Por qué la “Ola de Indocumentados” no debiera afectar tu migración a Canadá

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

En las últimas semanas ocurrieron dos sucesos que, directa e indirectamente, están relacionados: uno es el triunfo de Trump en los EE.UU. El otro es que Canadá levantó el pedido de visa de visitante a los mexicanos.

Me sorprendió la cantidad de correos que recibí de muchos de mis seguidores en facebook y twitter preocupados por como esta “Ola de Indocumentados” (según le dieron en llamar algunos de ellos) hacia Canadá afectaría su proceso migratorio como trabajadores calificados.

En esta nota voy a compartir por qué ninguno de ustedes debe estar preocupados por este posible “Tsunami” que podría llegar a Canadá.

Olas que vienen de otros mares

El Efecto Trump

Desde que ganó Trump y empezó esa especie de esquizofrenia donde todos los indocumentados piensan que van a ser empalados o trasladados en camiones fuera de los EE.UU., recibo decenas de correos diarios que confirman mi sospecha: ninguna de estas personas podrían aplicar a un programa de profesionales o  trabajadores calificados.

Los correos que he recibido muestran lo que muchos ya sabemos: por lo general son personas sin estudios o solamente estudios secundarios, casi sin idioma inglés, experiencia laboral no calificada o no demostrable (“bajo la mesa” o “en negro”)

Y hay algo aún peor: pasaron corriendo la frontera en Texas y piensan que si siguen corriendo hacia el norte van a pasar la frontera del paralelo 49 de la misma manera. Canadá no es EE.UU., lamento decirles. Podrán pasar corriendo de  Detroit a Windsor pero no creo que puedan quedarse años sin que CBSA (Canada Border Service Agancy) los agarre del pantalón y los devuelva.

Tampoco tienen dinero suficiente para venir a estudiar. No han ahorrado lo suficiente o lo han enviado como ayuda a sus parientes en México, El Salvador, Guatemala o de donde sean. Así que no pueden venir a estudiar o aplicar a una visa de residencia de algún tipo.

Solamente les queda la opción de venir como Trabajadores Temporales, pero vaya a saber uno que “buitre” los va a atrapar con la promesa del trabajo en Canadá. Pobres.

El Efecto “Excención de Visa”

Ahora que Canadá levantó “la sanción” (que no era sanción formalmente, pero todos sabemos que sí lo era) y que no hace falta una visa para entrar de turista a Canadá siendo mexicano, muchos piensan que se viene una ola de personas que se van a quedar indocumentadas (como lo hicieron o podrían haber hecho en los EE.UU.) o que van a venir a jugar la carta del “falso refugio”… tal como sucedió antes de “la sanción que no fue sanción” (y que fue exactamente por lo que Canadá decidió poner la visa)

La verdad, es posible. Nadie puede decir que no. Pero esos que vienen en esas condiciones… ¿quiénes son en sus países? ¿Son realmente los profesionales educados, con idiomas, experiencia laboral en compañías privadas y con ahorros de no menos de 20 o 30 mil dólares dispponibles para migrar a Canadá?

No. No son esos. Y el proceso de refugio se ha aceitado mucho en estos últimos 3 o 4 años como para que se queden “disfrutando” el dinero de los contribuyentes hasta tanto un juez se dé cuenta que lo suyo no era cierto.

Son olas de otros mares, que no tienen nada que ver con el lector medio de este blog ni con mi cliente típico.

No hay de que asustarse.

Así las cosas, queda claro que no hay de que asustarse.

La “Ola de Indocumentados” no está compuesta de competidores para un profesional, un trabajador calificado que piensa venir a estudiar o lograr la residencia por Express Entry.

Es otro segmento, muy diferente, con otras necesidades y otras habilidades.

Ni van a “llenar los cupos de Express Entry”, ni van a quedarse con miles de puestos de trabajo para los cuales podrías aplicar vos.

¿Qué piensan? 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

2 Comments

  • Dante

    yo soy de Mexico y creo que tienes razon, pienso que aunque una orda de indocumentados se abalance sobre Canada, no podrian estar mucho tiempo, .. mi punto de vista muy personal es que segun lo que he estudiado de Canada, tienen muy bien sus lineamientos de contratacion, y si la idea de cualquiera que desea emigrar a un pais es establecerse “bien”, no creo que pueda encontrar un trabajo donde los contraten sin papeles o visa de trabajo, y sus opciones seran muy limitadas, como mencionaste solo los buitres que los quieran mal pagar y tenerlos refundidos en un rancho donde nadie los ve, , fuera de esa opcion.. el mismo sistema de Canada los expulsara ( si es que no lo hacen los de la Border ) al no encontrar trabajo y que sus ahorros se agoten.. asi que yo tambien no veo que eso afecte en nada…

  • Eliana

    Coincido con la paranoia que se genera con el tema de los indocumentados de Mexico, pero con respecto a la competencia laboral tengo mi opinión según mi experiencia:
    Hace meses que estoy en el pais y buscando un trabajo profesional y nada…presionada por la necesidad de pagar cuentas fui a una agencia ycomencé el mismo dia. En el trabajo habia varios sin papeles al dia y dos canadienses que habian perdido su trabajo porque las compañías contratan por menos dinero a los que logran conseguir un status legal. No se como consiguen su legalidad! un par eran jovenes que se anotaron a estudiar en el High School y comienza a correr su tiempo de estadia… otros apoyados por sus compatriotas (filipinos, colombianos, indios) consiguen darles un work permit (no se a cambio de que o cuanto)…
    La cuestión es que si creo que poco a poco van siendo competencia de una forma u otra, obvio no van a competir con un ingeniero, pero se van convirtiendo en un segmento de mano de obra para tener en cuenta.

Comments are closed.