Cómo obtener un Certificado de Calificación para tu Oficio en Canadá

Desde que se anunció el Programa de Oficios a fines de 2012, me contagié de una especie de entusiasmo especial. Contar con un plan que le abriera las puertas a tantos de ustedes que la habían tenido complicada y que, estoy seguro, estaban pasando momentos complicados en lugares como España por ejemplo, era muy promisorio.

En las últimas semanas, habrán visto, publiqué muchas notas derivadas de mi investigación en el tema. Traté de darle todas las vueltas posibles al programa para encontrar por donde entrarle y explicarles de manera sencilla como podrían aprovecharlo.

Como parte de esa investigación decidí contactar directamente a las Provincias y Territorios y sus entidades oficiales relacionadas con los Oficios.

Hoy les voy a contar el resultado de esa investigación

La Pregunta a responder

Como sabemos,  Immigration Canada dice en sus requerimientos que para aplicar como Residente Permanente a través de este Programa de Oficios, se debe contar con una oferta de empleo o un Certificado de Calificación expedido por el cuerpo regulatorio de oficios de la Provincia o Territorio en el que se quiere residir.  (Ver Elegibility – Skilled Trades)

La cuestión, entonces, era saber de boca estos Cuerpos Regulatorios como una persona especializada en un oficio y residente en el exterior podía obtener un Certificado de Calificación para poder aplicar como Residente Permanente en Canadá a través del programa de Oficios.

Hola, soy José el Plomero Catalán

Para lograrlo me “disfracé” de investigador y comencé a seguir los rastros que me llevaran al contacto correcto para poder contarle a José (o sea, ustedes) como cada Provincia y Territorio le iban a permitir obtener el Certificado de Plomero (o del oficio que tengas) para ejercer en Canadá.

Así las cosas, seguí los enlaces proveídos por Citizenship and Immigration Canada para saber cuales eran y como contactar a cada uno de esos cuerpos regulatorios. Los encontré aquí, en la página de Red Seal: Red Seal – Provincial & Territorial Contact Desde esa página seguí cada uno de los enlaces al cuerpo regulatorio oficial utilizando estos enlaces:

[su_list]

[/su_list]

A cada uno de ellos le dije algo así como…

[su_quote]Hola, pertenezco a un medio de habla hispana y estoy investigando para escribir una nota sobre los oficios en Canadá. ¿Me podría Ud. decir como puede hacer José, el Plomero Catalán que hoy reside en Barcelona, para obtener un Certificado de Calificación de su Provincia o Territorio para poder ejercer allí legalmente como Plomero?  Gracias![/su_quote]

¿Tienen sentido? Yo creo que sí.

En el caso que te preguntes por qué no contacté a Quebec: Porque este Programa NO es para aquellos que quieran residir en Quebec. (Ver Elegibility – Skilled Trades)

Las respuestas que recibí

De los 13 correos que envié tuve respuesta solamente de cuatro: Alberta, Saskatchewan, Ontario y New Brunswick.

Absolutamente todos ellos requieren que estés en Canadá para realizar la certificación y que tengas un empleador o, en el caso de Ontario, un número de Seguridad Social… lo que implica que debes tener un permiso de residencia de algún tipo:

[su_quote]If you are a Canadian citizen, a newcomer to Canada or a temporary resident, you need a Social Insurance Number (SIN) to work in Canada or to receive benefits and services from government programs. (Service Canada > SIN > Who Can Apply?)[/su_quote]

En algunos de los casos he recibido respuestas que me dieron a entender claramente que las Provincias no están muy al tanto del Programa o, al menos, no han puesto en marcha ningún mecanismo especial para el caso de José (o de cualquier otra persona con oficios que esté en el exterior, no tenga un Certificado de Calificación y quiera aplicar a la Residencia por el programa de oficios)

¿Esté bien que sea así? ¿Debiera esperar que exista algún mecanismo especial para estos casos? En mi opinión, sí. Creo que es válida la expectativa, pero sé que con esto también abro la puerta a la polémica.

Creo que al implementar un programa con un requerimiento atado a una certificación canadiense, el no proveer las herramientas necesarias para que todos aquellos interesados o potenciales candidatos puedan obtener dicho certificado implica una especie de eliminación “a priori” y hace que las chances no sean las mismas para todos.

Así las cosas, CIC se ha convertido al mismo tiempo en el facilitador y en el que pone el palo en la rueda.

¿Entonces, cuál es la solución?

Desde mi punto de vista, hay dos:

Solución 1: Venir a buscar el Empleador

Alguna vez quise hacer el intento de ayudar a conseguir un empleador para algunos de ustedes que aún están en el exterior. Lo que encontré no me gustó: todo, absolutamente todo, lo que he visto relacionado con empleadores para trabajadores en el exterior es turbio. Todos en mayor o menor medida de los que están involucrados en la intermediación entre el empleador y el trabajador esconden cierto grado de “suciedad”. No estoy dispuesto a jugar ese juego ni a involucrarme con los jugadores. Me rindo. Lo siento.

¿Quieren un nuevo ejemplo de “cosa turbia” relacionada con el tema empleadores para Canadá? Miren lo que sucedió en una feria de empleo en España no hace mucho:

[su_label]elmundo.es[/su_label] Bronca y denuncias por estafa en una feria internacional de empleo

Así las cosas, pareciera que no queda otra mas que tomarse el avión y comenzar aquí la búsqueda de un empleador que esté dispuesto a auspiciarte y ayudarte a obtener un permiso de trabajo. Por supuesto, no estoy propiciando ninguno de los errores que vimos en una nota anterior, sino que aprendamos de ellos para hacerlo [su_highlight background=”#DDFF99″ color=”#000000″]de manera ordenada y legal[/su_highlight].

No es simple, es caro, es trabajoso e implica mucha preparación previa. Pero se puede hacer.

Solución 2: Venir a hacer la Certificación

La otra es tomarse el avión, venir unos meses y certificar aquí. Con ese certificado, volver a tu país y aplicar a la Residencia. También caro, trabajoso e implica preparación. Pero, puede valer la pena la inversión.

Si muchos profesionales deciden venir a invertir cerca de 10 o 20 mil dólares en hacer un posgrado. ¿Por qué alguien con un oficio no puede invertir una cantidad similar o menor en realizar su propio “posgrado”?

Hace falta, por lo que veo, una visa de residencia temporal que permita obtener un Número de Seguridad Social. Podría ser un permiso de estudio y trabajo, por ejemplo:

[su_quote]It is possible to work in Canada, while you are here as a student, under any Citizenship and Immigration Canada’s (CIC’s) work programs for students. In most cases, you will need to apply for a student work permit.[/su_quote] (Ver CIC > Get a student work permit)

¿Existen otras opciones? La verdad es que no lo sé.

El Programa de Inmigración que no es para Inmigrantes

Para cerrar esta nota, me atrevo a afirmar que el Programa de Oficios no es, a mi criterio, un Programa pensado ni para vos ni para José, el plomero Catalán.

Es un programa creado a la medida de los empleadores locales que necesitarán, en algún momento, salir a la búsqueda de la mano de obra barata que no existe en Canadá. Quizás sea una preparación necesaria para las empresas chinas que han invertido fuerte en el sector energético local (Ver aquí).

De todos modos, no he visto en ningún lado empresas que hayan salido a la caza de trabajadores en el exterior para aprovechar este programa. No aún al menos.

Por mi parte, voy a dar por cerrado el capítulo “Programa de Oficios” No hay nada aquí de provecho para ninguno de ustedes y que haya valido la pena el entusiasmo inicial.

¿Y tú que opinas, José?

Quiero que hagas lo siguiente:

  1. Dime que has aprendido con esta nota y como lo pondrás en uso. Déjame un comentario contando de qué manera piensas aprovechar esta información
  2. Si conoces a alguien a quien pueda resultarle de interés esta información, por favor no dejes de compartirla

 

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

37 Comments

  • cynthia

    Hola Guillermo
    Acabo de leer tu nota y no me olvido de lo que te he prometido hace un tiempo.
    Contacte yo tambien a las autoridades por el caso de mi esposo, plomero de verdad 🙂
    Puedo agregarte que para los paises que exigen visas para entrar a Canada, no puedes mencionar que quieres hacer la certificacion sino no te aceptan, asi que solo como turista puedes ir. Pero “no es legal” que te ofrezcan trabajo por lo tanto las puertas estan cerradas.
    Este programa existe como extra para los work permits ya residentes en canada, y es una perdida de tiempo y dinero para todos los que estamos en el exterior sin diploma suficiente.
    O hacen los cambios necesarios para que podamos aplicar a la certificacion o seguira siendo un chiste.
    Gracias igual por tu tiempo y dedicacion y por mantenernos informados en todo momento
    Blog exelente con muchisima informacion, gracias!!
    Cynthia

    • Este programa existe como extra para los work permits ya residentes en canada, y es una perdida de tiempo y dinero para todos los que estamos en el exterior sin diploma suficiente

      De acuerdo.

  • Rafael

    Siempre pensé que era como tu dices. Ir a buscar un empleador o ir a rendir examen a un colegio para recibir una certificación. Buena investigación..

  • Monica

    Muy buena tu investigacion. Puede ser que los espa^noles puedan venir a hacer la cerificacion aqui, pero veo bien dificil que a mis compatriotas peruanos les den visa de turista si son gasfiteros o electricistas, la embajada canadiense en Lima te pide tantos requisitos (tarjetas de crédito, propiedades, cuentas bancarias. etc) que dudo mucho que ese programa se pueda aplicar.

    • Correcto Mónica, es otra de las cosas que me hace pensar que este programa no se ajusta mucho a nuestra región. Quizás para plomeros ingleses e irlandeses…

  • Roberto Insignares

    MUY buena investigación en el caso de Venezuela pasa lo mismo que sucede en Perú, como nos cuenta Monica, es muy difícil que le otorguen visas a personas con un oficio y no posean propiedades, negocio, y muchos movimientos en los bancos, creo que la opción mas viable seria conseguir una visa de estudios y poder conseguir unas pasantias que te permitan obtener tu experiencia canadiense.

    • Creo que para eso se necesitaría que el plan de estudios incluya la pasantía como parte del programa de estudios. No sé si a alguna escuela le interesará la idea.

      • Ari

        Pues el programa que yo estoy estudiando incluye lo que aca en Quebec se conoce como “stage”. Lo que no se es si eso te cuenta para cuando pides tu visa pero deberia pues es a tiempo completo.

        De todas formas tiene mucho mas sentido invertir en tu visa de estudios y salir con un diploma canadiense que es automaticamente aceptado que estar gastando un platal como turista para ver si logras certificarte y aun asi nada te garantiza que conseguiras trabajo.

  • david obando

    Buen día Guillermo gracias por tu tiempo y dedicacion. He laborado mucho tiempo en mi país,Colombia como fabricante de calzado. Poseo una fabrica desde hace varios años ,como podría validar mi experiencia y mi saber en este campo. Gracias atte david

  • nasly

    Excelente nota Guillermo, nos abre los ojos a una realidad poco alentadora para los extranjeros que anhelamos una oportunidad en canada. Ellos (canadá) lo hacen muy pero muy dificil, son muy exigentes, ni siquiera para aplicar a una visa de turista la hacen fácil.
    Si ellos necesitan mano de obra y nosotros trabajo porque no tener una estrategia en la que todos salgamos beneficiados?
    Gracias

    • No sé si la cosa pasa por que la hagan fácil. Ningún gobierno va a querer hacerla fácil para que entres a su país (bah, casi ninguno) pero lo que sí debe ser es sensato.

      Coincido con vos: lloran que no tienen mano de obra pero te ponen terribles piedras en el camino… ¿Será entonces que no están pensando en el trabajador sino en el empleador?

      • nasly

        Exacto. no piensan en el empleado, lo hace tan complicado e inalcanzable que uno prefiere desistir y mirar otras opciones.
        gracias Guillermo. bye

  • pilar

    Hola Guuillermo ,muchas gracias por tu informacion ,conozco muchas personas en España necesitadas de trabajo y que lo harian muy bien pero parece que Canada no da muchas facilidades ,un sistema confuso y excesivamente protecionista

  • Mariano

    Ojo con venirse a buscar trabajo aquí con visa de turista. Mi marido hizo una entrevista de trabajo en París a través de Emploie Quebec, alli la señorita le dijo sería mejor que usted vaya y busque el empleador directamente en Quebec, ya que vuestra profesión entra entre las 44 profesiones que faltan en nuestra provincia.
    Bien, comenzamos todas la averiguaciones, . De acuerdo a la iformación dada por migración entrabamos en la demarche simplifie. Bien , todo era perfecto cerraba todo, venimos de francias osea el francés bien, teníamos una visa de turista que nos permitía estar legales 6 meses con opción a renovación. La seguridad social francesa funciona ya que hay un convenio entre países. Bien.
    Llamamos a una miga que es quebecoise quien vivió en nuestra casa en europa, ella también averiguó todo , yo le digo que sería mejor entrar con contrato de trabajo, me dice que si que podría trabajar en la recolección de tomates en la empresa de una amiga, me enviá toda la información del costo de vida, el colegio (gratis) etc, etc.
    El 29 de Junio comienza nuestra aventura, llego a a St Jerome. Voy a la famosa empresa de tomates, bien ,explotación total ,50 guatemaltecos trabajando de 4 de la mañana hasta no se sabia la hora de salida, digo bien, me sacrifico un tiempo pero obtengo la visa. Como es agricultura hacen contratos por 30 día y no es necesario tramitar la visa para los empleados, osea adiós visa. Llega agosto inscripción a la escuela , directora « usted no tiene derecho a la escuela » , huy huy ya estaba como una olla a vapor, llamo a Unicef que me pasen los derechos del niño, « derecho a la educación no importa la raza, color religión ni situación social », Unicef en Quebec no sabia como tratar mi caso ( visa turistica). Pues llame a migración, al ministerio, a los consulados de italia y francia, a todo el mundo y me dicen que mis hijas pueden ir al cole siempre y cuando pague, bien voy al colegio del barrio y la directora me dice que no tiene lugar y envían a mi hija a un cole de niños maltratados, vale no hay problema ella va a conocer otra realidad, va a madurar. Me envían la factura 1000 dolares por mes . Mi marido y yo seguíamos en la búsqueda del famoso empleador, nadie nos quería porque según ellos haber trabajado en francia no era muy bueno, (somos arquitectos), vale le dijimos trabajamos en francia , italia, argentina, españa, africa, si usted busca alguien con experiencia aquí estamos, pues no ya que Francia nos jugaba en contra. Seguimos dijimos aquí llegamos ,a bailar se ha dicho. Me acordaba mucho de ziegler cuando decía no se vengan como turistas hay hay.
    Mi marido al fin encuentra un estudio de arq. Que lo queria tomar, no le importaba hacer los papeles al propietario, pero …. la secretaria no quizo hacerlos era muy complicado, nos queríamos colgar jajaj.
    El 11 de diciembre yo encuentro mi empleadora una arq. Italiana dispuesta hacerme los papeles, trabajé con ella un mes, pero su contador no me los quiso hacer , ella me pide que le explique a el como funciona la demarche simplifie, el señor no le importó, llamamos a Martineau y na de na el contador no cambió de opinión. El 12 de diciembre mi marido encuentra un empleador, el señor le dijo que no le haría los papeles, pues mi marido dijo yo creo que me los va hacer , el señor que no, pero un viernes llega mi marido y me dice me pararon, ya que me van hacer los papeles. Sacamos una cita con Martineau ya que si bien estábamos informados de como completar los formularios su jefe quería la palabra de alguien especializado. Martineau le informa a mi marido de todo le da unas buenas pistas para completar los formularios .Bueno,se completa todo, un tramite de unas horas se convierte en un siglo ya que la abogada del estudio debe estudiar cada frase cada cosa que hace, mientras tanto nos siguen corriendo las facturas del cole,mi hija no tiene cobertura medica y tiene problemas de salud, pero con paciencia y respetando el tiempo de esta gente, estamos llegando.Todo esto nos sirvió para crecer, no creernos todo lo que dicen, trabajar en equipo en super importante para una familia. Lo que si les diría es que si quieren lárguense a la aventura 1º saquen un seguro de viajero, uno piensa que todo será rápido pero, no aquí la cosa es lenta y no vayas a apurarlos. 2º Traten de no largarse con niños, puede ser primerísimo para ellos encontrarse con que no tienen derecho a nada por el hecho de ser turistas. Ojo tienen derecho yo los hice cumlir con la ley en la mano, pero es un desgaste ya que aquí están con visa permanente o refugiados y el resto de la gente no sabe que hay otros tipos de visa. A mi en un videotron me han tirado por el piso mi pasaporte diciéndome que soy ilegal, cuando no lo soy, miren nos ha pasado de todo, pero tenemos super claro que acá nos quedamos, y también sabemos que cuanto mas grande es el obstáculo mas grande es la victoria. Pero no todo el mundo es optimista y va para delante. No recomiendo Canadá para aquellos que no se aguanten el golpe, es muy duro el comienzo, es muy difícil , nosotros hemos viajado bastante este es nuestro 5 país y nunca nos costó tanto entrar como aquí, Y otra cosa no se crean que aunque entren con la visa permanente va a ser muy distinto, pues no, tendrán que demostrar que son buenos en sus trabajos, tienes que hablar Francés como mínimo nosotros hablamos francés pero a mi me traba todo no saber ingles en los trabajos predomina el bilinguismo. Estén preparados para todo. Nosotros estamos trabajando en un barrio sensible en Montreal la mayoría inmigrantes, con profesiones, oficios, con visa permanente o refugiados y sin embargo no llegaron a cumplir sus metas .
    En definitiva, no existe el país perfecto, lo que cambia es con que los comparas, si yo lo comparo con mi país de origen Argentina, pues si digo Canada (Quebec)es la bomba, si lo comparo con Francia, pues digo le falta de todo. Lo bueno es tener claro a que y para que viniste. Nosotros vinimos a mejorar nuestra economía familiar y a desarrollar un proyecto que como en europa esta todo hecho aquí seria factible de desarrollarlo.
    Muchas veces si no tienes una personalidad aventurera es mejor quedarte donde estas, que venirte a un país donde los tiempos no son los mísmos. Y a los que tienen personalidad aventurera, le garantizo que aquí , tendrás aventuras al 100%.
    Un abraso y mucha merde para todos.
    Otra cosa para los que quieren saber como es Quebec, les recomiendo vean los tête a claque, es raro pero así se habla aquí.

    • Carlos

      Comparto muchos de tus ideas. Pero tengo entendido que si tienes visa de turista, no puedes desempeñar ninguna actividad económica, ni tomar cursos de educación formal. Al ser turista, Canadá en este caso, cree que tienes suficientes lazos para volver a tu país de residencia luego de haber paseado por acá. Y si te quedas más del tiempo permitido como turista, hasta 6 meses después de la renovación, pues ya eres un inmigrante indocumentado.
      Me alegra que hayan hablado con un asesor y pues que encuentren solución a su situación lo más pronto posible. Uno de los motivos por los cuales muchos canadienses, ‘nativos’ y/o por naturalización no quieren más inmigrantes es porque rompen las leyes (buenas o malas) y abusan del sistema (tal ves por eso a los hijos de turistas que quieren ir al cole les pasan una factura increíble, porque a los demás les cobran impuestos).
      Es duro para los que tenemos la residencia, no es fácil encontrar trabajo en tu área. Peor aún si no tienes los documentos.
      lo mejor es respetar las leyes.
      Buena suerte!

  • Nancy Herrera

    Hola Guillermo, aprecio tu preocupacion y el tiempo utilizado para realizar esta investigacion, el resultado no me sorprende, en este pais nada es facil para el inmigrante, pero respeto sus normas porque de no ser asi el pais no podria mantener su nivel de vida.
    Soy residente permanente ya proximo aplico para la ciudadania, soy economista y me gustaria saber donde, como y los requisitos para obtener la certificacion de un oficio administrativo, ya que supongo que el costo debe ser menor a un instituto normal. Resido en Ontario.
    Gracias.

  • tomas

    MARIANO,SOY TOMAS Y VIVO EN TENERIFE HACE 12 AÑOS LA VERDAD QUE TU RELATO ME ISO ACORDAR AL MIO CUANDO LLEGUE A ESPAÑA EN EL 2000 QUE ESTO ERA EL PARAISO ACA ME PASO LO MISMO QUE A VOS Y CON PASAPORTE ITALIANO CREIA QUE ERA PELE Y MARADONA Y SIN EMBARGO LA COSA SE ME PONIA MUY DIFICIL ACA YO TENIA MIS HIJOS PEQUEÑOS EN ESA EPOCA Y CONSEGUI TRABAJO EN UN SUPER GRANDE ACA Y ME EXPLOTABAN TOTAL EL SUDACA AGUANTABA CUALQUIER COSA VOLVIA A MI CASA A LAS 11 DE LA NOCHE Y MIS HIJOS SOLOS NO TENIA A NADIE QUE ME LOS CUIDE,LA PASE BASTANTE MAL PERO COMO VOS DECIS CUANTO MAS PIEDRAS TE PONEN EN EL CAMINO MAS SABROSA VA SER LA VICTORIA Y A LO LARGO LO CONCEGUI LUCHANDO LUCHANDO LLEGUE A TENER UNA MUY BUENA VIDA HASTA QUE SE DERRUMBO TODO DE GOLPE Y AHORA ME PREGUNTO VALIO LA PENA TANTO SACRIFICIO IRME DE MI PAIS PARA ESTO MIS HIJOS SE CRIARON SIN SUS ABUELOS NADA,SOLOS COMO PERROS LUCHANDOLA HASTA AHORA QUE NO TENGO NADA ,Y CONTACTE CON GUILLERMO A VER SI PODIA IR ALLA SOLO A BUSCAR TRABAJO DE LO QUE SEA NO SE ME CAEN LOS ANILLOS PARA NADA,PERO POR LO QUE ESTOY LEYENDO ACA ES BASTANTE DIFICIL IR CON PASAPORTE DE LA UNION EUROPEA Y BUSCAR TRABAJO AHI PIDEN MUCHOS REQUISITOS PARA ENTRAR Y COMO LEI SI NECESITAN MANO DE OBRA PORQUE NO LO HACEN MAS FACIL,NO SE SON PUNTOS DE VISTAS DIFERENTE YO PIENSO ASI.
    LES DESEO LO MEJOR PARA USTEDES PORQUE SON LUCHADORES EN LA VIDA COMO TODOS LOS QUE NOS VAMOS DE NUESTRO PAIS PARA TENER UNA VIDA MEJOR,DESDE CANARIAS TENERIFE SALUDOS PARA USTEDES.
    tomasbig@hotmail.com

  • cesar

    Muy interesante tu investigacion en resumen que mensaje nos da, el de no inmigrar a Canada por que desde que estoy leyendo tus notas todas son trabas asta ahora no hay algo positivo para el inmigrante creo que buscan gente que no es de este planeta de lo contrario que esperen al 2020 a ver que pasa derrepente ellos tendran que venir por esta .gracias.

  • Alejandro

    Guillermo muchas gracias por tan buena investigacion a todos los que tenemos el sueño de poder mejorar nustra situacion migrando a Canada. es bueno ver todas las aristas del problema para ver por donde va la situacion, desde hace tiempo he seguido tu Blog me ha ayudado mucho para pensar si realmente quiero buscar (de hecho cada que leo me motivo mas para luchar por ello), por lo mismo entiendo lo siguiente por lo menos para mi caso…
    Si deseo ir como Oficio Calificado necesito obtener una visa de estudiante y certificarme en algun oficio? Existe la posibilidad de que puedas orientarme con respecto a alguna pagina de alguna institucion donde pueda ver los estudios de los diferentes tipos de oficios que ofrecen, costos, tiempos, etc? (esto con la finalidad de ver cuanto tengo que invertir y fijarme una meta).

    De antemano te lo agradezco si es que se puede y te pido una disculpa por las molestias que esto pudiera ocacionarte.

    Saludos desde México
    Felicidades por tu excelente Pagina

  • Inna

    Muy interesante la nota y la investigacion. En mi opinion, creo que la opcion mas segura seria venir a estudiar la certificacion con un permiso de estudios en algun colegio, desafortunadamente es un gasto bastante representativo y no muy accesible para todos los paises.

    Lo que definitivamente yo tampoco recomiendo que se vengan como turistas. No puedes trabajar ni estudiar ni hacer nada, ni siquiera tienes derecho al servio de salud. Y como comenta acertadamente Mariano, los tramites de inmigracion son muy largos y burocraticos y no muchos empleadores se avientan a seguir la formalidad del permiso de trabajo ya que necesitas probar al gobierno un numero de cosas que pueden llegar a tomar mucho tiempo. Yo me vine aqui como turista unos meses para estar con mi esposo en lo que tramitaba mi permiso de trabajo abierto y tardo practicamente 5 meses en llegar en los cuales solo pude pasarmela en casa y visitando, solo eso.

    Incluso ahora para tramitar la residencia dentro de canada por medio del PEQ el proceso esta siendo muy largo, la parte federal que es la que mayoritariamente trata otros tipos de visas y permisos esta demorando muchos meses. Y si para mi, que no tenia dependientes economicos esos meses de espera en tener mi permiso de trabajo fueron larguisimos no se me ocurre como pueden ser de terribles para las familias que traen pequeños.

    El camino del inmigrante altamente efectivo puede llegar a ser duro, largo y costoso pero vale la pena la preparacion, porque a finales de cuentas es el que mejor rinde y da resultados positivos a largo plazo. ¡No se desanimen!

  • Miguel Angel

    Hola Guillermo, soy Español y estoy siguiendo tu blog y el magnifico trabajo que en el se refleja desde Julio del 2012, tengo experiencia laboral incluso en el extranjero, USA y con mi experiencia y lo que he visto en tu, repito, magnifico trabajo de investigación, la mejor opción, en mi opinión es resultar seleccionado en tu país de origen por algún empleador que haga la oferta en tu pais de origen, por lo que se supone que está dispuesto a comenzar los papeles para una visa de trabajo, muchas, muchísimas veces los empleadores desconocen el proceso y los requisitos, pero todo empieza con una carta o pre-oferta de trabajo del empleador, con lo que tienes base para pedir una Visa de trabajo en la embajada Canadiense, o de cualquier otro pais, y ya empiezas con papeles oficiales. Sigue siendo duro y largo, yo estoy estudiando ofertas tanto de Canadá como de USA (trabajé para una empresa Americana) como de la Unión Europea (papeleo más fácil).
    Absolutamente desaconsejo el irse a un país con visa de turista a no ser para entrevista de trabajo y traerse la propuesta de trabajo o la carta de pre-oferta.
    A continuación te paso algunos enlaces interesantes buscando en google desde España “ofertas de trabajo en Canadá” para que lo emplees con tu buen criterio. Gracias pro todo el trabajo que estás desarrollando nos hace tener una visión bastante realista de lo que está pasando.

    http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/trabajarResidir/TrabajarResidir.htm

    http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/experience_canada_experience/index.aspx?lang=spa&view=d

    http://www.learn4good.com/jobs/language/spanish/list/country/canada/

    • El gran problema con todo esto, mi estimado miguel Angel, es que siempre terminas cayendo en manos de intermediarios.

      Los empleadores NO salen a ahcer estas cosas solos. No las saben ahcer, les molestan y prefieren contratar los servicios de los inescrupulosos de siempre.

      Es complicado, lo sé.

  • Guillermo,

    Me consta que en Alberta empresas grandes salen a buscar al mercado gente con experiencia en gas y petróleo y no necesariamente profesionales (geólogos por ejemplo) sino gente de oficios porque están desesperados (alguien me dijo que a lo mejor los canadienses pedían demasiado dinero para hacer esos trabajos).

    “Salir al mercado” significa que ven tu CV en internet en algún sitio de búsquedas laborales canadienses (porque vos solito lo subiste ahí, no te van a ir a buscar a tu casa), te entrevistan por teléfono/online y si a ellos les servís, ellos te hacen los papeles que necesites y te esperan mientras tramitás el permiso de trabajo temporario en tu país. (Usan el programa de trabajo temporario, no el programa nuevo de inmigración por oficios. No les interesa que emigres a Canadá sino cubrir necesidades que tienen en momentos puntuales)

    OJO! Los casos que conozco son de Australia y Nueva Zelanda. Quiere decir que es gente que habla inglés. Un plomero o un electricista común no calificarían. Repito que hablo de Alberta y de la industria del petróleo y energía.

    Mientras se está con visa de turista no se puede realizar ningún tipo de actividad remunerada. Si luego te querés quedar y estuviste como ilegal, basta con que alguien a quien miraste feo te denuncie para que te den una patada de regreso a tu país. Sí se pueden tener entrevistas de trabajo como se dice en otros comentarios pero trabajar no.

    • Hola Claudia,

      Me interesa esta parte…

      Me consta que en Alberta empresas grandes salen a buscar al mercado gente con experiencia en gas y petróleo

      Me gustaría entrevistar a alguien involucrado en el “me consta”. ¿Me podrás contactar?

      Saludos,

  • Edgar

    Cordial Saludo,

    Muchas gracias por tu trabajo investigativo,,,

  • Daniel Gonzalez

    Guille buenas noches, entonces seria bueno viajar a canada y contactar varias empresas que requieran personal y postularme estando en canada? yo creo que es lo que voy a hacer ya que yo soy contador en mexico pero se manejar tractocamion y se que haya esta muy solicitado y muy bien pagado el oficio de truck driver, gracias guille por la informacion.

  • oscar gonzalez

    hola guillermo soy colombiano con nacionalidad espanola llevo aca en canada desde el 12 marzo yo llegue como turista y la verdad aca venimos a buscarnos la vida lo del idioma para mi a sido un choque brutal mas no imposible que me recomendarias para empezar o a que instituciones recurrir programas de empleo y educacion yo soy instalador de draywal con mas de 5 anos de experiencia veo que lo que mas me va afectar inicialmente es el idioma tu que me recomendarias gracias por lo que me puedas informar o ayudar

    • No sé que recomendarte, porque se supone que con visa de turista no se puede trabajar. Abrí el diario, caminá buscando construcciones, hablá, preguntá…

  • Analia

    “Cómo una persona especializada en un oficio y residente en el exterior podía obtener un Certificado de Calificación para poder aplicar como Residente Permanente en Canadá a través del programa de Oficios.” —————
    Hola Guillermo. Yo quería preguntarte si servirá hacer cursos de oficio certificados, a distancia, en colegios canadienses. Si éstos fueran aceptados, sería la solución. Imagino!!

  • Buenas noches Guillermo, me parece muy interesante y de gran ayuda para muchos toda la información que he logrado a través de su pagina. Me gustaría saber como puedo conseguir un empleo como poligrafista o certificarme allá; tengo una experiencia muy amplia y me gustaría lograr llegar a Canada con mi familia.

Comments are closed.