¿Cuándo comienza a cambiar tu vida y cómo enfrentarlo?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace unos días me escribía una lectora y, con muy buen tino, me decía algo así…

[su_quote]Los Café de por Medio son muy lindos, pero son de personas que ya están allá. ¿Cuándo vas a hablar con alguien que aún esté en su país y nos cuente sobre su proceso?[/su_quote]

Es la idea, no las palabras exactas… pero creo que se dan cuenta para donde va al cosa.

Creo que la lectora dio en el clavo con algo que no había tenido en cuenta y que, sin embargo, había sido la esencia misma de este blog en sus principios:

[su_note note_color=”#FFCC00″]El cambio de vida no comienza al llegar a Canadá. Comienza en el mismo instante que decidimos arrancar con el proyecto migratorio.[/su_note]

Hoy quiero compartir con ustedes mis ideas sobre el tema y, sobre el final, lanzo una convocatoria a la que espero algunos de ustedes se integren.

Memorias del Pasado

Estoy buscando en el fondo de mi archivo de memorias aquel verano de 2003. Todavía existía la Delegación de Quebec en Buenos Aires y en esa época aceptaban lo que se llamaba el “DPS”: “Demanda Preliminar de Selección” o algo así. Era un formulario de pre-evaluación que la Delegación estudiaba para decirte si tenías un perfil adecuado para postular.  Luego ese formulario dejó de existir cuando pusieron la evaluación en línea.

En el instante que con Patricia decidimos enviar ese formulario estábamos, sin saberlo, comenzando a cambiar nuestra vida. Pero no de una manera “intangible”, que se vería reflejada un par de años después cuando llegáramos. Estábamos comenzando un cambio en el corto plazo, casi inmediato.

¿Por qué? Porque a partir de ese momento agregaríamos a nuestras vidas una serie de cambios de alto impacto que no siempre todos tienen en cuenta. Ese cambio es la “Etapa Cero” del Proyecto de Inmigración. Es el año o dos que lleven tus trámites y todo lo que deberás hacer para preparar la salida de un país y la llegada a otro.

7 Cambios que vos y tu familia deberán enfrentar mañana

Si hoy decidiste que querés comenzar tu proceso migratorio. Si con tu pareja dijeron “OK, Hagámoslo!”. Si de una vez por todas decidiste patear el tablero y animarte. Debes saber que, quizás, debas enfrentar los siguientes cambios y agregados a tu actual rutina:

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]1[/su_dropcap] [su_label]Trámites[/su_label] Deberás comenzar una cruzada para conseguir documentos que creías no ibas a necesitar nunca más. Y eso incluirá trámites en organismos públicos y privados que preferirías no pisar. Es tiempo que deberás sacar a otras actividades porque, lamentablemente, el día tendrá 24 horas y las oficinas atienden solamente 8. Por supuesto, descuenta que habrá gastos varios.

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]2[/su_dropcap] [su_label]Idiomas[/su_label] Quizás comiences a tomar clases de idiomas en algún instituto o con algún profesor. Por lo general, son clases que se toman luego del trabajo de no menos de 1 hora y media o dos cada vez. Quizás dos veces por semana al principio. Es algo más que se agrega a tu rutina. Y otro gasto más a enfrentar.

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]3[/su_dropcap] [su_label]Investigación[/su_label]. Es ineludible. Todo Inmigrante Altamente Eficiente invierte al menos una hora o dos diarias de investigación sobre lo que deberá enfrentar en el corto, mediano y largo plazo. No deben ser todas juntas, pueden repartirse a lo largo del día. Pero es otra tarea más a meter en la rutina actual. El día sigue con las mismas horas y tus tareas se siguen acumulando.

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]4[/su_dropcap] [su_label]”Decisions, Decisions”[/su_label] Y si mi amigo, esto está lleno de decisiones desde el día uno. ¿A quién le pregunto tal cosa? ¿Le cuento a la familia y los amigos? ¿Necesito traductor o no? ¿A que hora voy a hacer esto? ¿Qué academia de inglés/francés me conviene más? ¿A qué ciudad me conviene ir a vivir? ¿Y si me va mal?

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]5[/su_dropcap] [su_label]Estrés[/su_label] El manejo de la angustia y la ansiedad. Sucede. Esta ahí y es algo más que te agregará estrés y cambios. A medida que pasa el tiempo y se acerca la fecha de salida el estrés y la angustia crecen. Las inseguridades se apilan (aunque uno esté muy seguro, siempre sale algo de inseguridad por algún lado) Estos cambios emocionales existen y deberemos enfrentarlos con mucho cuidado.

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]6[/su_dropcap] [su_label]Objeciones[/su_label] En algún momento deberás blanquear con tu familia y tus amigos. Uno espera que los demás entiendan pero no podemos ser idealistas. Algunos se van a enojar y otros nos van a apoyar. El problema es que cuando los que se enojan son los que uno espera que nos apoyen… ahí viene mas angustia. No te dejes afectar por estas cosas. Lo que los demás opinen no debe preocuparte. Tarde o temprano “la estadística les llega” (como me decía mi amiga Carolina el otro día en Montreal) y terminan entendiendo. Es una cuestión de tiempo.

[su_dropcap style=”flat” size=”4″]7[/su_dropcap] [su_label]Finanzas[/su_label] Tus finanzas sufrirán un impacto. Puede que leve, o no. Dependerá de cada uno. El asunto es que a tus gastos de todos los días deberás agregarle (más) ahorro y gastos en trámites, clases, etc. que antes no existían. Es momento de evaluar los números y poner las finanzas en orden.

Sé que me quedo corto. Estos siete puntos pretenden ser apenas una muestra de lo que recuerdo fue nuestra vida allá por 2004, el año que hicimos los trámites.

Estoy seguro que algunos lectores podrán agregar más cambios en los comentarios. Los invito a hacerlo y, si quieren, a agregar también como enfrentaron y manejaron esos cambios a modo de consejo para los que vienen detrás.

Tu nueva vida y mi propuesta

Si ya estás próximo a partir (digamos en unos dos o tres meses más), quiero hablar contigo y entrevistarte para que nos cuentes como fue tu vida en estos últimos meses.

Quiero que hablemos de tu decisión de partir, sobre como afectó tu vida, como lo manejaste, como fueron tus trámites, que cosas aprendiste y cuales quisieras poder cambiar.

Estoy seguro que muchos de ustedes tienen toneladas de cosas para compartir y ayudar a los que vienen detrás en el proceso. Si les gusta la idea de ayudar a otros con sus experiencias, déjenme un comentario y los contacto por correo electrónico para arreglar un encuentro por teléfono o Skype.

Si crees que esta nota le puede ser de utilidad a alguien que conozcas, no dejes de compartirla por facebook, twitter, correo electrónico o paloma mensajera.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

45 Comments

  • Adrian y Fer

    Hola Guille, muy bueno el aporte..

    Nosotros en este momento estamos en ese momento en que queres que pase el tiempo para avanzar. Arrancamos este 2013 con muchas energias ya que en junio estamos planeando una escapada para alla y conocer varios lugares, de hecho quizas conocerte personalmente. Entre todas las cosas a organizar, hay que retomar idioma, seguir investigando pero uno se da cuenta que a veces las ganas van mas rapido que la realidad. Hay que ser paciente, organizarse y no perder la cabeza, cultivar energia para este proceso largo es fundamental….

    • Nathalie

      Comparto tu sentimiento, la verdad es que lo que más se necesita es pacienciaaa. Este mes cumplo un año estudiando el idioma, al ritmo que la rutina me lo permite pero no siempre al ritmo que mis ganas de concretar este sueño me exige. Y ciertamente este es un camino que empieza desde ese mismo instante en que dices listo! me decidí, porque desde ese día hace un año, toda nuestra vida gira en torno a este proyecto, incorporar los estudios de idioma a la rutina de trabajao, de casa, de mamá; incorporar todos esos gastos en el presupuesto y limitarte en muchas cosas porque le das prioridad a pagar la academia de idiomas, etc. Por eso me parece importante que también dejemos espacio para relajarnos y disfrutar de esos momentos que allá no vas a poder experimentar y encontrar el equilibrio entre dedicar toda tu energía y esfuerzos a irte y disfrutar de aquello que vas a ir dejando físicamente en un país que ya dejaste emocionalmente.

      • PERLA

        Hola!!

        Me identifico mucho con tu comentario, es verdad, ahora se disfruta de lo poco bueno que ofrece tu país pero solo es físicamente porque emocionalmente ya está resuelto… todo ha cambiado y se siente diferente aún sin siquiera haber partido, inclusive la manera de relacionarse con los demás y la manera de verlos. Los gastos se han triplicado pero en nuestro caso felices de ver el avance en Idiomas y festejando cada vez que se alcanza el diploma o documento solicitado… a un pasito de traducir TODO!!
        sALUDOS Y SUERTE A TODOS EN SU PROCESO!!

  • Humberto

    Gracias por este nuevo enfoque,me parece muy interesante para los que estamos en el comienzo,ver como otras personas están haciendo lo mismo que tu, empezar es lo mas difícil y cuando mas preguntas nos hacemos, soy español mi esposa es de Serbia por eso aumentan las dificultades, todavía estamos preparando el IELTS y solamente por eso ya hay tantas opciones que parece tan difícil, después que papeles ,en donde los puedes conseguir,la revisión medica , cuanto dinero necesitas…..,y eso que la única ventaja es que tenemos familia en Toronto que nos dan casa para ir y nos están buscando trabajo,aun así parece tan difícil que yo miro todos los días en mi correo esperando una información mas de Guillermo que me pueda ayudar…….gracias

  • Susana

    Muy completo tu post. Solo agregaría cambios con la familia: la preparación con los hijos, tratar de irles hablando poco a poco para que sepan que va a ser algo diferente, pero tratando de no pasarles el estress. Morirte de impaciencia e incertidumbre y sólo poderla calmar leyendo y preparandote más. Realmente es escoger un estilo de vida lleno de incertidumbres y con una montaña rusa de emociones.

  • Carolina

    Hola Guillermo.
    Estuvo muy completo tu post.
    Pues te cuento que nosotros estamos a unos días del viaje, nos vamos el 21 de marzo.
    En este momento la adrenalina esta al máximo, y es que todo el tiempo uno tiene algo más por hacer.
    Faltan vender algunas cosas, faltan hacer un par de diligencias, hay que hacer cambio de moneda, hay que mirar lo que se pueda de la vivienda, lo de los colegios, las consabidas despedidas de amigos y familiares.
    Todo esto sin dejar de lado que los niños no dejan el colegio casi hasta el ultimo día y que con ellos las actividades continúan como si nada estuviera pasando…
    Mi estrés me ha sacado fuegos en la boca como nunca antes.

    Espero nos conozcamos pronto 🙂

  • Muy buena la entrada, gracias Guillermo!
    Y…lo que mas hace falta es Paciencia y Buen Humor! de lo contrario viene la frustración, el enojo y el desanimo por la espera. Yo me voy por Quebec, en mi caso ya voy esperando 16 meses para la entrevista del CSQ…Dios quiera que llegue pronto. Mientras tanto a seguir investigando y mejorando en estos días de espera. Suerte a todos los que están próximos a comenzar la nueva vida en Canadá.

  • Candy Brito

    Hola Guillermo y soy venezolana, recién nuestra familia y yo recibimos la confirmación de residencia y en 10 días vamos a hacer ese 1er toque que nos cambiara definitivamente la forma de vivir y le dará una nueva ruta a la vida de nuestros pequeños…quisiera compartir nuestra experiencia

  • Chechover

    Hola Guillermo,
    Muy bueno el post, me parece genial la idea de documentar la experiencia previa a la llegada, es una etapa crucial!! Mi esposa y yo estamos a dos meses exactos de viajar y cada día surgen nuevas inquietudes (aunque llevamos casi tres años en este proceso, intentando ser los más proactivos posible). La ansiedad aumenta de manera exponencial cada vez que ves el calendario y quieres sacarle el jugo a cada instaste con tu familia y amigos. También se volvió rutina ver un capitulo de los tête à claques en las noches para eso de habituarse al acento y expresiones idiomáticas de la belle province. Un saludo desde Colombia

  • Esmeralda y Joel

    Hola Guillermo, soy mexicana, y mi esposo y yo hace dos años decidimos ir a vivir a Canada, hace 9 meses que nuestra papeleria entro en proceso en el gobierno de Quebec y estamos en espera, te agradecemos mucho por tu blog por que sin duda es nuestra ventana a Canada, nos da muchas ideas y nos amplia el panorama … mil gracias !!!

  • Jhon Alexander Sánchez

    Buen día Guillermo;
    pues te cuento que la decisión de viajas para vivir en Canada la tome la semana pasada y estoy en la fase “0” del proceso y en verdad todo lo que citaste es muy acertado, pero agrégale un alto grado de ansiedad y ganas y ganas de finalizar el proceso en forma exitosa.
    bueno ese es mi aporte y me gustaría saber micho mas de las fases del proceso.
    gracias y buen día:

    ATT Jhon A Sánchez

  • Katty

    Hola a todos!!
    Definitivamente las experiencias y las sensaciones son muy parecidas. La incertidumbre pero, al mismo tiempo, la emoción están presentes a lo largo de todo el proceso. Yo sugeriría que desde antes de la llegada, abran sus mentes y estén abiertos lo más posible. Venir a Canadá probablemente signifique un cambio total de vida, de profesión, de amigos y de costumbres.
    Suerte a todos los que estamos empezando y a los que se uniran pronto.

  • Raul

    Estimado Guillermo, imagina esta experiencia: Hace 5 años -año 2008- comenzamos tramites, primero para Australia (aunque originalmente era para Canadá) pero el proceso no se continúo, luego comenzamos a gestionar a Canadá Federal -año 2009- pero nuestra solicitud fue rechazada en el 2010 y aún así comenzamos proceso para Quebec -año 2011-. En estos momentos -marzo 2013- estamos a la espera de órdenes para éxamenes médicos y no pensamos renunciar hasta lograrlo. Tal vez a ti y a otras personas les interes nuetra experiencia y aprendizaje.

    Un saludo desde Bogotá-Colombia

  • Andrea

    Hola Guillermo, que interesante tu nota, de hecho sí hacía falta hablar de quienes aún estamos en el proceso de irnos para Canadá, de la ansiedad, el estrés, las ganas y todo ese cúmulo de emociones que encierra el migrar a un nuevo país, cambiando todo. Nos interesa hablar contigo sobre nuestra experiencia, estamos esperando la solicitud para hacernos examenes médicos y por supuesto esperando que después de tanto tiempo nuestro sueño se haga realidad, vamos para Montréal, mi esposo y mis dos hijas.
    Abrazos,

  • Carlos Rivera

    Hola Guillermo,
    Mi familia y yo nos iremos a finales de Marzo

  • Ivan

    Hola Guillermo, muy bueno el post, y a proposito del proceso este nos ha hecho cambiar de planes hasta ultima hora.
    Nosotros(Colombianos) iniciamos el proceso en Nov.2006 y se resolvió en Nov.2012 cuando llego la orden de examenes medicos y en Enero.31/2013 con la entrega de nuestras visas.
    Como el proceso demoro demasiado los planes iniciales iban cambiando año a año, yo me ubique en un nuevo trabajo, mi esposa siguo sus estudios de ingles y mi hija , que era adolescente y estaba en secundaria, se graduo e inicio la universidad, así que está en su último año de estudios y como es imposible convencerla y retirarla porque se gradua el proximo año, el proceso migratorio definitivo esta en suspenso.
    Por lo pronto pensamos hacer un viaje exploratorio a Toronto, hacer el tramite de residencia y otros documentos (para que no venza la visa), hacer investigacion adicional “in situ” y regresar a nuestro país, para que mi hija termine estudios.
    Buena o mala esta decisión???? No sabemos, pero todo cambio en 6 años y ahora debemos hacer ajustes para que el paso definitivo sea positivo para todos.
    Gracias por las enesñanzas en este blog y por los consejos, todo esto ha fortalecido el camino que hemos venido recorriendo y nos ha abierto los ajos cuando miramos hacia adelante.
    Buen día y quedo a su diposición,

  • Alejandro garcia

    hola, Guillermo, te hemos seguido casi a diario desde que iniciamos el proceso en nov de 2010, exactamente hace 10 dias recibinos nuestros pasaportes con la visa de residentes impresa y ya pensando en el viaje, en que llevar, en que no, por donde viajar, miles de preguntas que surgen siempre desde el inicio de este proceso y que ahora se han incrementado, esperamos viajar para el mes de agosto a Monteregie, Quebec, somos una pareja colombiana con un niño de 5 años.
    Agradecido de todo lo que nos has ofrecido durante todo este tiempo, que nos ha ayuda en la construccion de nuestro proceso de inmigrantes eficientes.

  • Giso

    Hola Guillermo,
    Enviamos el dossier en noviembre 2011, acuse en febrero 2012 ya va 1 año a la espera de entrevista, un largo año donde ya obtuve el DELF B1, mi esposo el A2, pero sinceramente ya me estoy desesperando, ahora hemos cambiado la rutina, el va a continuar los estudios de Francés y yo me ocupare de lleno a los niños y estudiar por mi cuenta… espero que la entrevista llegue pronto …yo me considero que estamos en el punto 5 de tu lista

  • Si te sirve, mi experiencia es diferente porque voy esponsoreada, todavía no pude iniciar el trámite ya recién nos estamos casando en unos días más en Calgary. Luego tengo que volver y recién ahí se inicia el trámite pero venimos juntando papeles hace meses y analizando cómo va a ser la mejor manera de insertarme en el país.

  • Joel

    Excelente entrada Guillermo, siempre te agradezco por aportar tanta calidad en tu información, me gustaría participar en tu propuesta.
    Soy un abogado de 40 años y antiguo lector de tu Bog. Nos encontramos mi esposa y yo en este proyecto de vida para inmigrar a Canadá desde abril de 2.010, hasta el día de hoy yo ya ni cuento los días (que han sido demasiados) para que acabe esta etapa de esperar la residencia en nuestro país Venezuela, ¿”el problema…”?, es que aúnque hemos sido perseverantes y optimistas todo este tiempo, nunca he encontrado un sitio en la Red que te diga cuanto va a ser tu “tiempo de espera ecxacto” para irte a Canadá a comenzar lo que yo llamo “la segunda etapa de tu proyecto de nueva vida”, cada caso y cada trámite es singular y para llevar esa situación hay que tener mucho temple. Tu has dictado uno a uno los 7 pasos que nosotros hemos pasado y vivido con puntos y detalles. Sobre nuestra historia, aquí les comparto lo más resumido posible nuestra experiencia:
    De los TRÁMITES: Les cuento que seguramente a muchos también les ha tocado, “por desinformados”, mal pagar por los consejos de algún oportunista inescrupuloso que les ha vendido sus “servicios de asesoría” y no poseer dicha cualidad, la cual pagamos bien costosa y nunca la recibimos porque este Sr. que da clases de frances de Puerto La Cruz -Venezuela, nos engañó para vendernos sólo un curso de francés. Por este engaño perdimos 10 meses antes de enviar nuestra aplicación, que la termine haciendo yo solo sin necesidad de asesor.
    De EL IDIOMA: Aprenderlos sale sumamente costoso y para restar sacrificios, es vital tener buen dominio del francés e inglés en Canadá, lo corroboré el la oportunidad que hicimos nuestro viaje exploratorio a Canadá.
    DE LA INVESTIGACIÓN: Hay que ser disciplinados y dedicar tiempo a diario para leer y leer en lo posible sobre TODO lo que pasa en Canadá.
    DESISION Y ESTRÉS: en mi caso comenzó desde ese abril de 2.010, cuando desidí que mi vida personal y profesional requería un cambio drástico para no quedarme en el aparato sin poder tener a mi alcance las herramientas socio-económicas que todo aparato productivo de un país con abundantes recursos debe ofrecer a sus conciudadanos. En Venezuela no ha habido estabilidad desde hace décadas, sólo se vive por ciclos productivos de cada 2 a 2 años y siempre terminas siendo el mismo superviviente y con suerte al mismo nivel o peor… Se te acaba la vida en esos intentos de superación…
    Yo dejé el ejercicio del derecho en una etapa que me encontraba en pleno desarrollo del intelecto profesional, pero pensé, ¿y la calidad de vida, que?, por eso prematuramente he vendido y convertido a dólares gran parte importante de mi patrimonio, desde entonces, esta situación me ha agobiado en estrés, pero estoy convencido que este sueño se va a materializar. ¿Pero cuando y en que fecha..?, creo que nadie que este en una situación similar va a encontrar la respuesta escrita en ningún lado. Lamentablemente uno sólo puede prepararse buscando y recibiendo información a través de otras personas que estén dispuestos a compartir su experiencia o aportar material informativo de calidad como en mi caso yo lo he encontrado en tu Blog.
    Sin desviar el tema, yo envié el resultado de nuestros examenes medicos a CIC, el 09 de febrero de 2.012 y ellos me vinieron a contactar por un e-Mail, el 04- de febrero de 2.013, no para pedirme los pasaportes para el sellado de visa como yo esperaba, sino para pedirme que les actualizará mi Background de la planilla “Anexó A”, imaginen! mi emoción al recibir el e-mail y luego mi tristesa al leer que no se trataba del sellado de visas. Más continuo firme en mi propósito.
    No es para desanimar a nadie, sino para que se endurezcan la voluntad cada ves más, perseverar, no dejar de planificar nunca, prepara los planes A,B,C y D.., para el momento del LANDING. Suerte a todos.
    Espero que se animen mas venezolanos a escribir su experiencia para poder comparar similitudes, creo que en particular a los venezolanos nos ha de tocar tiempos del proceso impredecibles debido a nuestra situación política.

    Deseo que mi humilde aporte sea de provecho para algunos.

    PD: Me gustaría escuchar otra entrega de Café de por medio con Alfredo (parte IV), aquel ilustre abogado formado en Mexico, ahora abogado con diploma canadiense. Saber sobre la continuación de su historia la cual he tomado como mi “Plan A” para la época en que me toque emigrar.

  • lorna

    hola a todos, todos los dias leolos blogs de Guillermo, y mi caso es lo mas comun, soy una mujer divorciada, que solo quiero una mejor calidad de vida para mis hijas, un mejor futuro, del que podemos ver que llegara en nuestro pais de Mexico, donde crece la inseguridad, pocas oportunidades laborales, machismo que enfrentamos todos los dias y ahora lo nuevo que he vivido en mi centro laboral “Misojino”. Enfrentando todos los obstaculos que se me presentan, la vida mas dificil, quiero y deceo unmejor futuro para mis hijas, con valores, con educacion, servicios medicos mas accecibles de los que tenemos aqui. Solo quiero equidad para mi como mujer, tener una oportunidad, hoy a mis 31 años con 2 hijas de 7 y 8 años, a punto de terminar mi carrera profesional, con unos pesos en la bolsa, he decidido emprender la lucha por mejorar, enfrentando lo que es muy comun en mi estado yucatan, los “prejuicios” que la sociedad demanda todos los dias. No tengo nadie que me ayude para llegar a Canada en este momento, pero lo intentare de nuevo por segunda vez, ya que la primera fue en el 2011, que llegue a Montreal, para tomar un curso intensivo en la Academia “Geos”, que tuve la oportunidad de conocer otro pais, conocer gente con diferentes criterios, de diferentes paises, concoer como viven en esa parte de Canada. Me encuentro muy motivada de emprender un nuevo riesgo.

  • Daniel De Abreu

    Hola Guillermo, al fin puedo escribir en uno de tus blogs, todos dejan algo o muchísimo que aportar!. Te felicito por cada uno de tus blogs, pues en lo personal, llevo desde el año pasado queriendo escribir y participar. Pues esta es la oportunidad, ya que estoy de este lado del planeta, desde Venezuela, enfocado en como migrar a Canada, especialmente a Toronto. Hasta ahora he participado en algunos de los programas oficiales en linea que existen para migrar pero aun no aplico a ninguno de ellos. Si bien es cierto que hay muchas posibilidades, aun no desisto y sigo con esta meta, enfocado en encontrar un mejor futuro para mi, estabilidad, seguridad, crecimiento personal y espiritual.
    Pues, si bien es conocida la situación en Venezuela, lo que mas detesto es el nivel de violencia con
    la cual se vive a diario. No solo en lo politico, lo cual es acertado decir que es la raiz del problema, sino en lo cotidiano, viviendo en una angustia constante. Si quieres saber como esta los niveles de inseguridad, la calle es el mejor sensor de como viven los venezolanos. En fin,
    eso es lo que me motiva a salir del pais, como lo hicieron mis padres ya hace mas de 40 años cuando llegaron a Venezuela de Portugal. Pues te comento que trabajo desde hace ya 7 años como Consultor de Sistemas para Avaya, y me desenpeño como especialista en el area de Call Center.
    Estudios sin culminar, 7 semestres como Licenciado en Computacion, y una gran cantidad de cursos y certificados y diplomas en el area.
    Por ahora viajaré unas trese semanas a pulir el ingles en Abril y luego buscar trabajo temporal por un año al menos y eguir intentando para uno permanente.

    De nuevo gracias a todos por sus comentarios, y en especial a Guillermo por ayudarnos a colocar esta visión entre ceja y ceja.

    Saludos!!!!!

  • Jair Eduardo Dominguez Lora

    Hola Guillermo.
    Tu nota me parece excelente, veo los comentarios de los demás y de verdad me produce envidia claro de la buena, ya que yo tome la decisión de inmigrar a Canadá, pero lamentablemente no he comenzado a hacer los tramites por que casi no se nada del proceso aunque e investigado por Internet no he obtenido información concreta, como que provincia necesitaría de mis conocimientos o en que ciudad requiere o necesita de personas con mis habilidades, aunque yo estoy dispuesto a ir a Canadá y trabajar en lo que sea, por que mi deseo de superación y mi instinto me dice que ese país es el adecuado, se que es un país que tiene una necesidad de población joven y tiene el deseo de que los inmigrantes vayan y trabajen para que el país crezca en desarrollo económico y eso hace que el inmigrante tambien crezca y surja dentro del país, soy colombiano y como colombiano estoy acostumbrado a los trabajos duros a los retos y vencer las dificultades ojala se me de la oportunidad y poder ir llevar a mi familia conmigo ,quiero que mis hijos crezcan en un país con mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

  • Edgar

    Cordial Saludo,

    De éste año seguro no pasa. Enviaré mi solicitud y veremos qué pasa,,,

    Ya llegará el tiempo en que podremos tomarnos un cafe de por Medio,,,

    Un abrazo,,,

  • Miguel

    Que buena frase Nathalie…salir fisicamente de un pais que ya se abandono emocionalmente. Guillermo, nos acaban de dar la visa y empezamos a planear viajar a fin de año. Empezamos la etapa de las dudas y los nervios: llegar en invierno con un bebe, conseguir empleo pronto, lograr un buen nivel del idioma, en fin. Muchas gracias por la pagina, soy un asiduo lector (y perdon por las tildes, estas tablets estan por inventarse!!!!!)

  • Luiraf Garcia

    Saludos Guillermo, excelente el tema de hoy, para variar.
    Yo solo le agregaría el punto del Estudio en Familia. Con esto me refiero a que, en nuestro caso, todas las noches durante varios años estuvimos estudiando las costumbres, la cultura canadiense, el tema del clima, el comportamiento social y todas esas cosas que podrán conseguir en detalle en los Ziegler en Canadá. Luego de cenar, nos sentábamos frente al computador a ver que tema se le había ocurrido a Guillermo y a leer cada cosa que los seguidores contestaban, y en familia, discutíamos los diferentes puntos de vistas. Hoy cumplimos 5 meses en Toronto y hasta ahora no ha habido nada extraño; ya que fue tanta la investigación, la lectura y el estudio que pareciera que todo es familiar; así que les recomiendo que lean este blog que tiene mucha pero mucha información y montones de experiencias que les servirán al llegar a este grandioso país. Gracias Guillermo por brindarnos la oportunidad de conocer tanto en un solo lugar: Los Ziegler en Canadá

  • rodrigo berrios

    Gracias a todos y a Guillermo en el mes de su cumple. de cada comentario y experiencia se aprende algo nuevo y se entera uno de los cambios que se van dando, no me considero en cero, pero me falta mucho por hacer. Que bien que se conserva la esencia del blog. mi proposito mas que economico es estabilidad en una sociedad opuesta en la que vivo.. saludos desde Honduras, mi patria agredida por la violencia y la inculturizaciòn.

  • jose borja

    Super lo que escribes, me agrada mucho ver tu blog. y tus animosas y modernas ideas para motivarnos a una vida mejor. Estudie en US. y Soy prof. de Ingles. He vivido allá. Ahora estoy en México solo con mi esposa. Yo de 60 y ella de 58 años. Y nos anima y motiva tu manera altruista de ser.

    Aun nosotros quizá emigremos pues somos de tu linea, ” Sed de buen animo.”

    saludos…

  • Arveja

    La vida te cambia desde que mandas el primer papel, mejor descrito imposible.

  • Juan Pablo

    Hola Guillermo.. Exelente artículo, y en general exelente web..!! Creo que he podido encontrar variados puntos de vista a casi todas mis dudas… Mi familia y yo viajeremos a Montreal en Junio proximo para establecernos.. aunque ya hicimos un viaje previo de exploracion (para saber a que nos metemos), asi que ya hemos probado un poco de Canada … Y si.!! nuestra vida cambio desde el instante mismo en que dijimos SI a esta oportunidad… hemos tenido que vivir con los pies aca y la mente alla..! eso te obliga a replantearte tu forma de vivir mucho antes de partir…!! Todos los días armas un rompecabezas de la vida en bienestar de la familia…. Eso nos a estresado en ocaciones…. pero al final es un placentero dolor de cabeza, que nos ha distraido mucho..!! Nos encantaría compartir esta experiencia si nos lo permites..!!
    Un abrazo.

  • Navigio Lopez

    Amigo GUILLERMO , leo con mucha frecuencia su café de por madio , se que muchas veces este café es un poco amargo, lo importante es que es muy ameno, eres muy real en tus opiniones y sabio en lo que dices , sique adelante que el tiempo será tu premioNavi

  • Silvana

    Alla por diciembre en las vacaciones laborales y del jardin de nuestro hijo de 2 años nos sentamos ha hablar y por fin nos enfrentamos a una idea que ronda nuestra cabeza hace tiempo, ..y si probamos en canadá? … desde entonces hemos atravesado momentos de ansiedad, discusiones, llantos, ilusiones y no hay momento en el que no estemos pensando en ello. Claro que con mas seriedad.
    Comenzando por estos dias nuestras clases de ingles, y asi como muy bien lo contas, es un gasto importante; estamos muertos de miedo. Aun no le hemos contado a nadie, pero ya sabemos que en cada charla, en cada encuentro con nuestros amigos y familia, es una despedida y ya hemos comenzado a transitar el duelo.
    No puedo hacer un aporte significativo a nadie, solo queria compartir este momento, auque difícil, sabemos en nuestros corazones que sera lo mejor para nuestro hijo y nosotros.

  • Juliana Uribe

    Hola Guillermo.. Mi esposo y yo viajamos a Montréal el proximo Jueves 14 de Marzo… realmente el proyecto de vida no comienza en el momento de partir, comenzó hace dos años y medio, cuando decidimos comenzar este camino llamada Canadá.
    Estamos contentos de haber tomado la decision y de no renunciar en ningun momento a vivir esta nueva experiencia.

  • Ferran

    Hola a todos!!!
    Hace unos días que sigo de cerca todo lo que van comentando y sugiriendo….no se si la mayoría de ustedes ya seran unos magníficos conocedores de Canada, de su política, costumbres,…todo lo que envuelve a uno al cambiar de país.
    Personalmente llevo unas semanas planteándome el hecho de vivir la aventura de mudarme a Canada y vuestras indicaciones hasta el momento me han servido de mucha utilidad. Cada día queiro sober más pero no me alcanza el tiempo!
    El caso es que en mi trabajo estoy coincidiendo con muchos canadienses de Vancouver, Saskatchewande y Toronto; la imensa mayoría de ellos parejas que hace entre diez y veinte años decidieron emigrar desde distintos puntos de latino-america y eso aviva mis ganas.
    Para empezar ya me apunte a clases de inglés, y os sigo a diario en el blog.
    Me gustaría pudieran darme opinion alguna sobre que tan válidas son las ofertas de diversas escuelas de idioma, como ESL, que ofrecen la posibilidad de estudiar y trabajar durante el período académico e incluso alojarse con familias durante períodos de 4 a 12 meses? Sería un buen modo de dar un primer paso de entrada? Que provabilidades tengo yo como Chef, de encontrar un trabajo que permita mantenerme?
    Planeo para este próximo septiembre un viajito a Vancouver……nos vemos!

  • Juan Carlos

    Hola Guillermo!

    Este post me hizo recordar como cambiaron mis prioridades desde el momento que mi esposa y yo decidimos migrar a Canadá. En estos momentos estamos en la ultima fase del proceso para emigrar a la provincia de Quebec, como es esperar el tan anhelado sellado de la visa. Han sido 2 largos años de muchos sacrificios, como todos los que mencionas acá en tu blog. Si tuviese que responder cuales de las etapas de este proceso por ahora ha sido el más difícil, diría que es el tomar la decisión de partir de tu país y saber que comenzarás de cero.

    Saludos,

  • ruben

    Hola Guillermo, bueno la planificación la hize hace buen tiempo primero mande a mi hija
    de 17 a estudiar y ayer llegue a este hermozo pais.Así que ahora estoy en la fase dos conocer de cerca todas las alternativas que tenga para construir mi futuro con éxito .Recomiendo a tus lectores que todo lo planifiquen a mediano,corto y largo plazo y manejen su auto control porque pueden llegar a la desesperación y destruir todo lo comenzado .

Comments are closed.