Por qué esta persona decidio cambiar por el Programa Federal y dejar de lado su plan inicial

Cuando comenzamos a pensar seriamente en buscar un cambio de vida y miramos hacia Canadá, una de las primeras preguntas que se vienen a la cabeza es: “¿Y cuál programa elijo?”

Es ahí entonces que nos ponemos a investigar y encontramos decenas de blogs, foros y videos que hablan sobre el programa de Quebec y sobre el Programa Federal. Qué cuál es mejor, cuál conviene más, cuál es más rápido, cuál pide más o pide menos, etc., etc. Comenzamos a ser espectadores de una especie de Boca-River de la migración donde cada uno tiene su opinión y todos creen tener razón.

El tema es que cada cual sabe donde le aprieta el zapato y decidirá en función de sus necesidades. Desde mi posición como profesional mi deber es ayduarte en la toma de decisiones. Y eso es lo que voy a hacer hoy con este testimonio.

Las razones de Valeria para dejar su proceso por Quebec y aplicar por Express Entry

No se llama Valeria pero entenderán que debo guardar la confidencialidad. De todos modos, las razones no cambian.

Valeria tuvo una reunión conmigo hace pocos meses. En esa reunión la dejé pensando y entre lo que conversamos y la información que estuvo recolectando (lo que habla muy bien de ella), tomó una decisión. Al preguntarle por qué decidió no migrar por Quebec y tomar el camino del Programa Federal y Express Entry, me dijo…

  • Aparte de la asesoría que tuve contigo en la entrevista ya me había dado cuenta de algunas cosas que me decían que por Quebec no es siempre la mejor o única opción, la entrevista contigo me ayudo a reafirmar algo que por capricho no había querido entender.
  • A pesar que el proceso de Quebec es más flexible que Express Entry, hay varios factores que juegan en contra; aprender un idioma que generalmente no es común en los países de habla hispana, es un idioma que solo sirve para una sola provincia de Canadá y de pronto una pequeña parte de Manitoba, fuera de eso es irónico y contradictorio pero necesitas Francés para entrar por Quebec pero el 99% de las ofertas de trabajo exigen ser bilingue (francés e inglés); me pregunto entonces?? de que voy a vivir?? Obviamente hablo desde mi caso donde mi área profesional es la Contaduría.
  • …con el idioma inglés, tengo el resto de provincias, tengo el centro financiero más importante de Canadá donde me podré mover más fácilmente por mi profesión…
  • …el proceso de homologación de mi profesión es un poco más flexible que el de Quebec…
  • …[en Ontario] hay muchas ofertas que no te exigen pertenecer a la orden (el colegio profesional) o tener una designación 
  • con el federal tenes un montón de ciudades, varias provincias y no vas a estar dependiendo de una sola para cumplir tus sueños

Valeria cierra su correo con un agradecimiento que me gustó mucho y que me hizo ver lo importante que fue mi trabajo para su proceso migratorio:

Gracias Guillermo, por fin entendí que el proceso de migración es algo que se toma muy enserio y con la mejor preparación, es mejor migrar con pasos seguros y no dejar mi futuro a la suerte

Sé que algunos dirán “Ah! Pero Valeria esa Contadora”. A esos les respondo que tiene poco que ver con lo que quiero mostrarte en la nota.

Mi objetivo de hoy es que veas la importancia de hacer tu trabajo y no dejar que otros decidan por vos que es lo que debes  hacer. No dejo de escuchar casos de profesionales a los que “les venden” un programa migratorio y no les muestran sus opciones. Nadie les enseña como decidir por ellos mismos ni les ofrece una guía. Solamente representan un número de cliente al que le han hecho firmar un contrato de miles de dólares y listo.

Investiga, pregunta y decide lo mejor para ti. Como Inmigrante Altamente Eficiente, tu futuro es tu trabajo!

Piensa en al menos tres amigos a los que pueda interesarles esta nota… ¿Listo? OK. Ahora copia el enlace, envíaselos por correo y diles porque pensaste en ellos para compartir esta entrada de Ziegler Immigration Coaching.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

2 Comments

  • Martha

    Completamente de acuerdo, igual si uno comienza con duda al final de cuentas terminara mudandose, con las consecuencias q eso implica volver a comenzar, menos recursos, menos ganas en muchas ocasiones, felicito a Valeria nosotros no hicimos ese analisis antes de pasar nuestro proceso, bueno llegamos a Quebec nos fue bien, pero aqui nos dio x reflexionar y bueno aqui estamos en ontario, aprendiendo pero mas satisfechos, cada caso es diferente lo mas importante es analizar los pro y contra de cada programa y de cada provincia, y como dice guillermo no importa si es la profesion X o Y igual equivalencias, homologaciones, orden eso funciona en todas las provincias.

  • Alexander

    Excelente nota Guillermo. Es importante evaluar todas las opciones y no tomar una decision sin pensar.

Comments are closed.