Proyecto Migratorio vs Coyuntura

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Cuando estás mal en tu país, Canadá es una buena opción. Pero si las cosas mejoran en tu país… ¿lo que antes era buena opción ahora ya no lo es tanto?

¿El proyecto migratorio es bueno e interesante siempre y cuando en tu país las cosas estén mal o a vos no te vaya tan bien como esperas?

Hoy te te invito a analizar si la migración Canadá debe ser un proyecto coyuntural o de largo plazo.

Dejar pasar el tren

Esta historia la vi miles de veces en estos años:

Roberto y Francisca viven en un país con problemas económicos y sociales
Roberto y Francisca no están mal en ese país, pero tampoco están tan bien como les gustaría
Roberto y Francisca comienzan a darle forma a un proyecto migratorio porque piensan que en otro país podrán estar mejor
Roberto y Francisca dicen que lo hacen por sus hijos, para que ellos no vivan en un país con problemas económicos y sociales
Roberto o Francisca consiguen un trabajo mucho mejor que el que tenían en ese país con problemas económicos y sociales
Roberto o Francisca prefieren dejar de lado el proyecto migratorio pensado originalmente para que sus hijos no vivan en un país con problemas económicos y sociales ya que prefieren seguir viviendo en ese mismo país con problemas económicos y sociales pero ahora con un mejor salario o mejores condiciones laborales.

¿Saben como sigue esto?

Unos cuatro o cinco años más tarde Roberto o Francisca vuelven a sentir que ya no están tan cómodos en ese país con problemas económicos y sociales y la rueda vuelve a comenzar, incluyendo el proceso migratorio que dejaron abandonado “por un tiempo”.

El problema es que ahora Roberto y Francisca están 4 o 5 años más viejos, su nivel de idioma quizás siga siendo tan malo como antes (porque con su nueva oportunidad profesional tuvieron que dejar de lado el estudio de idioma para trabajar más horas) y sus oportunidades de migrar a Canadá (o cualquier otro país) son aún menores que antes.

Roberto y Francisca dejaron pasar el tren por apostar a la coyuntura.

Canadá, proyecto de largo plazo

Desde mi punto de vista, el proyecto migratorio es un proyecto de muy largo plazo. No debe ser visto en al coyuntura de hoy, mañana o los próximos 5 años.

Migrar debe ser evaluado en un contexto de 10 años al menos.

Comenzar un proyecto migratorio en el que deberás invertir tiempo y dinero, estudiar, realizar sacrificios, etc. todo en nombre de tus hijos para luego de uno o dos años tirar todo por la borda “porque ahora tengo un trabajo mejor” es un caso de miopía o, si se quiere de falta de claridad desde el arranque.

A propósito… ¿estás seguro que lo hacías por tus hijos? ¿O realmente lo hacías por vos?

 

Antes de comenzar tu proceso migratorio, antes de ponerte a estudiar idiomas, antes de dormir menos horas diarias, antes de gastar dinero en copias, honorarios profesionales, traducciones, cursos de idiomas, y evaluaciones de credenciales que tardan meses, antes de invertir horas de internet en leer sitios web que cada vez te confunden más, antes de ver videos de amateurs que te cuentan la historia por la mitad, antes de pasar horas en grupos de facebook haciendo preguntas que tienen 40 respuestas diferentes de 40 personas distintas… antes de todo eso mejor es que tu cónyuge y vos se pregunten si están seguros que esto es un compromiso de largo plazo o una calentura del momento.

Así no les pasa lo que le pasó a Roberto y Francisca.

Canadá ¿es tu calentura del momento? Si mañana te ofrecen un trabajo mejor con el doble de paga en tu país, ¿que haces? ¿tiras todo por la borda? ¿O sigues adelante con tu proyecto? 

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

4 Comments

  • juan estrella

    A mi me llevó 8 años, un divorcio y tener que dejar de ver a mi hija desde que tenia 5 añitos para poder ir a canada (desde el 2007 inicie el proyecto de irme a canada). Es muy duro el proceso, de hecho despues de 2 años en canada, sigue siendo duro. A la fecha llevo mas de 10 años con el proyecto de obtener la residencia permanente por medio del programa estudiante internacional. Es un proyecto que lleva mucho desgaste fisico, mental y espiritual. Pero despues de todos estos sacrificios y si tendria que regresarme a mexico con las manos vacias, No me arrepientiria, y si tubiera una segunda oportunidad, lo volveria hacer. Prefiero disparle a las estrellas y fallar, en lugar de no intentar apuntarles

    • Sheryl

      Buen día Juan, me podrías pasar tu contacto? Fb o whatsap, ando en el mismo tema que tu…

      Gracias

  • Jorge

    Justamente estoy en esa coyuntura… Y que casualidad que escribiste este post Guillermo, apenas presenté mi primer intento de IELTS; no me fue mal pero no era lo que esperaba (L&W:6.5 | S&R:7.0,7.5) y me desanimó un poco, ya que he visto que la ventana se va cerrando cada vez más durante cada extracción que se presenta. Uno está entre la espada y la pared por que tambien asimila que si se emigra será dificil el volver a ver a la familia con tanta frecuencia y dudas si en verdad quieres irte y te auto-saboteas… Excelente post, como siempre; te da una alternativa para reflexionar tu situación y volver al camino.

  • Licelot

    Excelente articulo para réflexionar!!!

Comments are closed.