¿Cómo obtener la licencia de conducir de Ontario?

Por que una imagen vale mas que mil palabras…

Click para ampliar

Y para que charlemos… ¿Ya sacaron su licencia? ¿Cuán difícil o simple les resultó? ¿Tienen alguna escuela de conducir para recomendar a algún otro inmigrante? ¿Es cierto que en Québec hay que hacer un curso previo obligatorio antes de dar el exámen para la licencia?

Pic from freephoto.com



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • Claudio d'Aylmer

    Aunque mucho no tiene que ver con la nota, ayer me entere que la provincia de Bs As no tiene convenio con Canada y que no me reconocen los 6 anios que maneje alla como experiencia o sea me van a dar el carnet de principiante por 6 meses, BTW manejare por 6 meses con mi carnet quebecoise :-).
    Abrazo Guille
    Claudio desde Celina city

    • Claudio:

      Aunque no haya convenio, tratá de conseguir un certificado de tus años de conductor, incluído tu historial (carnet no suspendido, ausencia de multas, etc.). Te va a servir para conseguir un seguro de auto más barato. Aunque no lo uses inmediatamente, en algún momento te puede servir (y más vale tenerlo a mano, que tratar de conseguirlo desde Canadá).

  • Hola Guillermo, es cierto, desde principios del año pasado en Québec es obligatorio pasar una escuela de conducciòn durante un año para obtener la licencia, el curso cuesta 950 dolares. A los 3 meses de estar en el curso se hace el exàmen teòrico y se obtiene el permiso de aprendiz condutor (creo que equivale al G1 del diagrama), solo se puede conducir con acompañante. Al año se hacen los exàmenes para obtener el permiso de conducciòn, que serìa el G2.

    Esto es solo para los que llegan sin licencia vàlida de otros paises con menos de 2 años de experiencia y para todos los quebecos.

    Saludos!

  • Fernando

    No me digas nada, el diagrama lo hizo un informático!.. 🙂

    Fernando

    PD: Yo también soy informátoco..

  • Rodolfo

    Hola Guille

    Yo vivo en BC, aqui el tramite es; si tienes mas de dos anos de experiencia necesitas una constacia extendida por la autoridad de tu pais y con esa llegas a las oficinas d ICBC de ahi te envia a traducirla al ingles y hay una lista de personas autorizadas para hacer la traduccion pagas 20$ por cada hoja, una vez traducida regresas a la ICBC y ya puedes hacer el exmen teorico de 50 preguntas y si lo pasas te dan la fecha para el examen practico si lo pasas te dan una licencia clase 5 por 2 anos los costos son:
    Traduccion: 50$
    Examen Teorico: 15$
    Examen practico: 50$
    Licencia: 31$

    Logicamente si la primera vez no pasas alguno de los examenes tienes que pagar el mismo aporte la siguiente vez.

    S no puedes demostrar que no tienes mas de dos anos entonces el tramite se hace como un nuevo conductor, h no aceptan licencias de tu pais como comprobante solo constancias.

    Espero sirva de ayuda este comentario

  • Karina Echevarria

    Hola, les comento acá en Ontario no es obligatorio tomar un curso pero si lo tomas te ayuda a rebajar el tiempo entre la G1 que es la primer licencia y la G2 que es la que te permite manejar con privilegios (highway, de noche, etc.). En nuestra experiencia no fué complicado el proceso acá, pero si nos toco demostrar con documentos certificados de nuestro país (guatemala) que teníamos la experiencia de manejo sobre todo porque mi esposo tiene licencia profesional y trabajó muchos años en una corporación cervecera así que valia la pena transferir esa experiencia y así se hizo. Primero solo con mostrar la licencia y la respectiva traducción el pudo optar inmediatamente por la G2 pero él solicitó los documentos a la embajada de guatemala que está en Ottawa le enviaron las certificaciones validando los 10 años de experiencia y su licencia profesional y eso lo ayudó a tomar el test para la G o D pues en cuestión de tres meses que fué el proceso de espera realmente de las certificaciones guatemaltecas, acá fué de ir al MTO hacer el test escrito lo pasas y te dan la cita para el practico 8 días después, él paso de no tener licencia canadiense a tener licencia G inmediatamente, el tiempo de espera normal para tener G si empiezas desde 0 es de 2 años y también eso le permite que el proceso para licencia D o air brakes sea mucho más fácil y en menos tiempo que si fuera por primera vez. De echo el curso que tiene que hacer de air brakes es ahora en enero y tiene menos de 6 meses de estar portando la licencia G, así que consejo para los que vienen….en camino si pueden hacer el proceso de traerse certificados de sus respectivos ministerios de transporte donde validen su tiempo de experiencia eso les ayuda a que el tiempo se acorte, o averiguen con sus embajadas acá si el proceso puede hacerse ya estando acá, porque se de embajadas como la colombiana donde el tramite es muy rápido pero la nuestra si demoro su poco. Les paso el link del MTO donde esta toda la info sobre licencias http://www.mto.gov.on.ca/english/dandv/driver/drvlicen.shtml

  • Ok por lo visto en BC y Ontario sí toman en cuenta la experiencia como conductor en tu país de origen. ¿Alguien sabe si pasa lo mismo en Québec?

  • Xavier

    Esto fué lo que yo hice antes de llegar a Ontario.
    Me tratje de mi país de las autoridades de tránsito un record de haber tenido licencia de manejo por muchos años. Adicional me traje un record de la Cia de seguros de mi país y de las autoridades de tránsito de que no tenía records de infracciones de ningún tipo. (Esto es importantísimo para conseguir un seguro que te otorgue una prima reducida, puesto que cuando llegas sino tienes prueba de manejo en Canadá o USA, no eres nadie detrás del volante y significa pagar un ojo de la cara en seguro, aún cuando en tú país llevas años manejando y sin infracciones)
    Me aseguré de traer todo certificado por las autoridades locales y por el consulado, a eso se suma que lo traje ya traducido.
    Una vez aquí, esto me ayudo para que la autoridad de tránsito de Ontario me reconozca mis años de manejo y por ende tener que hacer sólo el examen e ir directo a la prueba de manejo para sacar mi licencia tipo G (Profesional).
    Una sugerencia, toda la documentación que traje traducida no sirvió para presentarlo puesto que tenía que ser traducida por un traductor reconocido en Ontario. Sinembargo, el hecho que traje la documentación traducida por un profesional ayudó para que pagara tan sólo por la firma y no por la traducción y aquí el valor que te cobra la traductora es $50 por página. Yo pagué $50 por la firma.
    Ahora si, una vez presentados los examenes y pasados me dirigí a la prueba de manejo (tengo más de 25 años manejando) y no la pasé, por lo que me dieron la licencia G2 y espera un mes para volver a tomar el tes de manejo.
    Conozco muchas personas que fallaron en su test de manejo y es que aquí quieres que hagas en la prueba lo que el manual dice, en otras palabras si el manual dice que una vez que te parqueas en paralelo, luego de poner las señales de parqueo y miras tres y cuatro veces antes de empezar a parquear, debes de poner el freno de mano y luego apagar las señales de parqueo y finálmente apagar el carro. (Eso debes hacer) o fallas como fallé yo por que según la persona que me acompañaba entré a la carretera a 85Km y no a 100Km como debe de ser, en fin hay que asegurarse bien para tener su licencia.
    Por último traer la documentación necesaria, puesto que podrías encontrarte con una Cia. de seguro que reconozca tus años de experiencia y eso significa una reducción en pagos GIGANTE.

    • Andres

      Hola Xavier, estoy por empezar ese camino, me interesa mucho el tema del seguro, porque vi que es extremadamente caro. Que empresa te reconoció tu historia como conductor en otro país?
      Saludos, Andres./

      • Xavier

        Andrés:

        Cuando llegué a Ottawa me puse en manos de un broker de seguros y te recomiendo que hagas lo mismo, ellos no te van a cobran ni un sólo dólar más por hacer la busqueda por ti. Ellos tienen el idioma, los contactos y les interesa traer un negocio nuevo, ganan una comisión por cada póliza que abren.
        Yo llevo 2 años y medio en Canadá (Ottawa) y he cambiado 3 veces de Cia de seguro, la primera que fué cuando llegué, la segunda un año después por que el broker consiguó un mejor deal al renovar la póliza y la tercera por que ingresé a la cta una vivienda que había adquirido. La semana pasada lo llamé y le dije que en Febrero toca la renovación de la poliza y acabo de ingresar otro vehículo, por lo que le dije que necesito aminorar los pagos. (Se que el broker está haciendo la tarea)
        No recuerdo el nombre de la primera Cia. gracias a Dios no los he necesitado y con los cambios que he hecho, sólo recuerdo la actual (Dominion of Canada) pero estoy seguro que para Febrero será otra la Cia., si es que no consigo una disminución en lo que pago.

        Mi sugerencia es:
        1. Trae todos tus papeles en regla, esto es de autoridades locales de tránsito y de las Cias de seguro locales donde tu vehículo haya estado asegurado,

        2. Demuestra tu caso con convicción y haz que tú broker haga el trabajo que requieres

        Con seguridad y esto me pasó a mi también, no vas a obtener la mejor tasa o prima por tú vehículo pero si vas a terminar con una mejor situación que muchos recién llegados.

        Yo comprobé lo que pagaba el primer año por mi auto (2007 – Van) y era la más de la mitad de lo que pagaba un conocido recién llegado por su auto (Sedán – 2004), por lo que con seguridad si te beneficias. Hoy pago un 35% menos de lo que pagaba cuando recién llegue y espero agar menos éste año (eso si mantente libre de infracciones de lo contrario la historia es otra)

        El ser recién llegados no implica el no exigir buen servicio y que profesionales de seguro hagan su tarea, después de todo son clientes nuevos que generan luego de un tiempo nuevos negocios, a través de referencias y ten la seguridad no serías el primero que les pide una reducción en la prima.

        Saludos,

  • Maria

    Hola Guille,
    Yo en Navidad cuando fui de visita a Toronto quise adelantar ese tramite para cuando llegue definitivamente; e investigue lo siguiente que aplica para los VENEZOLANOS (no se los demas):
    Si tienen licencia de conducir, deben llevar una copia y la copia de la cédula al consulado de Venezuela en Toronto (365 Bloor Street East, piso 19, trabajan de 9:00 am a 12:30pm), pasados 5 dias hábiles ellos le entregan una carta que certifica que Ud sabe conducir y el tiempo y tipo de licencia que tiene.
    A su vez, deben traducir la Licencia con una persona de ATIO (asociacion de traductores e interpretes de Ontario).
    Con ambos requisitos, deben dirigirse a una oficina de Servicios Ontario (hay una en College Station) y aplicar para el “knowledge test” que es el examen escrito de manejo, si lo aprueban le dan la G1; posteriormente hacen la aplicacion para la “G” (equivalente a 3er grado en Vzla), para el cual tienen que presentar el examen práctico de manejo.
    Importantisimo, llevar la licencia original!!!
    Yo no lo pude hacer porque los traductores estaband e Vacaciones :(.
    Saludos y Exitos…….

    • Una ventaja en Ontario (o por lo menos, en Toronto) es que no verifican el domicilio del aplicante, y no le exigen que esté en el país como residente. Yo empecé el trámite con una visa de visitante, y puse la dirección de un conocido local. Me mandaron el carnet a la semana y media, con lo que pude abrir una cuanta bancaria. Luego salí de Canadá para seguir preparando la mudanza, pero con mi licencia de conducir canadiense y mi tarjeta de cuenta bancaria. Si empiezan a tener los mismos problemas de inmigración ilegal que en EE.UU., es posible que eventualmente se pongan más estrictos a la hora de demostrar domicilio legal, estatus migratorio, etc.

  • Gastón Solano

    Cuando yo obtuve mi licencia en Quebec, sólo presenté:
    1- Licencia de Conducir de Costa Rica, con más de 1 año de emisión (CR no tiene ningún tipo de acuerdo o algo parecido con Canada para “driver’s licence exchange”, como la SAAQ lo llama).
    2- Traducción Oficial de mi Licencia. Cualquier traductor acreditado a la Ordre des Traducteurs, Terminologues et Interprètes Agréés du Québec (OTTIAQ) lo puede hacer. Cuesta $25. Nada de Embajadas, cancillerías, documentos oficiales de tu país de origen, NADA, una simple traducción (que al final cuando la presenté, ni la vieron, pero bueno si no la llevas, te mandan de vuelta a la casa)
    3- Mi pasaporte, aclarando mi estatus en el país.
    Primero se hace un Exámen Teórico (el examen más estresante que he hecho en mi vida, por cierto) y luego de aprobarlo, se hace uno Práctico. Y YA, listo, eso es todo.
    Desde el momento que solicité el primer exámen y hasta el momento que tuve mi documento en mano, pasaron 4 semanas. Saludos.

    • Aldo

      Asi como dices Gaston, en mi caso, yo renove mi permiso mexicano justo antes de venirme, pero no indica cuantos anios tengo manejando. Comente eso en la SAAQ y me dijeron que me tomaran como experiencia (todavia no hago el examen) 36 meses, aunque me sigo preguntando si me afectara mucho a la hora de comprar un seguro de auto, tendre que investigar.

      • Gastón Solano

        Igual, aunque se tenga experiencia en otro país, las aseguradoras no se la juegan, y si castigan un poco el hecho ser “nuevo” conductor en Quebec. Por lo menos a mi me lo hicieron, pues pago más que compañeros de trabajo quebecos.

Comments are closed.