Saber tomar el avión hacia el lugar correcto

Esta nota fue publicada originalmente en 2013 en el blog de “Los Ziegler”, sin embargo el motivo principal sigue vigente: saber tomar decisiones correctas al momento de comenzar tu inmigración a Canadá y minimizar el riesgo de perder tiempo y dinero.

En 2013 un periódico de Montreal (ver enlace al final de la nota) publicó una nota en la que el autor contaba el caso de un quebequense que prefirió irse a buscar mejores oportunidades a Alberta.

Entre los datos que muestra, explica que entre 2006 y 2011 unos 83 mil residentes de Quebec se fueron a la búsqueda de mejores posibilidades de progreso en otras Provincias.

En esta nota quiero compartir con ustedes mi impresión personal sobre esta situación y sobre por qué creo que muchos de ustedes debieran comenzar a mirar hacia otras Provincias y planificar su inmigración a Canadá como para bajar en el aeropuerto correcto.

Algunos números para entender el contexto

El artículo al que me refiero muestra un gráfico interactivo muy interesante donde se puede ver la migración interprovincial neta (los que vinieron de otras provincias vs. los que se fueron a otras provincias)

Me tomé el trabajo de mirar la información para los que tienen el francés como lengua madre. ¿De dónde se fueron y hacia que lugar?

migracion interprovincial de la poblacion francofona en Canada 2006-2011

No debiera sorprender que los verdes mas fuertes se vean hacia el oeste. Tampoco debiera sorprender que el verde mas fuerte sea en Alberta.

Sería tonto resaltar que el mayor rojo es en Quebec… ¿De qué otra Provincia van a salir más francófonos si no es de QC? De todos modos, es interesante el dato: ellos (los francófonos) también dejan su Provincia para migrar hacia el Oeste.

También me dediqué a analizar un poco el mapa para la opción “Non-Official Language”.

Esto es “aquellas personas cuya primera lengua no es ni el inglés ni el francés”: pueden ser chinos, croatas, persas o latinos o cualquier otro.

¿Qué pasó con ellos?

Lo que se ve aquí es aún más interesante: estas personas que se han movido de una provincia a otra y que no tienen una lengua oficial canadiense como lengua madre son inmigrantes.

Gente como vos y como yo que eligieron establecerse en una provincia y que terminaron moviéndose a otra para encontrar mejores oportunidades.

Las economías de Ontario y Quebec han sufrido mucho en los últimos años.

Algunos prefieren culpar al gobierno conservador de Harper y decir que con sus políticas ha favorecido a Alberta mas que a otros.

Otros culpan al Ex Premier Liberal de Ontario Dalton McGuinty y a Jacques Charest y sus Liberales en Quebec.

Y otro grupo habla de la economía y la recesión de los EE.UU. y su impacto en la industria manufacturera local, siempre muy fuerte en Ontario.

Sea lo que sea, esta gente que ya había hecho las valijas para irse de su país a Montreal, Quebec, Toronto, Ottawa o donde sea en Quebec u Ontario, hizo las valijas (nuevamente) y se fue a SasktachewanAlberta o BC.

¿Te podés dar el lujo de equivocarte?

Seguramente en algún momento hagas (o ya hayas hecho) cuentas de lo que sale establecerte en Canadá y el dinero que necesitarás para mudarte: pasajes, alquileres, depósitos para el alquiler, muebles, camas, trámites, documentación, etc., etc.

Es mucho dinero. El primer mes en Canadá te va a salir caro y así serán los siguientes hasta tanto logres encontrar un empleo.

Como siempre digo, cada día que pasa la cuenta de banco se sigue desangrando y gotea dinero que no vuelve.

¿Pueden vos y tu familia darse el lujo de elegir la provincia equivocada y volver a invertir en una mudanza 6, 7, 8 meses después de haber llegado? Yo lo hice en 2006, pero tuve la suerte en ese momento de encontrar una empresa que se puso con todos los gastos de la mudanza de Quebec a Ontario. Como está la economía hoy, no creo que muchas empresas sigan con esa política.

¿Te has puesto a pensar en el impacto que puede tener en vos y tu familia una nueva mudanza? Mudarse es estresante.

Los estudios lo muestran como uno de los eventos que aportan  mayor estrés en la vida de una persona. ¿Dos mudanzas en 6, 12 o 18 meses? ¿En serio?

Saber leer los signos

Hay que saber leer los signos que se nos van presentando. No importa como sea la forma de esos signos. Pueden venir en la forma de notas de un periódico o estadísticas oficiales. O pueden venir en la forma de anuncios.

¿Qué te sugieren los últimos y radicales cambios que realizó Québec en su política migratoria? ¿Qué piensas de una Provincia que te cambia las reglas de juego de la manera que Quebec lo ha hecho dejando afuera a miles de personas de manera repentina?

Si las autoridades actúan de esa manera, ¿qué se puede esperar del resto? ¿No sería mejor levantar una bandera amarilla de advertencia antes los signos que Quebec envía hacia el exterior con su política migratoria?

Es cierto, hay miles de historias de éxito de nuestra comunidad en Quebec.

Pueden ponerse a escuchar la decena de entrevistas que he realizado en las cinco temporadas que lleva Café de por Medio.

También es cierto que el Inmigrante Altamente Eficiente lo sigue siendo ante cualquier eventualidad y donde sea.

Sin embargo, creo que hay que saber leer las señales, analizar y no tomar riesgos innecesarios.

Más aún cuando la equivocación puede costar mucho tiempo, salud  y dinero.

Entonces… ¿En qué aeropuerto me bajo?

La decisión sigue siendo complicada y requiere mucho análisis. Te quiero invitar a que seas vos el Inmigrante Altamente Eficiente que comience con este trabajo de investigación.

Lee , analiza y pregunta. Confía en profesionales como yo que estamos aquí para ofrecerte nuestro tiempo, conocimientos y experiencia.

Quiero que trabajemos juntos y que me dejes prepararte para lograrlo.

¿Crees que esta nota es útil? Envíasela por correo electrónico a por lo menos dos amigos tuyos que sepas que están planeando inmigrar a Canadá y no saben hacia donde ir.

Fuente: Enlace a nota original en Internet: Francophone migration: Leaving Quebec for jobs – Descargar PDF Francophone migration: Leaving Quebec for jobs



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

73 Comments

  • Elizabeth

    Wao, Guillermo. Has dejado la cancha abierta con un tema muy interesante y que está generando fuertes debates entre lo que estamos todavia mirando el rio desde la orilla y los que ya estan en Qc, (en el caso especifico con varios amigos de mi pais Rep. Dom.), que están contemplando la idea de irse a otra provincia.

    Esto ha generado fuertes criticas, muchos pensamos que tenemos un compromiso moral con esta provincia que aun con su burocracia,virtudes y defectos nos ha abierto las puertas. Muchos de los que llegan allá les resulta chocante lo lento del sistema, el choque del frances quebecois, con los quebecois de souche, y con que hay trabajo por pila, como diriamos en nuestro pais, pero que las oportunidades para trabajos asi sea niveles tecnicos por debajo de lo profesional son escasas.

    Entonces, he ahi la pregunta. Hasta donde llega nuestro compromiso con la provincia que nos ha otorgado el CSQ? Cuales son las repercusiones a posterior para los mal agradecidos, entre comillas que han decidido repensar su plan de inmigración? Que hacemos con las largas horas pegadas frente a nuestro computador y blogs, consultas, buscando info sobre la belle province?

    Son muchos temas, en mi caso particular, que aun estoy en la espera de las OM, me deja con la oreja ardiendo y la cabeza dando vueltas, pero que tan facil sea a esta altura del juego cambiar nuestro destino? Será que mas vale un malo conocido que un bueno por conocer?

    En espera de sus comentarios y experiencias sobre los que sí han decidido dar el paso.

    Gracias Totales Guillermo como siempre.

    • Ojo! Cuidado con eso porque puedes meterte en un problema grande!

      Si sacas tu visa de Residencia con tu CSQ es porque tienes intención de establecerte en Quebec. No hacer eso implica que estás faltando a uno de los requisitos de sacar la visa de residencia como nominado por la Provincia.

      Si ya tienes el CSQ y estás sacando la visa, entonces bajate en Quebec, establecete allí y luego si las cosas hacen que te tengas que mover, te moves. No se metan en problemas!

      Si no tienes CSQ ni visa, entonces quizás esta nota te dé “food for thought”

  • Andres

    Hola Guillermo muchas gracias por la información sabrías donde puedo consultar ofertas de empleo si no tengo experiencia laboral recién me graduó de haber estudiado mecatronica y me encantaría emigrar a canada

  • Elizabeth

    Claro Guille y gracias por la aclaración. En el caso de mi familia, hasta ahora tenemos claro en llegar a Montreal, que es nuestro destino y origen de nuestros desvelos por mas de tres años. Si las cosas no funcionan, pues bueno como dices y como la inmigrante altamente eficiente que aspiramos ser, debemos ver mas alla en caso de que el Plan Qc no resulte.

    El planteamiento está con los que están alla, que las cosas no les ha ido bien y el dilema de que tanto esperar para moverse.-

    • Yo creo que si a los 6 meses las cosas no caminaron… mejor rajar.

      • gabriel r

        yo tengo unos amigos que con 4 agnos y 2 agnos respectivamente viviendo en montreal no vieron luz y se mudaron a ontario para recomenzar, yo no llegue a esa ciudad por que me parece superpoblada, mi ciudad actual no la cambio por nada, pero si estoy empezando a pensar en ontario como opcion, no por falta de trabajo, mas bien por que me parece que el frances no es el idioma de negocios ni del mundo y quisiera que mis hijos crecieran en un ambiente anglofono.

        Pero como dice Guillermo, reinmigrar puede costar mucho mas que lo que invertiste para venirte a este super pais.
        Estariamos dispuestos a reinvertir el dinero o endeudarnos para reinmigrar?
        Saludos,

  • José

    Muy buen post y en buen momento. Actualmente estoy en QC, después de 7 meses aqui estoy contemplando irme a otra provincia como Ontario o B.C. Las razones??? Oportunidades laborales…. en QC este tema del tiempo que toman las equivalencias de la carrera, el idioma y falta de oportunidades para los immigrantes es todo un …..
    Esta es una decisición importante y que bueno obtener esta info, porque mi primera opción era Ontario. Ahora estaré considerando las provincias del oeste.
    Gracias Guillermo!

  • Elizabeth

    jejejeje, Gracias Guille. Un abrazo grande!

    Espero que nos podamos conocer ya para el año proximo, que nos puedan hacer la visita por Mtl o nosotros visitarlos a Kanata.

  • Elizabeth

    Guille, yo fui la agraciada del e-book sobre la busqueda de empleo que rifó nuestro querido amigo FER, del blog FER y Nani.

    Me parece genial, lo estoy leyendo y sacando mucha informacion aunque pienso que debo enfocarme más para sacarle mucho mayor provecho. Lo vale!

    Felicidades por el esfuerzo.

  • Paul Rangel

    Muy interesante nota Guillermo tal ves no debiera yo comentarla ya que Quebec siempre ha estado al final de mis prioridades al planear nuestra migración hacia Canadá. por que me parece a mi que la facilidad o complicación de los tramites no debe estar a la cabeza de los puntos a considerar en algo tan importante como cambiar de país. la cosa debe pasar mas sobre ¿donde voy a vivir? (¿en que zona?) ¿De que voy a vivir? (¿voy a trabajar? ¿donde? y ¿de que? o ¿voy a poner un negocio? con todas las complicaciones que esto representa) y lo que ami y creo que a muchos nos importa mas los hijos (escuela, diversión, su adaptabilidad) y claro cambiar a (en mi caso mis hijas) los niños de escuela, ambiente, amigos, etc. IDIOMA una ves me parece suficiente volverlo ha hacer. solo que de verdad no haya otra opción.

    Saludos Guillermo y como siempre muchas felicitaciones por tan buenas notas y tan excelente información.

    • ” la facilidad o complicación de los tramites no debe estar a la cabeza de los puntos a considerar en algo tan importante como cambiar de país. ”

      Es la frase que resume porque mucha gente va a Quebec.

  • Manuel

    Saludos Guillermo

    Yo me he paseado por las politicas de immigración de las demas provincias, incluso Alberta que hasta me registre en el webinar que tienen en el portal ) y si no me equivoco el fee provincial es gratis, solo pagas Federal. En estas provincias excepto Quebec es como tu dices, requieren que un empleador te contrate. En el caso del Federal no estoy entre las 24 profesiones ahorita.

    Yo de acuerdo a mi perfil profesional (Auditor Interno NOC 1111) deberia irme a Ontario o Alberta 1er y 2do lugar de demanda segun Working Canada, pero me desanimó un poco eso de requerir un empleador y pense en Quebec (3er Lugar) aun sin tener Frances. Sin embargo el irte de tu pais teniendo ya una oferta de empleo lista en Canada me parece fabuloso pero lo estaba viendo dificil.

    Imaginate hacer el esfuerzo grande de estudiar Frances (que me inscribi en la Alianza Francesa para empezar el 24/8/13 desde cero) y tardarme 3 años para alcanzar el B2 que ahora pide Quebec, por no atreverme a evaluar las posibilidades de aplicar a Alberta con mi ingles de 4 años de estudio en academia y online, por ejemplo.

    Gracias a tu aporte valioso así como la de otros immigrantes en sus blogs podré tomar la mejor decision. Espero a partir de Julio 2014 con mi titulo de Magister en mano ya meter los papeles en la provincia definitiva, aun cuando decida estudiar Frances, por parecerme una excelente inversión.

    Por cierto ya tengo mi LinkedIn con mi perfil en Ingles y me registré en el Webinar, estare atento como una esponja a la información que surja de allí.

    Saludos y seguimos en comunicación.

  • Antonio

    Una nota sumamente desalentadora… si queremos emigrar es por que estamos hartos de estar buscando (en nuestros lugares de origen) sin tener resultados. Gracias por ponernos los pies sobre la tierra.

  • Adrian Di Domenico

    Hola Guillermo, con mi mujer nos vinimos a Canada por 3 semanas a hacer un poco de todo. Primero, visitar a un amigo de mi infancia en Montreal. y de paso, tener una luna de miel con mi mujer, ya que nos casamos hace poco. Pero despues nos tomamos un avion y nos fuimos a Edmonton, Alberta. Estuvimos investigando mucho sobre la ciudad y seguramente iremos alli el ano que viene. Te cuento que para las personas que no conocen, seguro va a resultar un poco diferente, sobre todo para el proveniente de algun pais latino. Edmonton es una “CIUDAD SUBURBIO” como le digo yo. No hay un centro claro de influencia, todas las distancias son mas para hacer en auto que otra cosa, el transporte publico es bastante malo, con poco alcance de tren y muy dependiente de omnibus. Pero, hay una cosa que bien vale la pena, como vos bien decis. HAY EMPLEO. Es increible ver todos los carteles de “Now Hiring”. En todos lados, es mas, nosotros alquilamos por una pagina http://www.airbnb.com para tambien conocer a un local y nos conto que en un Tim Hortons, pueden pagarte hasta 17 CAD la hora porque no tienen gente. En conclusion, yo estoy tranquilo, porque si el ano entrante nos vamos alla, trabajo tengo seguro.
    Gracias Guillermo por la constante informacion….

    Adrian

  • JUAN

    Hola Guillermo,

    Muchas gracias por la nota del día. Como todas me parece una información muy útil para evitar evitar problemas, pérdidas de tiempo-dinero y quebraderos de cabeza. Además de aprender de las experiencias de otros que ya han pasado por esas situaciones.

    Tengo previsto aterrizar en Toronto en Octubre. En este primer viaje va a ser por hacer un poco de turismo y aprovechar para recabar informaciones y explorar el mercado laboral in situ.

    Yo soy contable con estudios universitarios de postgrado y bastantes años de experiencia en el área financiero-contable, con inglés avanzado y francés intermedio. Si la experiencia del viaje previsto resulta positiva intentaré emigrar allí con el programa Federal Skill worker. Una duda importante que tengo es que en la lista de profesiones requeridas en Canada vi el código 1112 con el título Financial and Investment Analyst. Te agradecería me pudieras confirmar que ese código incluye a los contables. Yo creo que sí ya que figura también consulté los códigos de NOC matrix 2011 (dentro de una de las notas que enviaste, Muchas gracias !) encontré dentro del grupo A11 (Professional ocupations in business) los códigos 111 (Auditors, Accountants and Investment Professionals) y 112 (Human Resources and Business Service Professionals).

    En caso de que si cualifique para el programa. ¿Qué destinos me recomendarías? Me han aconsejado Toronto porque es la ciudad financiera…

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y por la información de calidad que nos vienes facilitando.

    Saludos cordiales, Juan

  • Heriberto Puello

    Muchas gracias por la información, estoy en el proceso de migracion a Canada, se entiende que al aumentar el nivel de idioma, en mi opinion personal, Canada de manera directa establece que quiere personal calificado y cualificado, no por nada Canada esta dentro del top de IDH (Indice de desarrollo Humano establecido por Naciones Unidas),
    En el momento me encuentro en el proceso de finalizar mis estudios de Frances, quise empezar desde cero, ya que el proceso migratorio para mi al igual que muchas personas es un paso serio y definitivo, no quise ser un analfabeta funcional (hablar frances sin entender la cultura), no veamos el vaso medio vacio, el proceso de acoplamiento a las sociedades es un proceso que debe ser lo mas agradable posible, y que mejor manera teniendo un nivel alto de comprension del idioma…..
    Gracias don Guillermo

  • Javier

    Interesante analisis amigo. Mi punto de vista es que la industria petrolera en Canada es quien mueve la mayor parte de la economia en estos momento y como consecuencia de esto las personas busque emigrar hacia donde hay mayores oportunidades de trabajo. Ahora mi pregunta es la siguiente. Como hacemos los que queremos ir a estudiar? Yo por ejemplo he podido contactar con College en Ontario que han sido muy receptivos a diferencia de los de Alberta. Que recomiendas tu en este caso? ya que la idea es que al finalizar los estudios o antes hay que buscar empleo y si las mejores oportunidades estan en alberta no queda otra que volver a hacer las maletas.

    • Hay algunos programas Provinciales que requieren que tengas títulos obtenidos en la Provincia y otros que con que tengas un título obtenido en Canadá te alcanza.

      En los próximos días les cuento más

  • Daniel

    Hola Guillermo, yo vine solo aqui a Quebec, y estoy pensando mucho ir Saskatchewan o Manitoba

  • Daniel

    Ah, me olvidava, yo creo que la unica solucion de tener un trabajo en Qc u Ontario, es comenzar uno mismo su empresa. Escuche el rumor de una amiga de origen guatemalteco que nacio aqui, que me dijo que el gobierno de Quebec piensa ahora priorizar la migracion de medianos y grandes empresarios, para que creen mas empleos
    .

  • CARLOS

    Caray Guillermo, ahora si que me dejaste pensando…

    Yo estoy en pleno tramite de Quebec y ya hasta abogados y frances pague!!, sera que mejor deba comentarles si puedo cambiar de opcion??, lo malo es que me hicieron firmar una carta de “declaration of intended destination”, donde yo consto que si deseo irme a Quebec, pero con lo que te acbao de leer, ya me están dando varias vueltas en la cabeza el asunto.

    La verdad siempre he tenido la intension de ir a Quebec, desde hace algunos años, incluso estuve ahi de vacaciones con el tio de un amigo mio que es residente y la pasamos genial, se ve vien el lugar, y de no ser por lo que comentas, no imagino a Quebec con este tipo de broncas.

    Podre decirle a los abogados de esto??, que me recomendarias??

    Saludos!

    CARLOS CAMARA

    • Rodrigo

      hola,en el punto en que estas seria mejor llegar y ver por tus propios ojos como va la situacion para ti y tu familia y al pasar el tiempo mirar si para ti es valioso migrar de nuevo, cada inmigrante es diferente y cada historia de vida es completamente nueva y diferente en este hermoso pais, un abrazo y sigue con tu proceso con calma

      • CARLOS

        Gracias Rodrigo!, pues si creo al final eso sera lo que haré, ya llevo un camino recorrido Saludos!!

  • CARLOS

    Bien no vien perdon dedazo

  • Ana de Ortiz

    Hola Guillermo, soy fiel seguidora y me leo casi todas las notas que publicas pero esta me ha llegado mucho por ser muy cercano a lo que estamos planeando mi esposo, mi hija (5 ans) y yo para el año venidero. Somos venezolanos, Mi esposo Ing Electricista con más de 7 años de experiencia en ENERGIA=Hydro Qc jaja el sueño casi imposible de lograr (Dicho por compañeros de trabajo con Masters-PHd y demás que no han podido sino solo lograr contratos temporales con esa empresa y cuando terminan= FUERA) y Oil and Gas= ALBERTA lo cual estamos analizando y creo que por lo que nos vamos a inclinar. A los 2 meses de haber llegado a Qc mi esposo (quien habla inglés y 20% frances) consiguió un empleo en UNA EMPRESA RECONOCIDA X: TRANSNACIONAL; a través de ADECCO=Mala paga; como Tecnico en Electronica = No es su carrera pero tiene conocimientos. Ya con 4 meses allí y muchas alabanzas de lo bien que hace el trabajo y que no la habían pegado con nadie, etc; nos preguntamos: Te absorberá X? Lo vislumbramos lejos la verdad por muchas situaciones que ha vivido en esa empresa. A todas estas, estamos en una encrucijada entre hacer una certificación en Proyectos (Area manejada por el, en Oil and Gas company) o tratar de conseguir una buena oferta para cambiarnos de Provincia=AB. Por mi lado (Administracion de empresas), debo esperar tener mi bebé (Nov,2013) por lo que estoy a merced de lo que pase, haciendo mi francisation a tiempo completo y buscando información de certificaciones- Comercio internacional- o en la que manejar los 3 idiomas pueda abrirme más campo de empleo. Nuestra experiencia en estos 6 meses en Qc, por cierto lado positiva (Amistades, programas de ayuda al inmigrante, ayuda en el pago de la guardería, etc) pero por otro vemos todavía mucha discriminación y considero que ésta no contribuye para nada en el desarrollo de la provincia y aunque tenemos poco tiempo aqui he escuchado historias bastante tristes de como personas no han podido llegar más lejos, teniendo el conocimiento-idioma y demás- sólo por tener un colorcito bronceado lindo o simplemente por no ser de apellido Tremblay…

  • Atenea

    Hola Guillermo ,

    Muy interesante la nota acerca de Alberta y la migración de francophones hacia esa provinicia .

    Acerca de la pregunta que haces acerca de que: si debo de confiar en una provincia que modifica sus criterios migratorios aparentemente de un dia para otro ???

    Sinceramente No se que pensar , me he mantenido al tanto , y hace poco tiempo lei un articulo en el journal Le Devoir , donde sugieren que con estos cambios y nuevas exigencias de idiomas , lo que se vislumbra , es que Quebec , quiere atraer a migrantes que son YA Francofonos , y de esa manera poder “ahorrar” los aproximadamente 7000 dls por inmigrante del costo de la Francisación , de esta manera se excluye a casi todos los asiaticos , algunos Europeos y toda America Latina ( Ya que no somos Francofonos ) .

    Es un hecho que asi para el gobierno los costos son mas bajos y en teoria la adaptación más rapida??? ( No lo se) .

    Pero despues de leer que Los mismos francofonos se van a Alberta , donde la mayoria sabe que hay mas empleo , Pues la verdad ya me pusiste a pensar .

    Lo que si me da vueltas la cabeza : es volver a hacer una mudanza , eso si que No me agrada , pero si al final se obtienen mejores ingresos, vale la pena el sacrificio?? Yo creo que SI .

    En lo personal , a nosotros nos va bien en Montreal , mi esposo siguiendo tus sabios consejos consiguio trabajo en muy buen tiempo , y bien remunerado .

    Pero si , el plan y la idea de ALberta , sigue en el aire , no se va , aun no se va .

    • Hola Atenea,

      Claro que se quiere ahorrar el dinero de la francisación! Es mucho dinero!

      También es cierto que si la persona ya viene con el francés de cuna la adaptación (eufemismo por “encontrar empleo y comenzar a ser productivo”) es más rápida… y las chances de pedir ayuda social menores.

      Carlos hizo un muy buen trabajo por su cuenta y me alegra mucho que esté disfrutando de los frutos de ese sacrificio y dedicación.

      (Para el que no sabe de que Carlos hablo, escuchen este Café de por Medio: http://loszieglerencanada.com/2013/04/04/cafe-de-por-medio-s04e13/

  • JAVIER DIAZ

    GUILLERMO MUCHAS GRACIAS POR TU NOTA, LA VERDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA, PARA FAMILIAS COMO LA MIA, QUE EMPEZAMOS HA TENER LA INQUIETUD DE EMIGRAR A CANADA EN ESPECIFICO.

  • Elizabeth

    Cada quien emigra por cosas diferentes, de pronto mucho le estamos dando vuelta en la cabeza que Alberta, que SK que Manitoba, sin haber hecho realmente el intento en donde nos tocó. Creo que cada quien sabe el tamaño de sus sueños, habrá algunos que encontrarán en Qc todo lo que buscan, habrá otros que querrán mayores cosas, aunque tengan que sacrificar otras….

    Bueno, cada cabeza es un mundo. Si les está iendo bien en montreal o donde esté en Qc, que bien! No nos inventemos necesidades, ahora bien si las cosas no funcionan, Canada es demasiado grande, pero siempre tenemos que tener muy en claro cual es el tamaño de nuestros sueños y lo que estamos dispuestos a sacrificar para lograrlo.

    • CARLOS

      Que bueeen comment Elizabeth, toda la razon!, pues supongo que hasta que no este alla en persona y vea mi propia situación no podre concluir cosas de mi caso por ejemplo. 😉

    • ” el intento en donde nos tocó”

      La mayoría de la gente que lee este blog tiene la posibilidad de elegir donde ir.

      “Elige”, no “le toca”.

      Si fue tu caso, OK. Pero para los que pueden elegir mejor que elijan bien y se ahorren dinero y dolores de cabeza. No te parece?

      Nadie inventa necesidades. Se ponen hechos concretos frente a cada uno para que con esa información se nutran y tomen decisiones educadas.

      Las palabritas “sueños: y “sacrificios” son muy lindas, pero si tengo que hacer sacrificios innecesarios para alcanzar un sueño que cada vez se aleja más por que estoy en el lugar incorrecto, entonces quiere decir que hice las cosas mal.

  • luis

    Buen dia,tenia planeado emigrar a quebec ,segun este articulo,cree usted entonces que deberia tagantemente redireccionar la opcion y olvidarme de quebec y optar por otra provincia,el asunto es no botarle mas caspa al frances y prefeccionar el ingles y acelerar el proceso ,entre otras cosas cual provincia recomienda,mil gracias.

  • Sergio

    Muy interesante la nota. Puedo decir que nosotros habiamos llegado a la misma conclucíon, desde aca, pero investigando mucho. Nostros no tenemos dudas, apuntaremos nuestro networking a Calgary y Alberta en general, como segunda posibilidad Edmonton. Curiosamente Edmonton, pese a ser una ciudad mas chica, que Calgary, tiene indices de delincuencia mas altos. De todas formas son indices 10 veces mas bajos que los de Mar del Plata en Argentina. (¡Si, 10 veces menos delincuencia!)
    Viendo los indices de empleo y las paginas de busquedas laborales, todavia nos queda una pregunta ¿Por que todo el mundo quiere emigar por Quebec? ¿Es tanto mas fácil?

  • Peter

    Excelente nota y como siempre muy util! pero creo q no va a ser muy agradable para Maria Longo…jeje. En mi caso sigo sin enfocarme en una sola ciudad , tengo al menos 7 opciones distintas en mente y lo peor es que pertenecen a 4 provincias diferentes!!…… Pero bueno, sigo con la interminable investigación y muy atento a tus notas y sus comentarios para terminar de definir el tema este mismo año Dios mediante. Saludos!

  • Elizabeth

    Guillermo, debo responderte:

    Lamentablemente, no todos los que leen tu blog, han tenido la posibilidad de elegir donde ir, por lo menos al inicio. Ese es mi caso, Como sabrás en el 2008, cuando el proceso federal redujo las profesiones a unas cuantas, muchos de los que tenian el sueño, si, sueño de vivir en Canada, tuvo que tocarle aplicar por Qc u otro programa provincial. Entonces, eso fue lo que ”tocó” para poder seguir con los planes. Reorientar el camino, hacer muchos ”sacrificios” que son reales, no son simples palabras bonitas y te lo dice quien tiene mas de tres años de haber aplicado a BIQ, sin desfallecer. Me imagino que en tu momento tu y tu familia habrán hecho sus sacrificios!

    Ahora bien, si te fijas muchas de las personas que han comentado o ya tienen su proceso adelantado por QC o están residiendo en la provincia, y tal como indiqué en el post que inició este articulo, están ambivalentes entre tomar una decision de moverse de provincia sin fallar a la intención de residir en Quebec y que esto no traiga ”consecuencias negativas”, tal como me lo advertiste en una de tus respuesta. Como dije, vuelvo y lo repito, cada quien en el tema de la inmigración busca objetivos diferentes, el que esté feliz en Qc, simplemente que se quede y es una decision a respetar, no satanizar.

    El que quiera buscar otros horizontes, como todo inmigrante altamente eficiente debe seguir buscando y si tiene que rajarse como dijiste, agarremos las maletas y cambiarnos de provinicia. No seas radical diciendo que nadie inventa necesidades, hay necesidades creadas. O no crees que llego al mismo sitio en un lamborgini que en un Kia? Analiza y veras.

    Respeto todos tus comentarios aunque no esté muchas veces de acuerdo, y me parece de muy mal gusto el analisis que muy a la ligera haces sobre el comentario. Quien te escribe tiene mucho tiempo en esto y procurando cada dia buscar información que me ayude a tomar decisiones inteligentes por eso te leo, pero recuerda no siempre el que no coincida con tus planteamientos es un detractor.

    Saludos Cordiales.

    No se si eso te parece familiar,

    • Vos misma me das la razón: No te tocó Quebec. Lo elegiste. Tenías otras opciones y elegiste Quebec.

      Pero OK, entiendo tu punto. Creo que no tiene sentido seguir dando vueltas sobre un desacuerdo semántico.

      Saludos y gracias por participar.

  • Rodolfo

    Hola guille: vivimos en laval cerca a Montreal hace 14 meses, hemos estado estudiando frances y haciendo los tramites de equivalencias, yo ya recibí los míos pero segun el emploi Quebec debo estudiar un año mas para intentar buscar un trabajo como el que tenía en mi pais en logística, para mi esposa fisioterapeuta epidemiología es una pesadilla la orden profesional le dice que el proceso de certificación de la profesion se tomara mas de un año y que si ese proceso evidencia falta de algunos créditos hay una lista de espera para las formaciones de mas de un año y medio lo que implicaría un tiempo de espera de casi 2 años y medio. La profesion esta dentro de las de alta demanda pero de nada sirve si el proceso burocrático tiene a una persona congelada x 3 o mas años. La pregunta es si llegamos con CSQ hay alguna penalización por cambiarnos de provincia ? Gracias y Bendíciones !

    • No. No hay problema en tu caso. Con 14 meses en QC tenés suficente para demostrar que hiciste tu esfuerzo por establecerte en la Provincia.

  • Federico

    Hey Guillermo, ya cumpli 10 meses en Québec y me ha ido medianamente bien hasta ahora, etoy trabajando en un laboratorio de analisis de combustibles casi desde que llegue, sin embargo la idea del cambio de provincia a Alberta es algo que no me déjà dormir, ya tengo 10 meses de experiencia canadiense y pienso sinceramente estudiar el caso para tratar de hacer el cambio el anio proximo, puede ser que si aqui me ha ido 5 alla me va a ir 9 o 10. Me gusta Montréal como ciudad, pero creo que no es un buen pretexto para quedarme. Saludos

  • David

    Bueno, nosotros llegamos a Montreal hace 18 meses y empezamos a encontrarnos con una gran comunidad latina de profesionales altamente calificados en sus países y que trabajan bajo la mesa o cash como lo llaman acá, como meseros, en limpieza, en fábricas y en toda clase de trabajos no calificados y en su gran, gran mayoría viven de la ayuda social, no lo puedo negar pero me deje contagiar de esa tendencia y empecé a trabajar y hacer lo mismo que veía hacer a los demás, un día tome la decisión luego de terminada mi francisacion de empezar a perfeccionar mi inglés y no mi francés mediocre, logrado esto comencé un programa universitario en finanzas, para reforzar mis conocimientos en esta área, soy profesional en finanzas y comencé a descubrir lo barato que es el estudio comparado con otras provincias y con el loan and bursary y un trabajo legal part time, junto con mi esposa estamos terminando nuestros estudios , ella en early chilhood education y yo además de lo anteriormente mencionado buscando certificaciones en finanzas ideales para irnos dentro de muy poco a buscar nuevos horizontes a Ontario, GTA específicamente,
    Ventajas de este tiempo: Conocimiento, aprendizaje del idioma, estudio superior barato y un francés perfecto en mi hija de 8 años.
    Desventajas: Conociendo desde antes de nuestro arribo las limitaciones de la provincia, decidimos llegar a ella para estar tranquilos con todas las ayudas que dan a los recién llegados, ahora es un volver a empezar, pero más llenos de herramientas, o al menos eso esperamos
    Recomendación: NO VENGAN A QUEBEC, esto esta cagado, los Quebecos en su mayoría son cerrados, perezosos, poco preparados, viven de las transferencias del resto de Canadá, dan muy pocas oportunidades a los inmigrantes y son muy exigentes con la lengua, si no tienes un apellido Francés, solo conseguirás trabajo legal de 10 a 15 dólares la hora, en fin gratitud total y eterna con la provincia que me dio mi CSQ, me dio estudio y me acogió durante casi dos años, pero no veo mi futuro hablando francés y viviendo de las migajas que dan los locales.
    El artículo de la Gazette fue una bomba entre nuestro círculo de amigos, muchos dudosos y temerosos de irse y perder todas las ayudas, ya los están empezando a contemplar.
    Saludos a todos

    • CARLOS

      Que raro, no es la experiencia que vi en el tio de un amigo, a el le va genial es ingeniero en sistemas y lleva viviendo alla 9 increibles años, con un depa increible y una vida bastante estable.

      Pero bueno cada quien habla como le va en la feria (como decimos en mexico, no se de donde seas tu), aunque bueno tampoco pongo tache tajante a lo que dices, tu vives alla, yo apenas estoy con el tramite, quiza lo mejor sea tener la experiencia personal un tiempo y si no funciona, pos ya ver otras opciones, lo importante es llegar a Canada, lamento hablar asi de mi pais, pero cualquier cosa es mejor que mexico :S.

      Saludos!

    • sergio

      Tu circulo de amigos “muchos de ellos dudosos por perder todas las ayudas” y que “trabajan bajo la mesa” son los mismos que califican a los quebecos de perezosos y de vivir de las transferencias del resto de Canada?

      • CARLOS

        Jajaja, muy seguramente Sergio, yo creo mas bien es lo que tu dices en el caso de esta persona “David”

    • Fer

      “NO VENGAN A QUEBEC, esto esta cagado”….. 4 renglones más abajo: “gratitud total y eterna con la provincia que me dio mi CSQ, me dio estudio y me acogió durante casi dos años”. Nada más lejos de ser agradecido.
      2°. Porque todos hablan de la provincia de Québec, cuando en realidad el 95% arriba, y/o solo conoce Montreal?.
      Las experiencias son MUY personales, y la realidad depende del cristal con que se mire, sumado a las diferentes posibilidades que a uno le da la vida. Vivo aún, en un país gobernado por corruptos, y ladrones, pero en el cual así y todo tengo amigos que les va muy bien, sin estar entongados con el gobierno, simplemente tienen profesiones vinculadas al petróleo (vivo en Neuquén, Patagonia Argentina, provincia extremadamente rica en petróleo y Gas), o haciendo carrera como abogados dentro del poder judicial, o cirujanos muy importantes, sin embargo quien escribe esta desempleado desde Octubre. Sacando de lado las diferencias entre el 5° mundo y el 1° , no puedo comparar cómo le va al tío de fulano porque es IT con mi hermana que es arquitecta y no puede ejercer, o mi vecino que es enfermero carrera con prioridad!.
      Habrá que ver también otros factores como por ejemplo cómo te gusta vivir, que idioma preferís, que tipo de ciudad. En nuestro caso analizamos cantidad de habitantes/médicos de familia por habitante/costo de propiedad/% de desempleo (la Ville de Quebec esta en le 4%)/idioma/saturación de inmigrantes, etc.
      A pesar de TODAS las teorías, aún lo vemos por TV, porque no pusimos los pies en Canadá, y aún nos falta hacer camino. Tampoco estamos casados con Québec, pero creo hay que empezar por lo que proyectamos, por lo que más conocemos, lo más concreto y que venimos investigando durante años, porque esas son nuestras bases sólidas para comenzar (más allá de haber aplicado por Québec), pero siempre con la cabeza abierta y atento a las oportunidades.
      El tiempo dirá.

  • Julieta

    En mi caso, debo decir que fui una inmigrante altamente Ineficiente, pues hice el proceso por Quebec porque era más barato y porque acá tenía amigos donde llegar, estaba llena de miedos y para ser honesta no me informé como debía. Ya llevo tres años acá, recién graduada y lista para moverme a otra provincia, por mi área de estudio estoy entre Ontario y Alberta. Ya he tenido entrevistas telefónicas laborales para estas provincias y creo que estoy en camino de enderezar mi paso y convertirme en una inmigrante altamente eficiente.
    Guillermo, desafortunadamente no puedo asistir al webinar de LinkedIn, me podrías decir si estará disponible para escucharlo luego, por favor?
    Gracias.

  • Gustavo

    Buena nota Guillermo, muy ilustrativa… Yo desde hace un tiempo he leido sobre Alberta, pero al ser del área IT creo que no hay muchas opciones alli para mi ¿o he investigado mal? Soy programador, principalmente trabajo para la Web… ¿podrías darme una luz hacia cual provincia podría mirar dado mi area de trabajo?

    Gracias y nos vemos mañana en el webinar!

    • Jorgelina Gill

      Gustavo, mi esposo trabaja en IT en Calgary. No fue facil pero se consigue. De hecho, el esta actualmente buscando 1 Arquitecto y 1 developer. Pero no se si esa es tu area, solo como dato te lo digo.

  • Jorgelina Gill

    Guillermo, como te conte en varias oportunidades, mi esposo y yo llegamos directo a Calgary, Alberta. Esta provincia definitivamente esta en muy buen crecimiento y tiene muchs oportunidades para ofrecer. El unico “problemita” a tener en cuenta es que casi el 85% del negocio aca esta orientado a Oil & Gas y si no tenes experiencia en esa area (por mas que tu trabajo sea en IT y nada tengas que ver un servidor con Oil &Gas) se complica, te piden experiencia en este campo, mas la experiencia canadiense que podes llegar a zafar pero cuesta bastante cuando no tenes experiencia en esto. Se los queria dejar como dato.
    Un saludo a todos.

    Jorgelina

    • Ana de Ortiz

      Jorgelina en cuanto a tu coment: la experiencia en Oil & Gas debe ser canadiense? Es el área de mi esposo (Ing Electricista con 5 año en la Industria petrolera de Venezuela)… Actualmente el tiene 5 meses en un empleo en el área de electronica (tecnico) pero no es su área de interés realmente. Si tienes alguna info con respecto a las Oil & Gas companies de allá te lo agradecería…
      Ana

      • Jorgelina Gill

        Ana, no sabria decirte con certeza pero para conseguir trabajo, a mi esposo y a mi, nos sirvio la experiencia fuera de Canada. Seria cuestion de aplicar a posiciones acordes al perfil de tu marido y probar suerte. Estas en Calgary? otra ciudad? o todavia no llegaste a Canada? podes buscar ofertas en Linkedin, workopolis, wowjobs…recruit.net, entre otras. Empresas de este rubro tenes como importantes: Husky, Cenouvus, Shell, Atco. Si queres escribime a ver si encuentro mas a: jorgelinaelescano@hotmail.com. Y al que le interese tambien me puede escribir…en lo q pueda ayudar, ayudo.
        Saludos!
        Jorgelina

  • ROBERTO

    HOLA GUILLERMO ES LA PRIMERA VEZ QE ESCRIBO , SOY PLOMERO Y GASISTA ,SOY ARGENTINO E ITALIANO TENGO DOBLE NACIONALIDAD Y QIERO VIAJAR A CANADA HE BUSCADO POR INTERNET Y ME DICEN QE EL MEJOR LUGAR SERIA YUKON EN ALBERTA QERIA PREGUNTARTE SI HAY ALGUN LUGAR QE HABLEN NUESTRA LENGUA Y ADONDE DIRIGIRME CUANDO LLEGUE AHI INMIGRACION, TRABAJO ,ALQILAR UNA HABITACION ,AH RESIDO ACTUALMENTE EN ESPAÑA HE VIVIDO EN 2012 EN TORNTO COMO TURISTA PERO ES MUY DIFICIL CONSEGUIR ALGO AHI, DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR TU AMABLE ATENCION MUCHA SUERTE HERMANO

    • Hola Roberto,

      Yukon no es en Alberta. Yukon es Yukon. Alberta es Alberta.

      En ningún lugar de Canadá se habla español, a no ser que sea una taquería o almacén de productos latinos.

      Y no entiendo que mas preguntas.

      Saludos y suerte

  • Carlos Arturo Patiño Mejía

    Cordial saludo tengan.
    Me da mucho gusto encontrar tanta información en estos blogs pues te ayudan a tomar una mejor decisión. Mi esposa y yo, ambos de 42 años, profesionales en Comercio Exterior con más de 10 años de experiencia, con dos hijos, pasamos “raspando” para poder aplicar al programa de Quebec, el cual con la modificación debemos tener un nivel de francés bastante alto que estaríamos teniendo en aproximadamente año y medio, en mi caso hablo inglés pero el francés es el requisito para entrar por Quebec así que a estudiar francés de manera intensa. Me pone a pensar lo que leo aquí si debo invertir tiempo y dinero en francés o más bien aplicar a otra provincia donde solo sea perfeccionar ti idioma inglés. Es cierto que en el caso de los que vivimos cerca de Medellín la alianza Quebequense es de gran ayuda en cuanto al idioma y asesoría pues de las otras provincias no hay oficinas.

    Les agradezco los comentarios que nos puedan hacer.

    Saludos

    • Luis

      Saludos Carlos, cualquiera alianza francesa del país te dan asesorías, actualmente vivo en la ciudad de Cartagena y estaba haciendo el curso de frances ,tuve que retirarme por cuestiones laborales, tenía intenciones de emigrar a Quebec ,pero este articulo prácticamente me hiso cambiar de opinión y decidirme por otra provincia,Si estas en Colombia te recomiendo esta pagina , acanadarepresentaciones . com hacen video conferencias y ayudan en el proceso,compartimos el mismo sueño desde el mismo pais ,cualquier cosa mi correo es hernandezluis0123@gmail.com

    • ¿Qué asesorías te da la Alianza Francesa?

      • Carlos Arturo Patiño Mejía

        Buen día, hasta donde entiendo la Alianza Francesa no da asesorías en cuanto a inmigración, solo dan clases y es un sitio donde te relacionas con la cultura francesa en los eventos que hacen. Junto con mi esposa ayer estuvimos leyendo muchas opiniones en este blog y nos han devuelto los pies sobre la tierra en cuanto al proceso, pero igual seguiremos buscando información que nos lleve a tomar la mejor decisión para nosotros y nuestros hijos.
        Saludos.

  • Luis

    Guillermo ,te pido disculpas por haber recomendado una u otra empresa,solo que aquí en Colombia hay muy pocas guias con respecto a lo que tiene que ver con emigración .
    La asesoría que te dan es la evaluación de los puntos dependiendo de tu carrera u oficio,puntos por estar casado ,puntos por idioma,etc.

  • Luis

    Buen día Guillermo ,soy técnico en construcción de obras civiles con experiencia en construcción de refinerías y obras residenciales , no tengo ninguna guía confiable que me diga que con este perfil me va a ir bien o mal, existe algún lugar ,pagina web ,documento, donde por lo menos sepa que hay demanda laboral en mi oficio ,para no estrellarme ,por qué me han dicho ,que hay oficios que rotundamente no aplican y que por esas razones niegan la visa o te quitan puntos y no se que otras cosas.
    Agradezco enormemente tus comentarios.

    • Sí, hay notas del blog que explican como investigar la oferta y demanda para tu profesión. O podemos hacer un 1-on-1 y te lo explico yo en persona y por Skype.

  • ROBERTO

    HOLA GUILLERMO QERIA HACERTE UNA PREGUNTA EN 2012 ESTUVE VIVIENDO EN TORONTO UNOS 15 MESES Y HAY UN DIARIO QE SE LLAMA COMPRA VENTA QE ES PARA LATINOS OSEA TODO EN ESPAÑOL QERIA SABER SI EN KUYON HAY ALGUNO …DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y TE AGRADEZCO TUS RESPUESTAS

    • No tengo idea. Si tuviera que aventurar una respuesta diría que las chances son muy bajas. No creo que la comunidad latina en Yukón sea tan grande que amerite un periódico… Pero quien sabe!

Comments are closed.