Facundo y el culo sucio

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Facundo Facundo tiene cuatro años recién cumplidos el pasado 1 de Agosto. En Septiembre comenzó con el Junior Kindergarten en la misma escuela donde va Santiago. Su maestra, Mrs. H, es una buena señora. Se la nota muy paciente y dedicada.

Entre los papeles que hubo que firmar al momento de registrarlo habí­a uno que decí­a que Facundo estaba ‘toilet trained’. O sea, que el tipo sabe ir al baño en el momento adecuado… O eso pensaba yo hasta hoy que eso querí­a decir ‘toilet trained’.

El otro dí­a, Facundo tuvo un accidente. Según las palabras de la maestra… ‘very messy accident’… Facundo se cagó encima. Digámoslo con todas las letras, para que andar con tapujos! Hoy Patricia lo fue a buscar a la escuela y la maestra le comentó del incidente. Le dijo de muy buena manera que si el incidente se repetí­a, pues que nos iban a llamar por teléfono para que lo vayamos a buscar (se lo dijo a ella, no a mí­ el otro dí­a cuando lo fui a buscar y habí­a tenido el ‘very messy accident’). En otras palabras, creo que nos mandó le mensaje ‘Yo a tu hijo no le limpio más el culo’ Entonces me puse a charlar el tema con mi compañero Peter, canadiense nativo, padre de dos (una nena y un nene) y el me comentaba que el concepto de ‘toilet trained’ implica no solo que tu hijo sepa ir al baño en el momento adecuado, sino que también se sepa limpiar de manera adecuada. También me comentaba que es un trema gremial, y que está estipulado por el ‘Union’ que el maestro puede decidir si se mete en el baño con tu hijo/a o no para ayudarlo en sus tareas…. cosa de no comerse un juicio!

Podemos pedirle a un varón, un nene (hago la diferencia por que las nenas siempre son más apioladas y aprenden todo más rápido) de cuatro años se sepa limpiar la cola solo sin hacer tremendo desastre? Somos nosotros que como padres nos mandamos una cagada (nunca mejor puesto el término) y ahora debo acelerar el proceso de entrenamiento de Facundo para que no me saquen del trabajo para ir a buscarlo por que el chico tiene el culo sucio? O es esta gente que se está pasando de aséptica?

UPDATE (3:55pm)

Acabo de encontrar en Internet un documento del board llamado Entering Elem School ’06.pdf donde dice, y cito…

What do children need to know?

Children do not need to have specific skills or possess certain knowledge to be admitted to
school, but it is helpful for children to have some experience with the following:

– Attending to toilet needs – be toilet-trained if possible and know how to clean oneself

O sea que SI la maestra puede ayudar al chico después de ir al baño… si quiere.

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

13 Comments

  • Mmm, que tema… es la primera vez que veo lo de “Toilet Trained”, en el jardin de Ariadna eso no esta “por contrato”, simplemente hay una lista de los chicos que aun usan o no pañales… para tenerte cortito al momento de llevarlos, y que no se queden nunca sin ellos…

    Por otro lado, las maestras ayudan a los chicos a que aprendan a limpiarse correctamente, la cola y a lavarse las manos despues de ir al baño, eso lo hicieron cuando tenia 3 años… ahora tiene 4 y en el jardin va sin problemas, pero en casa se hace la viva y no quiere limpiarse sola… 🙂

    No se, me suena un toque exagerado lo que hacen ahi… pero vos viste como son los de la “Union”, los pibes controlan todo, segundo a segundo, regla a regla, todo lo que hagas fuera de ellas, podrian causarte problemas…

  • Si, ese es el tema… A mi me parece, justamente, medio como una lavada de manos… C’mon! 4 años! Por lo menos acompañalo a ver si se limpió bien el culo!

  • Más que lavada de manos, dirí­a que… no, chiste muy fácil.

    Me parece que depende de cada maestro/a el qué tanto ayudan a los chicos con sus necesidades. En el caso de Florencia, no recuerdo ni que nos hayan preguntado si es toilet trained, pero ella hace un tiempo ya que va al baño y se limpia sola…

    Yo no dirí­a ni que la tipa es haragana ni que se está lavando las manos. Tal vez Facu no sea el único en la clase con ese problema, y no le dé el tiempo. A lo mejor le están dando una orden ‘de arriba’… Es tan difí­cil entender las polí­ticas de las escuelas a veces…

  • Son complicados de entender a veces.

  • Acá el tema es igual Argentina Bs. As.,como hubo abusos, las maestras no pueden tocar más a los chicos, excepto que haya una nurse especializada, (eso hacen con los de 3 años) pero las maestras no los tocan, entonces tienen que ir al baño solitos y si se cagan se cagan…

  • Me pregunto qué dirá facundo porque le están ventilando su vida personal.

  • Ahora nada… pero sospecho que en pocos años nos mandará a la mierda

  • Ja!, ya me parece que algo así­ va a ocurrir…quizás debas considerar algún tipo de control parental. jeje
    Todo mi apoyo a Facundo!

  • Carlos

    Guillermo / Patricia.

    Ponele un calzoncillo extra en su mochila y una bolsita ziplock.
    Entrenalo que se limpie lo mejor que pueda, pero que se cambie el calzon por el limpio si es que no llego a tiempo al inodoro.
    Lo otro que se puede hacer es acostumbrarlo a que se siente en tu casa, antes o despues de la escuela, aunque no quiera.

  • Carlitos,

    eso es algo que se viene haciendo hace tiempo pero Facundo es un hueso duro de roer!! Ya va a aprender!

    El post estaba dirigido a determinar hasta donde llega la responsabilidad de la escuela en casos como estos.

  • Gera

    Perdon pero no pude parar de reirme pero en el buen sentido. Pobre chico borren este post antes de que empiece a leer porque sino va a sentir un poco de rencor.

    Sin sacarle seriedad al asunto, lo bueno es que te llaman por eso.

  • Jorge

    A lo mejor el niño quiere expresarse. Nosotros decimos “me cago con tu auto” es como decir “me importa un bledo lo que le pase a tu auto”. Facundo, hay otros lugares donde se necesita de tu expresion, como algunos politicos y algunas instituciones de justicia de nuestro continente.
    Mi hija de 1 año 8 meses esta aprendiendo a sentarse en su “pelela”. Un par de veces anunció “Ká”, pero no la atendimos, y se cagó no mas en su pañal (y tuve que cambiar sus pañales).
    En el jardin infantil donde está (Viña del Mar, Chile), las tias le tienen una “pelela” a cada uno para que aprendan. Y hay que estar pendientes de sus avisos, pues ellos no esperan.
    Todo mi apoyo Facundo, exige tus derechos a punta de cagadas!!….Jajaja

  • Paola Bianchi

    Totalmente de acuerdo con Juan Francisco!!!… pobre Facu che…
    Ya veo las abultadas cuentas de la psicopedagoga para que lo ayude a superar semejante trauma
    :p

    Ahora, chiste aparte, es espantoso esto. Los tratan como si fueran mascotas!!
    Aunque… tmb entiendo que la maestra seguramente no pensó estar limpiando tujes ajenos en su dí­a a dí­a cuando eligió la carrera, no?

Comments are closed.