Cómo te afectará el Sistema de Sorteo de Candidatos de Express Entry

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace unas semanas atrás, en una de mis tantas notas sobre Express Entry, te contaba acerca de mi sospecha de que existiría lo que dí en llamar el “Número de Oro”.

Ese número, a mi criterio, separaría a quienes podrían recibir una invitación a aplicar a la Residencia Permanente sin necesidad de contar con Oferta de Empleo de  quienes sí la necesitarían.

Hace pocos días encontré información adicional al respecto que me gustaría compartir contigo.

El “Comprehensive Ranking System” o “Sistema Global de Clasificación

La traducción es mía con ayuda de Google, pero creo que da una buena idea de lo que viene. Pero antes un poco de “background information”.

Como ya se sabe, Express Entry será un filtro para algunos programas de inmigración en los que los postulantes serán analizados según una serie de criterios (edad, nivel de idiomas, estudios, experiencia laboral, etc.). En función de ese análisis a cada candidato se le asignará un puntaje.

Aquellos que pasen el filtro de alguno de estos programas migratorios afectados serán asignados a un “pool de candidatos”. Puedes ver al “pool de candidatos” como una bolsa donde estarán todos los candidatos del mundo para ese programa en particular, cada uno con su puntaje.

Según la información del Gobierno Federal, el sistema creará un ranking de esos candidatos según su puntaje y le enviará una “ITA” (“Invitation to Apply” o “Invitación A Aplicar”) a aquellos que estén entre los mejores rankeados de la lista, sin necesidad que estos cuenten con una oferta de Empleo.

Aquellos que no estén entre los mejores del pool, deberán seguir esperando o contar con una Oferta de Empleo para conseguir su “Invitación a Aplicar” o “ITA”.

Y es ahí donde venía mi pregunta: ¿Cuál será el criterio para decidir “los mejores rankeados”? Suponía yo, sin equivocarme por mucho por lo que verás, que al haber un sistema de puntos alguien iba a determinar cual sería el número para separar los dos grupos (“el número de oro“). Bueno, han creado algo parecido que han dado en llamar  “Comprehensive Ranking System” o, como lo traduje, “Sistema Global de Clasificación”.

A competir que se acaba el mundo!

En una presentación sobre el tema que CIC subió a su sitio web (“Express Entry: what prospective candidates need to know”) se puede leer en uno de sus párrafos lo siguiente:

Comprehensive Ranking System

En Español sería algo así como lo siguiente (de nuevo, mi mejor traducción posible con ayuda de Google) [Entre corchetes mis comentarios y aclaraciones] (Las negritas son mías para enfatizar ciertos puntos específicos).

Se le dará [al candidato] un puntaje para determinar su lugar en el grupo de Express Entry mediante un sistema global de clasificación [“Comprehensive Ranking System”] que incluye factores que se sabe que contribuyen al éxito económico (como el lenguaje, la educación y la experiencia laboral).

Habrá sorteos regulares de los candidatos , invitándolos a solicitar la residencia permanente [“el Invitation To Apply” del que te hablaba arriba]. Los candidatos con las calificaciones más altas, incluyendo aquellos que tienen una oferta de trabajo válido o una nominación provincial / territorial, serán invitados a aplicar.

Esto se complementa con la información de una presentación a potenciales empleadores que se realizó hace pocos días atrás y que también está en el sitio de CIC (“Express Entry Employer Outreach Fall 2014“)

Express Entry Pool

No voy a traducir todo, sino la parte que me interesa: CIC will draw those candidates ranked highest at a given time from the pool (frequency and volumes to be determined)

CIC extraerá por sorteo a aquellos candidatos mejor calificados en un momento dado (frecuencia y volúmenes a determinar)

Que saco en limpio de todo esto:

  • Que habrá sorteos en el pool de candidatos
  • Que todavía no saben cada cuanto harán esos sorteos.
  • Que todavía quedá por ver los criterios para el sorteo.
  • Que pareciera que el Número de Oro va a existir.
  • Que el Número de Oro cambiaría según el momento del sorteo.
  • Que todavía no tienen claro cuantos candidatos van a sacar del pool en cada sorteo.

Pero aquí viene mi conjetura…

  • Si el número cambia en función de la gente que haya en el pool en ese momento, entonces un número que en un momento era bajo para el otro podría ser alto… ¿O no?

¿Cómo te afecta a vos todo esto?

A 45 días del comienzo de este sistema hasta ellos tienen preguntas y no han dado muchas respuestas pero definitivamente creo que Express Entry va a hacer las cosas aún más complicadas.

El idioma será cada vez más importante. Vas a tener que contar con tu mejor inglés/francés posible porque eso te ayudaría con los puntos. Si tienes cónyuge, lo mejor que puede hacer él o ella es estudiar inglés y también dar el examen de idiomas. Si se sigue con el criterio de puntaje de FSW, el acompañante también suma puntos.

Cuanto más alto sea tu nivel de estudios, mejor. Más puntos.

Cuántos más años de experiencia laboral tengas, mejor. Más puntos.

Pero… “¿Qué pasa si no tengo tantos puntos?” te preguntarás.

En ese caso, vas a tener que comenzar a aprender a buscar empleo en Canadá desde tu país para poder salir pronto del pool de candidatos.

Y aquí una nueva duda… ¿Cuántas ganas tendrán los empleadores de contratar sus futuro empleados a través de Express Entry?

Muchas de estas respuestas las vamos a tener con el correr de los meses. Creo que va a haber mucha prueba y error en este nuevo sistema.

Pero tranquilo… no es para tanto!

A no desesperarse. Aprovecha tu tiempo para estudiar idiomas. Es la mejor inversión que puedes hacer.

No hace falta que el 1 de Enero al mediodía, con la cerveza y el champagne de los festejos de Año Nuevo todavía en tu cabeza, te sientes en la computadora a ingresar tu perfil. Tienes tiempo y apurarte no lleva a nada sino a más errores.

Y tranquilo, aquí está tu #CanadaCoach para ayudarte.

Quiero tu opinión sobre el Número de Oro y el Sistema de Clasificación de Candidatos

Si crees que esta nota es útil y conoces gente que el año próximo estará aplicando por Express Entry, entonces envíale esta nota. Una vez que lo hayas hecho, contéstame la siguiente pregunta…

¿Cómo crees que sería la mejor preparación posible para un candidato antes de ingresar su perfil en el nuevo sistema de Express Entry el próximo año? ¿Qué es lo que en este momento te dificulta tu preparación? ¿Es dinero? ¿Es tiempo? ¿Es no cotar con una guía adecuada?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Raul

    Muy buena esta nota! Ya casi vamos tocando tierra para entrar en el mundo de EE….sigue adelante Guillermo, lo mas conveniente es andar un paso adelante, ojala dos o tres. Ese Numero de Oro me lo imagino con una letra previa (ej. E-100) que identificaria a ese candidato con una letra de su area. En este caso Engineering, y asi no tener de manera global numerados a cada uno, seria mas complicado para ellos y un poco frustrante para el participante, verse dentro de un consecutivo de 6 cifras! Buenas noches y gracias de nuevo

  • juan ramón estrella

    Sin duda estudiar ingles y seguir ahorrando… lo mejor para ahorrar es tratar de adelantar y pagar por completo la hipoteca de tu casa. Y si no tienes una, compra una, la mas economica. A mi me funciono, este año la acabo de vender y ahora mi esposa y yo nos iremos por medio del experience class

  • Pedro luis Urrutia

    Hola gracias por esta información ,creo que la principal cuestión es el idioma , es curioso por que hace 15 años atrás no era problema para trabajar en cualquier país, en España fue un ejemplo fehaciente de que no era un impedimento para poder trabajar y e sido testigo de ello he trabajado con marroquis que no sabían pronunciar palabra alguna en castellano , pero eso a los empresarios no le fue impedimento para contratar , la demanda era mucha y mi principal problema es el dinero , una clase de ingles en este país cuesta 10 euros la hora

  • yudith

    Excelente información. Donde puedo ingresar mi perfil para el express entry, y a partir de cúando puedo hacerlo?

  • Gustavo Fabian Paredes

    Bueno. El primer punto “bueno” que veo es que se puede actualizar los skills. No es un dato menor teniendo en cuenta que en el transcurso de un año uno puede lograr muchas cosas.
    El segundo punto es sobre el sorteo. Obviamente cuanto menos postulantes, menor es el numero de oro, y esto llevaría a pensar (no puedo asegurarlo) a que en un principio (Primer sorteo, por ejemplo) habrá un numero bajo (para tomar mas candidatos) debido a una supuesta baja inscripción. Pero es una conjetura. O bien si con un nro determinado no logran la cantidad que pretendían, bajan el nro para captar mas candidatos del pool.
    Tambien es importante (aunque se intuía) leer que los candidatos se rankean unos contra otros, lo que (según el ranking de los competidores) significa que uno pueda estar entre los primeros si el ranking de los demás es bajo. En resumen. Aquí (en el ranking) la cuestión es menos objetiva (como el sistema de puntos) y mas subjetiva.

    No se. Esto recien empieza.

    Gustavo

  • Edgardo Garcia

    Como bien lo dicen, aun hay muchas preguntas sin respuesta, lo mejor es prepararse, fortalecer el idioma ingles/frances, ir pensandose la estructura de un perfil ajustado a las posibles ofertas de trabajo, y leer mucho sobre la migracion a Canada. La verdad que cada uno tenemos nuestra propia historia de vida, y en consecuencia tendremos nuestra propia respuesta. Sigue no quedandome claro-entre otras cosas- como sera la interrelacion con los programas?

  • Diego

    Excelente la nota Guillermo
    La mejor preparación es, tal como siempre lo especificas vos, de capacitarse lo mejor posible y trabajar duro para lograr la mayor cantidad de puntos, ya que cada uno sabe si tiene un perfil adecuado o no.
    Saludos, Diego

  • Yerold

    Interesantísima información Guillermo y como bien dices, a seguirse preparando para mejorar las habilidades.
    Saludos y en corto me pondré en contacto contigo Guillermo.

  • CARLOS GUTIERREZ

    ESTA BUENO TU ARTICULO, DE IGUAL FORMA CONSIDERO QUE ES UNA BUENA MEDIDA A IMPLEMENTAR, PUES ESTA EN JUEGO LA CONTINUIDAD DE EL NIVEL DE DESARROLLO Y PRODUCCION DEL PAIS, POR ENDE DEBEN TENER MUY EN CUENTA LA PREPARACION INTELECTUAL DE LAS PERSONAS QUE VAN A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD Y EN QUE PUEDEN CONTRIBUIR CON EL PAIS.. COMO TODO SISTEMA HA DE TENER SUS FALLAS INICIANDO.. PERO QUE HAN DE SER SOLUCIONADAS EN LA PRACTICA..

  • Carlos Cruz

    Buen dia Guillermo
    Por favor serias tan amable de pasarme nuvanente el link donde hay que inscribirse para el sorteo de Express Entry.
    Desde ya mil gracias por todos los datos y comentarios que me llegan

    Saludos

  • pedro navarrete

    muy buen post ,me gustaría saber si es que tienen una escala aproximada para medir nuestros perfil es decir un aproximado de cuantos puntos tendriamos en estos momentos , dependiendo de nuestros skill en ingles , experincia laboral .etc

  • Leonardo

    Saludos Guillermo. Deseaba saber que tan importante es cuando aplicas para certificar tus estudios mediante WES incluir la tarifa por International Courier (CDN. $85) en ves de optar por el Standard Mail (CDN. $0), porque en ambos casos de por si el courier no va a ser negligente con documentos oficiales. Gracias totales.

  • Zurama

    Que bien la información dada en estas paginas e incluso la interacción que te hace saber mas aun, dos veces he estado en contacto con usted en las visitas que he hecho acá a Canada y cual de las dos mas provechosa, espero seguir al tanto de este programa con su nueva oportunidad para ver que nos depara.

    Zurama

  • Miguel Molano

    Wow! Esto está buenisimo! Que bueno que lo encontré. Canadá siempre ha sido una de mis opciones para emigrar. Es un poco confuso algunas cosas en relación a eso del pool candidate, tengo unas dudas. Y, como respuesta a tu ultima pregunta diría que principalmente el dinero ya que soy de clase media y no cuento con el bolsillo para emigrar y, además, una buena guía porque realmente no se ubicar becas o procesos de inmigración como este. De verdad que estaré muy pendiente de todo esto. Muchas gracias Guillermo! Saludos.

Comments are closed.