Manitoba imita al Gobierno Federal y abre su nuevo sistema de Expresión de Interés para Trabajadores Calificados

Manitoba sigue innovando con su programa de Nominación Provincial, poniéndose un paso adelante del resto de las Provincias y demostrando su alto interés por el reclutamiento de inmigrantes para su Provincia.

A partir de ayer, 30 de Abril, Manitoba reabrió su Programa de Nominación Provincial a los trabajadores calificados extranjeros, con la novedad  de un nuevo sistema de selección llamado “Expresión de Interés”, muy similar al Sistema Express Entry del Gobierno Federal.

En esta nota te cuento como funciona y sus sistema de puntos.

¿Qué es una “Expresión de Interés”?

Una “EOI” (por las siglas en inglés de “Expresión Of Interest”) es el primer paso que realiza una persona interesada en establecerse en Manitoba.

Si eres elegible para aplicar a alguno de las clasificaciones que la Provincia ha creado para este Programa, entonces podrás enviar to “EOI”.

El programa no tiene una fecha límite y no tiene un número máximo de aplicantes.

¿Cómo funcionará?

A grandes rasgos:

  • El interesado completa una serie de preguntas en un sistema en línea para crear su perfil,
  • El perfil entrará a un “pool” o grupo con otros candidatos y obtendrá un puntaje basado en las respuestas que haya ingresado en el punto anterior,
  • Ese puntaje, junto con otros factores que no se especifican, se utilizará para hacer un ranking de candidatos,
  • Los candidatos con mejor puntaje recibirán una “LAA” o “Letter of Advice to Apply” como invitación a aplicar.

Cómo funcionará el “Pool de Candidatos”

En el sitio web, la oficina de Inmigración de Manitoba dice que…

  • El perfil será válido por un año,
  • Manitoba realizará sorteos regulares para elegir los mejores candidatos posibles basado en su puntaje,
  • Todo se hará en línea,
  • El perfil podrá ser actualizado en cualquier momento,
  • Toda la información enviada deberá ser respaldada con documentación. Si se descubre que has dado falsa información de tu perfil, entonces la aplicación será rechazada y no podrás volver a aplicar a ningún programa de Manitoba por dos años.

Cómo es el sistema de puntos

Los factores por los cuales serás evaluado incluyen:

  • Nivel de idiomas (tanto inglés como francés o ambos),
  • Tu máximo nivel de educación,
  • Tu experiencia laboral,
  • Un factor denominado “adaptabilidad“,
  • otros factores.

 

Algunos detalles para destacar:

  • No puedes tener menos de CLB 5 en el nivel de idiomas (puedes ver aquí la tabla de equivalencias CLB)
  • Manitoba utilizará, entonces, el sistema de calificación federal para los idiomas y los mismos exámenes de inglés admitidos por Canadá IELTS, CELPIP o TEF)
  • Interesante lo de la edad: el máximo de puntaje estará dado para los que tengan entre 21 y 45 años. Muy buenas noticias para los mayores de 40 que quieran inmigrar a Canadá a través de los estudios.
  • La experiencia laboral aporta mayor puntaje si está reconocida por el ente regulador de la Provincia.
  • El nivel de educación mínimo es de estudios post-secundarios. Tener el secundario terminado solamente no aporta puntos.
  • El factor de “Adaptabilidad” sigue igual que siempre: deberás tener obligatoriamente algún lazo con Manitoba: o parientes cercanos, o amigos, o estudios de por lo menos un año en la Provincia. Tendrás 500 puntos si cuentas con empleo de por lo menos 6 meses y ese empleador te hace una oferta laboral de largo plazo.
  • Por último, hay un nuevo factor llamado “Factor de Riesgo” en el que te restarán puntos s: tienes parientes en otras provincias, experiencia laboral en otra provincia, estudios en otra provincia o una aplicación de inmigración previa en otra provincia.

La Carta de Invitación a Aplicar “LAA”

Según explican, si eres favorecido en alguno de los sorteos te enviarán por email una “LAA” y te darán 60 días para enviar tu aplicación.

¿Por dónde comienzo?

Te propongo que comencemos por evaluar tu perfil y trazar una estrategia que te permita ser elegible por este nuevo sistema.

Reserva ahora mismo una consulta para que hablemos sobre tu caso haciendo click en este enlace:

Sí Guillermo, quiero ir a Manitoba. ¡Tengamos una consulta! 

¿Preguntas? ¿Comentarios?

Fuente: Manitoba PNP



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

33 Comments

  • wilson caneda lopez

    Señor: Guillermo, tengo un problema y es que tengo 63 años, pero yo me siento muy joven, como le comente yo trabajaría en el campo de la investigación,yo soy ingeniero químico y he realizado investigaciones,que le aportarían al país beneficios; en espera de buenas noticias, su amigo wilson caneda lopez

    • El tema inmigración no tienen nada que ver con como uno se siente. Tiene que ver con cumplir los requisitos.

      ¿Quién contrataría a alguien que está en edad de jubilarse? ¿Lo has pensado?

      Seamos realistas: Canadá busca gente que venga a aportar al sistema durante muchos años y deje una generación que siga su legado. A los 65 todo eso ya se hizo antes.

      Si el tren ya pasó, ya pasó y no hay nada que se pueda hacer.

      Lamento la crudeza y espero no haberte ofendido. Si fue así, desde ya acepta mis disculpas.

      Saludos,

  • flor

    Hola Guillermo buenos dias. Muchas gracias por compartir esta valiosa información. Tengo una pregunta de una amiga. Ella quisiera aplicar para Manitoba pero tiene un hermano en Ontario, le recomendarías que aún asi aplique o definitivamente mejor no??

    Saludos 🙂

  • Excelente nota Guillermo, muchas gracias por compartirla.

    Estuve viendo la tabla, pero notengo 32 años, un CLB 7, una Licenciatura de 5años y 8 años de experiencia en el área IT (programador, web designer) pero no tengo un “lazo con Manitoba” 🙁

    Tocará ver como conseguir ese lazo con Manitoba para tratar de aplicar.

    Saludos desde Venezuela y gracias por mantenernos al día con las noticias de Canada,

    Gustavo

  • carlos Fernandez

    Waooo coach eres lo MAXIMO en estos asuntos, pronto estaremos en contacto.

  • Kate

    Hola Guillermo! Hicimos la simulacion de puntos y nos da 413 cuando mi esposo termine el postgraduate de un año ahora en agosto.
    Crees que con este puntaje seriamos atractivos para la provincia y aplicar una vez termine los estudios? Tenemos 8 meses viviendo en Winnipeg y nos gusta.
    Nuestros hijos estan felices aqui.
    Saludos,
    Kate

  • javier

    excelente informacion muchas gracias guillermo eso da esperanzas, soy psicologo, ingles intermedio, 32 años, 9 años de experiencia laboral, me interesa ir a estudiar, pero por lo pronto tal ves no pueda y tal ves sea mejor que mi esposa vaya antes el problema de ella es el idioma.

  • Jose S

    Hola Guillermo, como que tiempo durará este programa?? pregunto porque aun no tomo la evaluación del nivel de ingles (actualmente me preparo para eso), pero tengo 24 años, soy ingeniero, tengo 6 años de exp laboral, aunque tampoco conozco ha nadie en Manitoba. Si tengo conocidos en Ontario.

    Otra cosa, que opinas del International Skilled Worker de Saskatchewan? hasta ahora tengo en mente aplicar con ese programa.

  • Diego

    Como siempre excelente informacion Guillermo, soy Asesor de Ventas tengo mas de 5 años experiencia, quiero tomarme 3 años para terminar comercio exterior y estoy preparandome ielts tambien, cual me recomendarias el profesional o el academico?. Y otra cuestion lo he hablado con mi señora y donde realmente nos gustaria emigrar es a Vancouver, BC, nos gustaria tener una consulta con vos para aclarar el panorama, puede ser? Gracias.

  • Flor

    Hola! Muchisima gracias por la info, está muy bueno!
    Quisiera saber si hay un modelo o formulario para completar y mandar el EOI ? Còmo es, dónde se manda, en dónde lo encuentro?

    Muchas gracias!!!

  • Jennifer

    Hola Guillermo, te hago una consulta yo voy a hacer un programa de estudios por un año en Winnipeg a partir de septiembre, cuando me recomiendas haga mi aplicación de expresión de interés, al culminar los estudios o puedo empezar el proceso al llegar.
    Saludos

  • Alejandro

    Gracias por la info Guillermo, me interesa entrar por estudios, por casualidad no tienes en manitoba el convenio de estudios que tenias en Alberta, para los que o sabemos tanto ingles?

  • Camilo Lopera

    Buen día Guillermo,
    La opción de estudio es igual que a Ontario, permiso de estudio para uno, de trabajo para otro y los hijos al Cole. De ser así dime como reservamos la hora de skipe con tigo y arrancamos. Gracias

  • Hery

    Soy mujer de 41 años estudios por terminar técnicos con mucho sacrificio
    Me gustaría estudiar y trabajar en ese país
    He leído mucho sobre la calidad de vida
    Necesito ayuda para saber por donde comienzo quiero hacerlo quiero aprender el francés y el inglés
    Solicito su ayuda y orientación

    Gracias

  • israel

    hola guillermo muchas gracias por la informacion, tengo una consulta, yo no tengo el nivel de ingles, puedo irme a estudiar un año el ingles y eso me lo valen como lazo para aplicar, o tendria que meterme a otro tipo de estudio ya que termine el ingles. saludos

  • eduardo

    Hola guillermo, yo tengo una duda similar a la anterior, puedo irme a estudiar ingles y acabando meterme a estudiar otra cosa que ya sirva para que sea valido para aplicar a manitoba, a lo mejor no es relacionado con mi carrera y me ira con mis hijos y mi esposa mis hijos de 14 y 16 años, saludos y gracias por tu atencion

  • jessica

    hola memo, soy jessi, soy mexicana estoy tramitando irme a estudiar dos años a canada, pero me puedo llevar mi carro manejando desde mexico y usarlo haya?
    gracias

Comments are closed.