Express Entry: Cómo evitar caer en el delito de falsa declaración y cuales pueden ser las consecuencias

En su énfasis por reducir los riesgos de fraude tan comunes en el proceso migratorio, Immigration Canada (CIC) trata de ofrecerle a los potenciales inmigrantes cada vez más herramientas para que puedan tomar el mando de su proceso migratorio. Desde este blog, en el que siempre hemos insistido en la conveniencia de hacerlo, aplaudimos la iniciativa.

Sin embargo, la posibilidad de hacer las cosas por propia cuenta puede hacerte caer en pequeños errores con grandes (e indeseables) consecuencias.

Una de esos riesgos es de la “falsa declaración” (“misrepresentation” en inglés), y es sobre lo que quiero hablarte hoy.

¿A que llama Canadá “Falsa Declaración”?

Canadá habla sobre la “Falsa Declaración” en el Artículo 40 de la Ley de Inmigración y también se ha referencia a esto en el sitio de Immigration Canada.

Básicamente se lo define como un crimen en el que se altera documentación o se provee documentación falsa o, en el caso del proceso migratorio, mentir en la aplicación o la entrevista.

Las penas por “falsa declaración”

Aparte que CIC va a rechazar tu aplicación a la residencia permanente (obvio!), también podría:

  • Prohibirte la entrada a Canadá por al menos 5 años,
  • Dejar un registro permanente de fraude en los sistemas de CIC (una mancha que te quedará para siempre),
  • Despojarte de tu residencia permanente o Ciudadanía,
  • Acusarte de un crimen y llevarte a juicio,
  • Removerte de Canadá.

Como ves, no es una tontería.

¡Pero peor es darse cuenta que que lo podrías haber evitado!

¿Cómo evitar caer en el delito de falsa declaración en Express Entry?

Si bien ingresar todos tus datos en el sistema electrónico que Immigration Canada creó para Express Entry es simple, hay un detalle que no todos saben bien.

Es un detalle muy simple, casi obvio pero que muchos no toman en cuenta. Y es este:

Cada dato que se ingresa en Express Entry deberá ser respaldado con documentación legal al momento de aplicar a la residencia

¿Qué quiere decir esto? Que cada información que le des a Immigration Canada deberá ser demostrada. Tan simple como eso.

¿Un ejemplo? Supongamos que dices tener 5 años de experiencia laboral como desarrollador de software (NOC 2174). Supongamos que envías las cartas de empleadores que pretenden justificar esos 5 años. Pero una de esas cartas es una empresa inventada con el teléfono de tu primo en tu país. Cuando Canadá se da cuenta del engaño, es ahí que se te devuelve el expediente y te queda la marca.

Al momento de ingresar los datos de tu perfil debes asegurarte que todo esté respaldado. Y que la documentación de respaldo sea legal. Sin excepción.

¿Cómo puede ayudarte tu #CanadaCoach?

Si decides hacer todo por tu cuenta (bravo!) tengamos una consulta de una o dos horas para revisar toda tu aplicación a Express Entry y la documentación relacionada antes de transmitir tu perfil a Immigration Canada.

Si te sientes más tranquilo dejando todo en mis manos (no es obligatorio, recuerda), firmemos un contrato de representación donde ganemos ambos y tus ahorros no se perjudiquen.

En ambos casos, te invito a que tengamos una Consulta de Evaluación de una hora por teléfono o Skype que puedes contratar ya mismo desde aquí.

 

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

12 Comments

  • Wilmer Reyes

    Hola , yo soy mecanico de aviacion con 15 años d experiencia , tengo 41 años, peruano, trabajo en Avianca en aviobes Airbus y Embraer, quisiera ver si tengo alguna oportunidad para aplicar a residencia, vivi en Australia casi 3 años saque 5 en ielts test en el 2011.

    • Wilmer,

      Ese IELTS no te sirve por 2 razones: necesitas 6 o más y necesitas que sea un IELTS de no más de dos años de antigüedad

  • Mara

    Hola. Espero recibir un ITA en los proximos draws pero me inquieta un poco la parte de “falsa declaración” mas que todo por las consecuencias que puede tener. Por ejemplo, mi experiencia es dentro de una empresa donde mi esposo y yo somos socios. De recibir el ITA (via FSW) tengo que enviar cartas de empleo, recibos de pago, etc para validar la experiencia, correcto?. Ahora, existe un riesgo de “falsa declaración” si no declaro que soy socia de la empresa? Si lo declaro que documentos adicionales tendría que enviar? Gracias por su respuesta Sr. Guillermo.

  • Alejandro

    Una pregunta si practicamente no tengo documentacion que avale mis empleos anteriores, claro mis estudios si! Que puedo hacer? Gracias

  • Isbelia

    Hola Guillermo, he leído tus comentarios y sugerencias, son muy valiosas, te felicito…..yo soy docente de educación primaria, tengo 40 años, y un nivel de Ingles Intermedio, con 8 años de experiencia por el ministerio de educación de mi país Venezuela. que oportunidades tengo????

  • David

    Hola Guillermo, tengo una consulta. Puedo certificar la gran mayoría de mi experiencia salvo una o dos empresas que ya cerraron o terminaron sus contratos. Es mejor no ccolocarlas como experiencia?, ya que es complicado que se pueda certificar…
    Otra pequeña consulta, soy Ing Electrónico de 30 años, casado con una profesional especialista en estadística aaplicada, de 30 años ttambiény estamos esperando un hermoso bb. Tengo 5 años de experiencia como técnico en instrumentación y control, y tengo IELTS nivel 6. Hay buenas chances??? Gracias

Comments are closed.