“Express Entry”: Cómo vencer al misterioso “Número de Oro” y lograr la invitación a aplicar

Como ya sabes muy bien, el próximo año comienza a funcionar el nuevo sistema de selección de candidatos llamado “Express Entry” y todos están ansiosos por alcanzar la banderita de arriba de todo.

Hay muchas cosas que aún no se confirmaron y otras tantas que están dejando lugar a especulaciones.

De todas esas especulaciones, hoy te quiero hablar sobre lo que he dado en llamar “El Número de Oro” y que ventajas tendrá vencerlo.

La “Invitación a Aplicar” como el nuevo tesoro.

Para comenzar, te propongo que hagamos un resumen de lo que ya sabemos de Express Entry y así ponernos en la misma página.

  • Sabemos que no será un nuevo programa migratorio que reemplace a los Programas Federales como Federal Skilled Worker, Canadian Experience Class, Federal Skilled Trades y algunos programas provinciales. Estos seguirán existiendo.
  • Sabemos que Express Entry será un filtro: la nueva manera de evaluar los candidatos y filtrarlos entre los que sí Canadá quiere y los que a Canadá no le interesan.
  • Sabemos que los que pasen el filtro podrían recibir una “Invitación a Aplicar” (“Invitation to Apply” o “ITA”) para poder ingresar sus papeles de aplicación a la residencia permanente y obtener la residencia en 6 meses o menos.
  • Sabemos que la “ITA” la podrían recibir dos tipos de candidatos solamente,
  • Sabemos que unos serán los que ya tengan una oferta de empleo formal y permanente de un empleador de Canadá…
  • …y que los otros serán los que Canadá considere “entre los mejores de su grupo” de acuerdo a la evaluación de su experiencia y habilidades.
  • Sabemos que los que pasen el filtro y no tengan oferta laboral, deberán esperar una o salir a buscarla.
  • Sabemos que tendrás un año de tiempo para permanecer en el grupo de candidatos sin oferta de trabajo.
  • Sabemos que luego de ese año serás eliminado de la base de datos y deberás volver a aplicar.

El “Número de Oro” y lo que no sabemos

Es cierto, hay cosas que no sabemos pero  que aquellos que llevamos muchos años en inmigración a Canadá podemos suponer con un alto grado de certeza.

Será entonces con ese grado de certeza que especularé sobre “El Número de Oro” y porque será importante que te prepares para alcanzarlo.

Como siempre, vamos a basarnos en la información oficial. Y esta tiene un par de párrafos clave en Internet.

Del sitio oficial de Express Entry:

Candidates will receive an Invitation to Apply for permanent residence if they rank among the top in the pool, based on their skills and experience.

De una de las presentaciones de Immigration Canada a los Empleadores durante el Verano 2014:

They will be assessed according to a skills based ranking system that looks at:

  • Language proficiency
  • Education
  • Canadian work experience
  • Other factors that lead to success in Canada

Ese “skills based ranking” no está mirando nada muy diferente a lo que Federal Skilled Worker mira hoy en los candidatos: lenguaje, educación, experiencia.

Supongamos que, por ejemplo, el programa Federal Skilled Workers siga teniendo el mismo sistema de puntos que hasta hoy y es en el que se basará ese “ranking” del que se habla arriba (“a skills based ranking”).

Entonces lo que sean “top in the pool” (que también se nombra arriba) y que recibirán el “ITA” sin necesidad de oferta de empleo, estará formado solamente por aquellos que  hayan alcanzado cierta cantidad de puntos. O que tengan puntos por encima de determinado mínimo que es el que llamo “El Número de Oro”

Dicho de otra manera:

Podrán recibir la “Invitación a Aplicar” sin necesidad de contar con una oferta laboral solamente aquellos candidatos del grupo cuyo perfil tenga puntos por encima del “Número de Oro”

Pero…

¿Cuál será el “Número de Oro”? e ¿Importa realmente saberlo ahora?

La verdad es que no tengo idea cual puede ser ese número. Si el mínimo de puntos para el “FSW” es de 67, estoy seguro que será bastante más alto que esto. Quizás 80. O 75 (pero me parece poco).

Hoy en día FSW califica 6 áreas específicas:

  • nivel de idiomas (varía entre los 16 y los 28 puntos),
  • experiencia laboral (entre los 9 y los 15),
  • nivel de estudios (de los 5 a los 25 puntos),
  • edad (tiene un máximo de 12 puntos y un mínimo de 0),
  • oferta de empleo (10 puntos) y
  • un adicional llamado “adaptabilidad” compuesto de varias cosas como haber estudiado o trabajado en Canadá por un año o más, el nivel de idiomas del cónyuge, si se tiene o no familia en Canadá y un par de cosas más (se puede contar con un máximo de 10 puntos aquí)

El candidato típico hasta hoy en nuestra región es un profesional joven, casado y con hijos. Cuenta con al menos un título universitario y 5 o más años de experiencia en su área. Su esposo/a sabe inglés o francés. Estos perfiles cuentan con unos 67 a 70 puntos. Algunas veces 72. No es un mal perfil para aplicar antes de 2015 (siempre y cuando tenga experiencia en una de las profesiones en demanda)… pero no creo que puedan pasar el “Número Dorado”.

A partir de 2015 el candidato típico deberá cambiar: idealmente deberá ser un profesional, con muy alto nivel de inglés (IELTS 7 o más), que haya estudiado un Masters, que tenga 5 o más años de experiencia laboral y que cuente (él o su esposa/o) con parientes en el país o que haya estudiado y/o trabajado al menos un año en Canadá.

Dependiendo la edad del aplicante principal, un perfil así podría fácilmente llegar a unos 80 puntos . Y ese sí creo que es un perfil que cumple con el perfil de “habilidad para triunfar en Canadá” que CIC busca.

Pero… ¿importa realmente saber hoy cual será ese número? No. Creo que en este momento no importa saber cual será ese número sino otra cosa:

Lo importante en este momento es que sepas que habrá una manera de evaluar candidatos que requerirá que tengas el mejor perfil posible para evitar contar con una oferta de empleo.

La importancia de comenzar a prepararte ya mismo

Creo que a esta altura debe haber quedado claro que si eres alguien interesado en inmigrar a Canadá desde 2015 a través de alguno de los programas federales o provinciales atados a Express Entry y que quiere evitar tener que contar con una oferta laboral para poder aplicar a la Residencia Permanente y lograrla en 6 meses o menos, entonces deberás comenzar a trabajar ya mismo.

Saber que debes mejorar en tu perfil o el de tu esposo/a te evitaría perder tiempo de manera innecesaria sino ganarlo a través de una preparación específica y con un objetivo claro: inmigrar a Canadá sin depender de un empleador.

No hace falta que ingreses tu perfil a Express Entry apenas abra el sistema en Enero. Puedes trabajar desde ahora en prepararte durante 6 o 12 meses para tener el mejor perfil posible cuando llegue el momento.

Piensa en lo siguiente: tener un perfil mediocre te va a demandar salir a buscar durante todo un año una una oferta de empleo para luego poder aplicar. Y si no lo logras, deberás volver a empezar. Prepararte durante un año para contar con un perfil por encima de la media te permitiría lograr tu “ITA” y la residencia en menos de 6 meses.

Por supuesto que si no quieres esforzarte para lograr el mejor resultado, si prefieres tener que luchar un año o más tratando de buscar una oferta de empleo y mientras tanto ver como otros triunfan en Canadá… ¡adelante! es tu vida después de todo.

Para aquellos Inmigrantes Altamente Eficientes que saben que los resultados se obtienen con trabajo y esfuerzo y que la recompensa será contar con un perfil acorde con “El Número de Oro” para no tener que depender de una oferta de empleo, está este blog, mis productos como los Cursos en Línea o Pregúntale al Coach y mis servicios como las “Sesiones de Coaching Migratorio”.

¡Es tu turno!

Esto es lo que quiero que hagas: envíale esta nota por correo electrónico ahora mismo a alguien que sepas que quiere venir a Canadá en 2015. O déjalo en su muro de facebook. O envíaselo por twitter. Lo que te resulte más cómodo.

Luego, quiero que me dejes un comentario con tu opinión sobre el “Número de Oro” ¿Vale la pena prepararte ahora? ¿O es mejor tener un perfil del montón y salir a buscar la oferta de empleo? ¿Por qué? Déjame tu razonamiento sobre el tema en un comentario por favor.

Nota: luego de haber recibido algunos correos de lectores confundidos con el tema edad me decidí por modificar la nota para evitar malas interpretaciones. Si tienes dudas con respecto a como tu edad puede impactar tu proceso migratorio, por favor escríbeme en privado para que tengamos una consulta.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

33 Comments

  • Rodrigo

    Guillermo una pregunta:
    Que va a pasar con los PNP y la Express Entry? Si uno es nominado por una provincia que sucedería?
    Un abrazo !

    • Dicen que las Provincias van a poner al menos uno de sus programas en Express Entry, así que supongo que deberás pasar el criterio de selección de ese pgm. en particular.

  • Hola Guillermo estoy muy agradecido por toda su información. Estoy de acuerdo en la preparación previa y rápida para ir a Canada. Yo soy una persona que acaba de cumplir 45 años, mi esposa tiene 47, estoy estudiando ingles. Ambos somos profesionales con experiencia en nuestras áreas. No tenemos familia en Canadá, sólo una familia amiga en Quebec. Tenemos 3 hijas una de 27 años que es arquitecta y sabe ingles básico, una de 17 años estudia ingenieria y sabe buen ingles pues estudio en un colegio bilingüe, la otra es de 9 años y estudia la escuela básica en un colegio bilingüe de ingles. No hemos vivido ni estudiado en Canadá. Estoy de acuerdo en prepararme rápidamente para inmigrar a Canadá. Cuénteme como puedo hacer para lograrlo rápidamente?

  • Sebastain de >Vilhena

    Muy buen articulo , muy interesante y valioso , creo que no entro dentro de este perfil , me imagino que la edad de 55 anos es algo negativo para mi .
    Muchas gracias por sus articulos
    Saludos desde espana
    Sebastian

  • minerva encarnacion

    Buenos dias, pueden aplicar los extranjeros que hallan tenido contratos anteriormente en Canada.
    Y que por razones personales, al salir del pais no sello su pasaporte por
    que se le habia pasado en tiempo, ¿podras aplicar o que solucion tendria’?

    Muchas gracias

  • Hector

    Hola Guillermo,
    Te felicito por este emprendimiento, muy útil para quienes estamos con la “misión” de “ir” a Canadá.
    Estimado podría aclararnos una duda (pues creo que la pregunta es de interés general), cual es el significado de “se tiene o no familia en Canadá” o relatives in Canadá. O sea, que grado de consaguinidad es válido para conseguir los puntos por adaptability, ejemplo, Cic menciona “child of a grandparent (aunt or uncle)”, una persona que tenga a un primo hermano de su padro o madre o un tio/a primo/a de su padre o madre, como ciudadano/a canadiense cuenta para sumar los puntos?. Digo esto porque CIC no lo aclara en ningún lugar.
    Saludos

  • Carlos Vazquez

    Hola buen dia,

    tengo 36 anios y soy programador .net, hace aproximadamente 4 anios vivi en Canada durante 6 meses para estudiar ingles en Toronto. De acuerdo a nota tu mencionas que un perfil ideal sera una persona con edad entre 25 y 35 anios, mi pregunta es si mi edad es una limitante para aplicar.

    saludos.

  • Patricia Taschert

    Buen dia Guillermo, gracias por toda la informacion que compartes. Tengo 40 anios y comienzo en febrero 2015 un curso de ingles intensivo ya que pretendo fluidez al hablar y vocabulario especifico para mi profesion. Mi deseo es lograr esto para ver que posibilidades tengo de ir a trabajar a Canada. Mi marido habla fluido ingles y es tecnico electricista y yo contadora con 15 anios de experiencia ambos. Tenemos 4 ninos menos de 10 anios. En estas consiciones, es factible llegar a conseguir trabajo????

  • JULIAN CORREDOR

    GUILLERMO SOY JULIAN CORREDOR,TENGO 34 AÑOS ARQUITECTO CON EXPERIENCIA CASADO, MI ESPOSA ES PROFESIONAL EN NEGOCIOS INTERNACIONALES TERMINO EN UNA UNIVERSIDAD EN USA, TIENE UN ALTO NIVEL DE INGLES, YO ESTOY ESTUDIANDO INGLES YA QUE MI NIVEL ES MUY BÁSICO. TENEMOS 2 HIJOS UNA NENA DE 5 AÑOS Y UN HIJO DE 1 Y QUEREMOS ASESORARNOS LO MEJOR POSIBLE PARA SABER CUAL ES EL MEJOR LUGAR PARA IR EN FAMILIA Y EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

  • Natalie

    Hola Guillermo. Mi esposo y yo estamos interesados en Quebec, no sabes cuando podremos saber si este nuevo filtro también va aplicar en esta provincia?

  • Javier Montenegro

    Hola Guillermo.
    Mi esposa y yo tenemos visa para estudiar un Postgrado de Project Management en Canada a partir de Enero de 2015. Ambos tenemos 29 años, somos profesionales y no tenemos hijos. Llegaremos a Canada en el mes de Noviembre. Crees que será posible utilizar el express entry para solicitar residencia permanente mientras estemos estudiando?

  • francisco.arevalo

    yo.notengo.dinero.para.viajar.se.mease.dificil.porlotanto.agradesido.por.lainformacion.simepudieran.ayudar.pusvienvendo.sino.d.todasmaneras.gracias

  • Arturo

    Hola Guillermo. Yo soy publicista, tengo 32 años y casi 10 de experiencia en mi profesión. Mi esposa se encuentra ahora en Vancouver haciendo un Master. Ella tiene 26 años y 4 años de experiencia laboral. Queremos aplicar para obtener la residencia. ¿Crees que sea posible que apliquemos mientras ella se encuentra allá?

    Ahh, también tengo mi hermana en Vancouver. Recientemente obtuvo su residencia.

    Te agradezco la información.

  • gloria

    puede aplicar una persona que fue deportada hace dos anos .por que fue negada su solicitud de refugio jinto a su familia y salieron de canada la fecha que se les indico.

    • Aplicar puede mientras cumpla los requisitos de algún programa migratorio.

      Lo que no peudo asegurar es que le vayan a aceptar la aplicación, tendría que ver más detalles del tema

  • alejndra

    hola como puedo aplicar si estoy residiendo en mi pais natal soltera aprendi un oficio y tengo 10 años de experiencia he trabajado de forma independiente se hablar ingles y ya he comenzado un curso de frances que soy candidato a plicar y que debo hacer ???

  • andrea

    Hola
    Muy buena la informacion tengo una duda soy de colombia vivo en honduras me gradue de ing. Logistico hablo ingles soltera sin hijos 31 años y he trabajado muy poco en mi profesión soy candidata ???

  • José

    Guillermo interesante info, se veia venir esto de la selección. Ahora me interesa una parte de la nota, lo de la oferta laboral, tengo entendido que esta debe estar acompañada de una LMIA para sumar puntos, mi pregunta es, tiene que estar relacionada esta oferta laboral a la experiencia laboral que uno tenga o es irrelevante? Gracias

  • Eva Barbao

    Hola Guillermo,
    Me parece muy interesane tu entrada, así como algunos de los cursos que ofreces (y ya he podido realizar), y te agradezco que compartas tu experiencia y conocimientos. Ahora bien, mi pregunta es: yo tengo estudios universitarios en traducción (Licenciatura) pero mi experiencia laboral es en otro sector ¿sería eso un inconveniente insalvable para solicitar la residencia? Gracias.
    Un saludo.

Comments are closed.