Ahora tu francés vale más

Comparte esto

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Hace mucho que vengo insistiendo en el valor del francés para aplicar a Canadá y no solamente a Quebec.

A veces pareciera que predico en el desierto pero ahora que Canadá va a dar más puntos por este idioma, capaz que me hacen caso.

Les cuento más…

El valor de la Francofonía

Desde hace tiempo Canadá lanzó un plan para ayudar a reforzar la población francófona fuera de Quebec. Entre todas esas acciones está la anunciada hace unas semanas y que se implementa desde hoy, Martes 6 de Junio de 2017: puntos adicionales por francés en Express Entry para aquellos que muestren que francés es su primer idioma oficial.

Cuando se ingresa el perfil al Pool de Express Entry se le debe indicar a Canadá cuál es tu primer idioma: francés o inglés. Eso se determina por la evaluación que hayas tomado: IELTS o CELPIP en el inglés y TEF en el Francés. Los puntos de ese examen se : traducen” con una tablita estándar de Canadá llamado “CLB” (o “Canadian Language Benchmark”) y de ahí se calculan los puntos que te tocan por cada habilidad del idioma: Expresión oral, Expresión Escrita, Comprensión Oral y Comprensión Escrita.

A mayor CLB, corresponde mayor puntaje. Por ejemplo, un Trabajador Calificado con CLB7 podría lograr 16 puntos por habilidad (64 en total), mientras que uno con CLB9 lograría 116 puntos o 29 por habilidad.

También puede darse el caso que alguien sepa ambos idiomas y quiera demostrarlo con dos tests. En ese caso, el mejor test será su “Primera Lengua Oficial” y el otro su “Segunda Lengua Oficial” y logrará puntos por los dos, hasta un máximo de 22 puntos.

Veamos los dos casos que pueden presentarse y su puntaje adicional…

Caso 1: Buen francés, mal inglés

Si alguien sabe francés de bueno para arriba (CLB7 o más) pero muy poco o nada de inglés (CLB4 o menos) entonces se le otorgarán 15 puntos adicionales en Express Entry

Caso 2: Buen francés y Buen inglés

No es lo más usual, pero puede suceder.

Si alguien sabe francés de bueno para arriba (CLB7 o más) y cuenta con inglés medio o mejor  (CLB5 o más) entonces se le otorgarán 30 puntos adicionales en Express Entry

En un sistema tan competitivo como Express Entry, 15 puntos adicionales no son para dejar de lado.

Mis consejos

Por si te sirven de algo…

  • Es mejor saber un idioma muy bien que dos mas o menos. Si solamente inglés o solamente francés, no comiences a estudiar el idioma que te falta. Invierte todo lo que puedas en el que ya sabes para alcanzar, de ser posible, CLB9.
  • Si estudiaste Francés para Quebec y te quedaste afuera en Mon Project, aprovéchalo con Express Entry. Pueden valer la pena esos 15 o 30 puntos adicionales.
  • Para lograr estos puntos, el Francés tiene que ser tu primer idioma, no inviertas en el TEF si tu Francés no es tan bueno como tu inglés.

¿Preguntas? ¿Comentarios?

 

Recibe ya mismo la Guía Gratuita "Cómo Migrar a Canadá"

Comparte esto


Author: Guillermo
Guillermo Ziegler es el responsable de Ziegler Immigration Coaching y Consultor Reglamentado de Inmigración Canadiense con Licencia R509846 del ICCRC (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

4 Comments

Leave a Reply