7 nuevos datos sobre el nuevo sistema “Express Entry” que confirman por qué vas a necesitar un Coach para llegar a Canadá en 2015

Entramos en la segunda mitad del año, ya falta algo menos de 6 meses para que comience el Sistema Express Entry(EE)  y el Gobierno Federal suelta algo más de información sobre este nuevo método de selección de inmigrantes.

Si hasta ahora te había importado poco o nada todo lo que vengo escribiendo y hablando sorbe el tema, este es el momento de dejar de hacer oídos sordos y darle debida atención a tu Coach de Inmigración.

En las líneas que siguen te cuento la nueva información y por que vas a necesitar un Coach de Inmigración HOY que te ayude a llegar a Canadá en 2015.

Algunas cosas nuevas, otras que sabíamos y unas tantas que sospechábamos

El Lunes 14 de Julio (hoy mientras escribo, seguramente “ayer” mientras leas esta nota) el Ministro de Inmigración Chris Alexander estuvo reunido con “empleadores clave” (quien sabe quienes serán los “empleadores clave”!) para contarles sobre el nuevo sistema. En el Comunicado de Prensa (aquí) hay un par de párrafos muy interesantes que nos dejan ver con más claridad y de manera simple y rápida para donde va este tema del “Express Entry”.

Del original:

The Express Entry electronic application management system will apply to four existing economic programs: the Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trades Program, Canadian Experience Class, and a portion of the Provincial Nominee Program. Through Express Entry, foreign nationals who meet the criteria for one of the federal immigration programs will be placed into a pool, from which employers will be able to consider candidates who meet their needs when they cannot find a Canadian or permanent resident for the job. The Government of Canada’s new and improved Job Bank will help facilitate matches between Canadian employers and Express Entry candidates.

Express Entry candidates who receive a qualifying job offer from a Canadian employer or nomination under the Provincial Nominee Program will be invited to apply for permanent residence soon after – a key distinction between the Express Entry system and the Temporary Foreign Worker Program, which is only used to fill temporary labour and skill shortages. Job offers will be subject to Employment and Social Development Canada’s Labour Market Impact Assessment in place at that time.

Mis observaciones de los destacados:

  • EE va a aplicar a los cuatro programas principales (FSWP, FSTP, CEC, algunos PNP) y NO los va a reemplazar, como había dado a entender el Ministerio no hace mucho. Es, para mí, muy buena noticia.
  • Queda ver que piensan hacer las Provincias y Territorios con respecto al EE.
  • Los candidatos deberán satisfacer una serie de criterios para ser parte del grupo de candidatos.
  • Los empleadores tendrán acceso a la base de datos de candidatos.
  • Cuando no encuentren un Ciudadano o Residente Permanente para cumplir sus puestos los empleadores buscarán sus candidatos en el grupo de candidatos que haya pasado el filtro de criterios.
  • Para contratar a alguno de los candidatos los empleadores necesitarán un LMIA (Labour Market Impact Assessment, lo que antes se llamaba LMO y que es, básicamente, el permiso que les da Canadá para contratar un extranjero)
  • Aquel candidato que esté en el pool y reciba una oferta laboral entonces podrá aplicar a la Residencia Permanente a través de un nuevo sistema en línea.

Los Dos Pasos de Express Entry

Según explica Immigration Canada en la página de Express Entry, este será un sistema de dos pasos.

Paso 1: El Perfil

El “Candidato Potencial”(atención a la palabra “potencial”!)  completará su perfil  donde ingresará sus habilidades, experiencia laboral, nivel de idiomas, educación y otras cosas (que aún no explican)

Los candidatos serán clasificados contra el resto del grupo y recibirán la invitación a aplicar a la residencia permanente solamente dos tipos de “Candidatos Potenciales”:

  • Los mejores ranqueados (según CIC, los mejores ranqueados serán los que ellos consideren que tendrán mejores chances de integrarse con éxito)
  • Los que tengan oferta laboral o Nominación Provincial (que a su vez tendrán mejor puntaje para clasificar entre los mejores de su grupo)

¿Qué pasa si no tienes oferta laboral o Nominación Provincial? Entonces deberás registrarte en Job Bank (el buscador de empleos del Gobierno de Canadá) para poder conectarse con los empleadores elegibles.

¿Completar mi perfil significa que me van a invitar a aplicar a la Residencia Permanente? No. Para nada. Significa que van a mirar tu perfil solamente.

Paso 2: La Invitación

Una vez que el candidato ingresó su perfil y clasificó entre los mejores de su grupo, recibirán lo que han dado en llamar “ITA” (“Invitation To Apply” o  “Invitación A Aplicar”)

Con esa invitación, el candidato tendrá 60 días para enviar una aplicación electrónica (¿no mas formularios por correo a la Embajada?) a la Residencia Permanente para uno de los cuatro programas que nombramos arriba. Immigration Canada espera que las aplicaciones estén completas en 6 meses o menos.

Los candidatos que no hayan sido invitados a aplicar luego de 12 meses de haber ingresado su candidatura serán invitados amablemente a aplicar nuevamente siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos mínimos.

¿Por qué necesitarás un Coach ya mismo para llegar a Canadá en 2015?

No es nuevo y lo vengo diciendo hace rato, pero te lo resumo…

  1. Porque alguien deberá guiarte para que  al momento de aplicar puedas cumplir con los requisitos mínimos.
  2. Porque alguien deberá guiarte para que estés en el Top de tu Pool de Candidatos.
  3. Porque alguien con experiencia en el mercado laboral canadiense debe enseñarte a ingresar un perfil ganador donde tus skills sean los que los empleadores busquen.
  4. Porque las chances de obtener una oferta laboral pueden ampliarse siempre y cuando sepas como hacer para que los empleadores te encuentren.
  5. Porque si no te empiezas a preparar ahora llegarás tarde al reparto de invitaciones.

La gran pregunta que debes contestar en este nuevo sistema es la siguiente: “¿Cómo hago para estar en el top de mi grupo?”

Te adelanto la respuesta: “No se trata solamente de nivel de idiomas y experiencia laboral. Se trata de saber destacarte”

Hazme caso, no pierdas mas tiempo. Ponte en contacto conmigo hoy mismo para que comencemos a trabajar en tu perfil para 2015.

Sí! Quiero ponerme en Contacto AHORA con Guillermo

¿Preguntas? ¿Comentarios?

 

 

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

9 Comments

Comments are closed.