¿Quién es John McCallum, el nuevo Ministro de Inmigración de Canadá?

Ayer asumió Justin Trudeau, el nuevo Primer Ministro de Canadá. Trajo con él un gabinete de 31 ministros, 15 mujeres y 16 hombres. Entre ellos, se encuentra John McCallum, un veterano de la política canadiense, al que se le encomendó la tarea de regir los destinos del Ministerio que más nos preocupa en este blog: Inmigración y Ciudadanía.

En esta nota te voy a contar quien es este señor, de donde salió, que piensa sobre el tema migratorio y, por qué no, que nos gustaría que haga.

John McCallum, 15 años de servicio al país

Según Wikipedia, McCallum nació ne 1950 en Montreal, y tiene un Doctorado en Economía de la Universidad McGill de Montreal.

Fue Profesor de Economía en varias universidades y Vice Presidente y Jefe Economista del Banco de Canadá.

Desde el año 2000 ocupa cargos en el Parlamento junto al Partido Liberal representando a Markham-Unionville en la zona del Gran Toronto.

Fue Ministro de Defensa de Jean Chrétien, Ministro de Asuntos de los veteranos de Guerra con Paul Martin.

Pueden ver más en la página de John McCallum del Partido Liberal.

John McCallum y la inmigración

En los últimos tiempos el amigo John se estuvo dedicando a ser el “Crítico de asuntos migratorios” del Partido Liberal. Digamos, la persona que se especializa en criticar las medidas de inmigración tomadas por el partido de gobierno.

Buceando por Google encuentro tres enlaces de nuestro nuevo ministro y todos son de 2015: Abril y Junio de este año.

En Abril de este año se reporta en un blog de política que visitó la región de Brantford para hablar sobre “immigration and cultural issues”. Los puntos cubiertos fueron los refugiados de Siria y los tiempos de espera para los procesos de sponsorship de cónyuges. Temas ambos que se venían escuchando en la agenda de los Liberales durante la campaña.

En Junio 11 el sitio web del Partido Liberal publica una nota escrita por el Honorable McCallum hablando sobre como los Conservadores han arruinado el sistema migratorio en la última década. En particular se refiere a los cambios en la reunificación familiar al bajar la edad de los dependientes a 19 años de edad,. También sobre las medidas tomadas con los Refugiados y el sistema de refugio, incluyendo la reducción en los servicios de salud, y por supuesto el tema refugiados de Siria.

Otra de las quejas del Sr. McCallum fueron con respecto a los exámenes de ciuadanía y el nivel de idiomas requerido, el aumento en los tiempos de procesamiento de solicitudes y el desmedido aumento de los fees.

Esas expresiones son las mismas vertidas en una nota de su autoría publicada en el Huffington Post.

Por lo que se ve, McCallum está en línea con lo que los Liberales han venido pregonando en su campaña: apurar el tema refugio para la gente de Siria, relajar algunas restricciones impuestas por los Conservadores referidas al tema refugiados y tiempos de procesamiento.

La plataforma Liberal (ver) destaca los siguientes puntos:

  • Tema Siria:
    • Traer 25 mil refugiados de Siria
    • Mayor inversión en los servicios de asentamiento para refugiados
    • Colaborar con donación a las Naciones Unidas
  • Sistema de Refugio:
    • Deshacer los cambios de los Conservadores al tema salud
    • Rever la lista de países designados
    • Cambiar el sistema de selección de especialistas al Concejo de Refugiados (IRB)
  • Reunificación familiar
    • Invertir en acelerar los procesos de reunificación
    • Subir la cantidad de lugares a 10000 para el sponsorship de padres y abuelos
    • Revisión del Sistema Express Entry
    • Deshacer el cambio de los Conservadores a la edad de los dependientes (llevarlo nuevamente de 19 a 22 años)
    • Deshacer el requerimiento de permanecer dos años en estado condicional para los cónyuges y hacerlos Residentes Permanente de forma inmediata al llegar a Canadá.
  • Revisar los elementos de la Ley C-24 que redujeron a mucha gente a la categoría de “Ciudadanos de Segunda Categoría”
  • Hacer cambios en el programa de Experiencia Canadiense para mejorar las oportunidades de convertirse en Residentes Permanentes de los estudiantes y otros en estado de residencia temporal en Canadá.
  • Eliminar el fee de 1000 dólares para las familias que busquen Caregivers en el exterior.
  • Revisar algunas medidas de los Conservadores relacionadas con visas de negocios y de turismo, como por ejemplo la imposición de visas a Mexicanos.
  • Trabajar con los bancos para reducir los costos de envío de dinero al exterior de trabajadores en Canadá.
  • Crear un sistema para que los Caregivers puedan cambiar de familia sin tanta burocracia.

¿Qué esperamos de John McCallum?

La agenda es grande y no somos nosotros quienes vamos a poner las prioridades. Tampoco creo que todos estos cambios se puedan articular en el corto plazo. Y ya sabemos que los tiempos de Canadá siempre son más lentos que lo que nos gustaría.

La lista en general es buena e interesante, pero si tuviera que elegir que me gustaría ver pronto son los cambios a Express Entry y a Canadian Experience Class. Creo que son los más esperados por los seguidores de este blog.

¿Qué cambios te gustaría ver primero? Déjanos un comentario…

 

 

Fuentes: 
https://en.wikipedia.org/wiki/John_McCallum
http://www.collectionscanada.gc.ca/eppp-archive/100/205/300/liberal-ef/06-10-26/www.liberal.ca/members_e.aspx@id=11684
http://johnmccallum.parl.liberal.ca/
https://www.liberal.ca/canadian-immigration-system-marred-by-decade-of-conservative-failure/
http://www.huffingtonpost.ca/john-mccallum/immigrant-canadian-immigration_b_7560378.html
http://scottdiatribe.canflag.com/2015/04/12/12700/


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

12 Comments

  • De acuerdo contigo Guillermo, los cambios de express entry son de los más esperados. Me gusta que tengan en agenda el tema de la reunificación familiar. Espero que todo esto sea positivo para quienes queremos ir allá a vivir.

    Un fuerte abrazo desde República Dominicana.

  • xiomara

    Cambios en express entry, y que bajen el nivel de idioma ya que en la actualidad es muy elevado y alcanzar ese nivel en nuestro país de procedencia es un poco complicado, y que se logre realmente.mejorar los tiempos de procesos.migratorios, espero realmente hayan cambios.significativos con este.nuevo gobierno, aun.soy joven y tengo muchas esperanzas en poder cumplir.mi sueño y lograr un.cupo y asi.poder irme.alla.

  • Christian

    Pues qué bueno, alguien por fin enderezará el camino. A mi me gustaría saber lo del visado para mexicanos, ojalá y la retiren pronto.

  • Fred Martinez

    Un cambio que me gustaria es el de volver a solo 3 años el tiempo de residencia para aplicar a la cuidadania y no como esta ahora 4 años.

  • wilson jadith

    debería rebajar mucho mas el examen de idiomas, o buscar otro método que facilite la imigracion.

  • Paul Rangel

    Me parece que:
    1. Canadian Experience Class.
    Y claro mentiría si no mencionara este punto.
    2. Revisar algunas medidas de los Conservadores relacionadas con visas de negocios y de turismo, como por ejemplo la imposición de visas a Mexicanos( en especial esto). aunque habría que revisar lo del refugio y tenes cuidado con el tema, ya que también es cierto que la cantidad de oportunistas que salen de tierras mexicanas buscando la vía fácil es tristemente muy representativa.

  • Pablo L

    Yo recomendaría que revisaran el Express Entry, ya que no se trata de reunir cosas que ya tienes y luego ponerte en un pool a ver qué pasa.
    Se trata de que, solo para aplicar, ya tienes que hacer una gran inversión de tiempo y dinero, y después de eso estas en un lugar incierto.
    Que te den puntos por experiencia y te los quiten por edad… Es como contradictorio…
    Que lo único que puedas hacer para mejorar tu perfil sea pasar de hablar bien a hablar mejor que un nativo, es muy exigente, además de que, de paso, tampoco te sube gran cosa el perfil. Que aprender un idioma adicional te dé tan pocos puntos, no es nada motivador.
    Que te den la visa por haber estado allá, pero que a la vez sea tan complicado estar allá sin tener la visa… Es ilógico.
    Bueno, es solo una opinión.
    Yo pienso que el sistema debería exigir unos requisitos mínimos y, si los cumples, darte la oportunidad de demostrar que quieres quedarte.
    Una opción sería darte la visa permanente luego de que hayas reunido los requisitos y probado que puedes establecerte en el país. Es decir, estar allá, trabajar allá y confirmarles a ellos que te vas a quedar allá.
    Además, el sistema me parece que no te da la oportunidad de demostrar las ganas que tienes de migrar para allá.
    Pienso yo.

  • Jaime alexander Domínguez

    Ideal que se tenga en
    Cuenta el tiempo que se ha estado en Canadá como estudiante, y que se le de cabida casi inmediata a deportistas de alta competición que quieran defender la bandera canadiense internacionalmente

  • Alberto

    Totalmente de acuerdo con la revisión de Express Entry (nivel de idiomas, estadías en Canadá, familiares en Canadá) y Canadian Experience Class (que por estudiar idiomas también otorgen permiso de trabajo, por supuesto en la profesión u oficio que previamente tenga la persona)

  • Dominica

    Me da muchas esperanzas que estos cambios se den, especialmente el de: la edad de los dependientes (llevarlo nuevamente de 19 a 22 años), la reunificacion familiar que incluya a que hermanos ciudadanos puedan reunirse con otro hermano y la exigencia del idioma que bajen un poco.

  • Hola, Guillermo, tanto tiempo! No sé cómo no se me ocurrió antes, pero, te interesaría entrevistar a mi buen amigo David Cooke, que fue juez del Immigration and Refugee Board durante el gobierno de Chrétien? David ya está retirado y con algunas complicaciones de salud, pero tal vez se pueda hacer algo… si te interesa avisame y lo contacto.

    Acá tenés más información sobre David: https://en.wikipedia.org/wiki/David_R._Cooke

    Saludos!

Comments are closed.