El Método de 7 Pasos con el que logré una migración exitosa a Canadá

Esta nota fue publicada originalmente en Los Ziegler el 25 de Agosto de 2013 bajo el título “El Método Z7 para una Inmigración Altamente Eficiente”

Este año van a hacer 10 años que comencé con el tema Canadá. Fue en algún momento de 2003 (no recuerdo exactamente cuando!) que me enteré de aquella charla que iba a dar Quebec en la Alianza Francesa de Buenos Aires, que un viejo amigo me puso en contacto con una persona que estaba a pocos días de viajar y que fue la primer persona que me ayudó con todo lo yo que necesitaba saber en ese momento para empezar: el como, el donde, el cuando (el porqué ya lo sabía yo)

Esa costumbre de ayudar a otros se hizo pasión cuando comencé a escribir este blog en Septiembre de 2004. Tengo pasión por escribir este blog y dar una mano transmitiendo experiencias y conocimientos, sean míos o de otras personas.

Luego de tanto tiempo metido en este tema y de recibir y contestar tantos correos de lectores, he creado este método simple y en 7 pasos que les permitirá a ustedes y a muchos otras personas contar con un marco de referencia.

Para los Inmigrantes Altamente Eficientes, aquí va el “Z7″… “El Método Ziegler de 7 Pasos para una Inmigración Altamente Eficiente”.

Siete Pasos para Proyectar tu Inmigración  y tu Primer Año en Canadá

Estos pasos son, como les decía, forman un armazón con el cual ustedes puedan armar su migración y puedan tener una referencia para guiarse a través del tiempo. Como siempre digo, la inmigración no se termina el día que uno llegar al aeropuerto, sino que es un proceso paulatino que puede llegar hasta un año después de haber aterrizado en Canadá.

Por eso, verán que estos pasos no solamente cubren la primera parte, sino que toman en cuenta también el año posterior.

Veamos:

  1. La Decisión Consensuada
  2. El Perfil
  3. Los Caminos Posibles
  4. Objetivos y Plazos
  5. Research, Research, Research
  6. El “6+1”
  7. El Día “365+1”


10

“La Decisión Consensuada”: Porque primero, lo primero. Si los dos no están de acuerdo, entonces mejor no intentarlo. Créeme. Es así. La tasa de separaciones y divorcios entre los inmigrantes es muy alta y uno de los motivos principales es la falta de diálogo desde le primer momento que se encara el proyecto. Siéntense y conversen de manera abierta sobre el tema. Analicen si están los dos de acuerdo en encarar los próximos dos o tres años (quizás cuatro?) juntos y tirando del carro para el mismo lado. Algunas veces sucede que uno de los dos no dice nada porque no quiere enojar al otro. Otras veces sucede que la decisión es producto de una decisión apresurada o “en caliente”.

Este es un proceso largo y que requiere de muchos sacrificios. Es oneroso en tiempo y en dinero. Va a requerir dejar muchas cosas de lado y resignar algunas otras. Háganme caso. No hipotequen su matrimonio por una mala decisión. Quizás este no sea el momento o quizás no sea lo que los dos quieren y haya que elegir: Canadá o el otro. Un poco de sinceridad no mata a nadie.

Si quieren venir por una cuestión de progreso económico solamente, les adelanto que no es una buena idea. Este país no es para hacerse rico de la noche a la mañana (o quizás nunca). Este es un proyecto para cambiar de forma de vida solamente.

Y si estás solo, entonces esta misma charla tenéla con tu espejo: no te engañes a ti mismo!

Para tener una mejor dimensión de lo que quiero transmitir en este punto, te recomiendo leer


11

2  El Perfil: ¿Ya están ambos de acuerdo? ¿Ya te pusiste de acuerdo con vos mismo? ¿Se dijeron todo lo que se tenían que decir?  Genial! Es el momento de empezar. Y la mejor manera de empezar es sabiendo quien es cada uno. Sí, es cierto. Debes armar tu “Perfil Migratorio” saber quien eres y que tienes para saber que puedes obtener a cambio y como tus características pueden ayudarte (o no) con todo esto.

Hace unas semanas escribí una nota sobre el Perfil Migratorio y como armarlo. Te recomiendo que la leas y que, la misma sinceridad que utilizaste en el Punto 1, la utilices también aquí. No hay respuestas ni buenas ni malas. Solamente son datos objetivos que van a ayudar a encontrar cual puede ser el mejor plan de acción para vos y los tuyos.

No comiences con el Tercer Paso hasta no tener una carpeta con tu perfil migratorio y el de tu acompañante.


12

Los Caminos Posibles: ¿Listo? ¿Ya armaste tu perfil? Es hora de salir a analizar que Programa migratorio se ajusta a tu perfil. ¿Te conviene buscar una oferta de empleo? ¿Puedes venir como Trabajador Calificado? ¿O por la vía de los estudios?

Esta es una de las partes mas complicadas del proceso. Por un lado, uno no es especialista y no conoce todos los programas que Canadá y las Provincias ofrecen. Por el otro, no tienen en quien confiar ¿a quién le pregunto? ¿debiera confiar en un Consultor y correr el riesgo que me vendan lo que a el consultor le conviene? ¿pregunto en el grupo de facebook? ¿y si resulta que la gente tiene muchas ganas de ayudar pero me dicen cualquier cosa? ¿Investigo por las mías? Muchas preguntas…

Yo creo que todas las alternativas son válidas y, si puedo, las haría todas: preguntaría en los foros de facebook, preguntaría a un consultor o dos sabiendo que me van a querer vender algo tentándome con espejitos de colores (recuerden que muchos de ellos tienen intereses creados, después de todo es su negocio), leería muchos blogs, preguntaría mucho y, sobre todo, no decidiría nada hasta no estar totalmente seguro.

Un consejo con respecto a las preguntas: sean específicos para preguntar cuando hablen con especialistas. Para eso hicieron el perfil. Cuánto mejor hecha esté la pregunta, mejor respuesta tendrán. A preguntas vagas, respuestas vagas, ¿no es así? También recuerda que no todos podrán contestarte o quizás no lo hagan en el tiempo y forma que creas. Recuerda que no a todos les va a interesar ayudarte. Recuerda que esta es tu decisión y no de otro. No le tires a otro el fardo de “dime que programa tengo que escoger” Y, sobre todo, hazte cargo de tus decisiones. Esta nota te puede resultar útil: como escribir un correo electrónico y lograr resultados.

Te adelanto que esta etapa puede tomar tiempo. Y está bien que así sea. Una decisión mal tomada puede significar que pierdas mucho tiempo y/o dinero. Y no te dejes tentar por el primero que venga a prometerte el oro y el moro. El mercado de la inmigración es una torta pequeña de la que muchas bocas quieren comer. Todos harán lo posible por sacarte tus dólares del bolsillo a toda costa.

Para ayudarte, te dejo una serie de notas del blog:

Otra vez, tómate tu tiempo para tomar una decisión informada. Y no sigas adelante hasta no tener este punto resuelto.


13

4  Objetivos y Plazos: Una vez que ya sabes como aplicarás, a que programa, cuales son los requisitos, etc. llegó el momento de planificar y poner plazos.

Cada Programa tiene sus vueltas, necesita documentación y dinero. La documentación generalmente implica tener que lidiar con organismos públicos y privados. A veces son cosas que tardan tiempo y tienen costos elevados. Quizás debas ajustar algunas cosas de tu perfil para poder comenzar la aplicación y eso puede requerir dinero: por ejemplo, estudiar idiomas o dar un examen en particular.

Evalúa detalladamente que es todo lo que necesitas hacer para enviar los papeles que tengas que enviar. Revisa muy bien cada uno de los documentos que vayas a poner en el sobre. No hagas que te devuelvan tu aplicación por haber escrito mal algo o haberte olvidado de lo que sea. No pierdas tiempo y dinero! Ponte plazos para cada una de las cosas que necesitas hacer y trata de cumplir esos plazos lo mejor posible.

En estos enlaces encontrarás información de ayuda para esta etapa:

Antes de seguir adelante, siéntate a la mesa, prepárate un café o un té, toma una hoja ne blanco y un lápiz y dile a tu pareja que se siente contigo. En esa hoja hagan una lista de como les gustaría verse al año de estar en Canadá. Sueñen, no importa. Se trata de soñar después de todo.

Anota en esa lista tus intenciones. Agrega las razones por las que quieren venir a Canadá. Y, por que no, las cosas que están dispuestos a sacrificar por lograrlo.

Una vez que esté lista, guárdenla en lugar seguro y recuerden traerla con ustedes a Canadá. La usaremos de vuelta en el Paso 7.


14

5  “Research, Research, Research”: Una vez que todo está en movimiento, tus papeles están siendo analizados en alguna Embajada u Oficina de Inmigración y todo lo que tienes que hacer es esperar, es cuando debes aprovechar el tiempo al máximo. Este es el momento de poner a trabajar a fondo la máquina de investigar!

Cada minuto libre que tengas, cada vez que no sepas que hacer con tu tiempo o que leer en Internet o que MP3 escuchar o que video de YouTube mirar  es cuando debes acordarte que debes usar ese momento para investigar más sobre Canadá, tu inserción personal y profesional, la ciudad en la que te establecerás, las decisiones que deberás tomar.

Recuerda: tus grandes activos en este proyecto son el tiempo y la información. Utilízalos lo mejor posible!

Estoy seguro que estos enlaces te van a resultar de gran ayuda en tu tarea de investigación:

No olvides que tanto este blog como muchos otros sitios web tiene buscadores que te permiten investigar mas y mejor. Úsalos!


15

6  “6+12” La Planificación de los 6 últimos y los primeros 12 meses: Es una etapa terrible! Estamos con el cuerpo allá terminando una vida y con la cabeza aquí a punto de comenzar otra! Es un momento muy estresante pero al que debemos prestarle mucha pero mucha atención. Nada debe quedar librado al azar.

No se trata solamente de dejar todo organizado en tu país. No se trata solamente de saber donde vas a dormir la primera noche en Canadá. Se trata de planificar lo mejor posible tus primeros 12 meses. Claro, nadie es adivino ni puede saber lo que le va a pasar mañana y menos en un año, pero si se puede estar preparado para encarar diferentes etapas y saber que se hacer en cada momento.

Para ayudarte en esta etapa, tengo dos notas que considero muy útiles y que no debes dejar de leer:

 


16

El Día 365+1: Como te decía al principio de esta nota, el proceso migratorio no termina cuando llegas. Para mí, al menos, sigue hasta bastante tiempo después. Y, cuando menos lo creas posible, te encontrarás con que ya llevas un año en Canadá. Te lo aseguro: el primer año no solo es el más caro, sino el que se pasa más rápido y el que más recuerdos te dejará.

Te propongo entonces, que luego de haber festejado tu primer año en Canadá le des espacio a la reflexión. ¿Recuerdas la lista aquella que te dije que guardaras? Es momento de volver a revisarla. Repasa esa lista con tu pareja y piensa ¿qué has podido lograr? ¿qué cosas aún te han quedado en el tintero? ¿cómo podrás lograr lo que aún está pendiente? ¿has sido realista en tus expectativas? ¿hay algo que debas ajustar para ser realista? En base a esto… ¿Cómo te prepararías para tu nuevo año en Canadá? Y mejor aún, ¿qué le dirías a alguien que está por hacer su lista? ¿Qué experiencia y consejos le transmitirías a otros que vienen detrás en el proceso? Recuerda, así como otros te han ayudado en el pasado, es momento de devolver y ayudar a otros que están en los zapatos que vos tenías puestos hace meses atrás.

¿En qué etapa estás?

Creo que esta nota tiene destino de e-book… Salió algo larga pero sé que tiene mucho material muy interesante para muchos de ustedes en varias etapas del proceso migratorio.

Ahora quiero que tomes acción y hagas lo siguiente…

1.- Déjame un comentario contándome a mí y ala Comunidad de Los Ziegler en Canadá en que paso del Método estás y que estás haciendo para cumplir con esa etapa.

2.- Si conoces a alguien que se pueda beneficiar con nota por favor envíale un correo. No solamente ayudarás a esa persona, sino que me ayudarás a mí a difundir el blog. Hazlo ahora mismo. Gracias!


El Método Z7 para una Inmigración Altamente EficienteUn Regalo especial por haber llegado hasta aquí:

Haz click en el enlace para descargar la infografía del Método Z7 para imprimirla y pegarla en tu heladera para tenerla siempre presente! 😉

Hacer Click Aquí para Descargar



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

29 Comments

  • Ángeles López

    Paso 6!!! Muy buena nota, un panorama comprensivo y objetivo, gracias!

  • Oscar

    Guillermo… te juro q cuando llegue a Canada t hago un monumento!!! son tan completos tus post!!!
    En la Oficina me van a rajar, xq no puedo dejar de leerlos, dia noche recorriendo este blog… es una joya!
    mil gracias

    • Gracias. Lo mejor que podés hacer para agradecerme es divulgar los posts entre la gente que conoces y a la que puede resultarle útil.

  • Gisell

    Sencillamente: Excelente!!!…fuera de serie!!!

  • Raúl

    Estimado Guillermo, el trabajo que haces es un trabajo de humanidad. Gracias por tu Post. Mi esposa, mis hijas y yo nos encontramos en el paso 6, esperando que termine el paro y que nos soliciten pasaportes. Y en esta nota de Z7, encuentro que hemos hecho las cosas tal y como recomiendas en tu blog, pues nuestro proceso lo hemos asumido como imigrantes altamente eficientes gracias a tu Blog. Un vez más, muchas gracias. Y como una mínima muestra de agradecimiento he enviado tu post a un par de conocidos que quieren imigrar.

  • Yolimar V

    Gracias Guillermo como siempre muy buena nota ayuda a enfocar los objetivos!!

  • Gustavo Tadeo

    Excelente Metodo, cada post es una carga de animo para continuar en este proceso, muchas gracias Guillermo por tu tiempo y tus consejos

  • Giso

    Estimado Guillermo,
    Nosotros estamos en el paso 5, y te contare que empezamos con un consultor “reconocido con mas de 10 años en mi país”, tengo familia en Toronto quienes siempre nos animaban a emigrar, nos decían que nuestras profesiones son muy pedidas y maravillas de Canadá, pero después de un reportaje en la Tele nos animamos, fuimos al bendito consultor y nos evaluó y voila!!! todo genial, firmamos un contrato en el cual nos comprometíamos a pagar los servicios en 4 partes según el avance de los documentos, de ello nuestro dossier fue aceptado y ahora estamos esperando que nos programen la entrevista, pero lo insólito es que dos semanas atrás nos llego un email del BIQ México, indicando que dicho consultor “ya” no es reconocido por el MICC y ahora este Hombre no da la cara y somos muchísimas personas que tienen contrato con el, varias amistades del Alianza Francesa de Lima, en fin mi caso es que solo “perdí” unos cuantos dolares que me hubiesen ayudado mucho pero mis amigos han perdido mucho mas ya que pagaron los servicios al contado. Conclusión: Informarse bien, hacer sus papeles solos ya que si se puede y leer siempre tu blog que es la ayuda mas grande que tenemos.
    Saludos.

    • Vir

      Ja! me pasó lo mismo, bueno, creo que peor. Le pagamos a el mismo consultor en un solo pago y al mismo tiempo que nos enteramos de la noticia de que el ya no puede consultar, cambiaron las reglas de Quebec y voila! Ya no tenemos los puntos minimos para enviar los documentos al BIQ.

  • Betzabe

    Guillermo:
    Agradecer enormemente la ayuda que brindas con tu blog, es agradable leer las historias, mi esposo y yo tenemos las ganas enormes de irnos a Canadá, es nuestra meta familiar y ya vamos en el paso 3… aún falta harto camino pero sería más difícil si no existiera este blog, sin duda es el mejor que hay en la web!!
    Un gran abrazo a la distancia!!

  • Ivan

    Gullermo, vamos en paso 6, como sabe ya fuimos y regresamos por que mi hija está terminado estudios universitarios, planeando el segundo salto, motivados por las opciones laborales para mi y mi esposa y opciones de estudios de postgrado para mi hija, buscando donde vivir. Nos preocupa un poco la demora de las PR Card, no han llegado a la dirección que dimos, no sabemos si el paro afectó el ministerio de inmigración que las expide, esperamos se resuelva pronto.

    Un abrazo y exitos.

    Ivan

    • Hola Iván! Que gusto verte por aquí amigo! Aún disfruto de ese rico café que me regalaras. Gracias.

      Te aconsejo que averigües con CIC, a veces se van para cualquier lado las tarjetas y hay que reclamarlas.

      Saludos

      • Ivan

        Me imagino que toman una tacita de café cada 8 dias para que no se acabe!!. Encontré un numer0 1-888 en la página de CIC, parece que solo funciona dentro de Canada, sigo buscando como comunicarme con ellos, le esto contado,

        Gracias por todo y un abrazo

  • Vilma

    Como siempre directo, eficiente y sin desperdicio… me va a tomar unos cuantos días leerlo de punta a punta pero me encanta, te felicito porque llevas el blog de manera super profesional, me encanta y ya me siento mas cerca de Canada, no veo el dia de bajarme del avión y ver esa bandera con orgullo, sin olvidar la de mi país. Ya le made la nota a unos cuantos que les va ser de mucha utilidad. Gracias por tomarte este tiempo para explicar de manera clara esta valiosa información. Un abrazo.

  • Excelente como siempre, te comento que estoy (estamos) en la etapa 4 y coincido mucho con los que acá han comentado, este blog es una joya, lo reviso todos los días y siempre me llevo algo para analizar y tomar en consideración.
    Con toda esta info que nos compartes me das más material para considerar en todo este proceso, solo de leer me pongo nervioso porque siempre aunque aún estoy “acá” ya me imagino todo como que estuviera “allá”.
    Saludos,

  • canadaqc86

    Como siempre información de la mejor calidad para los que estamos en este proceso, Muchas gracias Guillermo.

  • Manuel Santa Cruz

    Guillermo:
    Me encuentro en el paso 3, preparando un viaje exploratorio a Manitoba , para mejorar mi Inglés y conseguir los contactos o la gente que de una mano con los requisitos que me faltan para lograr ser un inmigrante altamente eficiente .
    Como todos tus lectores te agradezco nuevamente por tus consejos y por la franqueza con la que te expresas (sin pelos en la lengua).
    Si tienes información sobre clases de inglés en Manitoba me gustaría saber si puedes compartirla .Gracias
    Manuel Santa Cruz

  • Angélica

    En el 3

  • santiago

    hola guille como el de Mafalda jejeje me gusta tu blog es agradable saber que la decision es mas menos aceptada yo soy soldador y pintor automotriz y quiero sacar la calificación para la soldadura nos queda un camino largo y difícil se agradece toda tu ayuda se que no sera facil pero esta mi esposita que me apoya =)

  • rauldoppler

    excelente nota, no dejo de leerla. esta es otra pg mas que va marcada como mis favoritas.

  • mape

    Excelente nota !

  • Rafael

    Hola Guillermo…excelente información.
    Por nuestra parte tenemos claros los pasos 1,2 y 4..estoy trabajando en particular en el paso 3.
    divulgaré tu blog entre mis contactos del face.

    muchas gracias.

  • manuel

    hola guillermo soy un chico de 23 años.. soy tecnico aeronautico..tengo aproximadamente 2 años con la idea y el deseo de ir a vivir a canada.. para tener un mejor futuro , una mejor calidad de vida y formar una vida alla… dentro de poco cumpliré 4 meses suscrito a tu pagina y me ah servido mucho para instruirme en este tema..deseo y quiero ir para alla.. pero aun busco una forma de como hacer para poder ir.. hice la cuenta de likedin en ingles para formarlo mejor.. que posibilidades y que consejos me das para cumplir esta meta?

Comments are closed.