Manitoba (también) prepara cambios en sus programas para 2018

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Como corresponde a los últimos meses del año, todos se encargan de dar sus anuncios con los cambios para 2018.

Hace unos días nos llegaron novedades de Alberta y sus cambios para 2018. Esta semana el que anunció fue Manitoba.

Te cuento en la nota las novedades con las que se van a destapar… (y que me entusiasmaron mucho)

Cambiar para competir

Hay algo que siempre dije de Manitoba: es una de las pocas provincias que sabe mostrar su necesidad de reclutar inmigrantes con programas migratorios adecuados y realistas. Por ejemplo, hay Provincias que son más exclusivas y ponen la vara muy alta, como por ejemplo BC. Y está bien. A ellos la inmigración le llega sin que la pidan pero… ¿quién conoce Manitoba? Es ahí donde entra en juego la capacidad de la provincia para captar  inmigrantes.

Así las cosas, Manitoba planea para 2018 reorganizar sus esfuerzos migratorios en 4 programas que han dado en llamar:

  • International Education Stream (IES)
  • Business Investor Stream (BIS)
  • Skilled Worker in Manitoba Stream (SWM)
  • Skilled Worker Overseas Stream (SWO)

Y además está publicando desde ahora una muy extensa lista de ocupaciones en demanda que te recomiendo revisar y que, atención, seguramente cambie con frecuencia en función de sus necesidades.

Lista de Ocupaciones en demanda de Manitoba

Esta es una copia al día de hoy, pero estoy seguro que va a cambiar con frecuencia. Mi consejo es que utilices algunas de las herramientas sugeridas para monitorear cambios en páginas web.

Manitoba ocupaciones en demanda
Lista de ocupaciones en demanda, Manitoba

Misiones de Reclutamiento

Otra de las novedades que pude ver en su sitio web es una agenda de posibles visitas para reclutar inmigrantes a varios países del mundo, entre ellos México y parte de Latino América. Si bien no es definitiva, es aconsejable tener la página en algún lado y visitarla con frecuencia.

Posibles misiones de reclutamiento de Manitoba en 2018
Posibles misiones de reclutamiento de Manitoba en 2018

Los cambios tienen también una linea de tiempos en la cual serán aplicados y que comenzará en el corto plazo con la puesta en vigencia de la lista de ocupaciones en demanda y cambios al programa de inversores.

International Education Stream

Este programa será para aquellos que estudien en Manitoba y eliminará el requisito de tener que trabajar 6 meses para poder aplicar al Protgrama de Nominación Provincial. Una muy buena noticia.

Al parecer, los graduados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas podrán contar con la ventaja de nominaciones más rápidas a través de programas de práctica laboral.

Aquellos que hayan estudiado en Canadá (fuera de Manitoba) tendrán su oportunidad a través del “Skilled Worker in Manitoba Stream”

Business Investor Stream

Este programa estará enfocado en inversores y emprendedores que quieran comprar negocios en Manitoba o crear nuevos negocios en la provincia dentro de los primeros 24 meses de su llegada a Canadá con una visa de trabajador temporal.

A los emprendedores se les exigirá demostrar bienes por no menos de 500 mil dólares canadienses y realizar una inversión no menor a los 150 mil si se realiza fuera de la capital y de 250 mil para establecer el negocio dentro de Manitoba, la ciudad capital de la Provincia.

También se modificará el programa específico para inversores rurales.

Skilled Worker in Manitoba Stream (SWM)

Será el programa orientado a las necesidades de los empleadores. Tendrá dos variantes: una enfocada en aquellos con permisos de trabajo en Canadá (trabajadores temporales o estudiantes internacionales con permiso de trabajo de post-graduado) que hayan trabajado 6 o 12 meses en la provincia según casa caso.

La segunda variante será a través del reclutamiento directo por parte del empleador de candidatos fuera de Canadá. Estimo que será a través de las misiones de reclutamiento como las que nombrábamos arriba.

En ambos casos habrá que demostrar idioma, experiencia, estudios y demás… como suele ser costumbre y corresponde.

Skilled Worker Overseas Stream (SWO)

Apuntará a los profesionales en el extranjero con experiencia en alguna de las ocupaciones de la lista nombrada arriba y que la provincia juzgue como candidatos que podrán integrarse rápidamente al mercado de empleo . Digamos, una adaptación provincial del programa de trabajadores calificados.

También tendrá dos variantes. La primera será enfocada en los candidatos con un perfil en el Pool de Express Entry. La segunda variante para los profesionales que no estén en Express Entry pero cumplan con los requisitos.

Es un sistema muy parecido al programa de profesionales de Saskatchewan.

No pierdas el hilo de la información

Permanece atento. Todas estas novedades (y las que sigan) te las iremos contando en el blog para que sepas como viene el 2018 en materia migratoria.

En los próximos días publicaré una serie de notas hablando en detalle de los programas presentados arriba.

¡Hasta la próxima!

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

10 Comments

  • Areli Camacho

    Esta buenisima la información. Lo único que veo del Skilled Worker Overseas es la Adaptabilidad. Lo que entendí es que hay que tener una conexión con la provincia sino no hay elegibilidad. Es eso así? porque realmente alguien que cumpla rebien con todos los demas requesitos pero no tiene una conexión con la provincia porque no tiene ninguna relación con alguien mas en el pais pero le gusta mucho esa provincia no veo como pueda tener oportunidad por ese lado Gracias por la información. Saludos.

  • Oscar

    Como veo las cosas, el primer paso es tener el nivel de TOEFL requerido si se va a estudiar o el IELTS si se aplica directamente a la migracion, pero antes de eso muy conveniente agendar y tomar la asesoria con el señor Ziegler para materializar las intenciones migrar a Canada, gracias Guillermo por compartir esto!

  • Steven

    Suena bastante tentador estudiar en Manitoba, pero me han surgido algunas dudas. No especifican que programas estudiar, creería yo que puedo estudiar algo en la lista de ocupaciones en demanda de Manitoba y con eso podre aplicar, tampoco tengo muy claro acerca de la duración de estudios que se deben cursar para aplicar a este programa me imagino que puedo estudiar desde un certificado de 1 ano para poder aplicar sin necesidad de hacer diplomado.

    Seria de gran ayuda saber la respuesta de estas preguntas. Muchas gracias por toda la información que suministra en su pagina realmente útil y completa.

  • Cristina

    Para este nuevo programa de aplicar por la vía de estudios. Tienen alguna cantidad de cupos asignados de estudiantes que pueden aplicar después de graduarse?, o los cupos son ilimitados?

    Gracias.

    • El límite es en la cantidad de residencias entregadas a través del programa provincial, pero no en las aplicaciones o cantidad de cupos a estudiantes.

  • Daniel

    Los programas se ven bastante prometedores, pero me han surgido unas dudas. Para aplicar por el programa de vía de estudios me imagino que estudiando algo que este en la lista de ocupaciones en demanda de Manitoba podre aplicar, ya que no suministran ninguna lista de que se debe estudiar para poder ser elegible.
    Acerca de la duración de estudios, con un certificado de 1 ano podre ser elegible sin necesidad de hacer un diplomado de 2 anos?.
    El numero de estudiantes que puede optar por este programa de vía de estudios es indefinido o hay cierto tope?

    Gracias, toda la información en esta pagina es muy buena y verdaderamente útil.

    • ¿Por qué tu comentario el de Cristina y el de Steven vienen de la misma computadora? Son la misma persona preguntando con diferentes nombres? Que tontería…

  • […] de duración (ya no permanente) en una ocupación técnica o profesional (del NOC 0, A, B) de la lista de ocupaciones en demanda publicada por la […]

Comments are closed.