Morden, Manitoba: Una pequeña puerta que se abre en un pequeño pueblo de provincia.

Hace pocas horas me enteré que un pequeño pueblo de la Provincia de Manitoba está a la búsqueda de inmigrantes que quieran radicarse allí para vivir y trabajar. Lo publiqué en facebook y, como imaginaba, la reacción de los seguidores fue instantánea. Fue así que me tomé unos minutos para contactar a la persona que está a cargo de este programa en Manitoba para que me ayude a aclarar algunas dudas.

Morden no es una gran ciudad, no es una oportunidad para todos, no es “el programa”… pero es algo. Y estoy seguro que a algunos de mis lectores le va a interesar saber más sobre este pueblo y su iniciativa.

En la nota de hoy te cuento todos los detalles que debes saber sobre la Ciudad de Morden y su plan para que sepas si puedes ser uno de los candidatos que necesitan.

“Morden. See History Unfold”

“Vera la historia desplegarse”o algo así parece ser el “motto” de esta pequeña ciudad de menos de 8 mil habitantes, fundada en 1882.

Ubicada a escasos 25km del estado de Dakota del Norte en los EEUU y a unos 100 km de Winnipeg, la Capital provincial, esta ciudad ha decidido tomar el toro por las astas y en 2013 comenzó una iniciativa en conjunto con la Cámara de Comercio de la Ciudad y con las autoridades provinciales.

Su tasa de desempleo del 3% ha creado un gran vacío en ciertas ocupaciones para las que no logra cubrir la demanda.

Parece ser un lugar agradable, con su playa sobre el lago Minnewasta y sus festivales y museos.

Iniciativa Migratoria de la Comunidad de Morden: qué es, cómo funciona y a quién está dirigida

Para poder aplicar a la Residencia Permanente a través del Programa de Nominación Provincial de Manitoba (MPNP), hace falta que el interesado presente el apoyo formal de alguien en la Provincia: un amigo, un pariente, un empleador. En este caso, el apoyo le será dado por la Ciudad de Morden a aquellos candidatos que no cuenten con ningún lazo ni forma de soporte en Canadá. Y resalto esta parte porque verán más adelante que es sumamente importante.

Requisitos para aplicar a la Iniciativa

El sitio web oficial explica muy claro y casi sin lugar a dudas que requisitos deben cumplir los interesados y, desde ya les adelanto, ni piensen en enviar los papeles si no cumplen con el 100% de los requisitos. Me han dejado saber sin lugar a dudas que no servirá de nada hacerlo.

Para poder aplicar al programa los interesados deben cumplir con TODOS estos requisitos:

  • Tener entre 21 y 45 años de edad,
  • NO tener ninguna conexión con otras partes de Canadá (ni amigos, ni parientes, ni trabajos anteriores, ni estudios)
  • Haber completado al menos 1 año de estudios post-secundarios a través de un entrenamiento o programa que le haya otorgado un diploma, certificado o estudio de grado.
  • Al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5.
  • Demostrar nivel de inglés apto para el trabajo mediante un examen reciente de inglés IELTS General de 5 puntos incluyendo un mínimo de 5 en cada una de las bandas.
  • Tener la intención genuina y la capacidad de establecerse en la ciudad de Morden.
  • Contar con los fondos de asentamiento requeridos por el MPNP: 10 mil dólares por el Aplicante Principal y 2 mil dólares por cada uno de los dependientes (esposa e hijos), aparte de los fondos necesarios para los gastos de la visita exploratoria (ver más adelante).
  • Tener experiencia en una de las profesiones en demanda por la Ciudad. Como cambian con frecuencia, recomiendo ver en el sitio web oficial de Inmigración a Morden cuales son las de este momento.

Según la información que me dieron de manera directa, están recibiendo más de mil aplicaciones por año… pero solamente aceptan 50 aplicaciones anuales.

Esto hace que los filtros para considerar a quien invitar y a quien no sean aún más exclusivos. Digamos que las autoridades pueden darse el lujo de elegir lo que quieran, porque oferta de inmigrantes les sobras.

Así las cosas, además de cumplir con TODOS los requisitos de arriba, también debes cumplir con lo que sigue para que tu aplicación sea tenida en cuenta:

  • Tener experiencia viviendo en una zona rural, con capacidad de adaptación a la cultura y el clima (que no me sorprende que llegue a -30 en el invierno)
  • Mostrar intención genuina de vivir y trabajar en Morden, sin conexiones previas con Canadá de ninguna clase.

¿Cómo es el proceso de aplicación?

El proceso no parece tener mayores complicaciones:

  1. Completar la aplicación oficial y enviarla por correo electrónico. (la pueden descargar del sitio oficial enlazado arriba)
  2. El Comité de Evaluación revisa la aplicación dentro de los 30 días de recibida.
  3. Por lo general la respuesta suele recibirse a los pocos días de haberse hecho esta evaluación pero la carta de respuesta solamente se envía a aquellos que hayan sido seleccionados.
  4. Los seleccionados participarán de un viaje exploratorio para visitar la ciudad y ser entrevistados por los responsables del MPNP en Winnipeg.  (más información sobre la visita exploratoria en el sitio web)
  5. Después de la visita exploratoria y al entrevistas los seleccionados son invitados a aplicar en línea al MPNP dentro de los 6 meses de recibida dicha invitación.
  6. La Provincia procesa y decide sobre las aplicaciones al MPNP. Aquellos aprobados recibirán una carta especial que utilizarán para aplicar junto a sus acompañantes a la Residencia Permanente con el Gobierno de Canadá.

¿Qué documentos se deben adjuntar al formulario de aplicación?

La lista que figura en el sitio oficial es:

  • El formulario oficial (por supuesto)
  • El C.V. del aplicante principal y su cónyuge.
  • Copia del Pasaporte
  • Resultado del  IELTS
  • Prueba de fondos (copia del estado de cuenta bancaria y / o estimación del valor de la propiedad)

Visita el sitio web oficial para asegurarte que esta lista sea correcta. Puede estar desactualizada.

Algunas preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibo y que supongo algunos de ustedes se pueden estar haciendo.

Soy profesional y me gusta la vida tranquila en el campo. ¿Me recomiendas este programa?

Te lo recomiendo solamente si cumples con el 100×100 de los requisitos solamente. Sino, no pierdas tiempo y dinero.

¿Por dónde se aplica?

Enviando el formulario oficial por correo electrónico a la dirección  que se especifica en el sitio web oficial.

Si por ejemplo se cumple con todos los requisitos de Morden pero no se tiene ninguna conexión con Manitoba ni familiares, ni amigos ¿Cómo se haría?

¡Es que precisamente esa es la situación ideal que ellos buscan! La información da a entender que Morden quiere que no tengas ningún lazo en Canadá para que te quedes allí y no quieras irte.

No te preocupes. La Ciudad de Morden te apoya para que puedas aplicar al MPNP.

Cuento con experiencia en una de las profesiones en demanda pero no tengo estudios en Canadá ¿Podría aplicar?

La página no habla de tener formación específica en una de las ocupaciones en demanda, aunque sí estudios post-secundarios de algo. Yo creo que sí podrías aplicar siempre y cuando cumplas con los otros requisitos.

¿Podrías decirme a que se refiere o como se comprueba la estimación de la propiedad?

Esa es una de las cosas que me gusta de este programa. A diferencia del Programa Federal o de Quebec, no te piden el dinero líquido en una cuenta sino que te permiten contar con el valor de mercado de tu propiedad en tu país de origen. Estimo que el valor debiera estar estipulado por algún organismo oficial o fiscal.

¿Los beneficios esenciales siguen siendo, los mismos? ¿Seguro de desempleo, educación y salud?

Los mismo que para cualquier residente permanente en Canadá.

¿Qué tendría que hacer para viajar desde mi país?

Asegurarte que cumples con los requisitos y aplicar.

¿Qué página puedo leer para ver la información?

Esta => http://www.mordenimmigration.com/skilled-worker-program

¿Cuánto tiempo dura este programa?

No hay un tiempo especificado, pero si dicen que aceptan solamente 50 aplicaciones por año.

¿Me guiarás para aplicar?

¡Por supuesto! ¡Será un placer ayudarte en tu proceso migratorio con mis Sesiones de Coaching!

Déjame un mensaje aquí para que te contacte con la información para contratar tu primera sesión de Coaching.

 

Haz Click Aquí para dejarme tu mensaje y comenzar tu camino a Morden con tu Coach


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

20 Comments

  • oscar

    Excelente Guille, muy buena la nota!
    ahora sobre el 100% de los requisitos, es si o si requisito vivir en zona rural? creo q es lo unico q faltaria aclarar! y creo q como decis, no es “el programa” pero creo q es justo para varios, y la verdad q se ve q es una comunidad muy linda.

    Lo comparto en el grupo.

    Saludos

  • Daciel

    Todos tus blogs estan muy buenos pero ninguno aplica para mi, yo soy cubano y me gustaría trabajar en canada, pero cuento con bajos presupuesto. que puedo hacer…. ayúdame…..

  • Alejandra

    Hola Guillermo excelente la información. Quería saber si para aplicar tanto para este programa como para el FSW cuenta tanto el nivel de inglés como el de francés de mi pareja ósea los 2 idiomas. Lo digo porque necesitamos ganar algunos puntos y el tiene buen nivel tanto en inglés como en francés, y yo solo dominó el inglés. Para el cónyuge cuentan los 2 idiomas o como es? Te agradezco de antemano.

    • Son dos programas diferentes, con requisitos diferentes. En la información de Morden no he visto que les interese el francés (ni creo que sirva para mucho allí)

      En el FSW el francés se pide porque es un programa Federal, por lo tanto para vivir en cualquier lugar de Canadá (menos Quebec) y te podría servir o, al menos, es un plus tenerlo. (Y como país bilingüe se vería muy mal no darle puntos a uno de sus idiomas oficiales, no?)

      • Alejandra

        Si Guillermo, me refería si tanto para el aplicante principal como para el acompañante, tener nivel en los 2 idiomas suma puntos. Porque solo encuentro q el concepto de segundo idioma lo otorgan al principal, más no encuentro lo mismo para el acompañante, a menos que no este revisando bien. Gracias una vez más.

  • Flor

    Hola Guillermo:

    Buenas tardes, gracias por compartir esta valiosa información. Desafortunadamente no soy candidata para ese programa pero si lo fui 100% para el de Nova Scotia y si aplicamos con mi esposo, entregamos todos los documentos que se requerían pero ahhh sorpresa nos hemos llevado y no nada mas yo te lo puedo decir sino varios candidatos alrededor del mundo. De hecho hay quejas bastante fuertes contra en como NSOI manejó el proceso de selección de los aplicantes ya que nunca lo publicaron en su sitio web. En el momento cuando sacaron ese programa mencionaron requisitos que el aplicante debe cumplir y dijeron con enfasis que las formas y documentos incompletos serían rechazados automaticamente cosa que no fue cierto. Como bien sabes, el programa lo abrieron el 6 de marzo y lo cerraron el 28 de abril. Nosotros alcanzamos a meter papeles el 3 de abril y estabamos contentos por lo mismo. Segun buenas fuentes dicen que les llegaron de 3 mil a 5 mil aplicaciones. Sin embargo al parecer solo van a tomar en cuenta a los que entregaron sus aplicaciones del 6 de marzo al 14 de marzo, de ahi estando sacando a sus 150 nominaciones. Esto es una vil burla hacia todos ya que si ellos solo tienen espacio para 150 gentes, entonces porque aceptaron mas de 500 aplicaciones??? No se te hace ilogico esto?? Si ellos al saber que ya llevaban 400 aplicaciones ya hubieran parado el programa, no que estuvieron aceptando mas aplicaciones para que al final solo tomen en cuenta a los de solo 1 semana despues de abrir el programa. ES UNA DECEPCION DE PROGRAMA, tu que eres experto en esto será que asi se manejen tambien en todos los programas provinciales y federales, porque si es asi no me van a quedar ganas de volver aplicar para ninguno porque tu sabes todo lo que se conlleva en esto como lo es el dinero, el tiempo, el estress, etc. Espero me comprendas y me des algun consejo.

    Saludos y gracias 🙂

    • Que feo lo que me cuentas Flor. Lamento mucho el mal trago, porque te aseguro que yo también estaba muy entusiasmado con ese programa.

      • Flor

        Si Guillermo y lo que mas me duele es el dinero que le invertimos para poder aplicar al programa y bueno claro que tambien las ilusiones que ahora van a ir al bote de basura. Mira, tanto yo como los demas candidatos indios, chinos, rusos, etc. (por cierto que los conocí en un foro jeje) estamos tan decepcionados y a la vez llenos de coraje por lo mismo. De hecho, hay gente que se han quejado con el gobierno de nova scotia y me parece que hasta con el ministro de inmigración. OSea para que te des cuenta lo grave del asunto ya que nos sentimos engañados como si fuera una burla por parte de NSOI.

        ME sorprende que Canada haga asi las cosas porque por lo que sé ellos tratan de buscar la perfección pero con la forma en como trabajan con este programa me dice lo contrario.

        Lo que todos esperamos es que al menos NSOI considere al resto de los aplicantes para el siguiente año ya que se abrirá el 1 de enero del 2015. Pero dudamos ya que dicen que a las aplicaciones que no sean procesadas serán devueltas, tu crees?

        Esperemos que nos den buenas noticias, aun no han alcanzado las 150 nominaciones, solo faltan como 30 nominaciones mas. A ver que pasa. Pero de que estoy molesta estoy que me lleva la ching……..piiiiiiiiiiii.

        Saludos

  • Hola Guillermo
    Me interesa el programa a Morden,pero veo que la edad no me sirve
    por que complete los 47años podria aplicar o no con su ayuda

  • Dario

    Hola Guillermo , te cuento que estuve por Canada-Toronto- unos hermosos 6 dias y la pasamos fenomenal y deciedimos con mi flia empezar los papeleos para ir a vivir alla .Por tu parte vos podrias decirme cuales son los requicitos para ir a vivir a Toronto ? porque para Morden no puedo por mis 46 pirulos.
    Desde ya muchas Gracias

  • braulia mujica salgado

    hola guillermo ,el programa es espectacular..deseo saber y me informe y puedo aplicar como enfermera calificada…soy de venezuela y tengo 15 años de experiencia en mi carrera..gracias

  • Alejandra

    Hola Guillermo. Veo que este programa me podría servir como backup en caso mi postulación a FSW tenga algún problema. En todo caso, hasta que fecha consideras oportuna tener el resultado requerido del ielts? Es decir a pesar que el 31 de diciembre acaba todo, cual sería la fecha tope para tener los resultados positivos de un ielts? Gracias miles por todo

Comments are closed.