¿Indocumentado en EE.UU.? Esta reflexión es para vos.

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

No tomen a mal esta reflexión porque es solamente eso: una reflexión.

Todos los casos son bienvenidos y la ayuda no s e le niega a nadie. Sin embargo, uno de los pasos importantes en este proceso es tener cierta conexión con la realidad.

De eso les quiero hablar hoy

¿Es Canadá la solución a tu problema?

Lamento mucho la situación de miles de indocumentados hispanos en los EEUU, pero Canadá quizás no sea la solución para la mayoría de ellos.

En los meses pasados he tenido muchísimas consultas que me han demostrado que a pesar de decenas de años en un país anglo parlante casi ninguno domina el inglés. No han ahorrado dinero. No han terminado ningún tipo de estudios superiores. Han trabajado en negro o en labores de baja calificación.

Su carencia de calificaciones y su estatus irregular los pone en tan mala situación frente a Canadá que no estarían ni en condiciones de venir como trabajadores temporales a la cosecha de papas de Prince Edward Island.

Las chances de ser aceptados para una visa temporal (estudios o trabajo) en Canadá es casi nula: su situación ilegal representa un riesgo para las autoridades canadienses que quieren evitar que hagan aquí lo que hicieron en USA en su momento. Esto es: entrar y quedarse más tiempo del permitido.

Aplicar a un programa de residencia por puntos requiere niveles de estudios, idioma y experiencia laboral que casi ninguno tiene. Entonces no les dan los puntos ni a ellos ni a sus cónyuges. Otra puerta que se cierra.

Es muy tarde para arrepentirse por los pecados cometidos y disfrutados en el pasado. No vale de nada ahora decir que quieren “hacer las cosas bien” cuando estuvieron 5, 10, 20 años en los EE.UU. haciendo las cosas mal a sabiendas.

Vivieron en un entorno latino porque era cómodo no aprender inglés. No estudiaron porque prefirieron trabajar o tuvieron que trabajar y nunca encontraron tiempo para seguir sus estudios. Trabajaron en lo que la vida les puso delante porque no pudieron o quisieron buscar otra cosa mejor. No se preocuparon por el futuro porque el presente era cómodo.

Ahora parece ser tarde. No es que no se los pueda o quiera ayudar, pero no se pueden inventar soluciones mágicas donde no las hay.

Amigo indocumentado en los EEUU, tu consulta es bienvenida pero la respuesta puede no ser la que esperas.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

1 Comment

  • LILIANA RAMIREZ

    Buenos dias Sr. Guillermo:
    Gusto en saludarle, desearia solicitarle ayuda con relacion a mi hijo Es ciudadano venezolano,, esta por graduarse en el mes de diciembre del presente año de Nursing, RN Bachelor Science Degree( B:S), en el Peensylvania College Technology – Penn State en Peensylvania, el trabajara 1 año en Usa a tarves del OPT, pero tienes deseos de Radicarse en Canada en Vancuver, desearia saber que posibilidades tiene el de Obtener visa de Residente express y cuanto tiempo dura su otorgamiento. El tiene actualmente 21 años, soltero se graduara de 22 años, sabe hablar ingles muy bien y español.
    Muchas gracias y cordiales saludos,
    Liliana (madre)

Comments are closed.