La distancia, el tiempo y la intensidad

La distancia permite ver mejor. El tiempo todo lo cura. La intensidad… no sé que frase hay relacionada con la intensidad.

Las relaciones con los que quedaron allá definitivamente se modificarán y se verán afectadas por estas tres variables: la distancia, el tiempo y la intensidad. Comparto con ustedes una nueva teoría que mezcla las matemáticas con las relaciones humanas.

I=D x T

Me he dado cuenta, con el paso de los años, que las relaciones con nuestros familiares y amigos “de allá” suelen sufrir y transformarse al ritmo de distancia y el tiempo que no separa.

La Distancia “D”

A mayor distancia que nos separe, mayor será la sensación de abandono que sentirá el que se quedó. En una época donde las comunicaciones reinan y acortan las distancias, algunas personas han optado por aislarse cada vez más y pensar que vivir a diez mil kilómetros de distancia es como haberse mudado a otra Galaxia y que , por ende, ya nos seré posible verse con la otra parte, intercambiar saludos teléfonicos o sis e quiere hasta alguna misiva por correo, como se hacía en el siglo pasado. Si la distancia que separa a las partes es menor, digamos unas pocas cuadras, puede que el fenómeno sea el mismo que sucede cuando uno está a diez mil kilómetros: estamos tan cerca que casi no tiene sentido vernos con asiduidad. Los científicos están aún discutiendo cual sería la distancia ideal que equilibre la ecuación.

El Tiempo “T”

Cuanto mas tiempo pase, mayor será la intensidad que se genere en la relación con los otros.  Si los tiempos no se segmentan con visitas de uno u otro lado, independientemente de la distancia “D”, la intensidad “I” se verá afectada por un crecimiento exponencial de “T”. Se cree que a mayor tiempo pasen sin visitarse las partes, “T” crea una ilusión psicológica en el otro que provoca creer que cada unidad de tiempo se multiplica por un factor mayor a uno.

Dicen algunos que volver de visita cada año es lo ideal pero no lo posible. Dicen otros que las visitas año por medio por un lapso no menor a tres semanas sería lo ideal. Los sabios se encuentran aún discutiendo esto.

La Intensidad I

Dice mi teoría entonces, que cuanto mas lejos nos vayamos a vivir y mayor tiempo pase sin vernos con los que quedaron allá, la relación se va transformando en más intensa. Esa intensidad puede ser positiva o negativa. El signo de “I” estará dado exclusivamente por cuan positiva o negativamente nos haya afectado el tiempo “T”.

Para algunos, el paso de tiempo brindará un efecto positivo, de armonización, de comprensión de las cosas y un redescubrimiento de su relación con los demás. Para otros, en cambio, el paso del tiempo tendrá un efecto negativo, de añoranza, de depresión o sentimiento de culpa.  Dicen los que saben, que el signo negativo de “I” se revierte acortando la distancia “D”. Pero eso no lo sé.

Cómo se han comportado tus variables en este tiempo? Como pensás que se comportarán tus variables cuando estés por aquí?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • leo

    bueno I es proporcional T x D y D permanece constante o varía muy poco, entonces a más T mayor es I.
    Pero si T se reduce, entonces I también anuque no tanto, pues tambien existe un T’ que viene dado por el tiempo que dura esa visita.
    Te diría que en este mes y medio que llevo en Montreal, la pendiente de mi I permanece invariada casi, pero no lo siento así, debe ser algo en las cantidades de estas magnitudes.
    Saludos.

  • Yo le haria un pequeño aoprte a la formula I= D/T…porque
    a mayor tiempo menor la Intensidad, cierto?
    a mayor distancia pero menor tiempo…mayor intensidad, cierto?
    y si D = T, I permanece constante ….cierto?

    O sea que matematicamente no te la creo como la pusiste….mmmm…..pero el concepto si!

    • Es solamente basado en la apreciacion de que el tiempo y la distncia ayudan al olvido, si no hay factores externos diferentes a esos incluidos en la ecuacion….
      Yo, personalmente creo que a >T y >D = < intensidad

    • Bueh, por eso pregunto… Puede que en tu caso el tiempo haya hecho que la intensidad disminuya. No es mi caso.

  • marisol

    Yo me he mudado 2 veces, y la intensidad ha aumentado con los que se quedan (mi familia, en especial mi mamá y mi hermana con la que no me llevaba bien viviendo en la misma casa).
    Nos ha pasado que en la mayoria de los casos las relaciones han mejorado con la distancia; y por eso pensamos que es muy probable que estando en Canadá suceda lo mismo (aumente la intensidad), por la Distancia y el tiempo.

    Aunque, también nos ha pasado que la distancia hace que luego salgan leyendas urbanas de porque nos fuimos, como estamos, que hacemos o hemos hecho…

    Cómo ha sido su experiencia con ésto?

  • Natalia

    Estoy mareada con las formulas!!!
    En mi caso las experiencias de relaciones a la distancia son bastante positivas …gracias Internet!!!! una hna que vive en Chile, una amiga que vive en Argentina…y mis padres que viven en el interior del pais (yo vivo en Montevideo)
    Igual estoy de acuerdo con Burzum, la intensidad nunca es la misma 🙁
    Una cosa que me parece muy importante y lo pongo en practica es contarnos los pequeños detalles de la vida diaria, aunque parezca una pavada, pero ayuda, parece que acorta las distancias y por lo tanto aumenta la intensidad jejeje 😉

  • Matemáticas y relaciones humanas! muy ocurrente. Mi familia siempre fué medio nómade y ante todo siempre respetaron la libertad de elección de los demás, tres hermanas y las tres dejamos el nido de pequeñas, las tres volvimos un tiempo, las tres hemos mudado nuestros nidos lejos. La mayor volvió por una cuestión de enfermedad. Pero lo bueno de mi familia es las ganas de encontrarse, siempre igual. Con ellos las distancias nunca existieron, con mi hija sé que el tiempo ayudará a que ella respete las desiciones de los demás, así como yo respeté y apoyé las de ella. Mis amigos de fierro, todo el apoyo y los que se sintieron afectados por mi ida (leáse envidia o wethever) no son mis amigos, jjajaj. Saludos y gracias por el enlace!

  • Guzmán

    Yo, lamentablemente, creo que la ecuación me va a dar pal´cul…. Dejo a mi vieja que tiene 85 y es bastante bravita. Está bastante bien de salud, pero yo que se… Eso es lo que más me jode. Me jode irme y después no poder volver con la asiduidiad (la libertad que quisiera) o que la gente nos vaya a visitar allá… Digo, si es que nos va bien allá y nos quedamos… aunque esa es otra historia

  • no es mi caso pero me encantó la idea de este post de mezclar la matemática con las relaciones interpersonales.
    (me pregunto que cuota de relatividad le cabe a la distancia)
    siempre hay algo interesante por acá…
    beso

  • gisela

    Guillermo. Desde que decidi viajar a canada leo tu blog y tus notas. Como no viaje aun en muchas siento gran utilidad y en otras no.
    Pero esta en particular sin estar en canada con planes de viaje y visa en trámite me identificó de sobremanera. Para todos es dificil, para el que decide irse o para el que se queda. Pero como decis hay que ser egoista una vez y pensar en el futuro de uno.
    Me encanto la nota.

Comments are closed.