El Programa Piloto de Fort St. John (que todavía no existe pero todos quieren)

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace pocos días atrás me crucé con una noticia de un periódico de BC donde hablaban de un proyecto de programa migratorio para una localidad llamada Fort St. John.

Me llamó la atención y, por supuesto, la compartí con mis seguidores en facebook y twitter. A los que, por supuesto, también les llamó la atención.

En esta nota te quiero contar que es lo que sí se sabe y lo que no se sabe sobre este programa pero, por sobre todo, quiero contarte que puedes ir haciendo desde hoy para estar al tanto de lo que pueda suceder con este lugar.

¿Qué es Fort St. John y dónde queda?

Comencemos por darle un poco de contexto a todo esto.

Fort St. John es una ciudad (pueblo?) de no mucho más de 18 mil y algo de habitantes.

Esta ubicada en el Noreste de British Columbia, muy cerca del límite con la Provincia de Alberta. Es parte de un Municipio llamado Peace River Regional District, en honor al nombre del río sobre el que está enclavada la ciudad.

Fort St. John y las ciudades de alrededor viven de la industria de Energía: Oil&Gas e Hidroeléctrica. La Provincia comenzó allí no hace mucho las obras para su tercer Represea Hidroeléctrica sobre la cuenca del Peace River, con un proyecto llamado “Site C” que contará con una inversión de $8.3 Billones de dólares.

Sin conocer mucho de todo esto, sospecho que con esto ya habrá suficiente como para que el Municipio coma por los próximos 30 años.

¿De qué se trata este Proyecto de Inmigración?

Lo que el municipio quiere, al parecer, es convencer a la Provincia y el Gobierno Federal para la creación de algún proyecto migratorio que le permita asegurarse la obtención de la mano de obra calificada que necesitará en pocos tiempo más (tiempo = meses o años. No días).

Sin embargo, desconozco si Lori Ackerman, la Intendente del lugar, y el Pte. de la Cámara de Comercio de la zona han tirado el tema a modo de “vamos a ver que pasa” o si realmente es algo serio.

Al parecer con los proyectos de energía que se vienen a la región (contando Site C  y un conducto de gas llamado LNG), van a necesitar unos 5 mil residentes más en la ciudad y algo así como unos 18 mil trabajadores adicionales.

Ackerman fue clara en su discurso y dijo que no quiere saber nada con el Programa de Trabajadores Temporales, sino que busca Residentes Permanentes que vayan a vivir allí.

Según la noticia que les enlazo abajo…

“It is a program to address a demonstrated need for specific skilled workers as our community prepares for historically high economic growth,” Ackerman said.

Interesante, pero hasta que no se firme algo no podemos ponernos contentos.

Es sabido que para todo este tipo de proyectos el Gobierno primero va a querer que se contrate a gente que ya esté en Canadá y recién, luego de haber demostrado que no se consiguió a nadie idóneo aquí, se pueda salir a buscar gente afuera…. LMIA en mano por supuesto. (LMIA es el permiso especial que recibe un empelador canadiense para contratar gente en el exterior)

En resumidas cuentas… lo que más se sabe es que no se sabe mucho sobre todo esto. Hay voluntad y hay necesidad pero no hay información. Por ahora.

Entonces… ¿Cuál es la buena noticia, Guillermo?

Aunque no me creas, hay más de una buena noticia: una es que estamos ante el caso de una ciudad en Canadá que sabemos necesita y necesitará mano de obra calificada en los tiempos por venir.

Otra es que sabemos que la ventaja la tendrán los Inmigrantes Altamente Eficientes (IAE) como vos que siguen a Ziegler Immigration Coaching (¿o dónde más te enteraste de esto?)

¿Qué puede hacer hoy un “IAE” con esto de Fort St. John?

Un “IAE” (Inmigrante Altamente Eficiente) debe comenzar a investigar ya mismo de que se trata este lugar, que cosas pasan allí.

Debes comenzar ya mismo a hacerte preguntas.

Con respecto a la ciudad… ¿viviría yo en este lugar? ¿llevaría a mi familia e hijos a vivir a FSJ? ¿qué cosas suceden en ese lugar? ¿hay mucho crimen? ¿de qué se quejan los que viven allí? ¿cuánto sale comprar una casa? ¿y un auto? ¿hay hospitales? ¿dónde es el hospital más cercano? ¿Qué cosas me interesan de un lugar para ir a vivir que pueda o no pueda tener FSJ?

Hay que comenzar a investigar sobre el mercado de empleo: ¿quiénes son los mayores empleadores? ¿cuáles son todos esos proyectos de los que habla la Sra. Intendente en la nota del periódico? ¿De qué viven en FSJ? ¿Qué trabajos se piden más?

Guillermo, ¿Vale la pena aplicar hoy mismo a algún empleo en FSJ?

Yo te diría que sí. Sobre todo si es en Oil&Gas o en alguno de estos proyectos que ya hayan comenzado a funcionar.

¿Por qué? Porque las industrias de construcción, Oil&Gas y demás no son ajenas a los proceso de contratación de personal en el exterior. Utilizan mucha mano de obra en profesiones en demanda como Soldadura, Maquinaria Pesada, Cocineros, Ayudantes de Cocina, etc.

Lo único que te pido: sé cuidadoso. Hay mucho tramposo por allí prometiendo el oro y el moro a cambio de tu dinero. No te dejes engañar.

Algunos enlaces útiles sobre FSJ

Estos son algunos que te puedo ir adelantando para que los tengas en tu colección de enlaces y, si ves algo interesante, puedes utilizar Evernote para guardar la información como te enseñé en algún momento:

¿Qué averiguaste vos sobre FSJ?

Comparte en los comentarios lo que hayas investigado sobre Fort St John y te haya llamado la atención…

Fort St John BC SFW Pilot Program – Fuente: Alaska Highway News

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

3 Comments

  • Gustavo Paredes

    Guauuu… Que noticia. Que Coach !!!.

    Realmente me sorprendiste con esto.

    Ya estoy mirando e investigando. Y encontré en el enlace al Sitio C, que iban a realizar una feria de empleos a fines de julio, pero la pospusieron para principios de Septiembre.

    Saludos.

    Gustavo

  • Gilberto Rivera

    Magnifica Info Guillermo, como siempre todo claro y oportuno,

Comments are closed.