Idiomas: ¿Uno muy bien o dos mas o menos?

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Si bien se sabe que Canadá es un país oficialmente bilingüe, al momento de la migración el imaginario popular sigue asociando el francés con Quebec y el inglés con el resto del país.

La selección del idioma a estudiar para migrar queda entonces en ese encuadre, aunque algunos pocos deciden ir por ambos.

¿Es una buena decisión? ¿Qué inversión de tiempo y dinero produce el mejor retorno? Es lo que intento develar en la nota de hoy.

Los Anglos y los Francos

No es misterio: la gran mayoría de la población francófona de Canadá está en Quebec. Luego, encontramos algunos parches de pequeños asentamientos de habla francesa en diferentes provincias. En las Atlánticas esa proporción es mayor. De hecho, New Brunswick es la única provincia oficialmente bilingüe de Canadá.

Con el inglés, pasa al revés: es la mayoría en el resto del país y hay algunos parches anglófonos en Quebec. La región de la Capital Nacional es un ejemplo con las zonas de Hull, Aylmer y lo que se denomina “Western Quebec”.

¿Todos los canadienses saben los dos idiomas? No. Para nada. Muchos anglos no saben una palabra de francés y muchos francos no tienen idea del inglés. Por supuesto, aquellso que manejan ambos son más frecuentes en regiones donde hay gran influencia de oficinas del gobierno federal, como Ottawa-Gatineau por ejemplo.

Pero… ¿realmente necesitas llegar a Canadá sabiendo ambos idiomas?

Es una cuestión matemática

Yo creo que no. Mi posición es que mis clientes se preparen en el idioma que mejor dominan. Es mejor inversión de tiempo y dinero. Y se demuestra en el puntaje de Express Entry de manera muy simple. Supongamos una persona casada con al menos 3 años de experiencia laboral en su país:

  • Con dos idiomas con CLB7 en cada habilidad (¿Qué es el “CLB”?): Obtendrías 64 puntos en el primer idioma oficial y 12 puntos en el segundo. A eso, agregarle 50 puntos de la sección de habilidades transferibles y 30 puntos a partir de Junio 6 por los cambios anunciado respecto al francés. El total es de 156 puntos contando con dos idiomas.
  • Con solamente inglés en CLB9 (un muy buen nivel), obtendrías: 116 por idioma y 100 en la sección de habilidades transferibles. Un total de 216 puntos (+60).
  • Con solamente francés en CLB9, obtendrías: 116 por idioma, 100 en la sección de habilidades transferibles y 15 puntos por los cambios comentados arriba. Un total de 231 puntos (+75).

Lo cierto es que casi nadie tiene CLB 7 en ambos.

La gran mayoría tenemos algún conocimiento de uno de los dos idiomas oficiales y nada o muy poco del otro. Esto hace que el primer escenario sea muy poco frecuente, pero los otros sí se pueden dar.

¿Qué pasa si no alcanzo el CLB9?

No es la muerte de nadie.

Si estudiaste para CLB9 y no lo lograste, te queda un muy buen conocimiento de idiomas que puedes usar para venir a estudiar en Canadá o bien para seguir intentando dar el test de idiomas tantas veces como quieras o puedas. Tengo clientes que han alcanzado CLB10 al tercer intento.

Todo proyecto necesita un plan

Antes de terminar, déjame recordarte que todo proyecto necesita tener un plan. Más un proyecto migratorio que implica un profundo cambio de vida aparte de mucho tiempo y dinero.

No empieces a estudiar idiomas “por que sí”. No estudies dos idiomas porque te parece que está bien. Haz un uso racional de tu tiempo y tu dinero.

Te invito a que nos reunamos para que juntos tracemos un plan para vos y tu familia. Reserva aquí tu consulta uno a uno con tu Coach de Inmigración.

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

7 Comments

  • Miriam

    Para la visa de estudio es necesario el inglés o la constancia del CLB lo pregunto por qué la escuela no lo está pidiendo mientras se cumpla con los demás requisitos

  • Raúl

    Yo tenía entendido que tener ambos idiomas te da más oportunidades laborales pero con esta información veo que te reduce puntos. ¿Entonces ya no se resulta conveniente estudiar el otro idioma (francés) si es que ya se domina uno (inglés)? Espero me puedas ayudar con esta duda. Gracias.

  • Amaya

    Muchas gracias Guillermo por tu esclarecedor articulo, como siempre buenisimo.
    Con CLB 9 en ingles y CLB 7 en frances sumaria mas de 231 puntos? Ando casi en ambos niveles. Me merece la pena hacer ambos examenes o solo uno?
    Muchas gracias

  • María

    Hola una pregunta guillermo tengo una niña de 6 años y uno de 1 que tipo de visa debo de sacarles si vamos con mi esposo que estudiará en Canadá

Comments are closed.