La Generación Perdida

El tema de hoy no es específicamente de Canadá, pero casi. Tiene que ver con la migración y con haberse quedado. Con lo que “podría haber pasado” y “lo que le pasa a los demás”. Sobre las injusticias y sobre ser viejo a los 40.

Patricia y yo hemos dejado atrás, allá a diez mil kilómetros de distancia, a mucha gente querida. Mucha. Pero de esos “muchos” siempre se destaca una pequeña porción que es esa con la que uno mantenía lazos más estrechos. Patricia dejó atrás a su amiga “CL” y yo a mi amigo “HD”… Sabrán disculpar los lectores, pero prefiero dejar afuera los nombres reales que igual no hacen al sentido del escrito de hoy.

“CL” representa para Patri lo que “HD” representa para mí y, si bien en cierta medida, he logrado encontrar en Canadá amistades similares a las que tenía con él, a mi me da la impresión que Patricia aún no ha podido encontrar alguien con quien tener el grado de amistad que “CL” tenía con ella. O sea, son gente muy querida para nosotros.

“CL” y a “HD” creo que no se conocen personalmente o se han visto un par de veces en la vida. Aún así, a ambos les pasan cosas muy similares: ambos provienen de familias que han sabido estar muy bien ubicadas socialmente y sin pesares económicos, con padres profesionales que les han proveído educación en muy buenos colegios no sólo de Argentina sino del mundo, han viajado por el mundo, han estudiado carreras universitarias y han tenido oportunidad de trabajar y desarrollar una carrera profesional.

“CL” y “HD”, al mismo tiempo, parecen estar padeciendo los mismos problemas: vivir en Argentina, tener cerca de cuarenta años de edad y ser desempleados. “CL” y “HD” hace meses (en el caso de “HD” certifico que hace ya un año) que buscan trabajo. No consiguen trabajar! Tener cuarenta años y estar desempleado en Argentina parece ser la peor maldición que les pudo pasar. Y ahí es donde tiemblo!

No sólo me siento muy mal por ellos, sino que pienso que me hubiera pasado a mí que cuando me fuí de Argentina, allá en 2005. Me enteré que al poco tiempo de irme la empresa disolvió el grupo de trabajo en el que yo participaba. Quizás hubiera conseguido algo… algún otro “trabajito” temporal o mal pagado o “facturando” los servicios a algún vil canalla que me pagaría cuando quisiera y como quisiera. O quizás no. Quizás no hubiera conseguido nada y estaría viviendo de la caridad de mis padres y mis suegros. Quién sabe!

Son estos los tipos de cosas que nos hacen “congratualrnos” por nuestra decisión…? En parte sí, pero hay algo que me mortifica más aún… Que mi esposa, nuestros amigos y yo junto con millones de tipos más, parecemos estar formando parte de una generación que Argentina ha decidido dejar de lado. Cómo es posible que gente en sus cuarenta, en lo mejor de su vida productiva, se encuentre fuera del mercado? Fuera de toda consideración! No importamos, no valemos una mierda, no somos nada. Un carajo.

Me apena tanto pero tanto esto. Hablar con un tipo como “HD”, que ha viajado tanto, que ha ocupado posiciones importantes en compañías de primera línea como NEC, Oracle y que se yo que más! Y estoy seguro que no son los únicos, que debe haber un miillón de tipos más así.

Que podíamos esperar para dentro de 10, 15, 20 años en un país que trata así a su generación actual? Que podíamos esperar que nuestros hijos tengan llegado su turno? Que país les iba a esperar? Que podía pretender Santiago, digamos en unos 10 años (o menos aún) después de haber visto a sus padres rebotando de trabajo en trabajo, viviendo de la caridad de sus abuelos o de quien sea? Que ganas puede tener un chico de salir adelante en un país donde sabe que a los 35, 40 lo van a tirar como un forro usado (léase “preservativo” o “condón” para los que no saben “argentino”)?

Me aterra… Me gustaría tanto que estos amigos pudieran virir a Canadá!! Yo sé que harían estragos en un lugar como este con esos antecedentes…. “CL” habla como 5 idiomas, “HD” tiene una calidad para hacer las cosas que es fabulosa… Harían estragos! Que pena que tengan algunas cosas por allá que los aten. Que pena que tengan que clavarse en un país al que ya no le importan.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

16 Comments

  • Alejo

    Coincido 100%, yo tuve un docente totalmente fuera de serie, el siempre decía que Argentina es un país en vías de subdesarrollo. Y tenía razón. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” tiene una validez casi absoluta en Argentina.

  • Una vez mas has dado en la tecla con un muy buen tema… y por ser tan bueno, es tan complicado de comentar.

    Sinceramente tengo sensaciones encontradas con esto. Por un lado, al igual que vos, conozco gente que podria estar mil veces mejor en el exterior… pero algunos de ellos no quieren irse de Argentina por decision propia o ajena (aunque yo creo que estas ultimas no existen) , incluso teniendo la posibilidad de hacerlo.
    Por el otro lado estan los que se quieren ir pero no encuentran el modo ni el dinero para hacerlo.

    Todas son situaciones respetables, la gran diferencia para mi es que cuando empiezan con el tanguito de siempre (“aca estamos cada vez peor’, “ya no se puede hacer nada”, “los precios suben y suben”, “no encuentro trabajo”, etc.) con los del segundo grupo lo cantamos juntos y hasta se me escapa alguna lagrima de impotencia. En cambio a los del primer grupo, los saco silvando bajito.

    Iba a poner un ejemplo del segundo grupo… pero voy a mantenerlo privado

  • Si por Argentina llueve en Colombia no escampa, aqui se presentan los mismos problemas con el agravente que los datos de desempleo que da el gobierno no cuentan a quienes nos cansamos de buscar empleo, y en cuanto a la edad me parece terrible que una persona mayor de 25 años ya tiene problemas para ubicarse laboralemnte, recuerdo que en el Banco donde trabajé alguna vez recomendé a un amigo profesional de 26 años y el jefe de Recursos Humanos me dijo que con esa edad que trabajo le podían asignar!!, y yo que me mate trabajando 26 años, con una profesión de Ingeniero de Sistemas, Dos Post Grados en Administración de Empresas, liderando proyectos de Informática y creando un grupo de ingenieros altamente motivados que hoy día tienen ese Banco entre los primeros, salí hace 5 años con unos pesos en el bolsillo pero sin ningún reconocimiento a mi trabajo, y han sido 5 años buscando una oportunidad que no se ha dado, pero en nuestro país, Mucha Experiencia, Mucho Estudio y la Edad son los peores enemigos del profesional Colombiano para conseguir un buen Empleo.
    Entre otras cosas esa es la principal por la cual estoy tramitando mi visa de Skill Worker en la Embajada Canadiense, mantengo esa esperanza y ese sueño.

    Saludos,

    Iván

  • Nora

    qué tema doloroso… Lo peor creo que es, como bien dijiste Guille, el futuro que le espera a las nuevas generaciones, el estímulo para seguir estudiando y progresando cuál es? dónde está?

  • Rossi

    Tienen toda la razón, nosotros como quiera crecimos con cierta educación, impulso de nuestros padres, motivación de hacer las cosas y hacerlas bien y al mismo tiempo (y gracias a eso) tenemos la fortaleza y la visión para salir adelante (claro no todos), pero es tristísimo que por ejemplo acá en México escuchas de los jóvenes a cada rato la frase “ya no quiero estudiar, para qué? si voy a terminar manejando un taxi!!!” y esto es un fenómeno que desde hace varios años se presenta, todo mundo hemos conocido taxistas que son ingenieros, médicos, abogados, etc…. Y tienes toda la razón… que futuro les espera a nuestros hijos???? es incierto, mucho.
    Saludos

  • Laura

    Hola Guillermo,
    Antes que nada, quiero ganar los 30 dolares, tu videito me mato y no puedo dejar de participar.
    felicidades por los 4 anos, realmente uno de los mejores blogs, siempre interesante y con mucho que leer.

    estuvo bueno tu post de hoy para recordar los motivos que nos hicieron venir, y para reavivar un poco las fuerzas para seguir luchando en el dificil proceso de integracion a este nueva cultura.
    un muy cordial saludo

  • Eleana

    Excelente tu rflexion de hoy.
    Y es que pienso como tu, a nosotros en Venezuela nos esta pasando algo parecido en el sentido que cada vez hay muchas menos oportunidades buenas, para personas bien preparadas.
    Mis amigos los extraño un monton, a todos les digo que se vengan…pero todavia ninguno se anima…ni para canada ni para otro lado. Creo que esos amigos que uno deja son dificilmente reemplazables, se hacen nuevos, y son relaciones buenas pero distintas, pero si es posible tener amigos, y necesario, porque seran aqui en canada tu familia.

  • Juani Iadanza

    Mi papá era Director comercial en Mercedes Benz, hasta el 2001, cuando rajaron a todos con la gran crisis.
    Luego, con 45 años, no podía conseguir nada, o porque estaba sobrecalificado (o sea q los gerentitos generales tenían cagazo de que los pase por arriba) o por la falta de oferta laboral para ese segmento y en esa edad. Es tal como vos decis, y yo con 25 años ya veo que muy pero muy pronto me llegará el turno.
    En el equipo que yo superviso, ganando menos de 2000$ por mes, tengo trabajando a una señora de más de 50 años, que fue gerente de sistemas en bancos de primera linea y también tuvo posiciones jerarquicas en empresas como Microsoft. Además de haber tenido su propia empresa, la cual lamentablemente quebró. Ella me dice que en el rubro de sistemas aceptan gente hasta los 30 años, como mucho 35 años, luego sos inservible. Pasa lo mismo con el resto de los rubros, menos con algunos en alta demanday poca oferta (algunos ingenieros por ejemplo).
    Es una cagada, y que pena por tus amigos y todos los que hayan decidido echar raices en este país sin proyecto ni futuro.
    Ah, otra cosa, no nos olvidemos de la gran dificultad que existe aquí también para encontrar un primer trabajo digno.
    Yo me recuerdo caminando toda la capital y tirando cientos de CVs por todos lados y por varios meses sin ningún éxito. Y eso que tenía 20 años, varios idiomas y carrera universitaria en curso.
    Saludos a todos

  • Mónica

    Excelente y triste pero muy cierto post! Como siempre Guillermo poniéndonos a reflexionar por escrito…
    Me pregunté alguna vez cómo podría cubrir los gastos de la vida que merecía mi (s) hijo (s). Podríamos pagar quizás un buen colegio, con el nivel educativo suficiente para ingresar en una buena universidad, tener un buen empleo, etc. Pero y lo demás?
    Porque en un país como el mío en el que la educación pública no funciona, cómo mantener el nivel de vida que conlleva tener a tus hijos en este tipo de colegios privados? Porque ni tan tan ni tan poco… No se trata de materialismo ni apariencias, es que tampoco esperas someter a los tuyos a un ambiente en el que se sientan tan diferentes o inferiores.
    Entonces… donde estaban esos empleos de altos ingresos para aquellos que no tuvimos una gran base económica de nuestros padres?
    Y en el caso de tener la suerte de tener buenos ingresos, sirve la camioneta último modelo, el club, los buenos gustos si en cualquier momento la delincuencia cobra tu vida sin más? (como en nuestra casa ha sucedido DOS veces).
    Al principio del proceso pasé por pequeñas incomodidades frente a aquellos que no entendían mi decisión… ahora realmente “silvo bajito” para citar la expresión de Enzo… y me siento cada día más feliz conmigo misma y orgullosa también, porque todos los que estamos en esto sabemos o estimamos los sacrificios y dificultades que implican esta decisión.
    Tenemos amigos en sitaciones como CL y HD, pero también muchos otros que viven la vida sin grandes esfuerzos pero esperan obtener tus resultados… con esos “silvo muy duro”…

  • Pedro Cojulún

    Estimado Guillermo

    me parece un tema sumamente interesantísimo, el cual, me genera algunas preguntas, por ejemplo: a los 40, 45, 50, etc es una edad en la cual aún tenes oportunidad de trabaja en Canadá?
    Lo mismo pasa en Latinoamérica, la vida se termina a los 40 y te tenes que aguantar en la empresa en la cual llegaste a esta edad.
    Recien la semana pasada me enteré de las oportunidades laborales con visa para toda la familia en Canadá, y justo, tengo 45.
    Agradeceré tus comentarios o los de los compañeros que lean estas líneas.
    Muchas felicitaciones y “Quiero ganar los 30 he”

  • buen tema el de hoy y que mal que no se valore la buena experiencia que pueda tener una persona de 40, 45. Aquí en México se da mucho que pongan edad tope a los trabajos y generalmente es los 35.

    Tambien pasa que cuando recien egresas buscan a alguien que tenga abundante experiencia para el puesto y no te contratan y si ya pasas de esa cierta edad (35)tampoco, entonces si es muy complicado.
    Nosotros todavía no vivimos en Canadá pero si nos sorprendió ver en una visita a Toronto en año pasado que había empleados muy jovenes , no tan jovenes y de la tercera edad al parejo cosa que no se ve en nuestro país y nos pareció muy valioso. Lo que no se es como está la cosa ya en los puestos corporativos.

  • Pedro,

    Buena pregunta. La respuesta es “Sí” Definitivamente el mercado laboral sigue abierto a esas edades. Un par de ejemplos: A mi me tomaron en RIM a los 37/38. El año pasado tomaron una persona en mi grupo de trabajo en Waterloo que fácilmente pasaba los 50 (y no era que la tomaron por ser una estrella en su disciplina, te puedo asegurar) . Nuestro buen amigo Oscar está en sus 58 o por ahí y tiene su trabajo en Canadian Tire.

    Podemos discutir largo y tendido “por que” el mercado sigue abierto a esa edad, pero todos coincidiríamos en que trabajar a esa edad no es problema.

    Saludos,

  • Juani Iadanza

    Gracias por la respuesta guillermo, y es excelente la pregunta también. De esta forma nos damos cuenta que no sucede en “todo el mundo” este fenomeno de descartar a las personas de más de 40 años, gracias a dios hay todavía paises en los que ven en la gente de esta edad mucho potencial por desarrollar y experiencia para aprovechar.
    Quiero también ganar los 30, a ver si tengo suerte!

  • Juani, gente… les recomiendo que si quieren participar del sorteo usen la frase tal cual la escribimos en la entrada por que voy a filtrar usando eso y no otra cosa… a ver si alguno queda afuera por escribir otra cosa!

  • oskar

    Guillermo
    Hace tiempo sigo con interes tu Blog y el tema que tocaste acerca de la edad y oportunidades de trabajo es tan tristemente real ,no solo en Argentina sino también en mi pais ,Bolivia.
    Considero que dentro todo lo malo que implica esta situación de desempleo a causa de la edad de uno debemos tratar y recalco TRATAR de encontrar en nuestras vidas lo más valioso que cada uno pueda tener.
    Es frustrante cuando vas y buscas trabajo con una determinada edad y a los empleadores en potencia parece no importarles los logros que has conseguido con anterioridad ,es más, hay ocasiones en las cuales prefieren contratar gente que les destroza el negocio o la oficina a cambio de que los empleados se queden callados y sean como los caballos que tiran de los coches.
    Esa es la mediocridad hacia la que todo nuestro continente se lanza con desesperación y sin mirar donde nos estamos equivocando o donde se que -daron los valores de cada uno de nuestros paises ,hemos entrado en la era de los empleados” desechables” y lo peor es que las nuevas generaciones lo estan aceptando como parte del pais donde viven.
    Un claro ejemplo es la música actual en la cual encontramos éxitos de fin de semana ,los cuales solo son chicle para el cerebro.
    Duele enterarse que en otras latitudes de pronto la realidad es diferente ,pero asi es la vida y es por eso que decia que debemos encontrar lo mejor de cada uno de nosotros , esas cosas son las que nos dan la fuerza para levantarse cada mañana y seguir adelante.
    Un Abrazo
    Oskar

  • Juani Iadanza

    Todo un filósofo Mr. Oskar, lo felicito!

Comments are closed.