Finanzas: Línea de Crédito vs. Tarjeta de Crédito vs. Préstamo

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Hace unas semanas una lectora me enviaba un correo electrónico preguntándome las diferencias entre estas tres cosas:  “línea de crédito”, “tarjeta de crédito” y “loan” o “préstamo”.

No soy un experto en finanzas pero como me gustan los desafíos, me animo a explorar una respuesta.

Yo les cuento lo que me parece a mí y ustedes en los comentarios me dicen que piensan, capaz que así sacamos una respuesta concreta entre todos.

Línea de Crédito:

La “Línea de Crédito” es una cuenta especial que tu banco te facilita.

En esa cuenta te depositarán una cierta cantidad de dinero que quedará a tu disposición para utilizar.

Lo que se gaste de la “Línea de Crédito” se repone cuando se puede. Los intereses sobre lo gastado se pagan mes a mes de forma obligatoria.

El dinero de la Línea de Crédito no puede ser utilizado para cualquier cosa, cuenta con ciertas limitaciones.

Por ejemplo, creo que no se puede utilizar para invertir en la bolsa.

Utilizar dinero de una Línea de Crédito es más barato que utilizar una tarjeta de Crédito. Los intereses en una LC son casi la mitad que los de una TC.

Tarjeta de Crédito:

La tarjeta de Crédito (TC) es el medio de pago extendido por una institución financiera. Por lo general las tasas de interés son abusivas.

Las TC sirven para crear historia de crédito, siempre y cuando se utilicen de manera mesurada y se paguen en su totalidad.

Algunas marcas suelen utilizar las asociaciones con las TC para  crear programas especiales, por ejemplo Canadian Tire y MasterCard. Esta asociación, por ejemplo, permite cargar combustible con descuento en las Estaciones de Servicio de CT. El precio por litro depende del monto gastado el mes anterior.

Préstamo

Un “Préstamo” es un monto de dinero que nos provee el banco o una institución financiera para un fin determinado.

El préstamo cuenta con plazos y condiciones prepactadas. Las tasas para devolver el dinero pueden ser fijas o variables.

Se puede pedir un préstamo para comprar un auto o una casa, para realizar una reforma en el hogar o para algún otro fin que el banco o institución financiera apruebe.

¿Qué les parece? ¿Dí en el clavo? Cuento con sus comentarios para explicar mejor este tema!

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

12 Comments

  • Federico Lescano

    Guille te puedo hacer una repregunta? Vos decís que los intereses son muy altos (Tc) pero en realizada de cuanto estamos hablando?
    Nosotros (Argentina) el interés de una VISA, por citar una que tengo, el interés es del 30% TNA.
    Son los mismos valores por allí?

    • Me dejás meto la cuchara?, yo sé que si. Hace un mes recibí mi primera tarjeta de crédito de un banco canadiense. La saqué en el RBC y tengo un limite de crédito de 2500CA, nada mal para empezar mi historial crediticio en mi nuevo país. La tasa es del 20.algo%, evidentemente son altas, pero me parece que por ejemplo en Colombia (donde viví los últimos años antes de residir en Canadá) las tasas superaban el 29%, de hecho en Colombia cada vez que se hace una compra con tarjeta de crédito el(la) cajer@ te pregunta en cuantos pagos quieres diferir la compra, a mi me suena a: crédito de un crédito. Cosa que no pasa en Canadá.

      Pero son altas las tasas en Canadá definitivamente… aunque para ser sincero el tener esta nueva tarjeta de crédito me ha servido de mucho, aunque en lo personal solo tendré esta y nada más que esta. Saludos!

    • La última vez que me fijé eran del 19% o similar.

  • Federico Lescano

    Otro dato, que no se si lo viviste en tu ultimo viaje a Baires, al pagar con TC del precio de lista te hacen un 10% de aumento al precio. Eso es porque ellos te hacen el favor de recibirte la tarjeta.
    Al final terminas pagando un producto que sale $1000 en 12 Coutas $1400 + el costo del resumen 12 x $20 = $1640
    Me parece que no es tan caro guille, o aca se les va la mano… no se.
    Ahora si, saludos

    Fede

    • Emmanuel

      Te olvidaste de los costos administrativos. Sumale el seguro de vida por saldo deudor a saldo financiado a mas de un pago, IVA. De todos modos todo depende siempre que TC y con que banco operes, y cuanto la uses para canalizar los gastos administrativos. Depende a cuanto financies los consumos. PArticularmente tengo una del BBVA y los gastos administrativos son minimos, haciendo una ponderacion con los consumos que hago al mes.

      Guillermo.. tenes idea si con compras realizadas con TC, en Canada te las hacen en cuotas como en aca en Baires? ( del estilo, 3 sin interes) Sin tener q llamar a Visa despues para realizar cuotificaciones? o x ser targeta “extrangera” te olbigan a hacerlo en un pago (como me hicieron en Chile,x ejemplo este verano pasado),

      Saludos

      • Guillermo

        No he visto q exista el pago en cuotas con tarjeta a no ser que use la tc de un negocio en particular, en ese mismo comercio.

        Por ejemplo, podes comprar en cuotas con la master de BestBuy, cuando compras en BestBuy.

  • Henry

    Hay que tener en cuenta que normalmente por el hecho de tener una ”línea de crédito” se paga.
    Mi esposa tiene una máxima que es la que aplicamos con las targetas ” si tienes dinero, para que la usas y si no lo tienes ¿para qué compras? ”

    • jorgeluis500

      Muy buena esa máxima. Sin embargo, hay una respuesta para el primer caso: si tengo dinero uso las tarjetas para ganar millas o puntos con programas de lealtad. Eso si, siempre hay que pagar a tiempo y no dejar que te cobren intereses.

  • He oido que la linea de credito tambien puede ser usada para protegerse de los sobregiros. Asi por ejemplo, si le entrego un cheque al landlord y por casualidad no tengo lo suficiente en la cuenta al momento que lo cobren, el cheque no rebotara sino que se usaran los fondos de la linea de crédito. si bien se cobraran intereses y comisiones, por lo general tienden a ser menores que los fees que se pagan por un cheque devuelto. En USA es asi, toca ver si en Canada es parecido.

    Saludos

  • maria

    Guillen yo por lo que he leido se que las TC son un buen punto para comenzar una Historia de Credito, en el RBC nos recomendaron siempre usarla y pagarla muy puntual y eso te ayuda para cuando necesites un Credito.
    Un abrazo

Comments are closed.