M’hijo el francófono minoritario

Compártelo

Recibe en tu casilla de correo todas las novedades sobre inmigración a Canadá antes que nadie

Uno de los temas principales al momento de encarar la mudanza de ciudad era “Y dónde va a estudiar Santiago?” Las alternativas no eran muchas: o lo metí­amos de cabeza en la escuela normal, común y corriente en inglés “y que se arregle, ya aprenderá el idioma” o aplicábamos el antiguo dicho “para que cambiar de caballo a mitad del rí­o?” Para evitarle mas stress del que ya tení­a optamos por la segunda… Averiguando, la única opción que tení­amos era la escuela católica en francés de Waterloo que pertence, por supuesto, a un Board de Colegios “separados” del resto de los colegios. Como no podí­a ser de otra manera para la minorí­a de habla francesa de Ontario.

Bueh, el asunto es que me tuvieron 4 dí­as (sin contar que en el medio me agarró el spring break) de idas y venidas por que a Santiago “lo tení­a que aceptar la comisión” Perdón? Y sí­, parece que me iba a hacer socio del exclusivo “Club de los franceses que somos minorí­a en Ontario” Así­ que me hicieron llenar 32 papeles (entre ellos preguntando nuestra religión , los idiomas que hablamos en la casa “Español y Francés, Por Supuesto!!”, si Santi estaba bautizado, etc. etc.), que exámen de francés para Santiago (no les alcanzó con que de Gatineau les digan que ya aprobó el colegio de accueill) y hasta que finalmente el martes tuvimos una conferencia telefónica con “José Capo del Board de Escuelas Minoritarias de Ontario Que hablamos Francés y nos sentimos en el Exilio”

Luego de una breve explicación de nuestra parte acerca de por que querí­amos que Santiago estudiara en su bendita Escuela, “José Capo del Board de Escuelas Minoritarias de Ontario Que hablamos Francés y nos sentimos en el Exilio” nos dijo que lo aprobaba y nos daba la bienvenida. No se imaginan la cara de alegrí­a… de todos los demás que estaban en esa conversació (la directora de la escuela y un tipo más que no me acuerdo quien era) Y no se imaginan el alivio que tení­a por haber terminado el proceso este y que por fin Santiago pueda empezar la Escuela.

Finalmente, ayer empezó. Está en 3er grado con otros 15 o 16 chicos de los cuales 2 son varones. Por la tarde tuvimso reunión con la maestra. Mme. Chantal nos comentó lo sorprendida que estaba por la capacidad de hablar y comprender lectura en francés de Santiago, considerando que lo comenzó a aprender hace sólo 5 meses. Por supuesto hay que trabajar en algunas cositas, tengamos en cuenta que Santiago no terminó segundo grado en Buenos Aires y aquí­ lo pusieron como para terminar tercero, así­ que obviuamente en el medio se perdi~ algo. Pero entre todos le vamos a dar una mano a nuestro…

Niño francófono que pertenece al club de la minorí­a de Ontario que habla francés y se siente en el exilio!

Que grande m’hijo!

Recibe en tu casilla de correo todas las novedades sobre inmigración a Canadá antes que nadie



Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

1 Comment

Comments are closed.