Los lastimosos y crueles números de Express Entry en 2015

Express Entry, el sistema de selección de inmigrantes del Gobierno de Canadá, cumplió un año el 1 de Enero de 2016.

Hace pocos días, IRCC (Immigration Canada) decidió publicar un extenso informe con toda clase de estadísticas sobre el primer año de este “invento”. Son esos los números que quiero rápidamente repasar contigo.

Analizando los números de Express Entry

¿Cuántos candidatos hay activos en el Pool de Express Entry?

Al 3 de Enero, los perfiles activos son 60042.

¿Cuántos puntos tienen los perfiles activos?

La distribución de puntos es la siguiente…

ee-distribucion-puntos
ee-distribucion-pie

El segundo gráfico es aún más interesante que el primero: el 95% de los candidatos tiene menos de 450 puntos, que ha sido el menor puntaje con el que Canadá ha extraído del pool.

¿En qué país residían los candidatos que lograron la aceptación a aplicar?

ee-country-residence

Interesante este gráfico: casi el 80 por ciento de las personas que lograron la invitación a aplicar en 2015 estaban en Canadá.

Esto deja aún más claro lo que todos suponíamos: se le ha dado preferencia a aquellos en Canadá que hayan estudiado o estén trabajando legalmente.

Cantidad de invitaciones por puntaje

Hay otro gráfico que se complementa muy bien con el de arriba. Es el que indica cuantos puntos tenían los candidatos al recibir la ITA…

ee-puntaje-al-ita

 

 

Algunas conclusiones

Canadá los prefiere en Canadá…

Y es un poco obvio. Es evidente que Canadá ha preferido darle prioridad a aquellos potenciales candidatos que ya están trabajando aquí. Ya haya sido por una transferencia interna de su compañía, por un contrato de trabajo o por estar trabajando con su permiso de trabajo de post-graduado.

Sin embargo, creo que se le está yendo la mano. Esta clara preferencia hace que los que estén fuera del país de a poco vayan dejando de lado sus preferencias por Canadá… ¿Qué incentivo vas a tener de ingresar al pool si sabes que quedarás en el 95% de los que esperan y esperan?

Express Entry es un sistema para gente proactiva

Es lo que suelo decirle a mis clientes. Si quieres quedarte en el 95%, entonces no hace falta que hagas nada. Quédate cruzado de brazos y listo.

Si quieres entrar al 5% que logrará su Invitación a Aplicar, entonces debes moverte: darle duro al idioma, buscar una nominación provincial, evaluar la posibilidad de estudiar en Canadá.

No dejes que te digan que no

Entiendo que las noticias pueden no ser alentadoras, pero no es imposible.

El puntaje puede bajar, IRCC va a evaluar el sistema para impulsar cambios que muchos decimos son muy necesarios.

Pero, al mismo tiempo, muchas empresas están intentando hacerte creer que si no tienes los famosos 450 puntos, entonces Express Entry no es lo que debes hacer.

No les hagas caso.

No dejes que manipulen tu futuro. Siempre consulta a un profesional de tu confianza.

 

 

Fuente: Express Entry Year End Report 2015



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

5 Comments

  • carlos

    Guillermo

    Cuando hiciste el análisis de express entry hace seis meses si mal no recuerdo, te pregunte en un webinar si pensabas que ese 450 iba a bajar y me respondiste que era mas un pensamiento que una realidad, sigues pensando que ese es el piso, te pregunto porque de ese 95% que esta por debajo de 450, se ve a vuelo de pajaro que 2/3 de esa población esta entre los 320 y 400 puntos, ¿es lógico pensar que a finales de este 2016 se baje la puntuación para dar entrada a esta población?

  • Angela Urroz

    Guillermo, estamos teniendo problemas para certificar la educación de mi pareja, es carpintero e hizo sus estudios en Reino Unido (Irlanda del Norte), sabe de alguna compañía que certifique “Trades”?? yo he certificado mi universidad sin problema pero con él estamos teniendo dificultades, el Red Seal no nos daría tantos puntos y preferimos certificar por eso.
    Muchísimas gracias! Tus informaciones son ciertamente utilísimas

    • El ECA no es para certificar oficios, es para certificar estudios Post secundarios.

      El oficio se certifica con red seal o con la oficina de Trades de alguna provincia.

  • Yohanna

    Cada vez lo veo con más claridad… Gracias por la información Guillermo, seguimos adelante!

Comments are closed.