Mariposas en el estómago

En la vida hay momentos claves, específicos y muy determinados que te ocasionan ese extraño sentimiento mezcla de ansiedad y nervios. Esos momentos donde las decisiones te marcan el resto de tu vida, o por lo menos tu próxima década. Uno puede ser el decidir casarte con el que pensas es el amor de tu vida, otro puede ser tener un hijo, quizás sea dar tu último exámen en la Universidad. O comprar tu primera casa.

Nosotros estamos en ese proceso. Les había contado el verano pasado o por allí que ese era neustro objetivo para este año, el de la vivienda propia. Así que desde hace algunas semanas estamos recorriendo los barrios de neustra preferencia, mirando casas, aprendiendo y comparando. Es un proceso trabajoso pero nos gusta. Nos resulta divertido recorrer casas, meterte, mirar, ver como las decoran, como viven, que ideas tienen para su vida diaria.

Hemos visto de todo. Desde “semi-detached” (las casas que comparten una medianera o pared con su vecino) hasta townhouses (una fila de 5 o 6 casas generalmente de dos pisos pegadas una con la otra), con basement terminado (a tener en cuenta que el “sótano” o basement aquí se usa como una sala más para ver tele, para que los chicos jueguen, como oficina, etc.), sin basement terminado (y terminarlo puede salir de 4 a diez mil dólares, dependiendo el tamaño y la complejidad), con jardín cerrado, con jardín abierto, modelos 70, 90 y 2000. Con olores raros, sin olores raros, mal presentadas, buein presentadas, súper presentadas.

Hemos recorrido no menos de 20 a 25 viviendas en estas últimas semanas, en compañía de nuestro “Realtor”. El “Realtor” es el agente inmobiliario que te va a representar en el proceso de compra, pero también te va a buscar las viviendas según tu criterio, va a acordar las visitas para el fin de semana, te va acompañar a verlas, te va a aconsejar y darte sus puntos de vista. Y se va a llevar una comisión, claro, que va a pagar el vendedor según se acostumbra. Por qué creo que es importante un realtor? En nuestro caso, diría que primero por una cuestión de experiencia. Se supone que conocen mejor el mercado, saben mirar mejor que uno (“ojo entrenado” digamos) y pueden negociar por uno.

El asunto es que ayer hemos dado con el lugar que, pensamos, es el ideal para nosotros. Y hemos ofertado. Y estamos esperando una respuesta. Tienen tiempo para decidirse hasta hoy a las 12:01pm. Después les cuento como nos fue.

Que nervios!

Update de las 12:05pm

Perdimos. La casa era esta.

Y a seguir buscando que no se terminaron las casas!

Pic from http://blog.redfin.com



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

28 Comments

  • Alfredo Garcia

    como que perdieron???? estaba en subasta?

    De ser asi, venga Guillermo! a seguir de cazador

  • No en subasta, pero estábamos compitiendo con otro comprador.

    Seguiremos con el rifle al hombro!

  • Juani Iadanza

    Mucha suerte Guille, comparto tu sueño de comprar una casa propia.
    La verdad que en Argentina, a menos que tengas la guita en la mano, eso es imposible (y estamos hablando de como mínimo 60.000U$S, o sea cerca de 220.000$ pesos).
    Contame, después de este despelote en USA con las hipotecas basura, como quedo el mercado hipotecario Canadiense??
    Yo estuve viendo en Italia, para mi sorpresa esta lleno de prestamos hipotecarios a 30 años, con tasas de interes bajo y cuyo único requisito es que estes laburando y tengas los papeles en regla.
    Suerte y saludos
    Juani

  • Uff que emoción! yo creo que si es de ustedes todo saldrá a la perfección, y si no, pues ya llegará la indicada. No desistan!!

    Saludos!

  • @Juani, por suerte en Canadá fueron mucho más cuidados con ese tema y no ha habido muchos problemas. Aquí también se pueden conseguir mortgages del 95% a 35 años siempre y cuando uno tenga un historial de crédito como corresponde.

    @Maryjose… No. No vamos a desistir. El alquiler de este año no se renueva. Eso es un hecho.

  • Juani Iadanza

    Me alegra mucho que en Canadá no hayan seguido el ejemplo de sus vecinos!

  • Juani Iadanza

    Ah, te quería preguntar si se siguen dando los prestamos al 100%, como antes de la crisis?? Supe que hubieron algunos puntos que cambiaron y se endurecieron para los hipotecarios en canada y creo que uno de ellos era este del financiamiento del total del prestamo.

  • Ya no. Se cortaron el año pasado, antes del verano.

  • Jorge

    Ups!
    mala suerte..
    no importa, la proxima sera….

  • Juani Iadanza

    Que raro, algo en lo que europa esta más desarrollada que Canada, ya que los prestamos del 100% para la 1era casa eran moneda corriente.
    Igual, no creo que ahorrar 10.000 U$ cad aprox. para cubrir ese 5% sea tan dificil, aunque tampoco será pan comido…

  • Diego

    Uno puede conocer a la gente sin haberle nunca visto la cara… habia sacado este blog de mi RRS pero de pura intucion me di una vuelta pensando que no ibas a resistir quedarte callado… no me equivoque.

    Ahora, no hay que tomarse ni la vida en serio, menos aun un blog. Escribi cuando tenga ganas, pasate por el traste lo comentarios que no te guste (como los mios). Saludos y fuerzas para otro embate

  • Tulip

    Suerte en la búsqueda… ya llegará la propia!

  • Eric

    Eso de la busqueda es emocionante…a veces desesperante, no? a veces frustrante…eso me paso a mi aqui en mi pais cuando buscaba casa y despues de meses y no encontrabamos la que nos gustaba empezamos a pensar: bueno al menos una con “esto, esto y aquello” y creo que ese no debe ser el pensamiento porque es una decision para toda la vida y debe satisfacerte al 100%….
    Que lastima por la casa que perdieron ( a excepcion del detalle tipo reloj encima de la pared..jejeje, cosas de cada quien) se veia perfecta, a mi esposa le encantaria un master bedroom asi!!!
    Pero como vos decis, las casas no se han terminado y seguro que van a encontrar algo parecido o mejor!
    Buena suerte

  • Claudio d'Aylmer

    Guille,
    A no desseperarse, esto va a ser para mejor, nosotros tambien perdimos en la primer casa que ofertamos (nos hizo ver la realidad de precios) y despues de buscar un par de meses mas, conseguimos la casa actual, con el doble de terreno que la otra y un 10% menos de precio.
    Keep Looking…
    Saludos
    Claudio
    Aylmer QC… Un sentimento….

  • Esther

    Guillermo ante todo es una gran bendicion de Dios que ya ustedes esten en el proceso de adquirir su propia inversion en Canada, para la tranquilidad de ustedes y sus hijos. Estare orando para que el Señor proporcione el lugar maravilloso que tiene reservado para ustedes, donde van a estar tranquilos y felices! Vas a ver que todo va a salir super bien, me alegro muchisimo que estes en esta bella etapa, felicidades por estar a punto de cumplir un nuevo sueño para tu felicidad y la de tu familia! Dios les bendiga

  • @Diego, no es que no me guste tu comentario… es que no lo entiendo!

    A los demás, gracias… ya los tendré al tanto de como va la cosa.

  • Paola

    Y buéh… dicen que la tercera es la vencida! (así que te quedan 2 chances más, jajajaja)
    Siempre digo que no hay mal que por bien no venga… mirá si venían los gladiadores dueños de tan particular estilo decorativo a acosar tus sueños??
    jajaja
    Chistín, chistín… la casa estaba hermosa, pero ya vendrá alguna mejor 🙂

  • Silvia

    Suerte Guille, esta no era la adecuada. Ya vendrá la que de verdad será para ustedes. Un abrazo desde Guate.

  • @Paola! La casa estaba muy bien presentada. Mucho mueble grande para mí gusto, y eso hacía complicado “abstraerse” del contexto para imaginarla con lo que uno tiene ahora. Pero estaba muy bien puesta, a pesar del “particular estilo”.

    @Silvia, seguro que sí! Todo sirve y es parte del aprendizaje!

  • Jose Alejandro

    Apreciado Guillermo,

    A pesar de que has centrado tu entrada en la emoción de comprar tu nueva casa (para lo cual te deseo mucho éxito), tu escrito de hoy me llevó a pensar nuevamente en un tema en el cual he pensado desde el primer día en que llegué a Canada, hace a penas unos meses: la selección del Realtor.

    No sé si ya has debatido esto en tus entradas anteriores, pero desde mi punto de vista, la selección del Realtor es tan importante como la misma compra de la casa.

    Cuando me encontraba en los últimos trámites para emigrar a este país, una amiga me refirió a un Realtor con el objeto de que me asesorara en el tema de la vivienda. Y así comienza la historia de muchas personas que, como yo, quedamos en “manos” del primer referido confiando en su experiencia y diligencias para conseguir la vivienda de nuestra conveniencia.

    El Realtor termina conociendo tus intimidades financieras y familiares, y es lógico pues se convierte en el representante familiar para conseguir aquello que se adecúe a nuestras expectativas y posibilidades.

    Mucha gente tiene la posibilidad de conocer a un Realtor en las Ferias de Promoción de Canada en nuestros países de origen. Ellos están allí, con el respaldo de Franquicias de Bienes Raices con un know house en ventas muy agresivo (en el buen sentido de la palabra) y de comprobado éxito; y de entrada te entregan una tarjeta con su fotografía (para que no olvides su sonrisa posada). Ellos, al fin y al cabo, esperan venderte una casa o ser tus asesores en vivienda por el resto de tu vida.

    Otras personas dan con los Realtor una vez que están ya en Canada, también por referencia o simplemente, a través de revistas gratuitas que se distribuyen mensualmente ofertando servicios de asesoría y propiedades en ventas.

    Yo tuve la suerte de que ese primer referido, además de ser un excelente profesional y un verdadero asesor, sea hoy día, principalmente, un gran amigo. Por cierto, no estoy en planes de comprar casa ahora mismo y no me siento comprometido con él para el momento en que lo decida (aunque, con seguridad, sería mi primera opción a la hora de buscar una asesoría).

    También, por mi trabajo, he conocido a varios Realtors, y en nuestras conversaciones he ido descubriendo las diferencias entre unos y otros, y la forma como se manejan ante los clientes (compradores y vendedores)

    A partir de lo anterior, quiero compartir contigo y tus respetados lectores, algunos aspectos que yo consideraría antes de seleccionar a un Realtor:

    – Cuál es su actitud? Se interesa en conocer cual es tu proyecto y estilo de vida o se interesa en mostrarte propiedades para que compres?

    – Qué estilo de vida lleva o cómo es su proyecto de vida? Es ostentoso o es ambicioso?

    – Cuál es su record de ventas comprobado? Es economicamente estable o está pasando por un mal momento?

    – Con cuánto entusiasmo te habla de su trabajo (más allá de sus logros o del tema de la compra de tu casa)? Es optimista o pesimista?

    – Protege tus intereses? Se anticipa a las oportunidades? Te muestra diferentes opciones para que tomes una decisión o te dice lo que debes hacer?

    – Como son sus relaciones con los otros actores de este negocio y como es vistos por ellos (realtors, morgages, aseguradoras, constructores, bancos, etc.).

    En fin, seguramente habría que considerar más aspectos. Y uds., qué piensan al respecto?

    Muchas gracias y felicidades por tu retorno.

  • No había pensado en todo eso. Gracias por el dato.

  • Burzum

    Te entiendo…..nosotros empezaremos a mirar esta semana…..es un gran paso huh?

  • Silvia

    Guille, solo por pura curiosidad… cuál es el valor de esa vivienda. Se vé muy bonita y quiero hacerme una idea de cuánto nos costaría algo así cuando nos mudemos.

  • Te recomiendo usar este sitio para buscar viviendas en la zona que te interese: http://www.realtor.ca/index.aspx Así tenés una mejor idea de los precios.

  • Silvia

    Gracias Guille! =)

  • Andy

    Guille…era linda la casa…pero no siempre se dan las cosas como uno quiere…ya encontrarán su casa ideal en Canadá, suerte y disfruten del proceso, es divertido meterse un poco en vidas ajenas.
    te sigo leyendo.

  • Ale Marge

    Siiiii, muchas mariposas!!!!
    Cuando hace dos años y medio compramos nuestra casa, me acuerdo que nos divertíamos mucho viendo las casas que se ofertaban por Internet y las fotos de como eran, luego con todos los paseos por los barrios hasta que encontramos la ideal para nosotros.
    Qué lo disfruten y que sea la casa de sus sueños!

Comments are closed.