Estudiar en Manitoba y lograr la Residencia con el nuevo “International Education Stream”

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

La semana pasada te comentaba sobre la re-ingeniería que Manitoba está planeando para sus programas migratorios en 2018.

Uno de esos programas estará enfocado particularmente en los estudiantes internacionales.

Te propongo que lo analicemos en detalle para que desde 2018 pueda ser una de tus alternativas hacia la residencia en Canadá.

El Premio a Estudiar lo que Manitoba necesita

Creo que este nuevo programa puede ser identificado así: será el premio que te darán si estudias no lo que quieras vos sino algo que la Provincia y su mercado laboral necesiten.

El premio consiste en darle un proceso prioritario a aquellos que estudien una Maestría o Doctorado en programas denominados “STEM” (“Science, Technology, Engineering and Mathematics”, o sea programas de estudios en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que incluyan pasantías en empresas que contribuyan a la innovación en Manitoba. No está muy claro a que denominan “empresas que contribuyan a la innovación” pero si deja ver que hay también una seria intención de renovar la industria de la provincia.

Este programa es un desprendimiento del “Skilled Worker in Manitoba” que daba la oportunidad de aplicar cuando se contaba con 6 meses de empleo y una oferta del empleador. Eso, mis amigos, ya no corre más. Y lo celebro… es más una herramienta de “apriete” del empleador que una ventaja para el empleado.

Lo otro que no corre más es la posibilidad de aplicar al programa que tenían los estudiantes internacionales recibidos en otras provincias de Canadá. Ahora podrán hacerlo pero solamente a través de la nueva versión del Programa “Skilled Worker in Manitoba” que explicaremos en detalle más adelante.

Los requisitos del nuevo Programa para Estudiantes Internacionales de Manitoba

Educación

Hay que cumplir una de estas tres:

  • Haber completado un programa de Maestría o Doctorado “STEM” en Manitoba en los últimos 3 años
  • Haberse graduado en los últimos 3 años de un programa post-secundario en Manitoba de al menos 2 semestres con pasantía
  • Haber completado un programa de para la certificación de credenciales de tu profesión y haber comenzado el proceso específico con el ente regulador que corresponda. Esta es una buena noticia para los profesionales que necesitan licencia para ejercer.

Nivel de idiomas

El mínimo requerido es de CLB 7. Al parecer sería un promedio de CLB 7 y no por cada habilidad del examen de idiomas. Lo que tiene mucho más sentido y que Immigration Canada debería adoptar como regla.

Manitoba tiene una calculadora de puntos de idioma para cada examen que te puede informar a que CLB corresponde tu resultado.

Empleo en Manitoba

Para graduados de “STEM” que hayan completado su pasantía en una empresa de las industrias seleccionadas por la Provincia o aquellos en vías de certificar su profesión, no habrá requisito de oferta de empleo.

Para los demás, el requisito será contar con una oferta de empleo a tiempo completo de por lo menos un año de duración (ya no permanente) en una ocupación técnica o profesional (del NOC 0, A, B) de la lista de ocupaciones en demanda publicada por la provincia.

Requisito de fondos necesarios

Aquellos que ya se encuentren trabajando a tiempo completo en una oferta de largo plazo, no necesitarán demostrar fondos.

De lo contrario, se deben demostrar fondos según la tabla de requisitos financieros de Immigration Canada.

Adaptabilidad

Por último se debe estar viviendo en Manitoba al momento de aplicar y se debe mostrar una real intención de vivir en la provincia incluyendo un Plan de Carrera donde se demuestren las oportunidades de una carrera profesional exitosa en la Provincia.

O sea, no quieren excusas cuando digas que te vas a ir “porque en esta provincia no se consigue empleo”

Quienes NO pueden aplicar a este programa

Este tipo de perfiles no es elegible para aplicar a los programas de nominación provincial de Manitoba:

  • Personas que han reclamado refugio o se encuentran en un proceso de apelación de refugio o en un proceso de remoción del país,
  • Cuidadores de niños o personas enfermas/mayores actualmente trabajando en Canadá,
  • Trabajadores temporales que se encuentren trabajando y viviendo en otra provincia,
  • Cónyuges de residentes permanente o ciudadanos,
  • Personas que hayan sido rechazadas por el PNP de Manitoba en los últimos 6 meses y que no hayan podido apelar la razón por la que fueron rechazados,
  • Personas que tengan un proceso de inmigración abierto con otra Provincia (para los que preguntan si pueden poner fichas en dos números)

Si el próximo año vienes a estudiar, quizás debas contemplar Manitoba

Creo que se abre una ventana de oportunidad muy interesante para aquellos que tengan como objetivo estudiar en Canadá el próximo año. Si bien hace falta un poco más de información aún, lo que se publicó es para tener en cuenta.

¿Cómo lo ves tú? ¿Qué piensas?

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

8 Comments

Comments are closed.