Express Entry en 15 Pasos

Express Entry, el sistema de selección de inmigrantes que Canadá puso en funcionamiento en Enero de 2015, parece ser aún luego de 1 año de comenzado cada vez más misterioso para mucha gente.

Surgen muchas confusiones a veces producto de la falta de conocimientos del sistema en general y otras veces porque el “saber popular”se encarga de ir desvirtuando las cosas.

¿Qué pensarías si te dijera que Express Entry puede ser más simple de entender de lo que piensas? Sigue leyendo porque en esta nota te voy a contar como funciona el sistema en solamente 15 pasos y, al final, te voy a dejar un anuncio y un regalo que te van a interesar.

Express Entry: 15 Pasos en 3 Etapas

Antes de comenzar, una descripción bien corta sobre Express Entry: es el sistema que Canadá utiliza para seleccionar quienes serán las personas que podrán aplicar a la Residencia Permanente.

Esas personas esperan todas en una gran bolsa llamada “Pool de Candidatos” (“Pool” viene del término inglés que se refiere al “grupo de personas o cosas que tienen algo en común” y lo que estas personas tienen en común es que cumplen con los requisitos mínimos de determinados programas migratorios.).

Cada dos o tres semanas Canadá le invita una “ITA” (Invitation to Apply o “Invitación a Aplicar”) a un determinado grupo de personas de este “Pool” o Grupo para que envíen sus papeles, se hagan los exámenes médicos y, si todo está en orden , les den la visa de Residente Permanente en Canadá.

Así las cosas, te propongo que dividamos todo el proceso en 3 partes o “Etapas”:

  • Etapa 1: Pre-Pool. Cuando ingresas tus datos pero aún no formas parte del “Pool de Candidatos”
  • Etapa 2: Pool. Es cuando estás en el “Pool de Candidatos” esperando que Canadá te envíe la Invitación a Aplicar a la Residencia Permanente.
  • Etapa 3: Post-Pool. La etapa en la que ya has recibido la “ITA” y envías tus documentos para aplicar a la visa.

Veamos las etapas en detalle ahora…

Etapa 1: Pre-Pool

Etapa-1-Pre-Pool

Esta primera etapa de Express Entry es la que te muestro arriba con los pasos 1 a 4:

  • Primero debes contestar el cuestionario en línea del Gobierno de Canadá, donde vas a ingresar, entre otras cosas, los datos básicos de tu perfil: edad, estudios, experiencia laboral y edad. Lo mismo que en la técnica del plátano de la que te vengo hablando hace tiempo.
  • Esas respuesta se utilizan para saber si cumples o no con los requisitos mínimos de los únicos tres programas que forman parte del sistema de selección de candidatos Express Entry: Federal Skilled Worker, Federal Skilled Trades y Canadian Experience Class (Recuerda! Express Entry NO es un Programa Migratorio! Es un Sistema de selección de gente que cumple los requisitos de un programa migratorio)
  • Luego, en función de tus respuestas, el sistema va a determinar si  puedes seguir adelante o no.
  • De ser así, te dará un código especial para que crees un usuario en el sistema  del gobierno y cargues toda la información de tu perfil. Cuando hayas terminado de cargar tus datos podrás pasar a la Etapa 2

Etapa 2: Pool

Es la etapa más crítica. Es aquí donde deberás trabajar fuerte para lograr el mejor puntaje posible que te permita salir favorecido en alguna de las extracciones del Gobierno. Estos son los pasos:

Etapa-2-Pool

Los pasos de esta etapa podrían describirse de esta manera:

  • Transmites tu información al Pool de Candidatos para que Canadá calcule tu puntaje (de 0 a 1200 puntos). Tendrás un año para permanecer allí hasta que te vuelvan a evaluar contra los requisitos mínimos vigentes.
  • Al mismo tiempo deberás completar tu perfil en Job Bank, la base de datos de empleos del gobierno. Se supone que es aquí donde potenciales empleadores pueden verte y hacerte una oferta. Al menos en teoría, porque hasta ahora no he visto a nadie que lo haya logrado.
  • Cada dos o tres semanas el Gobierno emitirá una “Instrucción Ministerial” en la que dirá a quienes invitará a aplicar a la residencia. Por ejemplo, puede decir que invitará a tantos miles de personas que tengan como mínimo un determinado puntaje.
  • Canadá recalculará todos los puntajes de los participantes del Pool, los ordenará de mayor a menor según ese ranking de puntos y les enviará la “ITA” a quienes cumplan con las condiciones de la Instrucción del Ministerio.
  • Los que no cumplan, seguirán en el pool hasta tanto logren su Invitación a Aplicar. O hasta que no cumplan más con los requisitos mínimos de los programas y sean dados de baja.

Por último, el camino final hacia la visa…

Etapa 3: Post-Pool

Si fuiste uno de los “felices ganadores”, entonces recibirás un correo electrónico con las instrucciones del Gobierno para que les envíes todo lo que necesitan para revisar tu caso y decirte si te dan o no la Residencia Permanente.

Etapa-3-Post-Pool

Tendrás 60 días para enviar los datos y, luego de eso, Canadá intentará darte una respuesta en al menos 6 meses.

Para vencer al sistema debes entenderlo

Hay mucho más que estos 15 pasos en Express Entry. Hay mucha más información que debes saber y entender para poder lograr la residencia a través de este sistema.

Es por eso que el viernes 11 de Marzo estaré presentando la Cuarta Sesión de Coaching Gratuito en Vivo para explicarte en detalle las partes más complicadas de Express Entry: “Como lograr la Residencia con Express Entry”

Te hablaré sobre:

  • Express Entry y el sistema de puntos,
  • Los mitos que no debes creer y que te confundirán aún más,
  • Las 3 maneras que tienes de aumentar tu puntaje y ser seleccionado.

Será una sesión muy interesante en la que te aseguro aprenderás muchas cosas sobre Express Entry que hasta hoy no sabes.

Si quieres registrarte, haz click aquí y déjame tus datos para enviarte la información.

¿Cómo pretendes torcerle el brazo al sistema y lograr tu residencia si no conoces como funciona? Como siempre le digo a mis clientes, Express Entry es un sistema para personas proactivas.

El que se queda cruzado de brazos, pierde.

¿Conoces a alguien interesado en venir a Canadá?

Entonces envíale un correo electrónico con el enlace a esta página para que lea la nota de hoy y se registre al evento del día 11.

¡No te vayas! ¡Tengo un regalo para vos!

Y antes de que te vayas…

Te dejo de regalo el diagrama completo con todos los pasos: Haz click aquí para descargar el diagrama “Express Entry en 15 pasos”.

 

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

11 Comments

  • Elio Perez

    Hola, hermano te felicito por toda la informacion,,, pero quiero preguntar si solamente tiene chance que hallan cursado estudios en Canada?
    que oportunidad tengo yo que solo cuento con preparacion en mi pais de origen y experiencia laboral, entusiasta y con muchas ganas de trabajar en Canada? cuales son mis opciones si las hay?

    • “solamente tiene chance que hallan cursado estudios en Canada?” No

      Para saber tus opciones te recmiendo revisar “La Tecncia del Platano” que esta enlazada en esta nota

  • jose hernandez

    al momento de hacer click en los 15 pasos la pagina da error 403 Permission Denied

  • Ing Bely Damián rodríguez

    Hola, Pudiera Ud enregarme via correos el cuestionario para poder acceder a la eapa pre-pool
    gracias

  • Roger G

    Hola Mi nombre es Roger G y soy pilto de helicoptero con mas de 5000 hrs de vuelo en diferentes aeronaves y tengo 43 años
    Hay alguna posibilidad de poder trabajar y vivir en Canada_ Soy de El salvador

  • Francy Saenz

    Hola. Gracias por la info. Viajo junto a mi esposo y queremos aplicar por express entry pero me falta subir el nivel de inglés y obtener IELTS. así que vamos a estudiar inicialmente. Tu puedes poner tu conferencia de ayer en algún link? Creo que tengo unas dudas pero prefiero ver la charla antes de hacerte una consulta… Gracias

Comments are closed.