El Camino a Manitoba a través de Express Entry

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Bienvenido a una nueva nota de la serie dedicada a los Programas de Inmigración de Manitoba que se pondrán en vigencia desde el próximo año.

Ya hablamos del PNP de Manitoba para Estudiantes Internacionales, del PNP de Manitoba para aquellos con experiencia laboral en la Provincia y del PNP de Manitoba para trabajadores en giras de reclutamiento fuera de Canadá.

Hoy te hablaremos del “patwhay” que se utilizará para seleccionar candidatos a través del Sistema Express Entry denominado “Manitoba Express Entry Pathway

Manitoba te regala 600 puntos siempre y cuando…

..siempre y cuando le demuestres que tu perfil vale la pena y eres un buen candidato para establecerte en la Provincia.

Veamos los requisitos primero y luego detallamos que es “ser un buen candidato”.

Los Requisitos del programa de Manitoba para Express Entry

Estos son los criterios a cumplir:

Express Entry

Demostrar que se ha sido aceptado en el Pool de Candidatos de Express Entry y se cuenta con un “Express Entry ID” y un “Job Seeker Validation Code”.  Ambos son enviados por Immigration Canada a tu casilla de correo una vez que eres aceptado en el Pool.

Experiencia laboral

Al menos 6 meses de experiencia en una ocupación de la lista de ocupaciones en demanda. Se debe enviar un “Career Plan”.

Y aquí me quiero detener un minuto.

Seis meses es muy poco tiempo. Estoy seguro que la mayoría de los que están en el pool y leen esto lo pueden comprobar. Sin embargo se pide un “Career Plan”. ¿Qué es esto”?

El “Career Plan” lo podemos definir como el documento con el que le explicarás a Manitoba cuales son tus chances de empleabilidad. Un documento que le diga a la Procvincia: este es mi perfil, en tales ciudades de la provincia encontré estos puestos publicados, las empresas son tal y tal, estas empresas pueden estar interesadas en mi perfil pro esto y por lo otro.

¿Por qué Manitoba hace esto? Porque no todos los que cuenten con experiencia en una ocupación en demanda podrían encontrar empleo en la Provincia y Manitoba NO quiere tomar gente que a los 6 meses se les vaya porque no encontraron trabajo en lo suyo.

Es una buena manera de filtrar y de evitar las falsas expectativas. Para vos también es un buen ejercicio para determinar si Manitoba puede ser tu lugar o no y, al mismo tiempo, no perder tiempo y dinero.

Es por eso que arriba decía que los 600 puntos los vas a tener “siempre y cuando…”. Siempre y cuando tu perfil sea “empleable” o puedas justificar un Plan de Carrera.

Felicito a Manitoba por esta iniciativa.

Requisitos de idiomas

El mínimo nivel de idioma está en línea con los requisitos de Express Entry:

  • Por lo menos CLB7 para ocupaciones calificadas del NOC 0 ó A
  • Por lo menos CLB6 para ocupaciones del NOC B.

Un poco complicado tener un perfil en Express Entry con CLB6 estando fuera de Canadá, pero quizás corra para aquellos que puedan aplicar a través de Canadian Experience Class.

Puedes leer el enlace para saber más sobre que es el NOC y como se usa.

Educación

También en línea con Express Entry, se debe contar por lo menos con estudios post-secundarios de al menos un año dentro o fuera de Canadá.

Si la posición requiriera ser certificado o una licencia para ejercerse, se debe aplicar con la entidad regulatoria para que esta evalúe al aplicante y determine si está en condiciones de pasar los requisitos esperados para el puesto.

Edad

Mayor de 18 años al momento de aplicar.

Requisitos de Adaptabilidad

Se debe demostrar la capacidad y la intención de lograr ser económicamente estable en Manitoba y además contar con el soporte de un amigo o pariente que haya  residido al menos un año en Manitoba.

Sino, contar con una Invitación a Aplicar expedida por la Provincia.

No está bien claro aún como será eso, pero supongo que será por medio de un sistema propio de Manitoba que nos explicarán más adelante.

Prueba de fondos

Demostrar que se cuenta con los fondos mínimos solicitados por Canadá a través del sistema “LICO”.

Si tu idea es aplicar desde tu país…

Esta podría ser una buena oportunidad. Pero no la dejes como la única. Siempre intenta tener un Plan B que te ayude a llegar a tu objetivo.

Para que veamos juntos cual puede ser ese plan, te invito a agendar ahora mismo una consulta de evaluación.

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

3 Comments

  • Garit

    Hola Guillermo, gracias por tu info, muy útil. Una consulta… tengo 33 años, profesional, casado, mi esposa la misma edad y profesional también, con dos hijos, tengo más de 5 años en mi profesión, y no se porque cuando hago un test resulta que no tengo los puntos suficientes, porque crees..?

  • Garit

    Estoy estudiando a full inglés y pienso aplicar cuand tenga al menos 6.0 en todas las bandas

Comments are closed.