Todo lo que le sucede a alguien que pide asilo en Canadá

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Canadá siempre fue un país reconocido por brindar refugio a aquellos en situaciones en las que su vida corre peligro.

Sea en situaciones de guerra o por ser perseguido por sus inclinaciones sexuales o creencias religiosas, personas de todo el mundo han contado, y cuentan, con la ayuda del Sistema de Asilo Político de Canadá. Sin embargo, no es un camino simple y el pedido de refugio dispara un proceso que puede ser largo, tedioso y sin el resultado esperado

Por primera (y quizás última vez), les voy a contar todo lo que sucede cuando pides refugio o asilo político en Canadá.

Un recurso de última instancia

El asilo político en Canadá es un refugio de última instancia al que pueden apelar aquellos que realmente tengan su vida en peligro. No es un programa migratorio más ni es una manera “rápida” de llegar a Canadá.

El Pedido de Refugio no es la manera de inmigrar “por qué no aplico por cualquier otro programa”. Hacerlo es una burla al sistema y una falta de respeto apara miles de personas que realmente lo merecen

Sin embargo, desde hace varios meses, un gran flujo de indocumentados ha decidido tomar este camino: cruzar la frontera y simplemente decir “Vengo a pedir refugio porque mi vida corre peligro”. De todos esos casos, solamente un muy pequeño porcentaje tiene razones valederas para hacerlo, el resto será devuelto a su país por no haber podido mostrar pruebas suficientes que avalen su caso.

Para evitar estos abusos al sistema, el Ministerio de Inmigración ha creado una guía visual sobre todo lo que debe enfrentar una persona que pida refugio en Canadá:

sistema asilo canada

Si tienes dudas, te lo resumo:

  • Ingresas a Canadá por un paso fronterizo sin control y pides asilo/refugio (o sea, corriendo por el medio del campo)
  • Eres arrestado y detenido por el RCMP (la Policía Federal de Canadá)
  • Eres trasladado al Puerto de Entrada más cercano
  • Se te realiza un chequeo de salud y antecedentes. Si el resultado de los controles no es satisfactorio, eres considerado inadmisible para ingresar a Canadá.
  • Si la persona es elegible, se le da la posibilidad de realizar su reclamo de asilo. (hay varios factores que determinan la inelegibilidad, los pueden ver aquí)
  • Luego debe ir a una audiencia a explicarle a un Juez su caso. Este caso puede ser aceptado o rechazado. Si es rechazado, no necesita protección en Canadá y debe dejar el país.
  • Si es aceptado, la persona recibe status de “Persona Protegida”

Guillermo, ¿Me puedes ayudar en un caso de refugio?

Lamentablemente no. Estos son casos complejos que conviene ver con abogados. El abogado es un profesional mejor preparado para lidiar con Jueces y ciertos aspectos que requieren mayores conocimientos legales.

Guillermo, ¿Me puedes recomendar un abogado?

Sí estás en Canadá y tu pedido de refugio es elegible, me puedes contactar para que te recomiende a un abogado de mi confianza.

El Refugio no es chiste

Por último, no se tomen el tema refugio/asilo de manera liviana. Pueden poner en riesgo a su familia (incluyendo menores de edad) exponiéndolos a situaciones que no quieres para ellos. Estar en un centro de detención en Canadá no es gracioso ni simpático. Y si crees tener un caso, pues trae toda la documentación posible para poder convencer al Juez de que tu caso SÍ debe ser aceptado.

Mucha suerte!

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
<p>Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).</p>

3 Comments

Comments are closed.