Analizando 6 meses de Express Entry

Ya estamos a casi 6 meses del comienzo de Express Entry, el nuevo sistema de selección de inmigrantes que Canadá puso a funcionar el 1 de Enero de este año (no, Express Entry no es un programa de inmigración sino un sistema de selección de inmigrantes que aplican a un programa de inmigración).

Como especialista en inmigración a Canadá y como blogger que escribe hace más de 10 años sobre el tema, esperaba ansiosamente este cambio. Ya desde 2013 se había comenzado a vislumbrar que algo grande estaba llegando y, como con todo cambio en inmigración, esperaba que fuera una nueva oportunidad para mis lectores, seguidores y clientes.

Hoy, un par de días después del Sorteo Número 12, quiero compartir contigo mi reflexión sobre Express Entry.

Express Entry: La doble vara

Express Entry pone delante del candidato una doble vara: la de los requisitos mínimos de los programas de inmigración asociados a este y luego la del sorteo.

Algunas veces se lo explico a mis clientes con una analogía futbolera: primero hay que pasar las eliminatorias cumpliendo con los requisitos mínimos de “Federal Skilled Worker, “Federal Skilled Trades” o “Canadian Experience Class”.  Cuando superas las eliminatorias juegas las finales con el pool de candidatos de todo el mundo que compiten contigo por la Copa del Mundo… la “Invitación A Aplicar” (“ITA”).

Para Canadá es sensacional. Ellos regulan “el grifo” de la cantidad de aplicaciones que tienen para procesar, reducen el backlog de papeles en sus escritorios y eligen los candidatos que ellos quieren según lo que se les antoje en un momento determinado.

Para el aplicante (para vos lector, seguidor y/o cliente) el sorteo representa una etapa del proceso totalmente fuera de tu control y en la que por un año te puedes encontrar a merced de los caprichos de CIC.

Es lo que nos tocó y ya sabemos que debemos bailar al ritmo de la música que Canadá quiera si es que no queremos aplicar a otros programas.

¿Es 450 el nuevo Número de Oro?

Hace unos meses, cuando era más lo que sospechábamos que lo que sabíamos de Express Entry, te contaba de algo que sospechaba iba a ser “El Número de Oro“.

En ese momento creía que iban a subir el número de puntos mínimo de Federal Skilled Worker de 67 a 75 u 80, por ejemplo. Pero no fue eso. “El Número de Oro” terminó siendo el puntaje mínimo que deberías tener en el Pool de Candidatos para obtener la “ITA”.

El puntaje del Pool (que tiene un máximo de 1200) tiene un máximo de 600 puntos que depende de tu perfil y otros 600 puntos que dependen de tener una Nominación Provincial o una Oferta de Empleo.

Dale una mirada rápida a este gráfico que tiene todos los puntajes de los sorteos realizados hasta ahora y observa aquellos por debajo de los 600 puntos

Sorteos Express Entry

Todos ellos le exigieron al postulante un mínimo de entre unos 450 y 480 puntos. Alto, bastante alto.

Pero… ¿Quién puede llegar a “El Número de Oro”?

Estuve haciendo unas simulaciones en una planilla de cálculo que uso con mis clientes para calcular los puntos de Express Entry para ver quienes serían aquellos que pueden lograr los 450 puntos o más y me encontré con esto:

  • Caso 1: Una persona casada de 31 años de edad, con un Masters, muy alto nivel de idiomas (CLB 9 u 8 o más en el IELTS-General) y 3 años o más de experiencia laboral, que cuenta con un cónyuge o pareja con estudios universitarios completos y nivel de idiomas medio a alto (CLB 7 o 6 o más en el IELTS-General). Puntaje en el Pool de Express Entry: 452
  • Caso 2: Una persona soltera, de no más de 29 años de edad, al menos dos títulos universitarios (una Licenciatura y una Especialización por ejemplo), muy alto nivel de idiomas (CLB 9 u 8 o más en el IELTS-General) y 3 años o más de experiencia laboral tendría 462 puntos en el Pool de Candidatos.

Te aseguro que no es la regla general.

Por lo general mis clientes son personas jóvenes, casadas, con un nivel de inglés adecuado pero no experto, con amplia experiencia laboral en su campo. No siempre los dos hablan francés o inglés al mismo nivel pero se defienden y pueden trabajar en mejorarlo.

Son casos que podrían tener unos 360 a 420 puntos en el Pool de Candidatos. Profesionales que podrían aportar mucho a Canadá pero que están en una especie de limbo en el cual no saben que hacer y cómo lograr mayor puntaje.

6 cosas que puedes intentar para subir tu puntaje en el pool de candidatos y 2 que no valen la pena intentar.

No todas son fáciles, rápidas o baratas pero son las que se me ocurren… Si tienes alguna otra sugerencia te agradezco el comentario.

  • Seguir mejorando tu nivel de idiomas o el de ambos si son una pareja para llegar a CLB 9 por lo menos.
  • Terminar tus estudios universitarios si los dejaste incompletos
  • Seguir acumulando experiencia laboral para lograr al menos 3 años.
  • Buscar una Nominación Provincial con alguno de los programas que las Provincias tienen asociados a Express Entry. Y hacerlo rápido porque los lugares son pocos.
  • Buscar la manera de lograr al menos un año de experiencia laboral en Canadá (¿quizás a través de los estudios de tu cónyuge?) Son por lo menos 35 a 40 puntos adicionales nada despreciables.
  • Si aplicas por el Programa de Oficios, quizás debas buscar la manera de invertir en venir unos meses a Canadá para tramitar el Certificado de Aptitud en alguna Provincia. Son 50 puntos adicionales que pueden marcar la diferencia.

Sin embargo, no te recomendaría intentar lo siguiente:

  • Comenzar a aprender un segundo idioma para sumar puntos con un segundo idioma oficial. Hay que tener un puntaje en el examen muy pero muy alto como para que el puntaje adicional valga la pena. Es tiempo y dinero que se puede aprovechar en otra cosa.
  • Buscar una oferta de empleo estando fuera de Canadá. Dos razones para esto: el Gobierno está insistiendo mucho en “educar”a los empleadores en las ventajas de Express Entry. Esto es signo que no está teniendo el nivel de adopción que se esperaba. Pero por otro lado, si eres profesional no veo la razón por la cual un empleador canadiense vaya a invertir el tiempo y el dinero necesario para traer a alguien que va a ser muy difícil de justificar ante el Gobierno.

Pero eres libre de intentarlo si quieres. Siempre hay una excepción que confirma la regla.

¿Y vos que pensás sobre Express Entry?

Quiero leer tu análisis en los comentarios: ¿Qué piensas de Express Entry? ¿Es lo que esperabas?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Gerardo

    Hola Guillermo que tal todo?

    Leyendo la nueva entrada en el blog, me pasó por la mente lo siguiente.

    Si la recomendación es no buscar trabajo desde afuera. Como entonces las personas obtuvieron 600 puntos por tener ya un trabajo asegurado. Y así mismo, en un sorteo el mínimo fue 755, hablamos entonces de una persona que tiene 600 puntos por tener una oferta laboral y que tienen 155 puntos gracias a su perfil? No es un perfil muy bajo?

    Saludos

    • Correcto, es un perfil muy bajo. Sin embargo, no estoy seguro que toda esa gente haya estado fuera de Canadá. Muchos de ellos ya estaban aquí y tenía todo listo con oferta de empleo y todo (ver mi nota sobre las 3 primeras personas que lograron visa con EE)

      Mi teoría es: Eran profesionales que ya estaban aquí pero también eran personas que tenían oferta de empleo ya desde antes de la entrada en vigor del sistema. Y muchos de ellos pordían haber sido gente con oficios con bajo nivel de idiomas. Recuerden que para FST el mínimo es CLB 5.

  • maribel zapata

    No se, cada vez que leo sobre express entry, siento que se convierte en una montaña cada vez mas alta y mas lejana, se siente como que sin importar cuanto te esfuerces la meta cada día la ponen mas lejos, es una ambivalencia en que quieren dejar pasar extranjeros pero al mismo tiempo no quieren, poniendo cada vez mas obstáculos por así decirlo.
    No quiero dejarme llevar por el pesimismo, de hecho cada día estoy luchando por completar mi perfil lo mas que puedo, ya que siendo recién egresada de la universidad, creo que me tomara cierto tiempo, pero a veces me siento muy perdida.

  • Maria

    Quiero compartir nuestro caso. Mi esposo tiene CBL 9 en inglés, maestría y máximo punteo en experiencia laboral, lo que si le baja es que tiene 1 punto en edad. Es muy duro conseguir trabajo x fuera y el Express Entry, nos sigue dejando x fuera de las ITA. Para los que de verdad quieren ir hay que hacer algunos sacrificios de ahorro y analizar otros caminos para irse. En mi opinión si no se cuenta con experiencia canadiense es más difícil aún.

  • Miguel

    Guillermo, te felicito!!… Muchas gracias por compartir esta información… El análisis esta excelente, directo al grano, y la grafica también… Habra forma de saber cuantas personas recibieron ITA en cada uno de los 12 sorteos??…
    Para razones de la Visa, si me voy a estudiar a Canada para subir mi puntaje tanto en estudios como en experiencia canadiense por el PGWP, es recomendable registrarse en el EE de una vez, o será mejor hacerlo luego de graduarse para que CIC no vea la intención de quedarse desde ahora??

    Gracias!!!

  • javier martinez

    buenos dias
    no se puede descargar el excel, al paracer no hay link, es posible obtenerlo de alguna manera.
    Gracias

  • Leydy

    Hola Guillermo,

    Primero gracias por tu tiempo y la dedicación a este espacio, realmente das la información q es. He estado revisando y en mi caso por mas q obtenga un muy buen nivel de inglés no llego a los 450 puntos. Empece a revisar los programas de nominación provincial y prácticamente hay q haber trabajado en Canadá o tener una oferta de empleo allá, así las cosas, casi q se llega a la conclusión de “deje así” como decimos en Colombia.
    Realmente es algo frustrante, a Colombia llegan de la embajada a decir necesitamos gente, nos interesan los colombianos, pintan todo muy bonito pero la realidad es otra, es una ambigüedad, necesitan la gente, pero no el tipo de gente q vienen y buscan ¿¿entonces??

    Te agradecería si pudieras darnos algunas luces sobre un tema: el esquema Employers Driven, ya q este esquema lo he encontrado en varios programas provinciales.

    Gracias nuevamente sigo atenta a tus correos.

    • Si no llegas a los 450 puntos no es problema, aplica con los puntos que tengas y seguí trabajando. Nadie dice que el puntaje no pueda bajar.

Comments are closed.