Cómo saber cuál es el nivel de idioma que te va a permitir inmigrar a Canadá

Si estás registrado al boletín de novedades de Ziegler Immigration Coaching recordarás haber recibido en el primer correo que te enviamos una pregunta que considero clave:

Con respecto al tema Canadá y tu inmigración, ¿Qué es lo que mas trabajo te está dando o tienes problemas para llevar adelante?

¿Por qué es clave? Porque con esa información puedo saber en que temas debo ayudarte. Si no recibo ese feedback de tu parte, sería muy complicado saber como preparar el entrenamiento que recibes semana a semana. Si no hiciera esa pregunta nunca hubiera sabido que te interesaba aprender sobre como conocer las posibilidades de empleo en tu ocupación o sobre como comenzar tu experiencia laboral.

Sin embargo, de todas las respuestas que recibo hay una que suele presentarse con frecuencia: “El nivel de idiomas es lo que no me deja seguir adelante”.

Pero… ¿cuánto nivel de idiomas es suficiente? ¿Cómo medir si lo que sabes realmente alcanza? ¿Cuánto pide Canadá que uno tenga como mínimo para poder inmigrar? Hoy vamos a hablar de eso…

El “Canadian Language Benchmark”, la regla con la que debes medirte.

Si hay algo que me gusta de este país es que todo (o casi todo) está regulado y tabulado. No importa lo que quieras saber, casi siempre vas a encontrar una explicación oficial en algún lado sobre eso por que a alguien y se le ocurrió que había que “tabularlo” para poder medirlo y no tener que reinventar la rueda cada vez que se discuta el tema. Eso mismo sucede con los idiomas oficiales.

El “Canadian Language Benchmark” (CLB en Inglés y NCLC sus siglas en francés) es la norma utilizada en todo Canadá para describir, medir y reconocer el dominio del idioma de Canadá que tienen los inmigrantes y potenciales inmigrantes adultos que desean vivir y trabajar en Canadá. En sí mismo el CLB no es un examen internacional de inglés o francés. Es solamente una tabla de puntos que permite medir cuanto sabe un inmigrante o alguien que quiere ser inmigrante  de cualquiera de los dos idiomas oficiales de Canadá. Esta medición se utiliza en todos los programas de inmigración, es el estándar nacional.

Si prestas atención al leer los requisitos de los programas de inmigración verás que la mayoría de ellos expresan el nivel de lenguaje requerido utilizando la escala del CLB.

Entonces la pregunta es… ¿Y cómo se a cuánto equivale mi nivel de idiomas en el CLB?

CLB vs los exámenes internacionales

Lo primero que debes saber es que los exámenes internacionales aprobados por Canadá son los siguientes: IELTS y CELPIP para inglés y el TEF para francés (es posible que Quebec, que suele tener sus propias reglamentaciones en Inmigración, pida un examen diferente y utilice otra escala. Sugiero ver el sitio de Immigration Quebec o consultar a un profesional de inmigración)

En algunos sitios de inmigración hay una tabla escondida entre los requisitos de los programas que tiene las equivalencias entre IELTS (General Training), CELPIP (CELPIP-G), TEF y CLB. Te transcribo la que publica Immigration Manitoba, que es la mas completa que encontré:

CLB/NCLC*

Examen

Resultados por habilidad

  Escuchar Leer Escribir Hablar

9+

IELTS 8.0 – 9.0 7.0 – 9.0 7.0 – 9.0 7.0 – 9.0
CELPIP 5-6 5-6 5-6 5-6
TEF 372+ 298+ 248+ 372+

8

IELTS 7.5 6.5 6.5 6.5
CELPIP 4H 4H 4H 4H
TEF 349-371 280-297 233-247 349-371

7

IELTS 6.0 6.0 6.0 6.0
CELPIP 4L 4L 4L 4L
TEF 309 248 206 309

6

IELTS 5.5 5.0 5.5 5.5
CELPIP 3H 3H 3H 3H
TEF 271 217 181 271

5

IELTS 5.0 4.0 5.0 5.0
CELPIP 3L 3L 3L 3L
TEF 225 180 150 225

4

IELTS 4.5 3.5 4.0 4.0
CELPIP 2H 2H 2H 2H
TEF 181 145 121 181

3 or less

Para cualquier calificación en una o más categorías de la prueba que está por debajo de la puntuación que aparece en CLB 4.

 Fuente: Apply to Manitoba


Cómo evaluar tu nivel de idiomas ahora mismo

Investigando para escribir esta nota encontré un sitio web realizado específicamente para que puedas realizar una autoevaluación y saber tu nivel de inglés. Por supuesto, no es un examen oficial, solamente mide lectura y comprensión oral pero te puede dar una idea de por donde estás y si debes trabajar en mejorar o no.

El examen tarda una hora y te recomiendan hacerlo en un lugar tranquilo y sin distracciones. La dirección web es la siguiente: http://test.clb-osa.ca/Login.aspx

¿Cuánto es suficiente?

Finalmente… ¿Cuánto es el puntaje al que se debe apuntar? Depende el programa. Algunos piden no menos de CLB 5 (como el de Nueva Escocia por ejemplo) y otros, como el Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSW) piden como mínimo CLB 7.

Como regla general, te diría que apuntes a un CLB 7. Es un muy buen nivel de inglés que puede ayudarte mucho en el futuro (y como dicen algunos “Mejor que sobre y no que falte!”)

¿Dónde puedo tomar el IELTS en mi país?

En el sitio web de IELTS (www.ielts.org) hay una sección especial para buscar por país y ciudad los lugares autorizados para tomar el examen.

Puedes visitarlo aquí: Donde tomar el examen IELTS en mi país.

Ponte manos a la obra!

Ya tienes la información que necesitas para saber cual es el nivel de idiomas que debes tener y donde y como alcanzarlo si es que no lo tienes. Ahora es tu turno de ponerte en acción y comenzar de una vez por todas a superar la barrera del idioma que no te permite inmigrar a Canadá.

Ahora que resolviste este paso, con respecto al tema Canadá y tu inmigración, ¿Qué es lo que mas trabajo te está dando o tienes problemas para llevar adelante?

Déjame tu respuesta en los comentarios y envíale esta nota al menos a tres amigos tuyos que la puedan necesitar. En el correo diles porque crees que esta nota es importante para ellos.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

43 Comments

  • Mariela

    Gracias Guillermo por esta nota. Probaré mi nivel de Inglés.

  • Luis Andres Granadis

    Hola Guillermo,

    Muy buena nota, me deja una duda, el DELF ya no cuenta?

    Saludos

  • Luis Alberto Sabillon Palma

    Muy buena info, de Francés la verdad no se nada pero voy a intentar con el Ingles, siento que me ira muy bien, una pregunta si no se nada de Francés ¿no me es posible conseguir trabajo allá? y si mi educación universitaria esta trunca hasta el momento solo llegue a la mitad de mi carrera, ¿no me sirve de nada para aplicar a un empleo?

    • si no se nada de Francés ¿no me es posible conseguir trabajo allá?

      Depende donde vivas! Si vives en el medio de Quebec, seguramente será complicado no saber francés. Si vives en Edmonton o Fort McMurray te aseguro que no saber francés no sea problema.

      si mi educación universitaria esta trunca hasta el momento solo llegue a la mitad de mi carrera, ¿no me sirve de nada para aplicar a un empleo?

      Si tu experiencia laboral compensa la falta de título formal quizás no. pero depende de que empleo hables.

  • Gerardo

    Como siempre mil gracias Guillermo por tu incesante trabajo por quienes deseamos ir a Canda. Ahora Hare la prueba y claro que replicaré tus grandes ayuas del blog Ziegler.

    Saludos.

    Gerardo
    Colombia

  • Gerardo

    Como siempre mil gracias Guillermo por tu incesante trabajo por quienes deseamos ir a Canda. Ahora haré la prueba y claro que replicaré tus grandes ayudas del blog Ziegler.

    Saludos.

    Gerardo
    Colombia

  • pedro

    EXCELENTE INFORMACION, LOS INTERESADOS EN PRESENTAR PARA QUEBEC LA UNICA INSTITUCION VALIDA ES Alliance Française EN CADA PAÍS DE ORIGEN

  • JACKY

    Guillermo gracias por tu nota .Aparte del dinero que debo tener para salir del país y llegar con mi familia a Canadá , lo que más me preocupaba era lo del idioma pero con tu nota queda muy claro , vamos a hacer la prueba haber como nos va, nunca he comprendido bien como es en Quebec tengo algunos conocidos que inclusive llevan ya varios años viviendo hay y no es que manejen bien el idioma y no se realmente como ingresaron , a casi nadie le gusta contar como lograron inmigrar, por eso aprecio mucho lo que haces.

  • Isaac Montoya

    Desde hace algunas semanas he estado siguiendo tus notas, estoy realmente sorprendido por la cantidad y la calidad de ellas. Felicidades Ziegler, si algún día mi sueño de ir a Canada se cumple para mi seria un honor estrechar tu mando en persona. Saludos desde México.

  • Alexandra Garcia

    Muchas gracias Guillermo, como siempre otra nota super útil e importante!

  • Blanca

    Muchas gracias por tanta información tan util, pero el dia qe te he mandado un mail para inciar un proceso contigo no me has contestado 🙁 .
    Saludos

  • Daniela Marinelli

    Guillermo, al igual que el amigo Isaac Montoya, desde que descubri hace pocas semanas este blog, no dejo de sorprenderme y agradecerte toda la información que nos proporcionas a todos los que te seguimos! Ojala mi sueño y el de mi familia de poder obtener nuestra residencia se cumpla y pronto, por supuesto de la mano de las personas que como tú conocen y nos ayudan en que sea posible. Gracias!

  • Eugenie Santoni

    Hola Guillermo,

    Gracias por la información, esta tarde realizaré la evaluación.
    Yo soy una de las que asisti al webinar de Nova Scotia.
    Mis preocupaciones son las siguientes: (si ya estan en el blog respondidas favor orientarme)
    Si decido aplicar para el programa de Nova Scotia y me voy con toda la familia:
    1-Que pasa si mis hijos no tienen el nivel de ingles para entrar en la escuela?
    2-Que pasa si no consigo trabajo rapido,(obviamente, haciendo todos los esfuerzos posibles) , el gobierno trata de colocarme en algun trabajo aun asi no sea el ideal ni del area que estudié?
    3- Es cierto que nunca contratan de primera intención a un inmigrante para una posición de envergadura, hasta tanto no tenga experiencia de trabajo canadiense?
    4-Si emigro como estudiante a Canadá, mi esposo puede trabajar? Tienen mis hijos ir a la escuela , recibir los servicios medicos?
    5- Cual sería el inconveniente de inmigrar al programa de Nova Scotia yo primero y luego pido a mi esposo e hijos?

    Gracias de antemano por tu ayuda

    Eugenie

    • 1-Que pasa si mis hijos no tienen el nivel de ingles para entrar en la escuela?

      No pasa nada.

      2-Que pasa si no consigo trabajo rapido,(obviamente, haciendo todos los esfuerzos posibles) , el gobierno trata de colocarme en algun trabajo aun asi no sea el ideal ni del area que estudié?

      El gobierno no te da nada.

      3- Es cierto que nunca contratan de primera intención a un inmigrante para una posición de envergadura, hasta tanto no tenga experiencia de trabajo canadiense?

      No. Es una excusa.

      4-Si emigro como estudiante a Canadá, mi esposo puede trabajar? Tienen mis hijos ir a la escuela , recibir los servicios medicos?

      Tu esposo peude trabajr, tus hijos ir a la escuela. Pero no tienen acceso al sistema de salud

      5- Cual sería el inconveniente de inmigrar al programa de Nova Scotia yo primero y luego pido a mi esposo e hijos?

      No lo sé.

      • eugenie santoni

        Gracias por tomar de tu tiempo tan valioso para contestar cada una de mis preguntas

        Saludos, Eugenie

  • Yandy

    Gracia Guillermo … probare mi nivel de ingles..debes de estar cansado de escucharlo pero me parece genial todo lo que haces tú y todo el personal que tiene que ver con esta function. Cada día me sorprenden mas …gracias a todo…

  • Leonardo

    Guillermo, hice el test y me dió entre 6 y 7 en ambos casos. Pero tengo mis dudas de la veracidad sistema. Al final de los tests no hubo encontré manera de ver los errores cometidos como para corroborar la nota final. La verdad creo que el sistema que utilizan se quedó un poco en el tiempo. Para mi le hace falta una actualización 2.0 a los tiempos que corren.

    En cuanto al IELTS, lo tenía pensado hacer pero más cercano a la fecha de entrega de aplicación ya que tiene 2 años de validez (No es como el CAE de inglés británico que no tiene vencimiento), y el procesamiento del resultado tarda aproximadamente 10 días.

    Saludos!

  • Judith

    Mi esposo es el aplicante envio la prueba B1 , tiene 40 años, yo no tengo conocimientos de frances , sera por eso que nos nos han llamado

  • Heriberto

    Gracias Guillermo, utilizare el tiempo como aliado

  • Victor

    Gracias Guillermo por la informacion. Lo que me detiene es conseguir un empleo en Canada, estando en Venezuela, por que todos los programas que he visto piden una carta de un empleador como hago alli sino no tengo opportunidad de conseguir empleo. Gracias.

  • Jairo Leal

    Gracias por la info Guillermo, justo hoy recibi mis resultados del IELTS con un 7.5 para listening, 7 reading, 6.5 speaking (lo que me sorprendio un poco, a lo mejor los nervios me jugaron mal en el momento del examen) y un 6 en writing. Actualmente tengo un B1 en francés y por puntaje estoy en el umbral junto con mi esposa. Queria solicitarte un consejo, asi con la que tenemos, llegamos a 58 puntos, ¿Presentamos los documentos o esperamos a tener un B2 en Francés? Lo digo porque veo que estan moviendose muchísimo los programas en los últimos meses y no quiero alargar y perder este tren. Aprecio tu opinión, pues he visto que tienes un enfoque acertado. Gracias por tu tiempo.

  • Jessica

    ¿Cuál de las dos pruebas de IELTS – General o Académica – debo tomar si mi propósito al viajar es trabajar? Porque la descripción de ambas es muy parecida, sin embargo, por lo que leí, creo que la Académica exige un conocimiento más profundo que la General.

  • jose

    Excelente e importantisima toda esta información Mr. Guillermo, muy agradecido por tan valiosa información… Éxito le sigo deseando.

    saludos cordiales.
    José

  • Guido

    Es util para alguna provincia el siguiente resultado en IELTS?:
    Listening 6, reading 6, writing 5.5, speaking 7, overall 6; me acaba de llegar

  • violeta

    Hola, había visto un video tuyo con Martineau y ahora que busco información respecto a los idiomas encuentro esta excelente fuente de información, de antemano gracias por tu trabajo.

    Quisiera comentar con alguien una duda que tengo. Quiero inmigrar a Quebec y cuento con el puntaje exacto para poder depositar mi solicitud sin tener en cuenta los puntos del nivel B2 en francés. Por la premura del tiempo presente el TEF hace un par de semanas, aun espero los resultados. Sin embargo quisiera saber qué pasaría si mi nivel global de frances según el TEF, fuera B1 pero en alguna de las competencia evaluadas como la oral mi nivel fuera A2. Podría depositar la solicitud?
    Nuevamente gracias.

  • francy

    Hola Guillermo,
    tengo una pregunta, yo tengo un Associatte en Marketing y public relations, mi titulo es de EEUU, queria saber si aun con esto tengo que presentar algun examen internacional? o con el titulo americano es suficiente?

    gracias.

  • Aurelio

    Amigo Guillermo buenas noches amigo? Usted se encuentra en Venezuela? Como había para empezar un proceso con usted o me asesore con respecto a todo. Y de cuanto tardaría ese proceso yo estando acá ene venezuela. Como me pongo en contacto con usted saludos amigo.

  • Aurelio

    Amigo buenas noches como me comunico con usted. Me gustaría poder estar en contacto para tramitar todo lo referente a Canadá.

  • maruja

    Gracias Guillermo, recién ñe enviaba un correo con esa misma duda y nada buscando y buscando encontré la respuesta.Gracias a usted claro.Hasta Luego.

Comments are closed.