El angosto camino a Canadá de los indocumentados en los EE.UU.

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

No se van a sorprender si les digo que en los últimos 90 días hubo un salto cuantitativo en las visitas al sitio web de Ziegler Immigration desde los Estados Unidos: 25% más de lectores desde este país comparado con el año pasado.

Ni tampoco les va a sorprender que muchas de esas visitas se transforman en consultas para saber de que manera transformar una estadía ilegal en los EE.UU. en una residencia legal en Canadá.

En la nota de hoy les voy a contar, de marea breve y concreta, cuales son las respuestas posibles a este requerimiento.

Los 3 caminos hacia Canadá

Hay, básicamente, 3 maneras de ingresar a Canadá para vivir y trabajar legalmente aquí: vienes con un contrato de trabajo, vienes como estudiante internacional o vienes como residente permanente.

En los dos primeros casos estamos hablando de una permiso de residencia temporal en Canadá ya sea para cumplir con un contrato de trabajo o para estudiar un programa de al menos 1 año de duración. En el tercer caso, me refiero a haber logrado la visa de residencia desde fuera de Canadá y entrar ya con el permiso legal para vivir y trabajar.

El Permiso Temporal y tener el “No” asegurado.

Tramitar un permiso temporal (ya sea de trabajo o estudios) implica comprometerse con Canadá a entrar al país, hacer lo que se venga a hacer (trabajar o estudiar) y al final de esto volver al país de origen. ¿Es posible quedarse más tiempo luego de terminar los estudios o el contrato de trabajo? Sí, podría ser. Pero el oficial de Inmigración que revise el caso va a verlo como algo temporal y va a querer asegurarse que así como la persona entró a Canadá, se va a ir.

Si la persona que pide un permiso temporal es alguien que decidió ir a los EE.UU. y “perderse en la multitud” a sabiendas que su estatus iba a transformarse en ilegal… las chances que el oficial Canadiense piense que eso mismo va a volver a suceder aquí son muy altas. Si ya lo hizo en USA… ¿por qué no lo va a hacer en Canadá?

Desde mi punto de vista, el “No” está asegurado. Puede haber excepciones, pero me cuesta encontrarlas.

A eso agreguemos otros factores como, por ejemplo, que la mayoría de las personas que me han consultado no tienen un nivel de idiomas adecuado para estudiar o ni siquiera pueden contar con fondos suficientes para lograrlo.

Por último, cada uno de estos trámites puede requerir volver al país de origen y poner en riesgo la estancia en los EE.UU. al salir y saber que no podrá volver a entrar si Canadá le rechaza el pedido de visa.

La Residencia Permanente ¿único camino?

Lo que explicamos arriba entonces nos hace pensar que la única solución podría ser aplicar a un Programa de Residencia Permanente desde los EE.UU.

Por ejemplo, ingresando el perfil a Express Entry. O quizás aplicando a ofertas de empleo en las Atlánticas que les permitan obtener la Residencia con el Programa Piloto.

Aquí las limitaciones pueden estar en el nivel de idiomas (el vivir y trabajar en el ghetto hispano impacta en el nivel de inglés) , la experiencia laboral (que por lo general suele ser no calificada o no demostrable) o los estudios (muchos han decidido cruzar a USA al terminar “la prepa” o los estudios secundarios).

A no ser que tengan un perfil muy competitivo que les permita un alto grado de certeza en lograr la Residencia Permanente, no recomiendo arriesgarse a una aplicación que en algún momento te obligue a salir de los EE.UU.

Hasta ahora, de las muchas parejas que me han consultado solamente una tenía un perfil en esas condiciones. El resto, la tendrá muy difícil.

¿Qué hago entonces?

Para aquellos cuyo perfil sea débil pero tienen experiencia en algún oficio mi consejo es tratar de buscar una oferta de empleo permanente a tiempo completo. Puede ser la única manera de asegurarse un paso a Canadá sin sobresaltos.

¿Cómo puede ayudarme Ziegler Immigration?

En Ziegler Immigration no trabajamos con empleadores ni conseguimos empleos a nuestros clientes. Solamente podemos aconsejar sobre las técnicas apropiadas para lograrlo, ayudar con los CVs o con las aplicaciones.

Si te interesa, puedes contactarnos ahora mismo completando este formulario para preguntarnos como puedes agendar una consulta para que estudiemos tu caso.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

1 Comment

  • Nelson Rojas

    Buenos dias señor, Soy residente permanente en USA, llegue a este pais de manera legal hace un poco mas de un año con 2 hijos una niña de 14 y un muchacho de 19 años y mi esposa, soy Colombiano, alli soy ing Catastral y Geodesta especialista en avaluos, con mas de 15 años de experiencia en adquisicion de derechos de paso o vía para proyectos de infraestructura, inverti todo lo q tenia para venir aqui y hasta ahora en lo único que he podido trabajar es en oficios varios a penas para cubrir los gastos básicos, tengo 52 años y he venido estudiando ingles por mi cuenta y a pesar que he progresado de manera importante, no tengo el nivel que me permita entablar converzaciones de manera fluida, solo cosas muy basicas. No he encontrado en USA una ayuda por parte del estado para nada, la necesidad de consevuir lo basico no me permite dedicar tiempo para aprender el ingles; quisiera saber si mi perfil encaja para alguno de los programas para ir a Canada, cual seria y que tendria q hacer.

    Agradezco su atencion y consejo

Comments are closed.