Canadá y el Plan de Inmigración 2017: Muchos números que no te sirven de nada.

Y tal como se preveía el 31 de Octubre el Ministro de Inmigración dió a conocer el Plan de su cartera para 2017. Son estos dos enlaces: enlace uno y enlace dos.

Si querés te digo que es buenísimo, que son 300 mil personas, que es el mayor número de la historia y que va ser la oportundiad de tu vida. Te puedo decir con lágrimas en los ojos que por fin Canadá le va a abrir la puerta a toda la gente del mundo que quiera habitar este bendito suelo. Pero son verdades a medias que no te sirven de nada. Y aparte de eso se van a encargar los vendedores de humo vendiendo noticias desde Montreal y Toronto. Ya los vas a ver en facebook.

La verdad es que sí, que van a aceptar más inmigrantes. Pero es pura política, a nadie le importan esos números si no vienen acompañados de anuncios que sí te interesen a vos.

Números que no te cambian la vida

¿De qué sirve que (como van a hacer los demás blogs y sitios web) te escriba una nota diciendo todo exaltado que ¡en 2017 van a entrar 300 mil inmigrantes!? ¿De qué te sirve tanto entusiasmo si no viene acompañado de algún anuncio que muestre una real intención de cambiar por parte de Canadá? ¿Para que entusiasmarte con un anuncio que quizás no te cambie la vida?

El sistema Express Entry no es lo que se esperaba y debe cambiar. Han pasado casi dos años desde la puesta en marcha y solamente se ha beneficiado al top 5% del pool de candidatos.

Es claramente discriminador: tienen más posibilidades un chino o un indio con un horrible nivel de idiomas pero que se pueden pagar dos años o más de estudios en Canadá que un profesional latinoamericano (o, si se quiere, Europeo) con mucho mejor idioma, más experiencia profesional pero con menos capacidad financiera.

Los empleadores le dieron la espalda a Express Entry desde el día 1 y sin embargo, aquí estamos… sin soluciones. Eso sí, emitiendo pomposas declaraciones sobre que bueno es este país que deja entrar tanta gente del exterior.

¿Se nota mi desencanto? Mejor así. Es mucho el sacrificio que le pongo a diario para que mis clientes puedan tener su visa de residencia y poco lo que Canadá hace para ayudarme a mí y a ellos. Y te aseguro que mis clientes son profesionales con mucha experiencia, buen nivel de estudios y un muy buen nivel de idiomas. En otras circunstancias ya hubieran podido aplicar  a su residencia sin problema alguno.

Lo que realmente deberían anunciar

En vez de mandarse la parte con números que les importan solamente a ellos para hacer política, podrían cumplir de una vez con sus promesas electorales y anunciar un sistema más elástico para que los estudiantes internacionales puedan acceder a la residencia.

Podrían hacer un poquito menos complicada la cosa para los empleadores que realmente quieren tomar gente del pool. No saquen el LMIA… ¡pero inventen un “LMIA Express” amigo! O algo parecido. ¿Qué empleador va a esperar a una persona 6 meses para que empiece a trabajar?

Podrían de una vez revisar el puntaje de Express Entry y agregar algo para los que tienen parientes en Canadá. Te da puntos tener un hermano en Canadá para pasar los requisitos mínimos… ¿Pero ese mismo hermano no te da puntos en el Pool? No tiene sentido.

La música la pone Canadá, nosotros tenemos que bailar

Es así. Se lo digo siempre a mis clientes. Hay que bailar con la música que ponen ellos. Seguir sus reglas y sus caprichos.

Hay que darle fuerte al idioma y estar atento a los Programas de Nominación para aplicar en cuanto se pueda y sin perder tiempo.

El reloj ya empezó a correr. En Enero se vuelven a cero los contadores de lugares disponibles y vas a tener que salir rápido a meter tu aplicación, y para eso tenés que estar en el Pool. Febrero o Marzo pueden ser tarde.

No es imposible. Se puede lograr. Pero hay que empujar fuerte y no bajar los brazos.

Si te puedo ayudar, me avisas o reservas una consulta (que no es gratis, lo siento)

 



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

13 Comments

  • Carlos Manuel Fernández

    Buenas Guillermo recién acabo de leer esta noticia y estoy de acuerdo contigo vi los números y no veo nada para estudiantes internacionales ni para trabajador temporal, tampoco han dicho nada sobre xpress entry si habrá alguna modificación o no.
    Nos van a vender Gato por Liebre.

    • Lo único que podría hacer que esta noticia valga la pena es que comiencen a sacar más gente del pool y que eso haga que el puntaje baje. Sino estamos en la misma.

  • Andres

    Tu lo has dicho Guillermo, realmente el Express Entry no ha servido para gran cosa (se vende como una maravilla, pero, es de lo más discriminatorio y no le ayuda a los empleadores), es casi como el acceso a una universidad en donde entran los mejores de los mejores, pero, a rajarse en el primer semestre. Yo esperaba una verdadera reforma como mayor rapidez en los procesos o una mayor integración del gobierno con las empresas para conseguir más trabajadores. Sencillamente es una expectativa de más migrantes.

  • Jesus Briceño

    Que eleven el número de ITA no quiere decir que el puntaje mínimo descienda necesariamente. La verdad que esperaba noticias más alentadoras pero nuevamente lo hicieron… vender humo y nada sobre nuevas políticas migratorias que nivelen las posibilidades tanto para el que tiene dinero como para el realmente capacitado. Pura política como dijo Guillermo… una lástima. Antes de Express entry se demoraban en el procesamiento en promedio dos años, pero aún con eso el sistema era justo y funcionan mejor. Todo por emular a NZ…

  • Pablo López

    Hola Guillermo;
    Hace menos de un año tuve una sesión de coaching contigo. Eres fenomenal. Muy claro. Te felicito. Lamentablemente el sistema canadiense no nos ayuda mucho.
    Pero sigue adelante!
    Mi esposa y yo aplicamos al Express Entry hace un año.
    40 años. Venezolanos. Medicos. Dos postgrados. 15 años de experiencia. IELTS 7.5. Dos hijos. Bilingües. La niña de 7 años. la mejor de su clase todos los años. El Niño de 9, pianista. Una afinación vocal casi perfecta. Ambos hijos son Americanos venezolanos…
    Creo que hubiésemos podido dar mucho a Canadá.
    Pero el sistema nos deja por fuera por que no tenemos suficientes “puntos”. Solo 310.
    Lo siento. No pude seguir esperando. Me vine a Medellín y estoy feliz acá.
    Conclusión: opino que el sistema canadiense de selección no está bien diseñado y se están perdiendo de recibir a gente muy buena. Allá ellos. Ojalá se den cuenta. Gracias por tu gran ayuda. Un abrazo.

    • Ni Express Entry era para vos, ni Canadá era lo que necesitabas. La solución parecía estar más cerca de lo pensado.

      Quizás era cuestión de revisar porque querías venir a Canadá si después de todo Medellín parece er tu lugar en el mundo.

    • Ann

      Para mi tomaste la mejor opción Pablo con ese currículum eres mas productivo en Colombia que acá. De seguro aqui todavia estuvieras haciendo revalidas para ejercer y sólo como médico de familia, es una pena aqui en MTL hacen falta médicos y no entiendo por que no dan mas facilidades. En fin éxito si deseas venir asi sea de vacaciones aqui te tiende una mano una Venezolana viviendo bajo el estilo montreales. Saludos!!!

  • Carmen

    Saludos!!!

    Mi pregunta está relacionada con la declaración que hay que llenar de lo que he estado haciendo en los últimos 10 años, en mi caso, estuve trabajando fuera por más de tres meses, regresaba a mi país de origen y me iba por tres o cuatros meses más, no tenía contrato de trabajo ni visa de trabajo en el tiempo que estuve trabajando fuera, quisiera saber si al momento de llenar mi de declaración el hecho de no tener contrato ni visa de trabajo podría perjudicar mis pretensiones migratorias.

  • Mirsha Ramirez

    Hola Guillermo

    Aproximadamente cuantos dolares canadienses se deben tener para sustentar los dos años que comentas

  • Guillermo su un seguidor de tus comentarios y comparto mucho contigo, como quisiera tener los recursos económicos para que me ayudes a cumplir mi sueño de inmigrar a Canadá…. me encuentro en la etapa de maduro, es decir tengo 33 años, soy un profesional con una maestría en MBA y a parte soy ingeniero en sistemas , mi ingles esta alrededor de un 70% y tengo mas de 10 años de experiencia comprobada laboral, ademas tengo una familia….. seguidamente te leo y espero tener los recursos o alguna oportunidad para poder pedirte que me ayudes ya que yo vivo en Ecuador y la situación económica en mi país esta terrible..

Leave a Reply