Si Messi quisiera inmigrar a Canadá, lo haría con este programa

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

O cualquier otro deportista. O puede ser un artista también. O un granjero.

¿Vos sabías que existe un programa pensado para trabajadores autónomos en deportes, artes y gestión de granjas? ¿No? Bueno, existe: se llama “Self-Employed” (Autónomo, Trabajador Independiente o por Cuenta Propia) y forma parte de los Programas de Inmigración Empresarial.

Pero antes…

¿Qué es un “Self-Employed”?

A los efectos de esta visa de residencia permanente, Immigration Canada (CIC) denomina “Self-Employed” a aquellos extranjeros que tengan experiencia relevante y tengan la intención y aptitud de ser self-employed o “autónomo” en Canadá mientras aporte una contribución significativa en determinadas actividades económicas en Canadá.

Cuando CIC habla de experiencia relevante se refiere a:

  • Un mínimo de dos años de experiencia en el período de tiempo que va entre los 5 años previos a presentar su solicitud y hasta el momento en que se da una respuesta sobre la aplicación a la visa. Esa experiencia consiste en:
    • Actividades culturales
    • Actividades deportivas
    • Administración de granjas

Con respecto al término “contribución significativa“, es un término algo subjetivo y para lo cual no existe una definición cierta. Por lo general se lo considera relativo a como esa persona puede impactar con su experiencia en la sociedad canadiense.

El Manual de Operaciones OP8 (PDF) utiliza el ejemplo del maestro de violín que se establece en una comunidad pequeña puede representar una contribución significativa. En todo caso, la pregunta que se debe responder el interesado que quiera aplicar a esta visa es “Cómo, dónde y de que manera puedo lograr el mejor impacto en Canadá con lo que hago“.

Esa es la clave para poder aplicar con éxito a este programa, junto con la habilidad de saber demostrar como el interesado se ha desempeñado como “autónomo” ejerciendo su actividad (deportiva, cultural o administración de granjas) en los últimos años.

¿Qué es una actividad cultural?

Según CIC (ver aquí), “actividad cultural” se refiere, por ejemplo, a:

  • Autores y escritores,
  • artistas y creativos,
  • músicos,
  • pintores,
  • escultores y otras artes visuales,
  • trabajos de soporte y otros en películas,
  • diseñadores creativos y
  • artesanos

Para más detalle les aconsejo ver la definición del Grupo 5 del NOC donde hay más y mejores ejemplos.

La grilla de selección y los puntos

Aparte de poder demostrar lo descripto arriba, se debe estar en condiciones de pasar un mínimo de puntos de una grilla de selección específica. El mínimo de puntos requeridos es de 35 sobre un total de 100.

Los factores a evaluar son:

  • Años de Experiencia
  • Edad
  • Nivel de Educación
  • Nivel de Idiomas
  • Adaptabilidad

 

sesf

La descripción de la grilla de puntos la pueden encontrar en el sitio oficial.

¿Cómo puedo aplicar a este programa?

Según las instrucciones del sitio web de CIC deberás descargar los formularios de aplicación, pagar las tasas correspondientes y enviar todo a la oficina de CIC en Nova Scotia.

Puede sonar simple, pero recuerda que:

  • Debes demostrar sin dejar lugar a dudas que tu experiencia ha sido relevante y te ha permitido sostenerte como trabajador autónomo ejerciendo esta actividad cultural o deportiva.
  • Debes demostrar sin dejar lugar a dudas que contarás con los fondos necesarios para sostenerte a ti y a tu grupo familiar mientras realizas tu adaptación en Canadá.
  • Debes demostrar sin lugar a dudas que tu contribución será significativa en Canadá y que el país se verá beneficiado por tu actividad.

Suena simple, puede ser complicado, lleva trabajo.

¿Cuál es el truco?

Yendo al grano, el único problema que puede tener esta visa es que puede tardar algo más de dos o tres años en tener un resultado. ¿En medio, puedo ir a Canadá? Por supuesto, puedes ir y venir las veces que quieras como estudiante o visitante.

Guillermo, ¿Cómo me puedes ayudar?

Siempre recomiendo a mis clientes comenzar por una consulta de evaluación.

Reunámonos y déjame conocerte. Permite que te evalué en una consulta de una hora por Skype o por teléfono en la que pueda evaluar tu perfil y posibilidades con mi experiencia y conocimientos.

Hace pocos días tuve la suerte de reunirme con un artista colombiano que tiene todo lo que se necesita para aplicar por este programa. Solamente le falta nivel de idiomas y, en cuanto lo tenga, prepararemos su carpeta de presentación y sus documentos.

Si crees que calificas como trabajador autónomo en las artes, en los deportes o como administrador de granjas y puedes tener un impacto significativo en Canadá con tu actividad entonces ponte en contacto ahora mismo para que podamos agendar tu primera consulta dejando un comentario abajo.

¿Conoces a un artista, deportista o administrador de granjas al que le pueda interesar este programa? Envíale un correo y cuéntale como esta nota lo puede ayudar.

 

Si crees que esta nota puede ser útil para alguien más, compártela utilizando estos botones...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page


Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

22 Comments

  • Francisco

    Excelente nota para los tenemos experiencia en el área de granjas y demas

    • hola guillermo soy ingeniero de sonido y musico desde los 13 años tengo una banda a cual tiene ya 20 años de trayectoria aca en venezuela hemos recorrido el pais entero haciendo conciertos y hemos sacado varios discos uno de los cuales salio bajo el sello de una disquera internacional sony bmg especificamente tu crees que yo pudiera aplicar gracias y saludos

  • Gabriel Merlín

    Hola Guillermo, muy buena opción, yo no sabia que existía esta opción, yo tengo mas de 10 años de experiencia como instructor de montañismo (alpinismo), sin embargo lo hago por amor a este deporte, yo no recibo mas que cuotas para la compra de equipo, yo por otro lado tengo mi empleo como ingeniero. Tu crees que tenga alguna oportunidad de calificar bajo esta opción???
    Saludos y gracias
    Gabriel

  • juan Acosta

    Hola Guillermo, agradezco tu nota, por cierto es excelente y sobre todo me saca de la oscuridad , puesto que soy Músico profesional, licenciado en música con énfasis en mediaciones comunicativas, me desempeño actualmente en Colombia como gestor cultural, productor musical, diseñador sonoro, guitarrista de sesión e interprete y profesor, todas las áreas anteriormente mencionadas como independiente, con mas de 5 años de experiencia certificable inclusive con entidades estatales. También tengo un TCFQ en expresion oral en nivel B2 y comprension oral en B1, quisiera saber si puedo aplicar a esta visa.
    Mil gracias por la información.

  • buen dia señor Guillermo, Tengo una duda con relación a mi oficio,yo trabajo en Brasil autónomo como woodwind repair (Musical instruments repair) pero no veo ese oficio especificamente en la lista, será que crafsperson es equivalente en este caso?muchas gracias.

  • ok,estoy con esa duda porque el oficio de woodwind repair o musical instruments repair aparece en esta lista , “7445 Other repairers and servicers”.
    Y no sé si por no estar especificamente descrito en el programa self-employer queda fuera, muchas gracias.

    • Es cierto lo que dices. El 5244 es el fabricante de instrumentos. Pero el 7445 es la persona que repara, que sería tu caso.

      El 7445 es parte del NOC C, los trabajos no calificados y no entraría en este programa. Mil disculpas por el error.

  • Muchas gracias por la aclaratoria y por toda la información que comparte en esta página.

  • Caramba!!! tengo dos años entrando a esta página y es la primera vez que comento, pues bien Guillermo (perdona que te tutee) tengo 39 años, 13 de experiencia laboral en varios periódicos como ilustrador, caricaturista, diseñador e infógrafo, aunque tengo la experiencia no termine la carrera, es esto un obstáculo para aplicar?… ahhh tengo un nivel medio de inglés, muchísimas gracias por la labor que haces para con nosotros los soñadores emigrantes un caluroso saludo desde la República Dominicana.

  • hola sr guillermo . bueno soy musico toco varios instrumentos percusion trompeta y aparte de eso se de agricultura ya que mi a buelo tenia fica y yo trabaja a veces con el puedo tener alguna posibilidad con esta aplicasion la cual no conosia bn gracias .

  • alejandro diaz

    hola guillermo. soy lic. en informatica adminidtrativa. y esta carrera me ha llevado a reparacion de equipo electronico. hasta la fabricacion de elementos para fabricas processadoras de alimentos. basado en eso he tenidio experiencia en barios empleos. he trabajado de carnicero y cocinero, todo provado con experiencia especialmente en comidas tipicas. mecanica automitris y electromecanica en autos europeos esos an sido trabajos de propios aunque noestoy certificado en eso. me concidero cientifico de garage e independiente. quiero saber si eso les interesa a ellos. o califica ser un hacelotodo.

  • Rafael Zamora

    Sr. Guillermo
    Tengo 42 años, soy Ingeniero Agronomo graduado hace 16 años y tengo experiencia como productor agropecuario independiente.
    He estudiado el idioma inglés y creo tener un nivel intermedio.
    Mi esposa tiene 9 semestres aprobados en Ingeniería Agronomica.
    Me gustaría saber si puedo aplicar por la opción que usted menciona.
    Gracias.

  • ANGEL VACCA

    BUENOS DIAS
    SR. GUILLERMO
    pues mi caso no aplica en este tema pero quiero comentarlo. mi nombre es ANGEL soy de colombia tengo 27 años. no soy profesional solo cuento con el titulo de bachiller o preparatoria mi nivel de idiomas es basico. esas son mis desventajas y las cosas que me favorecen 1 tengo 2 hermanos que viven en quebeq hace ya 10 años son ciudadanos canadienses 2 tengo una oferta de trabajo de la empresa donde trabaja uno de ellos 3 tengo algo de dinero ahorrado .
    intente inscribirme al curso de expres entry pero no conseguí un socio para economizar .
    cree que tenga oportunidad de migrar?
    GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

  • Walter

    Saludos Guillermo, tengo 7 años como entrenador de fútbol base, (entrenador de niños, Soccer) los 7 años los he trabajado en escuela de formación en la parte privada del actual director técnico de la selección nacional de fútbol de Guatemala Sub-17 , poseo actualmente 3 cursos privados en el área de fútbol base y coaching deportivo dictados por el club de fútbol valencia de de la liga BBVA Española, tengo 43 años de edad. Mi ingles es 4/10, habrá alguna posibilidad? Gracias.

Comments are closed.