La culpa es del chancho…

…o del que el da de comer?

Es un viejo dicho que, supongo, quizás exista en otros países de latam. O con otro animal, o con otras palabras, pero seguro existe. Se usa algunas veces cuando uno trata de determinar quien pudo haber sido el culpable de determinada cosa que ha sucedido. Ha sido el delincuente? O el sistema que lo ha empujado a cometer el delito? La culpa es del Presidente? O de los que lo/la votaron? Y así…

Nuestro hijo del medio, Facundo, es un inquieto reconocido. Debe haber nacido con algún gen que le proporciona el sentido de hormigas en el c… por que no puede parar de moverse. Mira la tele, se mueve. Come, se mueve. Duerme, se mueve. No son pocas las ocasiones que en casa alguno le tiene que pedir por favor que pare de moverse de aquí para allá, solamente para no tener la imagen el chico yendo y viviendo de un lado al otro en todas las formas posibles: caminando, corriendo, bailando. Algunas veces hay que ponerle cara de c… y levantar un poco la voz, cosa que entienda que se pasó de vivió. Pero, al menos en casa, le alcanza con una mirada nomás para darse cuenta. El asunto es en la Escuela…!

Con esa carita y tan bandido...!
Con esa carita y tan bandido...!

En la Escuela también se mueve. Y a veces más de lo que la maestra puede soportar. Tanto es así que de vez en cuando tenemos un llamadito cordial diciendo “Hablele a Facundo para que no se mueva en el bus”, “Dígale que haga caso por favor”, etc., etc. Ya, a esta altura, los llamados de la maestra de Facundo forman parte del folclore y casi que han perdido importancia. Es como un ruido de fondo, vieron. Está ahí, uno lo siente, pero por la insistencia ya ha perdido la capacidad de llamarnos la atención.

La semana pasada tuve uno de esos llamaditos al celular. Fue muy gracioso por que comenzó con la perorata de “Que bien se está portando Facundo! Que contestos estamos”… “Aha” pensaba y decía yo… “Lo que pasa es que hoy hubo que llamarle la atención un poco” “Aha…” seguía repitiendo yo esperando entender cual era el motivo del llamado.”Sí…” me dice “Lo que pasa es que estuvo algo tonto hoy y lo mandamos en penitencia”. “OK”, digo y ya para ir cerrando agrego  “Entonces Ud. me está llamando para decirme que esta semana Facundo se portó bien pero que hoy lo tuvo que poner en penitencia! Y eso no lo anotó Ud. en el cuaderno de comunicaciones?” Rápidamente me contestan… “Lo que pasa es que cuando lo mandé a timeout a sentarse en el rincón empezó a balancearse en la silla, entonces yo quería pedirle a Ud. que me ayude a hacerle entender a Facundo que no hay que balancearse en la silla” “Ahh!” Agrego “Entonces el problema es que Facundo se balancea en la silla y ud. me llama por eso” “No!” me contesta “Lo que pasa es que Facundo se golpeo en la cabeza por que al balancearse se cayó.” Y me agrega “Yo le dije a Facundo repetidas veces que le iba a pasar eso si seguía en su actitud… Y al final se cayó y se golpeó!”

La conversación siguió un par de minutos más, consulté si se había lastimado y como no había sido para tanto, directamente corté y listo. Pero la anécdota aquí es otra. Me llaman por teléfono para decirme que mi hijo se golpeó la cabeza por no hacer caso y me piden a mí que yo le explique que no hay que balancearse en la silla. Ok, yo lo hago. Pero esta buena mujer tendría que repasar su vocación.  Si, ante una posibilidad de accidente, no podés lograr que un chico de 5 años te haga caso… qué hacés en una escuela como maestra de Jardín de Infantes?

Entonces, el golpe de Facundo…ha sido culpa del chancho o del que el da de comer? Existirá un límite a los llamados CYA (Cover your Ass) de las maestras en este país? O será algo a lo que hay que acostumbrarse y listo? El chancho, a la parrilla o al horno? El jamón… crudo o cocido? Con tomate y el pan sin corteza?

Pic from http://stonek.com



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

19 Comments

  • Ivan

    QUE BUENO QUE REGRESO, (las mayusculas por mi sorpresa), hacia buen tiempo no entraba a los blogs ni al correo porque las ultimas veces no encontraba sustancia, hoy encontre la buena nueva, sus colegas de la blogosfera escriben y enriquecen con sus comentarios diarios sobre lo cotidiano, pero usted si le hacia Mucha falta a sus fans porque ademas de distracción ofrece información y para quienes estamos en proceso de migrar esto es muy importante, Bienvenido y gracias por su dedicación a este oficio.

    Buena nota, creo que los profesores son muy dedicados a los niños y algunas veces temen hablarles por no estar preparados para su reacción. espero su hijo no se halla golpeado muy fuerte.

  • Pero Iván! Esas cosas le pasan a los que no se suscriben! Que espera mi amigo?!

  • Juan D

    Pero Guille, miralo, si es solo un angelito…. para lo de la hiperactividad, nada como actividades extra, que como decimos en colombia: “que lo dejen como un chupo de guarderia pública: MAMADO”.

    Y recomendale a la profe q se haga un cursito de actualizacion pedagocica, o q cambie de clase a una de niños de 13 años. JAJA

    Saludos

    JuanD

  • aswad

    Guillermo, ¿habéis mirado si es hiperactivo? Puede que el chaval no pare quieto, porque, sencillamente, sus neuronas no se lo permiten. Yo tengo el mismo problema ahora mismo con el del medio también, que tiene 7 años. Mejor cojerlo cuanto antes.

    Saludos a todos.

  • Eric

    Me ha caido en gracia esta nota, jajajaja, aqui decimos: “la culpa no es del del indio sino del que lo hace compadre”.
    Que situacion la de esa maestra…..pobre!

  • Y… hiperactivo es, seguro. Pero como es el primero que me toca así… Su hermano mayor (nuestro primer hijo) es y fue muy pero muy tranqui. Y uds. vieron que se aprende a medida que los chicos crecen!

  • Alejandro

    Ademas de no saber comunicarse con los alumnos, esta maestra tampoco parece saber comunicarse con los padres…

    Le preguntaste a Facundo como es la maestra y como lleva la clase? Por ahi se aburre y las reacciones que tiene frente a ella son una manera de desafiarla… Parece que da resultados!!!

  • Yo también llegué a pensar lo mismo. Facundo no parece tener problemas con la maestra, o al menos no al nivel que uno esperaría.

    Veremos…

  • Clo

    Guille:

    Bienvenido al club, siempre decimos con Pato que Facu es un Delfi varon. A veces agotn pero como dijiste una vez, le ponen luz al hogar…con el tiempo se calman pero la luz no se apaga.

  • Hola Clo! Que gusto tener te por aquí!
    Definitivamente un “Delfinito”! No doubts!
    De paso, andá sacando turno para Julio, eh? Que lo mando al “Matador”!

    (sorry a los lectores por la interna, pero Clo es una vieja amiga de la casa!)

  • Alfredo Garcia

    Definitivamente es el pan nuestro de cada dia. Yo tambien soy un grato receptor de tan agradables comunicaciones (llamadas, notitas, recaditos, comandas, edictos y demas chunches) por parte de la escuela de mi hijo.

    A mi gusto, es un problema de comodidad. Los maestr@s quieren llevarla tranquila, sin mayor complicacion en la vida. A veces parece que quieren una de dos:

    1. ninios practicamente automatas, sentaditos, calladitos, viendo a la pizarra sin hacer el mas minimo ruido (y ademas sonriendo). El que se salga de ese parametro hara a sus padres felices acreedores de llamadas, recados, propuestas de analisis piscologicos… En fin, se darna cuenta a caso que son ninios de 5 a 7 anios? y que a esa edad importa mas jugar y marcar su personalidad mas que estar en un estandar de una norma que busca mas la comodidad de la escuela que la del alumno?

    2. Quieren que los padres hagamos su trabajo (peor que ellos cobren su sueldo, faltaba mas). Con la excusa de “la escuela y la casa deben estar en armonia para beneficio del infante” nos avientan todo tipo de responsabilidades. Una cosa es informar acerca de un comportamiento equivocado, pero llamaditas de “se movio en el bus, no me hace caso, le saco la lengua a un amigo” suenan mas a querer que resolvamos los problemas que ellos deberian afrontar… Que haria la maestra de Facu si le llamas diciendo que lo deje castigado sin receso porque se porto mal con Martin???

    en fin, ya no sigo porque ya me estoy encabr…ndo!

    como siempre, buen tema!

  • Alejandro

    Pensar que en Argentina el pobre que esta arrinconado es el docente… no solo por los alumnos… tambien por los padres!

    Lo que me intriga con respecto a la “elementary” en Canada es el metodo de enseñanza: esto que uds. comentan es solo con respecto a la disciplina, o tambien hay choques en lo pedagogico? Yo aca en Japon camino por las paredes con la educacion mecanica y dirigista que no deja ni un centimetro para pensar o tener ideas… Se fomenta la participacion, el trabajo en grupo y el “brainstorming”, o la maestra no se baja del pedestal para dar su clase magistral y da su clase “by the book”?
    Como siempre, supongo que habra excepciones y generalizar es peligroso, pero cual es la experiencia de uds., mas alla de las cuestiones “culturales” de respetar el espacio del otro, ser disciplinado en el aula, etc?

  • Por suerte tuve la oportunidad de trabajar con japoneses y visitarlos durante algún tiempo en su casa y puedo asegurarte que Canadá no es una cultura dirigista como la Japonesa.

    Efectivamente se fomenta la participación, el trabajo en grupo y el “brainstorming”. Al menos esas fueron las claves que pude detectar en el trabajo que hizo Santiago con sus compañeros para el concurso del Museo de Ciencia y Tecnología.

    Que tengas buenas noches.

  • Mario

    Mi estimado Guillermo:

    Por fin me animé a participar en tu blog. Aprovechando la ocasión para felicitar de nueva cuenta por tu regreso. Exito¡¡¡¡¡¡ De verdad espero que esta iniciativa tuya te retribuya de muchas maneras.

    Hablando en particular de este tema, comento que como Papá de tres maravillosos hijos, es toda una escuela aprender a ser padre cuando te toca como primogénito a un niño hiperactivo y con deficit de atención. Se aprende mucho, sobre todo a tener paciencia y dedicación. Les platico que intentamos muchos tipos de terapia y consultamos a varios especialistas. Todo para concluir, que lo peor que puede uno hacer es medicar para tener dopado a un niño y poderlo controlar. Lo mejor que pudimos hacer por nuestro hijo mayor (10 años) es una combinación de Aromaterapia (flores de bach), clases de natación y Equinoterapia (terapia con caballos, una maravilla ya que es una terapia que aprovechando el movimiento del caballo, produce en el niño sensaciones de ser importante, de júbilo, necesidad de estar concentrado en lo que hace para no caerse, al bajar del caballo experimenta sensación de alivio y cae en una relajación profunda. Esta técnica es un medio natural de provocar la producción de hormonas como la serotonina, hormona de la felicidad; la dopamina, busqueda de recompensas, conducta motivada, bienestar; la adrenalina, concentración, estado de alerta). Por último, cabe comentar que mucho tiene que ver la alimentación, ya que hoy en día los niños consumen muchos aditivos o compuestos quimicos dentro de los alimentos y bebidas que los tiene con una energía disparada que nadie los para.

    En México, se acaba de aprobar una ley en la que se prohibe que las escuelas mediquen a los niños para tenerlos controlados o que discriminen o impidan el acceso a estos niños en las escuelas. Qué hay en esta materia en Canadá?

    Espero haber contribuido en algo a la cultura de todos. Felicidades a todos los que han migrado o que tienen en mente migrar a Canadá. Exitoooo¡¡¡¡¡¡

    Saludos Guillermo¡¡¡¡¡

  • Gracias por el comentario, Mario… y espero que nos ea el último!

  • Alfredo Garcia

    Hola Mario!

    tendras por casualidad el nombre de la ley y la fecha de publicacion de la misma? me encantaria echarle una ojeada.

    Gracias

  • Mario

    Para Alfredo y los que quieran informarse sobre el tema de la protección de los niños con Deficit de Atención e Hiperactividad, en México:

    (Noticia)

    (Modificaciones a la Ley General de Educación aprobadas)

    Una pregunta, que hay al respecto de este tema en las escuelas canadienses??? Cómo el sistema educativo o gobierno hace frente a este tipo de situaciones….??? Se
    En México estamos en pañales y de verdad vamos mal¡¡¡¡¡
    Sólo un dato, a nivel mundial, en 1990 el consumo de Ritalin (medicamento para tratar el deficit de atencion e hiperactividad) era de 3 toneladas. En tan sólo 10 años, el número aumento a 15.4 toneladas….. Un crecimiento sin precedente…. Un negociazoooo¡¡¡

    Van a hacer que muchos niños se hagan dependientes de algun tipo de droga cuando sean adolescentes. Aguas con eso¡¡¡

    Saludos¡¡¡

  • El tema del ADHD está muy controlado y es algo que no llama la atención. Las escuelas, los maestros, los directores, están al tanto de los alumnos con ese problema, les dan ayuda especial, los contienen y por lo general se ponen al tanto de como va el tratamiento del chico.

    Claro, nunca falta la maestra que se permite sugerirle al médico que la aumente la dosis a un chico… solo por que le da a ella mucho trabajo!

    Te dejo unos enlaces: ADHD Foundation of Canada, Caddad: ADHD, Dispelling the Myths y Ontario ADHD Support Groups

    Saludos…

  • Alfredo Garcia

    Muchas gracias Mario.

    Saludos

Comments are closed.