Se publicó el NOC 2016: Por qué es importante y para que te servirá en Express Entry

Como en todo país organizado en Canadá todo se cataloga, se organiza y se mide.

Para saber de que trabaja cada persona se utiliza un número que define a su empleo en un gran diccionario llamado NOC (National Occupation Classification), que se publica cada 5 años. El tema es que hace poco salió la última edición: el NOC 2016.

En esta nota, te cuento más sobre por que debe importarte esto y como lo vas a usar para tu migración a Canadá.

¿Para que se utiliza el NOC en inmigración?

Por ejemplo, en Express Entry el número de NOC es lo que le permite a Canadá clasificar la experiencia laboral de cada candidato.

En los programas de trabajadores calificados, por ejemplo, el candidato debe ingresar su información de experiencia laboral utilizando los 4 dígitos del número de NOC correspondiente. Por ejemplo: 2171 para un Analista de Sistemas, 4112 para un abogado o 7241 para un electricista.

A su vez, cada “número de NOC” como le solemos llamar informalmente (pero que formalmente se llama “Unit Group”) se asocia con un “Skill Level” o “Nivel de Habilidad”. Estos niveles se denominan: 0, A, B, C y D.

El nivel 0 corresponde a los puestos jerárquicos más altos en compañías y la administración pública. El nivel A le coresponde a aquellas ocupaciones que requieren una formación universitaria (Abogados, Ingenieros, Arquitectos, etc.). El nivel B a los de formación técnica (electricistas, mecánicos, Chefs, etc.) El nivel C a aquellas ocupaciones que requieren haber terminado el secundario o algún curso corto (cajeros de supermrecado, Atención al Cliente, etc.) Finalmente, el nivel D es para aquellas ocupaciones que no requieren ningún tipo de entrenamiento formal o se aprenden en el lugar de trabajo (manufactura, limpieza)

¿Cómo puedo saber mi número de NOC?

Lo primero que debes saber es que todas las ocupaciones tienen un NOC que le corresponde. Absolutamente todas. No se llamará igual en Canadá que en tu país, pero el tipo de trabajo y los requerimientos seguramente se le parezcan mucho.

Para buscar que NOC te corresponde puedes usar uno de estos dos métodos: (nota: uso el NOC en inglés por comodidad, pero también está en francés por supuesto)

Buscar por descripción

Estos son los pasos:

  • Ir a la página de búsqueda en el NOC 2016
  • En el campo “Keywords or numerical” ingresar una descripción corta de tu profesión u ocpuación o el nombre como creas que sea en inglés
  • Más abajo, en “Select a section you wish to search.” seleccionar “All”
  • Click en el botón “Search”
  • En la lista de resultdos busca aquellas descripciones que te parezcan más aproximadas a tu realidad. Si tienes dudas, ingresas en cada una y revisa los “Main Duties”. ¿Cuántas de esas responsabilidades descriptas se parecen a lo que haces a diario? Con que haya 3 o 4 es más que suficiente y es epuede ser tu número de NOC.

Advertencia: No utilices los “Example Titles” para buscar el título de tu puesto de trabajo. Eso puede cambiar de país en país y lo que Canadá muestra allí son solamente ejemplos.

Buscar por Estructura Ocupacional

Es como empezar a deshojar las capas de la cebolla para llegar al núcleo. Veamos el ejemplo del electricista.

  • Comienzas por las estructuras mayores, por ejemplo: “7 Trades, transport and equipment operators and related occupations”
  • De allí bajas al Grupo que corresponde: “724 Electrical trades and electrical power line and telecommunications workers”
  • Y dentro de ese Grupo seleccionas la Unidad más apropiada: “7241 Electricians (except industrial and power system)”
  • Una vez allí, utilizas el mismo criterio de antes para determinar si ese NOC describe tu realidad o si debes ir a otro.

¿Debo saber el NOC de mi experiencia o el de mis estudios?

No todos trabajan de lo que estudiaron. Muchos Ingenieros trabajan en ventas técnicas. O son Gerentes en áreas de ventas. Su conocimiento se utiliza, pero el NOC no es el de Ingeniero, sino el de ventas. Quizás sea tu caso.

A Canadá le interesa saber el NOC de tu experiencia laboral y cuantos años peudes demostrar de trabajo en cada uno de esos.

Es por esa razón que le aconsejo a mis clientes más jóvenes que traten de lograr experiencia laboral en el mismo NOC para poder sumar más puntos.

Si hace un año trabajaste de Ingeniero en una fábrica, pero luego fuiste a trabajar en Ventas en otra empresa entonces no son el mismo NOC y eso impacta en tus años de experiencia al momento de migrar y contar los puntos.

¿Qué NOC debo utilizar? ¿2011 o 2016?

El que Canadá diga. Las instrucciones suelen indicar que NOC se debe utilizar para completar los formularios. Por ahora, sigue siendo 2011 pero supongo que en breve (¿en 2017?) se comenzará a utilizar el de 2016.

Y si tienes dudas pregunta. Estamos para ayudar.

Mientras tanto, puedes hacer el ejercicio de buscar tu NOC en ambas publicaciones: 2011 y 2016.

¿Son el mismo? ¿O cambiaron? Déjame un comentario con tu respuesta.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

2 Comments

  • MARITA QUIROZ

    Buenas tardes me gustaría saber si puedo desempeñarme en algún puesto laboral sin dominar el idioma inglés soy licenciada en recursos humanos, estoy dispuesta a desenvolverme en otros ámbitos laborales de ser necesario

Leave a Reply