Entendiendo los neumáticos de invierno

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Cuando llegué a Gatineau, en aquel Abril de 2005, una de las primeras cosas que hice fue comprar un autito con el que nos podamos transportar de aquí para allá. Nada del otro mundo, era un Honda Accord Wagon modelo 93 que recuerdo haberle pagado 4 mil dólares (impuestos incluidos) a un iraquí del Este de Ottawa, cerquita de la Av. Saint Laurent.

Ese mismo invierno, durante la primera nevada que tuve que enfrentar al volante, recuerdo haber apretado el freno en el “Arret” (señal de Stop o detenerse) de la Rué Bedard… y haber seguido de largo 20 metros con el pie en el freno, un cosquilleo nervioso en mi columna vertebral, los chicos en el asiento de atrás y una extraña sensación en los calzoncillos. Todo, ante la mirada impávida de los automovilistas que me veían pasar cuan desfile de Navidad. Es el día de hoy que recuerdo esa patinada segundo a segundo… Y todo por no haber tenido las ruedas apropiadas!

Para los que tenemos auto, una de las tareas a completar en los días previos al invierno es cambiar los neumáticos.

Te dejo aquí algunos detalles que me hubieran gustado saber antes de pegarme semejante patinada en el “Arret” de la Rue Bedard!

El siguiente texto es una adaptación y traducción libre de la información publicada en el sitio de la Automobile Protection Association  (APA). Pueden ir al enlace para ver la información en el idioma original.

Profundidad de la banda de rodamiento

La profundidad mínima de las ranuras que se necesitan en el inicio del invierno es de unos 4.8 mm. Para tener una idea aproximada, toma unamoneda de 25 centavos y pon el caribú, de nariz, en la parte más profunda de la banda de rodamiento. La punta de la nariz debe quedar enterrada, de no ser así la profundidad del dibujo no es suficiente para manejar a lo largo del invierno.

Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos de invierno es fundamental para el manejo, especialmente para los vehículos equipados con neumáticos de perfil bajo. La presión deben ser verificadas una vez al mes, excepto en tiempo muy frío cuando las válvulas del neumático se pueden congelar. Es importante ajustar la presión de los neumáticos en el otoño, ya que el descenso de la temperatura hace que la presión del aire en los neumáticos baje de manera significativa: la presión de los neumáticos se reduce un 1,7 PSI (0,12 bar) por cada descenso de 10° C en la temperatura. Si no sabes la presión que deben llevar tus neumáticos, busca una etiqueta amarilla publicada por el fabricante en la apertura de la puerta o la guantera; el manual también contiene esta información. Y no olvides comprobar la de repuesto. El neumático de repuesto pequeño en el baúl o maletero de la mayoría de los automóviles tiene que tener una presión alrededor del doble del de los demás neumáticos. Lo más probable es que no haya sido comprobada desde el día en que el auto salió de la fábrica!

Dónde colocar los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno en la mayoría de los vehículos se deben colocar en las cuatro ruedas. Poner dos neumáticos de invierno al frente de un vehículo de tracción delantera lo vuelve inestable y desequilibrado. Lo mismo vale para todos los vehículos de doble tracción. Los vehículos de tracción trasera necesitan neumáticos de invierno en el frente para un rendimiento de frenado máximo y para una buena conducción en condiciones invernales. Si tienes un vehículo y no estás dispuestos a pagar el costo adicional de cuatro neumáticos de invierno, debieras considerar la compra de llantas para toda estación (“all-season”) para utilizar todo el año.

Neumáticos de Invierno vs neumáticos para todas las estaciones

Un neumático “all season” es el adecuado para las condiciones del invierno templado del sur de Ontario, en particular cuando el neumático está nuevo. Si vas a mantener el vehículo más de tres años, la compra de llantas para la nieve tiene sentido, ya que sustituyen en el futuro a las llantas para toda estación que deberás comprar de todos modos.

Hay que distinguir tres diferencias principales entre un neumático de invierno y un neumático “all- season”. El neumático de invierno es de un caucho suave esponjoso, que se agarra mejor en climas fríos. El caucho utilizado en un neumático de verano se endurece a los 10º C. Los neumáticos “toda temporada” se mantienen flexible hasta -10 grados Celsius, y el caucho en los neumáticos de invierno debe mantenerse flexible a -30º C.

Los surcos en el neumático de invierno son más profundos, y su dibujo muerde la nieve de manera más agresiva.

El neumático de invierno ofrece ventajas significativas sobre la seguridad de un “toda temporada”. El frenado sobre hielo es mejor. En las pruebas de comparación, los mejores neumáticos de invierno frenan entre 30 y 60 pies (unos 9 a 18 metros) más cerca que las llantas para toda estación, a 50 km/h. Se mejora el rendimiento en la nieve y el barro. Tienes menos probabilidad de quedar enterrado o no poder subir una colina empinada. Las ventajas aumentan a medida que el desgaste de los “all -season” se comienza a notar.

Las desventajas de los neumáticos de invierno son el coste de compra adicionales y los inconvenientes relacionados con el almacenamiento y el cambio dos veces al año.

La montaña y el copo de nieve: Un logotipo significativo

La Asociación del Caucho de Canadá y su contraparte estadounidense han ideado un nuevo estándar para la tracción sobre nieve de los neumáticos de invierno, que se llevó a cabo durante el invierno de 2001-2002. Los neumáticos que cumplan con el estándar deben llevar un pequeño símbolo que representa a un copo de nieve en una montaña en sus paredes laterales. El cumplimiento de un neumático con esta norma se evalúa mediante la realización de una prueba estandarizada de nieve compacta, y los neumáticos que obtengan un índice de tracción superior a 110 (en comparación con un neumático de referencia con un índice de 100) son considerados dignos de llevar el logotipo. Hasta ahora, no todos los neumáticos “all-season” han sido capaces de cumplir la norma.

¿Tengo que cambiar las llantas en invierno?

La compra de llantas de acero de bajo costo ahorra el costo de montaje y desmontaje de los neumáticos dos veces al año. También previene los daños en los neumáticos durante la instalación y ahorra a las llantas de aleación en muchos coches los efectos corrosivos de la sal que se usa en invierno. El costo adicional de alrededor de $50 por rueda se recupera en tres años con los ahorros de la instalación.

Los propietarios de vehículos equipados con neumáticos de perfil bajo definitivamente debe considerar el cambio a neumáticos de perfil más alto de invierno montado sobre llantas de un diámetro más pequeño. Los neumáticos de invierno de perfil bajo son menos eficaces y tienden a facilitar la acumulación de nieve en las ruedas.

Características del neumático de invierno

Los mejores neumáticos de invierno ofrecen una adherencia superior sobre el hielo en la nieve profunda. El manejo es menos preciso que los neumáticos de verano. Los neumáticos de invierno europeo son en general más orientado al rendimiento. El manejo es más vigoroso y tienen una estabilidad superior a altas velocidades, pero la adherencia sobre el hielo no es tan buena.

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"



Author: Guillermo Ziegler
Guillermo Ziegler es Director de Ziegler Immigration Coaching Inc. y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

1 Comment

Comments are closed.