Inmigrar a New Brunswick con Express Entry

New Brunswick es una Provincia al Este de Canadá, forma parte de las llamadas “Marítimas” junto con Prince Edward Island, Nova Scotia y Newfoundland.

New Brunswick  es la única oficialmente bilingüe. Limita con el Estado de Maine en los EE.UU. y con la Provincia de Quebec.

Es una Provincia pequeña (ocupa menos del 1% del territorio canadiense), su población es menor al millón de habitantes y su capital es la Ciudad de Fredericton.

La Provincia de New Brunswick es famosa por sus caminos con vistas panorámicas fabulosas y por el avistamiento de ballenas.

Si todo esto te parece interesante, entonces sigue leyendo porque hoy te explico como podrás inmigrar a NB a través de Express Entry.

El Programa de Nominación Provincial de New Brunswick y Express Entry

Con los cambios al sistema de selección de inmigrantes aplicado por Canadá desde el 1 de Enero, hemos visto que de a poco todas las Provincias han comenzado a aplicar su propio “stream” o “corriente” relacionada con Express Entry.

New Brunswick ha sido uno de ellos y ha establecido reglas muy claras sobre como funcionará y quienes podrán aplicar.

Los criterios para poder participar de este programa son los siguientes:

  • Obtener al menos 67 puntos en la grilla de selección del programa Federal Skilled Worker (esta nota tiene un formulario para simular ese puntaje). Esto implica que:
  • Tener entre 22 y 55 años de edad.
  • Completar y firmar un documento en el que te comprometes a vivir y trabajar en NB.
  • Probar que cuentas con los fondos para establecerte en la Provincia de acuerdo a los criterios de CIC
  • Aparte, NB considerará importante en tu perfil que:
    • tanto tú o tu cónyuge hayan tenido experiencia laboral en NB,
    • tanto tú o tu cónyuge  hayan tenido estudios de la menos 2 años en la Provincia (¡Atención! ¡Puede ser otra puerta para entrar por el camino de los estudios!)
    • que tu cónyuge sepa inglés o francés.

Si el aplicante cumple con estos criterios y es nominado por la Provincia, obtendrá 600 puntos adicionales en Express Entry, lo que automáticamente lo pondrá en posición de recibir la Invitación a Aplicar (ITA).

¿Quienes no pueden aplicar?

Hay una larga lista de perfiles que no son aceptados, pero entre otros te puedo nombrar:

  • Personas que ya hayan aplicado a otra Provincia.
  • Personas que no cuenten con experiencia laboral como Profesionales.
  • Personas que tengan un pedido de refugio rechazado (o estén en proceso de pedir refugio).
  • Personas que estén estudiando a tiempo completo.
  • Personas que no puedan demostrar los fondos requeridos para establecerse.

Si cumples con los requisitos completa y envía todos los formularios que NB te pide aquí.

¿Listo para comenzar?

Creo que NB está abriendo una puerta muy interesante para los profesionales como tú que están pensando en venir a Canadá o que están en el Pool de Express Entry y no han sido sorteados aún.

También puede ser una alternativa interesante para aquellos que quieran venir a través de los estudios: lograr un título luego de dos años y luego aplicar a este programa puede ser una excelente opción para los que quieren salir lo antes posible de su país sin tener que esperar sorteos, por ejemplo.

Si cuentas con estas características:

  1. Eres profesional universitario o cuentas con estudios técnicos,
  2. Tienes un buen nivel de inglés o francés,
  3. Cuentas con los fondos necesarios para establecerte en Canadá,
  4. Has terminado tus estudios.

Creo que deberías ya mismo conversar conmigo para que comencemos tu proceso rumbo a New Brunswick.

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

25 Comments

  • Henry Rodriguez

    Si yo fui deportado en el 2006 me afectaría para aplicar.

  • hidelberto Ortigoza

    Buenas noches, podría aplicar al programa de New Brunswick y luego estando allá poder mudarme a otra provincia?

    • Nadie te va a encadenar a la Provincia, sin embargo quiero que recuerdes que vas a firmar un acuerdo con NB para establecerte allí y que ese acuerdo es parte de las condiciones con las que has adquirido tu visa de residente. Por lo tanto, estarías mintiendo y actuando de mala fe, cosa que a los Canadienses no nos gusta mucho. Me incluyo no solamente porque también soy Canadiense, sino porque esos actos de mala fe son los que no estuve dispuesto a seguir soportando en mi vida en latinoamérica.

      Volviendo al punto, el día que se descubra tu “trampa” es posible que te quieran quitar la residencia y devolverte a tu país.

      Todo lo de arriba se puede evitar si tienes una muy buena justificación pro la cual no cumpliste con tu palabra.

  • nubia

    Quiero viajar a canada tengo un bebe de 2 años estoy estudiando inglés soy maso terapéutica y enferma

  • cruz1216

    que significa la experiencia laboral?.. y como se supone que voy a tener yo o mi esposa experiencia de trabajo alla si estoy buscando una opcion para largarme de mi pais?? gracias

  • Alexander Sarmiento

    Guillermo muchas gracias x la info..me pareció muy completa y no había contemplado NB como una opción.Quiero preguntarte algo, cuando dices que la provincia considerará importante la experiencia laboral en NB o haber terminado un programa de estudios no inferior a 2 años alla, significa que esa un requisito como lo es en Manitoba..gracias

  • Julian Romero

    Hola Guillermo,
    El documento que uno firma en el que se compromete a establecerse en NB, te forza a quedarte allí por cuánto tiempo?
    Gracias

    • Nadie te fuerza. Te recomiendo ver una de los comentarios anteriores.

      • Julian Romero

        A lo mejor “forzar” no estuvo bien escogido. Me refiero a por cuánto tiempo mínimo te pide NB que te quedes allí? En el compromiso que se firma de establecerte en la provincia

        • El formulario de declaración (ver aquí) no tiene un tiempo mínimo, pero tiene esta frase:

          “I declare that if my application is approved by the Government of New Brunswick under the terms of the New Brunswick Provincial Nominee Program, I make a commitment to reside in New Brunswick with my dependent family members and to work or operate a business in New Brunswick and assume an active role in that business.”

          Para hacer la corta: nadie te va a decir que no te vayas, pero si te vas mejor que tengas muy bien justificado por qué, ya que una de las condiciones de tu residencia permanente es que residas en esa Provincia.

          Y no cumplir con las condiciones de residencia puede hacer que te la saquen y te devuelvan a tu país.

          Espero haber aclarado

  • Emny Zapata

    Cuál es el nivel de Francés que se necesita para poder aplicar, estuve un año en Montreal con la visa temporal CO-OPde trabajo y estudio, estudie francés durante 6 meses y bueno actualmente di el TEFAQ y obtuve B1 para comprensión oral y B2 para expresión oral.

  • Laura Castellanos

    Muy buen dia guillermo!

    Muchas gracias por tanta información que aportas en situaciones como esta es bueno contar con alguien que vivió la experiencia te cuento un poco de mi caso soy tecnico en medicina nuclear con experiencia desde hace 8 años, hablo inglés desde hace muchos años y recientemente comencé a estudiar francés todo esto con la idea de aplicar pero hubo algo que me dejo algo inquieta. Revise las cantidades de dinero que debes tener de soporte para entrar si no tienes una oferta laboral y es una cifra algo elevada si tomamos tasas de cambio como la de mi pais (venezuela) ahora bien dejando eso a un lado si se puede ir sin toda la cantidad por tener una oferta laboral. Que inconvenientes tendría un aplicante si uno de sus hijos tiene una necesidad especial? Te consulto esto porque mi hijo tiene TEA (Trastorno del espectro autista) y aunque es el nivel mas bajo y tiene buen pronostico requiere terapias de varios especialistas en la materia. te explico tan detalladamente como es posible porque quiero tu opinion en la materia. Esto podría suponer un inconveniente para mi aplicacion? Gracias y muy feliz dia!

  • Tatiana Ardila

    Guillermo buenas tardes

    si no tengo como minimo CLB7 no puedo aplicar a Express Entry?
    o el minimo de 67 puntos no puedo aplicar?

  • Leonardo

    Guillermo ahí dice que no aceptarán aplicaciones de personas que ya hayan aplicado a otras provincias… como se entiende esto si todos los que deseamos obtener la ITA estamos buscando aplicar a cuanto programa este disponible y esperar tener suerte que a alguna provincia les interese nuestro perfil… como se entiende que solo podamos aplicar a una sola provincia y esperar indefinidamente a que esa misma se interesen por nuestro perfil, y así perder la oportunidad de aplicar a varias y mejorar nuestras chances. Gracias de antemano por la aclaración.

    • Estar en el Pool de Candidatos NO es aplicar o comenzar un proceso migratorio. Mientras no te hayan enviado la ITA no has aplicado a nada. Solamente estás esperando.

      ¿Se entiende?

      • Leonardo

        Ah vaya, porque yo entendía antes que si uno mismo se interesaba por algún programa y pasaba por el filtro de EE podía “elegir” a que provincia aplicar. Pero me dices que en realidad uno no puede intentar aplicar a algún programa de nominación provincial? Y en cambio son las mismas provincias, independientemente las que se fijan en los perfiles del pool de candidatos y si se interesa por alguno en particular, son ellas mismas las que te invitan a aplicar? Espero estar entendiendo bien. Saludos cordiales.

        • Correcto Leonardo.

          En Express Entry cuando uno elige, lo que está haciendo es Expresar Interés en esa Provincia. Le estás diciendo a las Provincias: me interesa que me elijas o no me interesa que me elijas. Cuando ellos entren al sistema de CIC verán solamente los perfiles de aquellas personas que expresaron interés en su provincia. ¿Estamos bien hasta aquí?

          Por otro lado las Provincias tienen Programas por fuera de Express Entry a los que podés aplicar. Y se refiere a esos seguramente. Por ejemplo: si ya pusiste los pales para Quebec entonces no podés ir ahora a poner los papeles para NB.

  • Víctor

    Hola, gracias por la información y la respuesta. Si yo estuve en USA de ilegal, puede esa situación afectar mi postulación en Canadá?

Comments are closed.