Desmitificando Mitos: “Mi primer empleo en Canadá debe ser de supervivencia”

En los años que llevo escribiendo sobre inmigración a Canadá y en contacto con centenares de recién llegados cada año hay una frase que nunca he dejado de escuchar y que se ha transformado en un credo: “Sé que cuando llegue a Canadá deberé comenzar de abajo y trabajar de cualquier cosa”

Espero que me permitas decirte que estás equivocado.

Hoy, te voy a explicar porque todos los que te dicen que deberás trabajar de lo que venga no están en lo correcto y, quizás queriendo, quizás no, te estén engañando.

Tu experiencia también cuenta

Decidiste venir a Canadá para encontrar un mejor entorno en el que puedas desarrollarte profesionalmente, para darle un futuro mejor a tus hijos, para huir de la incertidumbre y la violencia… pero no viniste a Canadá a lavar platos si en tu país contabas con años de experiencia en tu profesión.

Lo primero que debes hacer es entender que no has venido a ser menos de lo que eras y que “empezar de abajo” no significa tener que hacer un trabajo con el cual te sentirás bien la primer semana y luego te odiarás por hacerlo.

Sé lo que significa eso. Déjame que te cuente: mi primer empleo en Canadá fue haciendo soporte telefónico para una empresa proveedora de Internet en los EE.UU. Trabajaba entre las 5 de la tarde y las 2 o 3 de la mañana en el lado Este de Ottawa. Llegaba todas las madrugadas a mi casa harto de atender a gringos maleducados que se quejaban por mi acento. Claro, era mejor que haber ido a lavar platos o limpiar los baños de esa misma oficina trabajando “bajo la mesa”para algún otro inmigrante. Pero no era eso lo que quería para mí, por lo que decidí no dejar de buscar el empleo que tomara en cuenta mis años de experiencia como profesional. Hasta que finalmente lo logré. (el secreto: identificar tus debilidades y fortalezas!)

La pregunta es… ¿Cómo hacer que los empleadores canadienses tomen en cuenta mi experiencia?

La “Experiencia Canadiense” no es excusa

La Comisión de Derechos Humanos de Ontario (OHRC) ha dictado una política en la que se prohíbe filtrar candidatos porque no tienen “Experiencia Canadiense” (ver aquí). Ha sido un abuso (y sigue siendo) de los empleadores para dejar afuera candidatos que no les interesaba. Deberán buscarse otra excusa.

De todos modos, la práctica sigue adelante en todo el país. No seamos ingenuos. Como te contaba en la nota con consejos para una entrevista de trabajo, debes ayudar al entrevistador a unir los puntos. Y con el tema de la maldita  “Canadian Experience” no es diferente.

A no ser que hablemos de técnicas muy específicas en tu profesión y que solo apliquen al mercado local, estoy seguro que tanto vos como la mayoría de los lectores tienen experiencia suficiente en su campo profesional que puede ser utilizada sin problemas en Canadá.

Eres desarrollador de software… ¿Cuán diferente puede ser desarrollar software en Colombia y en Canadá? Eres carpintero… ¿Cuán diferente es trabajar la madera en Venezuela que en Canadá? Eres Arquitecto… ¿Cuán diferente se dibujan los planos en México y en Canadá? Eres Contador… ¿Cuán diferente es el debe y el haber en Buenos Aires y en Canadá?

Entiendo que pueda haber prácticas específicas, pero el conocimiento básico que te permita conocer esas prácticas lo tienes y puedes demostrarlo.

Experiencia Laboral: No te dejes tentar por el diablo

Amigo, amiga… sé que cuando llegues estarás urgido por conseguir una entrada de dinero. Querrás detener la salida de tus ahorros como fuera posible y te tentará tomar el primer empleo que te ofrezcan sin importar en que sea.

Te aconsejo que no lo hagas. De ser posible, busca siempre un primer empleo que esté relacionado con tu área de experiencia laboral. Seguramente no sea al mismo nivel de lo que dejaste en tu país de origen, pero debe ser suficiente para permitirte experimentar tu profesión aquí y vincularte con profesionales en tu medio que te ayuden pronto a escalar hacia tu objetivo.

Recuerda:

Haz Click aquí para compartir esta frase en twitter: Empezar de abajo en Canadá no significa trabajar en cualquier cosa. Significa dar el primer paso hacia tu éxito profesional.

Haz esto ahora…

En “Ziegler Immigration Coaching” nuestro objetivo es darte las herramientas que necesitas para triunfar en Canadá.

Luego de leer esta nota, tu tarea será hacer una lista de todas las cosas con las que tienes experiencia y que puedes trasladar a tu nuevo empleo en Canadá. Lo ideal es que cada una vaya acompañada de un ejemplo que le darías a tu interlocutor para hacerle entender porque esa experiencia de tu parte puede ser utilizada aquí sin problemas.

Por ejemplo: “Mi experiencia laboral en desarrollo de software puede utilizarse en cualquier equipo de trabajo”

Déjame un ejemplo en los comentarios!

¿Crees que esta nota le puede servir a alguien que conozcas? Envíasela ahora por correo electrónico y cuéntale porque le puede ser útil.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

15 Comments

  • Eduardo

    Gracias, Guillermo

    Muy interesante el post y es una triste realidad que muchas personas toman pues el dinero se les acaba rapido es muy tentador pero frustrante a la vez.

    Creo que nuestros procesos de inmigracion no son solamente en cuestion migratoria. Tenemos suficiente tiempo (2 años) para aprender, informarnos y desarrollar un perfil atractivo para nuestros empleadores.

    Saludos
    Excelente post

    • “Tenemos suficiente tiempo (2 años) para aprender, informarnos y desarrollar un perfil atractivo para nuestros empleadores.”

      Exacto mi amigo! Usted entendió el punto a la perfección! Felicitaciones!

  • Irene

    En educacion si necesito experiencia canadiense?

  • Argenix Antigua

    Otro plus para tu lista de acertadas con noticias como estas.

    La idea es tratar de buscar en tu carrera un trabajo aunque no sea al mismo nivel de donde lo dejas en tu país de origen, entiendo que es de humilde saber cuando re-comenzar.. Pero siempre enfocado a tu carrera.

    Personalmente he dicho que por lo único que dejo mi carrera es para meterme a Piloto, y ya saben lo que eso implica.

    Gracias por ese aporte Guillermo, espero esa política se extienda a toda Canadá!…

  • Doneyli

    Yo doy fe y testimonio de que no debemos conformarnos con el primer trabajo que aparezca ni tampoco de sobrevivencia. Mi experiencia personal es que debes hacer bien tu tarea ANTES de llegar aqui (Canada) y elaborar un plan con pasos concretos a realizar cuando uno llega. De esa forma se tiene expectativas realistas del tipo de trabajos que uno puede o no conseguir acorde a la experiencia laboral.

    Yo duré varios meses antes de llegar con un termometro en el mercado en terminos de posiciones disponibles y salarios ofrecidos. Tuve la oportunidad de conseguir una posicion homologa a la que tenía en mi pais de origen y con el nivel salarial acorde a mi experiencia.

    Todo va a depender claro de tu area de formacion y experiencia y los requisitios especificos, pero de nuevo, ahi entra en juego el hacer la tareas antes de llegar y saber que nos podemos atener y el plan que debemos elaborar ya estando en suelo canadiense.

    My 2 cents…

  • Paul

    Muy buen artículo Guillermo. En mi caso, pude obtener un empleo en mi ocupación al poco tiempo de llegar. La clave está en ir trabajando en ello antes de la llegada, luego trabajar en el idioma y entrevista, y finalmente tener confianza en ti mismo de cara a la búsqueda de empleo.

    Nunca he entendido lo de la fulana experiencia canadiense. En realidad no veo ninguna diferencia entre el ambiente laboral de mi anterior empleo en Venezuela con respecto a mi actual en Canadá. Se trabaja igual de duro y con la misma presión. Es más, se trabaja hasta más cómodo al tener más recursos disponibles para ejercer tu trabajo.

    Por otro lado, vuelvo a mencionar lo de la confianza en tu experiencia y conocimiento. Los latinos no somos menos que los canadienses y podemos ofrecer igual o mejor desempeño, aún sin experiencia canadiense.

    Siempre recuerdo la vez que fui a un servicio local de asesoría laboral y en primera instancia me recomendaron buscar trabajo como vendedor en una tienda de electrónica por no tener experiencia canadiense. No les hice caso, mantuve mi confianza y busqué en mi profesión. Luego cuando supieron que había conseguido trabajo tan rápido como Ingeniero se sorprendieron (por no decir apenados).

    En fin, mi recomendación es primero intentar conseguir en tu ocupación y dejar como última opción los demás.

    • Yoana

      Hola Paul, me interesé por tu comentario pues mi esposo y yo somos ambos ingenieros venezolanos y queremos irnos a vivir a Canada. Que recomendación me puedes dar de como ubicar ofertas de trabajo profesional? sobre todo para definir posibles destinos de llegada.
      Gracias,

  • ALEXANDER SARMIENTO

    Que buena nota Guillermo, tienes razon cuando dices que la imagen que nos venden siempre es la del inmigrante que tiene que arrastrarse en otro pais para triunfar, si bien es una posibilidad y puede pasar, hay maneras de evitar estas experiencias tan frustrantes, yo por ejemplo soy contador, y estoy investigando sobre el proceso de homologacion o nivelacion en Canada…

  • Edgar

    Toda la razon, yo llegue a canada have 3 años, soy ingeniero en proyectos y tuve que trabajar unos meses en construccion pero jamas dejar de buscar, trabajaba por las mañanas y asistia a cursos especializados en proyectos por la noche, comenze en mi area con 45 annual es para despues de 3 meses subir a 65, en menos del año ya estaba en 75, a los 2 años me situe en 96, y ahorita en 120, preguntenme si he dejado de estudiar, la competencia es dura por eso tenemos que invertir en nosotros no en carros, solo no se mal vendan, si el empleador ve que eres muy barato significa que tu trabajo no es de gran calidad, aqui se van por mentalidad alemana, lo bueno es caro lo barato malo, asi que en lo que pueda ayudar con confianza.

    • Flor

      Hola Edgar

      Me podrias pasar tu email para que me pudieras pasar algunos consejos sobre la inmigración.

      Saludos y que tengas un bonito dia 🙂

  • Juan Calderon

    Guillermo es muy cierto tu artículo, al llegar a Canadá hice un curso de introducción al empleo y desde ahí puedes comparar los diferentes perfiles de personas que llegan como inmigrantes, hay de todas las carreras, maestros de escuela, ingenieros de diversas especialidades y gente con algún oficio, todos con distintos niveles de experiencia, pero también llega gente que no tiene la experiencia profesional para competir con los canadienses esta es una razón por la que terminan aceptando trabajos temporales con tal de ganar la experiencia canadiense. Es muy importante que nosotros los latinos aprovechemos la ventaja que tenemos en experiencia y en creatividad para poder buscar y encontrar la mejor opción acorde a cada perfil.
    Saludos a todos en el foro

  • Ana

    Hola, pues como se comenta, no nos podemos comparar con la experiencia de un canadiense pero pues tampoco debemos sentirnos menos, sé que es una realidad en cualquier lugar y es un poco difícil, pero no imposible
    Soy médico general y tengo 2 años y medio de experiencia en hospitales y actualmente en una empresa como médico laboral, es algo diferente a lo que venía estado haciendo y me ha agradado y ahora veo que tengo más posibilidades para poder emigrar hacia Canadá, la experiencia y aprendizaje que he ido obteniendo desde luego que es útil en Canadá, siento que es una de las áreas que más difícil se puede llegar y laborar, pero también es una de las áreas con más necesidades de trabajadores (médicos) se tienen y no deberían de poner tantas trabas, así que mi experiencia me ayuda a que pueda trabajar en cualquier lugar
    La cosa es pensar positivo y hecharnos porras, no?
    Saludos

  • Flor

    Hola Guillermo

    Primero que nada te felicito por este post, excelente como siempre. Por otro lado, me gustaría comentar sobre las experiencias que han tenido varios latinos que han emigrado a Canada. A veces, por estas razones, estoy entre si y no irme para allá. Conozco casos de amigos que llevan años viviendo en Canada que saben inglés, francés y por supuesto español y tienen puestos de categoría baja como por ejemplo de meseros, niñeras, cuidadora de ancianos, etc. Una amiga que es ciudadana naturalizada canadiense despues de estudiar 1 año quizo aplicar a un trabajo en Walmart, pero la misma empresa no la aceptó que porque “no tiene la experiencia canadiense”. Ella desesperada que en ningún lugar la querían aceptar por el motivo que mencioné, entonces, decidió pedirle a una amiga una recomendación en el trabajo de ella. Y solo así pudo encontrar un trabajo de “niñera”. Otro caso de una amiga que es canadiense naturalizada que en su país de origen era Ingeniera en computación ahora es niñera. Otro caso de una pareja de latinos que llevan mas de 20 años viviendo en Montreal y que saben 5 idiomas, desde que llegaron a Canada el señor ha sido mesero y la señora cuidadora de ancianos.

    Despues de todas experiencias de mis conocidos en Canada, la verdad no sé que pensar. Sé que Canada es hermoso, yo me iría para allá porque quisiera vivir en un lugar tranquilo sin tanta violencia e inseguridad. Sin embargo, debo de estar consciente que me podría topar con esa situación.

    Estamos interesados irnos a Canada por el lado de los estudios y despues aplicar para un trabajo. Pero tengo el temor que si ya al aplicar ninguna empresa te requiere por no tener ” la experiencia canadiense” que se hará en ese caso???

    Saludos a todos y que tengan un excelente fin de semana 🙂

  • Paula

    Es muy cierto que se debe aspirar a lo mejor y nunca bajar los brazos. Pero también es cierto que muchas profesiones (como en mi caso, en salud) son reguladas (es decir que se requiere una certificación Canadiense para ejercer) y por mas que uno venga a Canada con la mejor disposición no va a tener la oportunidad de ejercer. Los que planean venir a este país deben informarse muy bien primero de como son las cosas en su rubro en particular y hacer una decision sabiendo lo que probablemente los espera. En mi caso me tocó trabajar “survival jobs” y me tuve que reciclar, es decir, volver a la universidad a estudiar otra profesión dentro de la salud porque no me fue posible revalidar el título que tenía en mi país. Pero yo había hecho mi “homework” antes de venir, sabía que muy probablemente era la mejor ruta a seguir en mi caso en particular y estaba dispuesta a sufrir las consecuencias. Estoy muy de acuerdo con el lector que dijo que antes de comprar carro hay que invertir en nosotros mismos, en nuestra educación. Hay muchas posibilidades en materia de carreras secundarias y ayuda del gobierno para lograrlo. Buena suerte a los que estan luchando por superarse y a aquellos en el proceso de venir a Canada. Sin dudas es un país fantástico que les ba a brindar muchas oportunidades!

Comments are closed.