Inmigración e Integración: ¿El “Tetris” de tu vida?

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Buscar un lugar y encajar en tu nueva sociedad es casi como un Tetris…

El que diga que no conoce el famoso “Tetris“… es por que no tuvo infancia!

Este asunto de inmigrar y encajar en tu nueva sociedad se le parece un poco: a medida que uno va “aterrizando” (o “va empezando a conocer y entender un poco más como son las cosas”) va pudiendo encontrar su mejor lado para encajar de la manera correcta y no “dejar blancos” que compliquen las cosas más adelante.

Por supuesto, cada uno de nosotros ha tenido, tiene y tendrá diferentes tiempos para aterrizar.

Al mismo tiempo, no todos podemos encontrar rápido nuestro lado más apto para encajar bien de entrada y que luego las demás cosas calcen perfecto.

A veces arrancamos mal, caemos con el lado incorrecto y tenemos que esperar algo de tiempo hasta que las cosas encajen de manera adecuada y “borren” los errores del pasado.

Otros son más avezados y algo más hábiles. Son esos tipos que siempre encajan bien de entrada. Que tienen esa habilidad innata de integrarse en cualquier lado sin importar lo que le caiga alrededor. Pero son los menos. Dichosos ellos que tendrán menos trabajo en el futuro para que su Tetris salga casi perfecto.

Así que, analogías más, analogías menos, creo que lo que los tips que les puedo dejar sobre este temas serían los siguientes…

  • Paciencia y a no desesperarse. Hay que aprovechar cuando el juego recién comienza a bajar despacito mirando bien que sucede alrededor nuestro. Como son las cosas, las costumbres, lo que gusta lo que no gusta. Si nos desesperamos por encajar rápido podemos meternos en problemas (o simplemente quedar en ridículo) por hacer las cosas diferente al “gusto local”.
  • ¿Cuál es mi mejor lado? ¿Tengo un hobby que puedo compartir con otros? ¿Me gustan los deportes y puedo hacer alguna actividad grupal? ¿Quizás pueda ofrecerme como voluntario en algo? Quizás tengas una habilidad o interés o alguna experiencia que te sirva para ponerla en uso  y establecer lazos sociales con tu nuevo entorno. Yo utilicé el rugby para encajar en mi nueva sociedad.
  • Si no es “mi pieza” que sea alguna de mi familia. A veces no tenés por que ser vos mismo el que se vea “obligado” a ser la pieza que encaje. Quizás la ficha correcta caiga por el lado de tu esposa o de tus hijos y algunas de sus actividades. Santiago comenzó con Karate a fines de 2009. Pocos meses después aproveché y me puse a hacer gimnasia mientras lo esperaba a Santiago. Fue a través de él que logré encajar en un nuevo entorno y conocer gente.
  • Sacrificar para el futuro. A veces puede ser que las cosas no vayan como uno quiere o no salgan como un o piensa… Quizás no sea mala idea “dejarla pasar” para que las cosas se acomoden en el futuro.

Ya fuera de las analogías del Tetris, podría agregar los siguientes tips…

  • No todos nos reímos de las mismas cosas. Cuidado, tu sentido del humor no tiene por que ser aquí el mismo que allá.
  • El “Negro”, el “Chino” y el “Tuerto” se quedaron allá. Aquí esa costumbre tan argentina de apodar a partir de las “señas particulares” no corre.
  • Cuidado con ellas. En estas sociedades “tan avanzadas”, a veces los gestos de caballerosidad pueden ser confundidos por gestos indeseables. Nunca está de más ser caballero pero no te pongas mal si alguna dama piensa que la estás tratando como “handicap” Gajes del oficio!
  • El fútbol les gusta tanto como a vos, pero ellos juegan diferente. El único deporte en el que saben que se puede meter un poco fuerte es el hockey, para todo lo demás aplican las reglas de caballerosidad. A no ser que en ese partido haya otros inmigrantes, ahí sí se pone divertido…
  • Contales cuando te pregunten. Les va a interesar saber de vos, te van a preguntar sobre tu vida anterior… pero no los aburras con tus historias del pasado. Ya te van a preguntar. No seas pesado.
  • Preguntales para que te cuenten. Sin embargo, a ellos también les gusta contar sobre sus vidas pasadas. Suele suceder que en reuniones con canadienses ellos encuentren algún tema en común que tenga que ver con su infancia o adolescencia. Lo más seguro es que te quedes pagando en más de una cosa… Preguntales de que hablan, seguramente les encante contarte y lo tomen bien.

Hay más, estoy seguro… pero en este momento no me vienen a la cabeza.

Se habrán dado cuenta que no hay mucho misterio en esto de “encajar”

Al igual que en todos lados se trata de saber ver y escuchar, de ser ubicado y amable y de preocuparte por aprender de los demás.

¿Qué otros consejos para encajar bien en su nueva sociedad le darían a nuestros amigos en camino a Canadá?

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

22 Comments

  • Aleho!

    Excelentes consejos.

    Agregaria otra, que esta implicita:

    *Bajar los humos. Mucha gente cuando llega (argenta especialmente, pero parece ser tendencia latina) levanta el pecho y se intenta llevar a todos por delante “porque soy argento y me la banco”. Humildad y paciencia son las palabras claves se ve.

    Saludos

    • Por supuesto… Y como verás son cosas que sirven para la vida no solo en Canadá.

    • Ale Marge

      Eso es primordial, pero no solo lo he visto en argentos, sino en otra gente de latinoamenrica, sobre todo cuando vienen de paises donde la clase baja y la alta están muy marcada y están acostumbrados a tratar mal a subalternos, al personal doméstico, al persdonal auxiliar o incluso a los maestros . Aquí es impensable, todo el mundo merce el mismo respeto tenga el puesto que tenga y ningún trabajo es indigno.

  • Liliana

    Hay un detalle que en general en nuestros paises de origen no se observa y que aqui, comienza en invierno , pero se extiende al resto de las estaciones y es sacarse los zapatos cuando uno llega a casa ajena. En verano, ya sea porque tienen alfombra , o porque uno llega lleno de nieve y sal en otra estacion. Se puede llevar en una bolsita el calzado comodo para usar en el interior, slippers, pantuflas adecuadas (no aparecer con pantuflas estilo oso pardo) o medias con stoppers (cuadraditos de goma) para no patinar, en la suelas. Se entiende? no se como explicarlas.
    Otro tip seria mientras no se trabaja o consigue trabajo, voluntariar. Eso es lo esperable, es mas, uno puede decir que trabaja sin precisar que voluntaria. Todo canadiense ha voluntariado una vez al menos en su vida. Aqui no hay trabajo indigno, lo que muchos verian como degradante lavar platos, ser nanny o cuidar enfermos, teniendo un titulo extranjero. Lo indigno aqui es no trabajar,no voluntariar. hacer nada es impensable.
    saludos y buena semana!

    • Estefania

      Totalmente de acuerdo, Liliana! El otro día le contaba a un amigo que allá no es como en Argentina, no hay trabajos indignos… y no me cree!!

  • Xavier

    Una manera para empezar a romper el hielo y empezar la conversación es hablar del clima.
    En Canadá, el que no habla del clima no está en nada. Un simple comentario basta para hablar bastante.
    Luego de dos años y medio acá, les puedo decir que existen muchas maneras de empezar a integrarse
    1. Tú iglesia local (sea en español o en inglés) siempre habrá algo que hacer
    2. El colegio de tus hijos, siempre habrá una oportunidad para charlar con personas con inetreses comunes (recuerda empezar la conversación con el clima, si no sabes como)
    3. Tus vecinos. Mis primeros vecinos fueron y aún son una verdadera maravilla. (En muchas ocasiones los Canadienses son como personajes de Disney, extremadamente amables)
    5. Tu Embajada o consulado local, te podrá dar nombres de personas de tú país a las que podrás contactar
    4. En poco tiempo, te vas a dar cuenta que tu círculo de amistades empieza a ser cada vez más grande.

  • Ale Marge

    Me encantó la analogía del tetris, sobre todo porque en mi caso creo que se parecen en la vida real con lo que contás. Soy mala jugando al tetris. Tengo una vida social buena, pero sobre todo latina, a la hora de integrarme con los quebecoises (dejando a parte lo laboral) a veces encajo a veces no y es que no termino de entender ciertas cosas, y mirá que hace 6 años que estoy aca. Es como vos decís, hay gente que por su personalidad encaja en todas partes y otras que no. Tengo varias anecdotas con fiestas, la última fué el sábado, te la cuento en breve.

  • Muy interesante conocer todas estas experiencias de todos los que están allá… para los que apenas andamos empacando maletas es un post de mucha utilidad… mil gracias por sus historias.

  • Liliana

    He notado tambien que es importante “not to get too personal” es decir no contar ẗodo” como se hace en otras culturas, a los amigos. Aqui la intimidad se reserva para la casa. Si bien la amistad entre mujeres puede ser estrecha, no lo es tanto como en Argentina por ej. El insight psicologico de la cultura latina, aqui a veces, esta ausente y resulta intenso para quien escucha. Tampoco se puede ir a trabajar y comentar los asuntos personales alli. A nadie le interesa. Ni que hablar de llegar con mala cara, o mal humor o comentar que no estas en el mejor de tus dias! (justificaciones muy escuchadas en otros lares!). Recomendacion para nosotras “las chicas , ladies amigas del blog y del perfume” en algunos lugares el uso de perfume es desalentado dado que hay otros que tienen alergia a fragancias.

    • Silvia

      Nisiquiera había pensado en lo de los perfumes… eso sí será dificil para mi familia, todos nos perfumamos… =(

      • Liliana

        Silvia me referia solo a lugares de trabajo donde te dan un formulario con codigos de vestimenta y uso. Dress code. Trabaje en un lugar en Ottawa, Sitel Canada, donde tuve que firmar el formulario con el ‘Dress & Custom code” no te puedo decir si en todos los lugares de trabajo es lo mismo. Pero al ser una sociedad muy respetuosa, imagino que hay algunas situaciones o cosas que pueden ser ofensivas.

        • Silvia

          Definitivamente es de comprender, en nuestros países existen cosas que “soportamos” porque estamos acostumbrados a cargar con ellas… la verdad hay quienes no respetan y andan con unos olores tan estridentes que ofenden, es lógico pensar que en un país en donde las alergias, así como el tema del clima es tema obligado… pues los olores también pueden ser un tema de diplomacia…

          Saludos

  • Andres

    Gracias Guillermo, como siempre.
    Leer estas cosas me hacen entrar en un estado de situación que es muy importante para entender como funciona el sistema y la sociedad.
    Saludos!
    Andres.-

  • Mariel

    La regla de oro es tratar a los demas de la misma forma que nos gustaria ser tratados.
    El respeto por sobre todas las cosas. Algunas situaciones que pueden molestar:

    Fumar en publico.
    Ropa muy reveladora.
    Usar perfume.
    No labarse las manos despues de comer nueces o mani.
    Vociferar, hablar en tono muy alto.
    Usar el celular a la manana temprano en el tren ,cuando los demas desean leer o dormir/meditar en silencio.
    Hablar por largo tiempo en otro idioma, en frente de anglo-parlantes.
    Tener una discusion/ altercado con tu pareja en publico. Besarte con tu pareja en publico.
    Exabruptos , reacciones temperamentales de cualquier indole.
    Escuchar musica muy alta.
    Todo tipo de violacion a los codigos o reglas.
    “Colarse” en una fila, “robar” un espacio en el estacionamiento, etc. Todo tipo de avivadas propias de la cultura latina.
    Hablar sobre dinero o salario, propio o ajeno. Idem con preguntas de indole personal como edad, estado civil, ocupacion, etc.
    Tocar los bebes/ ninos ajenos.
    Contacto fisico especialmente los “apretones de manos” en “flu season”.
    Ir de visita o auto invitarse a una reunion/ hogar sin consultar.
    Ir a una reunion sin llevar bebida y/o comida. Tomar de las bebidas ajenas si no ha sido convidado.
    Llevar a los hijos a reuniones o lugares donde no se haya mencionado que estaba permitido llevarlos.
    Llamar por telefono despues de las 8 PM, especialmente en invierno.
    Disciplinar a los ninos en publico.
    Maltratar a las mascotas y animales en general.
    Maltratar a las mujeres. “Piropear” a las mujeres.
    Ser ofensivo, directo, ironico.
    Llegar tarde.
    No se, estas son algunas de las cosas que se me ocurren…

  • Mariel

    Me olvidaba:
    Chistes sobre sexo.
    Hablar de otras “minas”, sobretodo si uno es casado.
    Comentarios discriminatorios, homofobicos o racistas…

    • Aldo

      Mariel, 2 terceras partes de tu lista aplican no solo en Canada sino en cualquier pais del mundo si te consideras una persona educada. Por otro lado la mitad de tu lista la he visto materializada en comportamientos de los propios canadienses, tal vez los que conozco son muy alocados.

      • Mariel

        Coincido completamente con su comentario, es una cuestion de sentido comun. De todos modos nunca dije que los canadienses sean perfectos o mejores.
        Solo mencione algunos ejemplos de cosas que se podrian evitar para poder integrarse mejor.

  • Aldo

    Pues a mi lo que me funciona es siempre sonreirle a la gente. Los quebecos son medios frios, pero despues de cruzar algunas palabras y hablar con cordialidad, uno se da cuenta que la gran mayoria son personas muy amables y cuando no es asi, simplemente hablar con respeto y pedir el mismo trato. En cuanto a encajar, pues es imposible encajar del todo de un solo golpe, las necesidades van cambiando al pasar del tiempo en funcion de la persona, es cuestion de ser adaptable, paciente y con cabeza fria para aceptar que todo lo que ya dominabamos o conociamos en nuestro pais (desde cuestiones de precios, donde estacionarnos y donde no, marcas, ropas, pareja!, donde hacer nuevos amigos,etc) aqui ya no aplica y hay que re-aprenderlo. Hoy precisamente hablaba de eso con un companiero de la oficina al cual considero bien educado y con cultura, y salio el tema del conocer una pareja. Me decia que a su mujer la conocio en un sitio de rencuentros http://www.reseaucontact.com/. Aqui es muy comun utilizar esas herramientas segun veo, porque no es el primer caso que conozco.. lo unico que es que hay que pagar unos dolaritos jeje.

  • gustavoovalle

    Hola Guillermo,

    Dos cosas antes de mi comentario/pregunta:

    1. Gracias por el tiempo que dedicas a brindar información tan útil a quienes deseamos emigrar a Canadá.
    2. He leido, sino el 50% un poco más del contenido de tu blog (y vaya que no son un par de post) y no he encontrado la información por la cual hago mi pregunta (perdona que la haga en este post en particular, pero en los que hubiera deseado, ya estaba cerrada la posibilidad de comentar)

    Teniendo los papeles en orden, en quebec ¿que oportunidad de “éxito” crees que tenga trabajando de freelance publicitario (diseño gráfico, web, etc)? Actualmente es como me gano la vida en mi país. ¿tendría que tener algún permiso especial o papelería diferente? Hablo de ser freelance, no de empezar una empresa.

    De antemano, gracias.

    • Guillermo

      Hola Gustavo

      Podrías también haber hecho tu consulta por el formulario de contacto.

      Lamentablemente no puedo contestar a tu pregunta. Ni te conozco a vos ni al mercado de publicidad como para poder predecir si serás alguien exitoso o no.

      La buena noticia es que Canadá es una “méritocracia”, cada cual recibe según sus méritos.

  • gustavoovalle

    Oh, el formulario de contacto, lo pase por alto, lo siento.

    Bueno más que todo me refería al éxito en si de la profesión realizada de esa manera (hice mal mi planteamiento). Y bueno ya que el tema freelance es un tema 100% de mi interés voy a investigarlo y en cuanto tenga noticias las compartire (esta vez si en el formulario de contacto) por si a alguien más le sirve.

    De nuevo, gracias Guillermo.

  • mariana

    Hola Gustavo,

    me alegra mucho que hayas hecho esa pregunta en este foro ya que yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. También soy freelance en España (diseñadora gráfica) y estoy muy interesada en saber como se funciona en Canadá en ese campo! Si consigues información al respecto me gustaría muchísimo que la compartieras por este medio!

    Muchísimas gracias!!!

    Pasar un muy buen día!!!

Comments are closed.