Express Entry y su impacto en los permisos de estudios

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Estoy leyendo la publicación del mes de Abril del Boletín Lexbase, una compilación de novedades legales sobre inmigración y compiladas por una empresa para los profesionales del tema.

Una de las notas muestra el contenido de un informe interno de Immigration Canada en el cual se destaca que en 2017 se extendieron casi medio millón de permisos de estudios a extranjeros.

En esta entrada del blog te cuento más sobre el tema y sobre como Express Entry obliga a los candidatos a pensar en los estudios, por más que no quieran (o no puedan).

¿Por qué se dispararon los permisos de estudios?

Siguiendo con lo de arriba, lo que resulta más interesante aún es que la cantidad de solicitudes de permisos de estudios se dispararon en 2015, cuando Canadá puso en marcha el sistema de selección de inmigrantes Express Entry en el cual se otorgan puntos adicionales a aquellos que hayan cursado estudios en Canadá.

Esta noticia no debiera sorprender, sino que debería ser analizada en conjunto con las extracciones de Express Entry de los últimos 12 meses. Como venimos indicando en las notas que editamos vinculadas a cada extracción, se hace más y más evidente que el sistema premia a los extranjeros que se encuentran en Canadá y han estudiado y/o trabajado aquí.

La ventaja de jugar de visitante

Aunque nos cueste aceptarlo, y nos duela en el alma, Express Entry en este último tiempo se ha transformado en un sistema de selección que discrimina al extranjero medio que, hasta fines de 2014, podía lograr su residencia permanente sin mayores problemas.

No es que lograr la residencia con Express Entry se haya tornado imposible, pero si que la vara ha subido mucho, obligando a pensar seriamente en la alternativa de los estudios a aquellos profesionales que, como se dijo arriba, antes podrían haber tenido su chance.

Casi como en el fútbol, venir a  “jugar de visitante” a Canadá te daría esos puntos adicionales necesarios para ganar el partido.

Lo que antes podía ser ahora ya no es…

Profesionales de 35 años de edad, con un inglés nivel CLB 7 (¿qué es el CLB?), como pide Canadá de mínima, un estudio universitario y experiencia laboral y cuyos cónyuges supieran inglés o francés, podían aspirar a pasar los 67 puntos de corte del Programa Federal y presentar su aplicación a residencia antes del comienzo de Express Entry. Hoy, aunque sigan pasando ese puntaje de corte, no lograrán en el Pool de Candidatos acercarse a un puntaje competitivo y podrían quedar relegados y sin posibilidades.

Esos mismos profesionales necesitarían hoy contar con un nivel de idiomas de al menos CLB 9 además de una especialización o Maestría y un cónyuge con idiomas y estudios universitarios para acercarse al puntaje de corte de los últimos meses de unos 430 puntos… aunque en realidad nada lo asegura. Después de todo, nadie sabe con cuantos puntos se logrará la invitación a aplicar a la residencia en la próxima extracción.

Así las cosas, mis amigos, todo esto no hace más que afirmar mis comentarios de los últimos meses: tu residencia en Canadá como Profesional queda limitada a tu capacidad financiera para mejorar tu nivel de idiomas y tus estudios ya sea en tu país o, aún mejor, en Canadá a través de “el camino de los estudios“.

¿Quieres que evaluemos tu perfil para discutir tus posibilidades y el mejor plan de acción para vos y tu familia? Te invito a reservar tu consulta ahora mismo haciendo click aquí.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

2 Comments

  • Nuevamente requiero me ayude a dar informes acerca de las vacantes en NB, en dicha publicación muestra que estará Guadalajara y Monterrey en el mes de abril y mayo pero no especifica lugar, dígame como usted me puede ayudar para poder aplicar y los costos??? Así mismo de algún número de contacto y/o correo electrónico. Dejo mi número de móvil 002 045 921 20 44 907

Leave a Reply