Cómo elegir la mejor ciudad en Canadá para vos y tu familia

Te aseguro que Canadá no es solamente Montreal, Toronto o Vancouver. Canadá es mucho más que esas tres ciudades.

Claro, son las más importantes y se puede entender que casi todos quieran ir a establecerse allí. Pero… ¿Y si resulta que no? ¿Si resulta qué en realidad uno tiene ciertos criterios personales que quisiera ver reflejados en la elección de la ciudad donde vivir?

De eso les voy a hablar hoy en esta nota.

MoneySense 2014: Las 200 mejores ciudades de Canadá

La revista MoneySense la leo una sola vez por año: cuando publica su lista de las mejores ciudades para vivir en Canadá.

Todos los años esta revista toma un a serie de criterios y con ellos evalúa las ciudades Canadienses otorgándoles un puntaje.

Creo que el conjunto de evaluadores que la revista toma es coherente, tiene sentido y refleja mas o menos bien la realidad. Es, digamos, una buena guía para ayudar en la toma de decisiones.

¿Es el criterio único que se debe tomar? No. Solamente debe ser una herramienta que nos ayude y no mucho más que eso. Pero sirve y bastante.

Hace unos días me tomé el trabajo de pasar los datos a una planilla de Excel, aplicarle algunos filtros y filmar el resultado.

Les dejo aquí la planilla para los que quieran descargarla: MoneySense-BestCities-2014

Ahora quiero que hagas dos cosas

Primero escribe un comentario para contarnos como utilizaste la planilla, que criterios utilizaste y que ciudad o ciudades quedaron entre tus candidatas.

Luego comparte este artículo con aquellos que conozcas y que aún no sepan en que lugar de Canadá establecerse.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

10 Comments

  • Paul

    Excelente de verdad muy buena alternativa en mi caso agregue ( Average discretionary income, crime rate per 100,000, crime severity index, violent cirme severity index, and employed in arts.) y el resultado fueron: Burlington, Ont, Oakville, Ont., Halton Hills, Ont., Milton, Ont., Caledon, Ont. creo que me tengo que ir a vivir a Ontario. gracias Guillermo excelente Planilla de verdad muy útil. ahora a revisar los datos y evaluar estas alternativas en base a un estudio mas detallado.

  • Muy útil y genial el excel, la verdad que con los filtros puedes obtener varias opciones diferentes en base a lo que busques. Un buen punto de partida!
    Gracias!

  • Carolina Carmona

    Muy útil tu planilla, nos da mas opciones para escoger una buena ciudad.
    Gracias.

  • cristina

    Gracias Guillermo, el archivo realmente muy bueno. Interesante la información, habia ciudades en Quebec que habiamos descartado y parecen bastante interesantes.

  • Ana mercedes

    Muy útil la tabla. gracias. Usamos los criterios de costo de vivienda, criminalidad, desempleo, capacidad de ahorro (discretional income), La vamos a seguir estudiando para ir conociendo otras opciones.

  • marling

    hola Guillermo, excelente herramienta, en mi caso soy madre soltera y para mi es muy importante la seguridad y el empleo

  • Sergio

    Muy util, muchisimas gracias por la gran ayuda!!

  • Vine a hacer de abogado del diablo: nunca me ha gustado la famosa lista de MoneySense (curiosamente, la revista en si misma me encanta).

    La razon es que en mi opinion una lista de ciudades ordenadas de “mejor” a “peor” no tiene mayor significado y es forzosamente simplista y reduccionista, dado que cada persona tiene una relación diferente con cada ciudad dependiendo de sus circunstancias asi como de sus propias prioridades.

    Me explico. Una ciudad que puede ser perfecta por ejemplo para un estudiante, puede no serlo tal vez para una familia con hijos. Una ciudad que es ideal para un soltero profesional del petroleo, tal vez no lo sea para un artista. Una ciudad fantastica para un joven de 25 años recien graduado tal vez sea menos interesante para un experimentado manager, etc, etc. Dos personas parecidas pueden amar o odiar una ciudad de Quebec, dependiendo de si hablan o no frances. En fin, las virtudes y defectos de una ciudad dependen *mucho* de las circunstancias de cada cual. Es imposible crear una lista que sea valida para todo el mundo.

    Por razones de la vida y del trabajo, he vivido en una de las ciudades peores rankeadas en la lista de MoneySense (Val d’Or), y ahora en una de las mejores rankeadas (Ville de Quebec), y para mi ese par de rankings no se ajustan a *MI* experiencia. Comparar la vida que tuve en las dos ciudades no se puede reducir a unas cuantas notas. Por ejemplo en Val d’Or, al ser una ciudad con mucha gente que no es nativa de la region, conseguimos un circulo excepcional de amigos que tambien eran nuevos en la ciudad y que se conviertieron casi en una familia. En Quebec, una ciudad mas grande donde casi todo el mundo tiene formados sus circulos de amigos, no tenemos las mismas relaciones. Como se le puede poner puntos a eso? Hay muchos, muchisimos factores que dependen de las circunstancias personales, tanto que reducir todo a unos pocos criterios me parece casi inutil.

    En fin, lo que quiero decir es que esas listas son simplistas y que cada persona debería antes que nada estudiar las cosas de acuerdo a sus propias circunstancias, en especial el asunto del empleo. Pero por otro lado estoy de acuerdo con la premisa original de Guillermo: en Canada hay mucho mas que Montreal, Toronto y Vancouver. Vale la pena mirar otras posibilidades.

    • Paul

      Sergio, un saludo primero que nada, me parece que tu visión esta errada, por que en principio la lista no pretende ser el único medio de evaluación. Me parece que es mas bien una forma de acercar información estadística para encontrar algunas ciudades que en principio te ofrezcan algo de lo que mas te interesa y que dese ahí sea un punto de partida para que empieces a investigar acerca de si en realidad esas ciudad tiene lo que a ti te conviene. también me parece que es necesario de alguna forma reducir todas las ciudades de Canadá para empezar tu búsqueda en alguna parte. Revisar con el debido cuidado y detalle todas y cada una de la cd. es casi imposible y en muchos casos una perdida de tiempo. ademas también te ayuda a abrir tus opciones. tal vez el mejor lugar para ti sea un sitio que ni siquiera sabias que existía. Para concluir pienso que si es reduccionista y creo que esa es la idea para poder tener un punto de partida. saludos de nuevo y que tengas muy buen día.

      • Mi crítica no es tanto a la lista como herramienta (sobre todo los diferentes criterios individuales que incluye, que son utiles) sino a la clasificación general que pretende decir que tal ciudad es mejor que tal ciudad *en general*, porque no creo que eso tenga sentido. Pero es cierto que es un punto de partida e incluye información bastante interesante, no hay duda.

Comments are closed.