¿Qué significa el nuevo puntaje para trabajadores calificados de Quebec?

A partir del 5 de agosto entró en vigor un nuevo sistema de puntos para el Programa de Trabajador Calificado de Quebec: ya no existirá más el aspecto de adaptabilidad.

¿Pero esta medida cómo afectará su solicitud?

El Sistema de Puntos de Quebec

Primero, es necesario entender el sistema de puntos.

Hasta el momento, estaba dividido en tres partes:

  • una de empleabilidad,
  • otra de otros factores y
  • una tercera por adaptabilidad.

Los dos primeros al sumarse, daban un puntaje de preselección, que le permitía enviar la solicitud a las personas solteras con un mínimo de 49 puntos o de 57 para una persona en pareja.

Pero adicionalmente a estos puntajes mínimos, para realmente lograr el Certificado de Selección de Quebec, se debían lograr 6 puntos adicionales los cuales se podían obtener por factor de adaptabilidad en una entrevista.

Los puntos por Adaptabilidad y la Entrevista

Sin embargo, estos puntos por adaptabilidad eran subjetivos ya que eran dados por el oficial que realizaba la entrevista.

En la entrevista se espera una buena demostración del conocimiento sobre la provincia, planes a corto y mediano plazo y una buena exposición de cómo iba a ingresar al mercado laboral, etc.

Es información posible de lograr con una buena investigación por internet o a través de contactos, pero en muchos casos muy difícil de expresar en una entrevista.

Si el oficial consideraba al candidato poco preparado no le otorgaba los 6 puntos completos, o incluso, si a pesar de contar con un buen perfil y buen conocimiento de cómo iba a ejercer su profesión, si estaba cerca a los 40 años la negaban por suponer que no se iba a adaptar.

Últimamente, las entrevistas estaban cada vez más difíciles de pasar y dos o tres años de espera se iban al traste en un sólo día.

Un cambio a favor de la objetividad

Por ello, el Ministerio de Inmigración tomó la decisión de abolir dicho puntaje de adaptabilidad. Y es un gran mejora en el sistema.

Ahora los nuevos candidatos se enfrentarán a una evaluación mucho más objetiva, basada exclusivamente en su perfil. Es decir, contarán sólo factores de nivel de estudios, área de estudios, edad, conocimientos de francés y de inglés, oferta laboral, estadías en Quebec, familiares en la provincia, hijos y autonomía financiera.

Lógicamente siempre hay factores complicados a determinar para muchos casos, como son el área de estudios, pues el diploma obtenido en un país no es necesariamente considerado igual en Quebec, la experiencia de trabajo que muchas veces no se demuestra correctamente, errores al hacer una autoevaluación o problemas por documentos mal enviados.

Pero al menos, a partir de ahora, son menos los puntos a lograr y se puede obtener la aprobación con 49 puntos para una persona soltera o 57 para las parejas.

Este sistema aplica para el periodo vigente, el cual probablemente comience a aceptar solicitudes a partir de octubre de 2015.

Recuerda que el procedimiento de solicitud será primero en línea y sólo se recibirán 6500 aplicaciones hasta el 31 de marzo de 2016.

Una nota escrita por Sandra Restrepo (Registre québécois des consultants en immigration 11398, ICCRC R417751).



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

2 Comments

  • flor

    Hola Guillermo buen dia, estoy interesada en ver la manera de aplicar para Quebec. Tengo un pregunta, ¿Es necesario obtener un ECA para aplicar para Quebec Skilled Worker asi como lo pide el Federal Skilled Worker?

    Saludos 🙂

Comments are closed.