Herramienta para elegir donde vivir en función de las mejores escuelas

Una vez que elegimos la ciudad donde queremos vivir, el “donde en esa ciudad” es a veces una lotería.

O es donde consigamos alquiler, o en un lugar con buen acceso al transporte público, o en un barrio donde tengamos amigos o que nos hayan recomendado… o simplemente donde consigamos.

Con el tiempo, pasados los meses, iremos aprendiendo más y conociendo mejor la ciudad.

Quizás para la próxima mudanza querramos elegir otro lugar o no. Depende de cual haya sido nuestra experiencia, no es así?

Hoy, les voy a presentar una herramienta que les va a agregar un nivel más de complejidad a la elección (como si les hiciera falta!): Un sitio web para comparar escuelas.

Porque no todas las escuelas son iguales

Hace unos días me crucé con CompareSchoolsRankings.com, un sitio web desarrollado por el Fraser Institute que te permite comparar la performance académica de cientos de escuelas del país y en una misma comunidad. Veamos un ejemplo…

Puedo comparar escuelas por ranking…

O puedo para una misma ciudad a todas las escuelas según su ranking….

O ver en Google Maps las escuelas de una determinada región

Verde: Bueno, Rojo: Malo

La herramienta me gustó mucho y me pareció muy útil. Creo que quizás para el recién llegado agregue un nivel de complejidad innecesario.

Las prioridades cuando llegamos van por otro lado y podemos enviar a los chicos a la escuela que les toque hasta tanto uno se comience a estabilizar y pueda elegir donde vivir.

Pero, quizás, para cuando uno haya avanzado algo y pueda comprar su primera casa o renovar el alquiler en otra zona que le guste más… elegir el barrio o la zona en función de la escuela que me gustaría para mis hijos no sería mala idea.

¿Cómo lo ven ustedes? ¿Qué les parece la herramienta? ¿La usarían para elegir donde vivir o le darían otro uso?



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

7 Comments

  • Laura Bolivar

    Epa, Guille,

    Esta requetebuenisima esta informacion. Una de las cosas que aprendi en el proceso antes de la mudanza era que, aunque no obligatorio, uno buscara vivienda cerca del colegio donde uno quisiera que estudiara su hijo. Justo hace unos meses salio el ultimo reporte de las mejores escuelas secundarias de Québec… y si no me equivoco hablaban de las de la comision escolar de Montreal (o sea, que yo recuerde no incluian las privadas). Y con el link que enviaste vi otras que son buenas, aunque privadas. Excelente para tener una informacion mas completa. Maravillosa, maravillosa, maravillosa! Gracias.

  • Sergio

    Muy buen dato, tanto para el que viene como para el que ya està por aquì, total es mucho lo que aùn tenemos que aprender sobre nuestras ciudades. En nuestros paìses generalmente seleccionamos una buena escuela y puedes enviar a los hijos sin importar si està lejos o cerca de tu casa, lo importante es conseguir el cupo.
    Sé de zonas de Montreal que son muy buenas y muy caras, por ejemplo, pero resulta que las escuelas, en especial las secundarias que corresponderìan segùn la direcciòn de habitaciòn, no son muy buenas que digamos.
    Vale la pena usar la herramienta, porque no sòlo se trata de vivir sonde las casas son las màs bonitas, o donde pagas menos alquiler, porque al final todo està vinculado y de eso dependerà también qué tipo de alumnos seràn los companeros de tus hijos y la calidad de la escuela.
    Saludos, Sergio

  • yaya

    Guillermo, estamos en el proceso de mudarnos a Waterloo y a nosotros nos ayudo bastante esta herramienta para valorar mas que nada la opcion de renta de las casas que nos gustaban. Si en la casa que nos parecia buena opcion les tocaba una escuela que estaba muy abajo del ranking de la escuela en la que estan actualmente mis hijos, de plano desechabamos la opcion antes de ir y ver la casa. Como vivimos en Hamilton, nos tocaba viajar hora de ida y hora de regreso para ir a ver casas, asi que esto ayudaba enormemente. Ademas de que estamos confiados, ahora que ya escogimos la casa, de que van a estar en una buena escuela.

  • Tamara

    Hola Guille!

    Me encanto la nota. Pero la realidad y las estadisticas siempre son muy diferentes!

    Mi hija va en esta escuela: http://quebec.compareschoolrankings.org/secondary/%c3%89cole_Monseigneur-Richard/Montr%c3%a9al/Report_Card.aspx

    Y segun el ranking esta a la mitad (segun un ranking local, esta por los suelos), o sea, no es de las mejores.

    Pero a mi hija realmente le han sabido cuales botones apretar. Ella paso de odiar la escuela (en Mexico) a saber respetar y gustar de ella. Aqui le encantan las clases, los maestros. Realmente se nota la vocacion en cada uno de ellos, la directora es fabulosa! Tal vez no es la mejor escuela si quieres tener a tu hijo ocupado con tareas y proyectos, o quieres hacer redes sociales desde la secundaria… pero su prof. de mate al parecer enseña muy bien las mates, ella ya es buenisima (y si checas la calificacion de matematicas de la escuela… no es muy buena).

    Yo diria que no hay que dejarlo todo a la escuela. Mucho es el bagage de casa, o del mismo alumno. Y bueno, finalmente, “El que es buen gallo, en cualquier gallinero canta”. Yo creo que la educacion es tarea conjunta… y si, una buena escuela ayuda, pero unos buenos padres todavia mas!

    Y solo para los que tienen hijos adolescentes, hay muchas opciones. Yo creo que es la edad mas dificil. Mi hija tendra que terminar la escuela secondaire con los adultos, lo cual por un lado esta bien. Lo bueno es que hay para todas las situaciones y aqui siempre hay una posibilidad de salir adelante.

    Un saludo.

    Tamara.

  • alex-tienda radiocontrol

    Estoy piensando en mudarme a otro pais y canada me interesa mucho , tambien por todo lo que la gente diz de esto pais , tiene que ser maravilhoso. Los comentarios me estan animando aun mas! hasta pronto!

  • Jahdy

    Hola a todos, hablando de educación, mi esposo y yo estamos interesados en estudiar ingles en canada. Me he informado un poco y me dicen que la visa de estudiante solo la dan cuando se estudia una carrera o postgrado mayores a 6 meses. Esto será cierto? El curso esperamos hacerlo de 4 meses y necesariamente necesito que sea con visa de estudiante porque si no aquí el gob de venezuela no me ayudaría a conseguir los $ si no tengo visa de estudiante.

    Probablemente dentro del blog hablen de estudiar allá pero no he conseguido esta información.
    Si alguien me puede ayudar por favor, esto seria de gran utilidad para iniciarnos en este proceso
    Gracias!

  • Jahdy

    Ahhh y nuestra idea de estudiar esos meses allá es ver si podríamos considerar seriamente solicitar la visa para Imigrar allá

Comments are closed.