¿A qué llama Canadá “Profesional Calificado”?

Según el informe del Ministerio de Inmigración del año 2014 (*), durante 2013 ingresaron al país más de 80 mil Trabajadores Calificados a través de diferentes programas federales y provinciales. Casi una tercera parte del flujo migratorio de unos 240 mil personas durante ese año.

Sin embargo, pocos saben que quiere decir ser un “Trabajador Calificado” (“Skilled Worker” o  “Travailleur Qualifié”) aunque el término se repite constantemente en videos, webinars y textos sobre inmigración a Canadá de manera casi constante.

¿Qué es ser un “Trabajador Calificado” en Canadá?

Este video es un segmento de uno de los webinars que dí durante este año y que, de forma breve y concreta, te lo explica en pocos minutos…

 

El término “Trabajador Calificado” se refiere estrictamente a la experiencia laboral de la persona y NO a sus estudios (aunque por supuesto hay una relación entre ambos)

Para Canadá, un “Trabajador Calificado” es una persona con experiencia laboral en Áreas de Gerencia o en ocupaciones que por lo general requieren educación universitaria, técnica o como aprendiz.

¿Cómo puedo saber si soy un “Trabajador Calificado” o no?

Para saber si tu experiencia laboral te permite ser aceptado por Canadá como un “Trabajador Calificado”, mi recomendación es que utilices la Matriz del NOC para averiguarlo.

Hace unos meses escribí una nota al respecto sobre como utilizar el NOC para saber como se denomina tu ocupación en Canadá.

Te recomiendo darle una mirada rápida y volver.

¿Eres un Trabajador Calificado? Cuéntanos en los comentarios.

 

(*) Fuente: http://www.cic.gc.ca/english/resources/publications/annual-report-2014/



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.