Cómo preparar tu perfil migratorio para llegar a Canadá a través de Express Entry

Esta nota es de 2014 pero fue actualizada a fines de 2015 para incluir información actualizada

 

Finalmente el Gobierno Canadiense le ha dado un giro de 180 grados a su política migratoria en 2015. Lo avisó con tiempo y fue contando de a poco las novedades durante 2014.

Se trata del sistema de selección de Inmigrantes “Express Entry” o “Entrada Exprés” en Español. “Entrada rápida”, muy rápida. O al menos eso es lo que quisieron lograr.

Antes de comenzar pensábamos que “Express Entry” sería el sueño del inmigrante: aterrizar en Canadá con trabajo en mano. Pero… no fue tan así. Sin embargo muchos han logrado su residencia con este nuevo sistema que, estoy seguro, se seguirá refinando con el paso del tiempo y con los ajustes que el nuevo gobierno liberal piensa hacer durante 2016.

Lo que pensábamos y lo que fue

A fines de 2014 lo poco que sabíamos sobre Express Entry era…

  • Que cada postulante (cada uno de ustedes que expresará su interés en venir a Canadá) deberá ingresar su perfil en un sistema que el gobierno estaba preparando en ese momento.
  • Que todos los postulantes quedarán en una gran base de datos por dos años como máximo (terminó siendo un año)
  • Que los empleadores utilizarán esa gran base de datos para buscar candidatos para los puestos que no puedan llenar en Canadá (ahora sabemos que ha tenido poca aceptación)
  • Que el empleador le hará una oferta a aquel candidato de la gran bolsa de postulantes que más le plazca.
  • Que el postulante comenzará su proceso de inmigración cuando tenga ese contrato de trabajo y el proceso durará no más de 6 meses.

Al final, resultó que los empleadores no utilizaron mucho Express Entry para llenar los puestos de trabajo que no conseguían completar en Canadá pero por suerte el resultado final del interesado no quedó atado a la oferta de empleo. Alcanzó con un buen puntaje en el pool de candidatos o con los puntos adicionales de las Nominaciones Provinciales.

Mis conjeturas, lo que mi experiencia me decía y lo que terminó siendo

En su momento y en base a lo que sabía a fines de 2014 realicé un pequeño ensayo de futurología. En los párrafos siguientes lo reveo para ajustar lo que pensaba a lo que realmente fue…

Lo que pensaba: De acuerdo a lo de arriba, todo aquel que quiera inmigrar a Canadá el próximo año a través de este nuevo programa deberá competir con miles de personas de todo el mundo que seguramente tengan perfil y experiencia similares al suyo, que quizás tengan el inglés como primera lengua o no y que de alguna manera deberán tratar de seducir al potencial empleador interesado. (Lo que fue: es cierto. Es el famoso Pool de Candidatos)

Lo que pensaba: Por ejemplo Juan Carlos, Colombiano, 25 años, Desarrollador de Software con 3 años de experiencia, buen nivel de inglés deberá competir con Xiao Ming de China, 27 años 5 años de experiencia y nivel de inglés medio y con Rashid de la India, 32 años, 7 años de experiencia e inglés nativo. Los tres ingresaron su perfil en el Sistema del Express Entry y esperan.

John Moose, del Departamento de Recursos Humanos de una empresa de Toronto, necesita contratar un desarrollador y como luego de 6 meses de búsqueda en Canadá no encuentra el profesional adecuado decide tramitar un LMO (Labour Market Opinion, el documento que Canadá le da a la Empresa dándole permiso a contratar alguien del exterior)

Con el LMO en mano, John ingresa al Sistema creado por Immigration Canada e ingresa la información necesaria para encontrar un candidato. De alguna manera el sistema le mostrará la información de Juan Carlos, Xiao Ming y Rashid… ¿Cómo puede lograr Juan Carlos destacarse?

Mi experiencia de algunos años en esto me indica que no debo estar muy lejos de la realidad: en algún lado hay que ingresar los datos, de alguna manera hay que mostrarlos, de alguna forma el interesado debe poder elegir lo que necesita de la mejor manera posible. Los que estén en informática como yo me van a dar la razón: aquí habrá una especie de mezcla entre Google y LinkedIn… Cientos de miles de datos de cientos de miles de personas que deben ser mostrados según un orden de relevancia con respecto al criterio utilizado. Cuanto más parecido sea el perfil a lo que se busca, más arriba aparecerá tu nombre (o el de Juan Carlos)

Cuando buscas algo en Google, ¿cuántas veces pasas del quinto resultado? ¿Cuántas veces realmente vas a ver los resultados de la segunda página? Estoy seguro que en este sistema será muy similar.

Lo que fue: es cierto. Esa fue la intención inicial del famoso “Pool de Candidatos”. Sin embargo el éxito fue casi nulo y todo se terminó definiendo a través del ranking del pool (los puntos que cada uno tenga con su perfil) Personalmente creía que sería más exitoso y con mayor aceptación entre los empleadores. A pesar de todo, las recomendaciones que siguen son válidas…

7 cosas que puedes hacer YA para comenzar a preparar tu perfil

Es simple, verás:

  1. Inglés: Comienza ya mismo a prepararte para dar tu examen de inglés antes de fin de año y lograr el equivalente de un CLB 7 (ver aquí el mapa de nivel de idiomas)
  2. Estudios: Comenzar tu Educational Credential Assessment no está de más. Si no lo piden en 2015 al menos te queda para demostrar tu nivel de estudios con respecto al Canadiense. Puedes ver aquí como hacerlo.
  3. Keywords: Comienza a investigar cuales son las palabras claves más utilizadas en tu profesión en Canadá. Estas palabras seguramente te servirán para ingresar tus datos en el sistema cuando llegue el momento.
  4. Curriculum: Comienza a trabajar en un Curriculum al estilo canadiense utilizando las palabras del punto 3.
  5. Debilidades y Fortalezas: ¿Qué cosas requiere el mercado canadiense que te falten? ¿Podrías comenzar ya mismo a cerrar esa brecha? Alguna vez te explicamos aquí como investigar tus debilidades y fortalezas en el mercado laboral.
  6. Tu “Digital Fingerprint”: ¿Crees que no te van a buscar en Google en algún momento? No te lo creas! Búscate a ti mismo y revisa que lo que salga no te perjudique de alguna manera.
  7. Team Work: Todo los pasos de arriba también debe hacerlos tu pareja. Trabajen juntos!

¡Creo que con esto ya tienes suficiente para las próximos semanas!

Toma acción ahora mismo!

Déjame un comentario y dime de que manera comenzarás a prepararte para Express Entry. Si conoces a alguien que esté pensando en inmigrar a Canadá envíale esta nota por correo electrónico y dile porque debe leerla!

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Oscar Gallardo

    Excelente entrada! no pudiste ser mas claro con la comparacion con Google! es totalmente asi! y usar varios caminos para llegar al mismo, el perfil desde linkedin, buscarnos en google (yo mismo lo hago aca con algunos clientes) y las palabras claves para el perfil que formaremos para el Express Entry.
    Muy buen post. sin duda super util.

    Gracias

  • dariana

    Guillermo esto aplicará igualmente para la provincia de Québec?. Gracias

  • Lorena Liendo Rey

    Estimado Guillermo:
    Infinitas gracias por ese gran apoyo que das a quienes evaluamos seriamente emigrar. Sirva el contacto para plantear la solicitud de una ayuda más pormenorizada y a la medida.
    Agradecida

  • Armando Gonzalez

    El express entry seria para estar una instancia corta Canada o la persona podria por medio de este programa aplicar a la residencia?

  • Ricardo Desde El Salvador

    El gobierno de Canadá está abriendo oportunidades a la gente que desea seguir adelante en esta nueva era, no le tengamos miedo a la competencia mundial, ya que eso ya comenzó, como de América Latina, debemos de prepararnos. 1) Estudiar Inglés o en su caso perfeccionarlo, el exceso de estudia jamás es malo. 2) Respaldar mi trabajo técnico, ya se que tenga un titulo universitario, pero en los trabajos en mi país son así; soy Administrador de un Edificios de Oficina, pero para poder dirigir al personal de limpieza, he hecho trabajos de limpieza, así mismo con mantenimiento de aires acondicionados, con mesero servir bebidas o comida; pero en Canadá necesitan empezar de nuevo; entonces, cual es mi siguiente paso, prepararme para Administrar un Edificio en Canadá o comenzar de técnico de mantenimiento de aires acondicionados, o técnico electricista, o ser mesero en un Restaurante. 3) Estar preparado para el sacrificio, Guillermo, sigue adelante….

    • Gracias por el comentario Ricardo.

      Se supone (repito, “Se supone”) que este programa está hecho para que no tengas que comenzar de vuelta. Te estarán contratando directamente por tu experiencia y te ofrecerán un contrato de trabajo permanente en función de las habilidades que ese empleador buscó en vos.

      Así las cosas, coincido con lo del inglés y coincido con lo de la preparación, y por supuesto con lo del sacrificio! Mas no con lo de ser mesero.

      Saludos

  • john Giraldo

    Hola guillermo, yo soy colombiano nacionalizado español, trabajo desde 2007 como vigilante de seguridad en España y en 2013 estuve viviendo en Londres donde expedí mi licencia para trabajar en seguridad privada en Inglaterra. Ahora estoy nuevamente viviendo en España y con muchas ganas de emigrar a Canadá. Recientemente me comuniqué con la oficina de seguridad privada de Alberta y me han aprobado (homologado) el curso de vigilante que hice en Londres. Debo de presentarme en Canadá para subir al exámen provincial de Vigilante de Seguridad de Alberta y luego con el resultado presentarme a la embajada de Canadá en Paris. Me gustaría que me dieras alguna opinión acerca de mi caso porque veo un poco complicado todo esto de los viajes debido a mi difícil situación económica. No sé si valga la pena ir a presentar ese exámen, y luego no sé qué me dirán en la embajada en Paris. Me podrías dar algún consejo? Muchas gracias de antemano por tu atención, buen dia.

    • John,

      Como Consultor de Inmigración debo respetar la Confidencialidad de los casos. Esto hace que no pueda darte mi opinión en público ni discutir contigo esta información de esta manera tampoco.

      Entiendo tu situación pero te invito a contratar una cita conmigo para que podamos tener una extensa charla acerca de tus ideas y mis opiniones al respecto.

  • Mariel Palacios

    Con respecto al ECA… Que tipo de evaluación conviene en este caso?
    Por ejemplo en la pagina del WES te piden que indiques cual es el proposito para solicitar tu evaluación (educación, certificación profesional, empleo o migración); y adicionalmente indican que si deseas aplicar por el FSW el proceso es otro. Cual es tu recomendación a la hora de adelantar este tramite? Mil Gracias… Saludos!

  • CARLOS BECERRIL

    saludos desde mexico felicito a nuestro teacher nos da a todos tanto a los que estamos empezando con un proceso como los que estan penzando el querer trabajar en canada las herramientas para saber que nos espera el tener una oportunidad creo que este proceso ya era sonado tiempo atras creo que canada deberia de ser mas agil en este proceso por que somos muchos y pocos tendran la oportunidad mas que estan por definir la edad maxima para que postulemos en la base de datos seamos pasientes saludos al teacher y a todos los que estamos al pendiente de la informacion que nos hacen llegar gracias

  • Gustavo F. Paredes

    Como buen Coach que Guillermo es, nos prepara para el Mundial de Canadá !!!.
    Con entrenadores como Guille, no hay que tener miedo.

    Y el premio es grande: “Entrar a Canadá con trabajo en nuestra especialidad y bien pago (por la competencia para ganarlo)”.

    ¿ O me equivóco ?. No creo.

    Gracias Guillermo.

    Gustavo

  • David Fernández

    Muchas gracias por tu inestimable ayuda, voy a estudiarlo con mucho detenimiento.

  • Mario

    Muchas gracias,yo y mi familia nos vamos a presentar a esto,somos españoles y vivimos unos cuantos años el londres,y ahora queremos ir a canada

  • Alexander Justel

    Hola, me gustaría saber cual es el modelo de curriculum canadiense, donde pudiera encontrarlo.

Comments are closed.