El problema de llamarse López (revisited)

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Hace muchos años, en el viejo blog “Los Ziegler” que muchos de ustedes no alcanzaron a conocer, escribí una nota con el título “El problema de llamarse López” o algo así.

Trataba de ciertos prejuicios que debían enfrentar aquellos de apellido no anglo/franco en las búsquedas de empleo. Por supuesto, fui terriblemente defenestrado por los detractores que nunca faltan.

El día de hoy, 20 de abril de 2017, el Gobierno Federal acaba de realizar un anuncio que está relacionado con este tema.

Un problema de ayer y de siempre

Cuando escribí esa nota a la que hago referencia arriba seguramente lo hice motivado en algún estudio publicado en algún periódico. Difícilmente pueda inventar yo algo de esa magnitud solamente por diversión.

En Enero de este año se publicó un estudio de una universidad de Toronto sobre el tema: aplicantes a empleos de apellido oriental reciben menos llamados a entrevistas que sus contrapartes de apellido anglo/franco aún cuando los primeros tienen mejores calificaciones (ver estudio)

El problema no es nuevo. Es de hace rato. Y es obvio que va a darse en un país con tanta mezcla de nombres y apellidos. Paul Yee, Victor López, Amandeet Ravinrahnat, etc. , etc.

No tengo idea porque los empleadores tienen esta “desviación”, pero lo cierto es que existe y no está mal que se quiera solucionarlo. El objetivo, después de todo, es que haya igualdad de oportunidades.

La solución: “name-blind” recruitment

El Gobierno de Canadá anunció el día de hoy que implementará un programa piloto durante al menos un año en algunos Ministerios y en el cual utilizarán un método de reclutamiento en el que no se utilizará el nombre del candidato, sino solamente su información de contacto.

Los Departamentos de Gobierno involucrados en la iniciativa son: Department of National Defence; Global Affairs Canada; Immigration, Refugees and Citizenship Canada; Public Services Procurement Canada; Environment and Climate Change Canada; y Treasury Board Secretariat.

¿Me discriminan por ser Latino?

Es una pregunta recurrente. Por lo general motivada en aquellos que han sufrido alguna experiencia traumática en los EE.UU. o Europa.

Por lo general les comento que el trato con el latino en Canadá es muy diferente. Al contrario de lo que sucede en nuestro vecino del sur, somos una comunidad minoritaria y, diría, que hasta “simpática”. Estamos relacionados con la alegría, la música, el calor, las vacaciones, la cerveza… No nos miran mal ni nos tratan de mala manera.

Se nota que el problema se observa en comunidades más grandes como Chinos o Indios, realmente mayoritarios y con los que no tengo idea con que se los asocia.

 

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).