Quebec prepara una gran reforma migratoria

Esta nota fue preparada por mi colega Sandra Restrepo Suarez, Consultora de Inmigración Canadiense Registrada con Licencia R417751 y en el “Registre Québécois des Consultants en Immigration” con el número 11398

Este miércoles 28 de enero, el Ministerio de Inmigración de Quebec abre una consultación pública con el fin de examinar el sistema actual de inmigración, determinar las necesidades reales de la provincia y fijar un nuevo sistema de selección de sus inmigrantes.

La ministra de inmigración de Quebec Kathleen Weil, invitó a 50 interventores a participar en esta consultación a extenderse durante todo el año en la Asamblea Nacional.

Se busca encontrar un sistema que presente una relación óptima entre los inmigrantes y la sociedad que los acoge, de manera que se logre un balance entre la selección de nuevos inmigrantes y la oferta laboral.

Se evaluarán varios aspectos como las necesidades de mano de obra, el proceso de selección, la importancia del conocimiento de francés antes de la llegada, las áreas de formación de los inmigrantes, la regionalización y el compartir los valores de la sociedad quebequense.

Por ello, empleadores de cada sector de la economía han sido invitados a expresar sus necesidades y a definir el perfil de su trabajador ideal a aceptar como inmigrante. Las asociaciones profesionales, por su parte, son encargadas de considerar de mejor manera a los candidatos con diplomas adquiridos en el exterior.

Igualmente, se solicitó a las regiones a jugar un rol clave en la acogida y retención de los inmigrantes. Se buscará no sólo una buena selección sino también una mejor integración, asegurando un nivel adecuado de francés para el trabajo, como punto fundamental para el éxito de los inmigrantes.

Luego de esta consultación, se realizará una segunda parte del proyecto de reforma, en el cual se definirá el número de inmigrantes a recibir anualmente y sus países de origen.

Aún es difícil determinar cuál podría ser el resultado de esta consultación motivada por las reformas presentadas por el gobierno federal y en vigor desde el 1 de enero 2015.

La ministra está abierta a adoptar las medidas que surjan tras la participación colectiva y estas serían adoptadas para el año 2016. Seguramente se lanzará un sistema similar al Express Entry federal.

Lo que sí se puede entrever es la obligatoriedad en contar con un nivel de francés al menos de B2 (intermedio alto) para poder aspirar a los programas migratorios.

En este momento, solo cuentan puntos cuando se demuestra un puntaje de B2 en un examen oficial, pero se pueden lograr los puntos mínimos sin el B2 y enviar una solicitud si se cumplen los otros factores de selección.

Es posible que se limiten los candidatos a ciertas profesiones y que el sistema de puntos beneficie a las personas menores de 30 años de edad.

La integración será otro factor a tenerse en cuenta y por lo tanto tendrá prioridad el inmigrante con proyecto de instalarse fuera de Montreal y dar así una activación económica a las regiones de la provincia.

El 1 de abril de este año el gobierno de Quebec aceptará de nuevo candidaturas bajo el sistema actual.

Por ello, quienes cumplan con los requisitos y puntajes mínimos para enviar su solicitud este año, es fuertemente recomendable hacerlo, ya que para muchos casos la reforma no les beneficiaría.



Author: Guillermo
Recibe todas las semanas nuestras novedades. Participa de eventos gratuitos exclusivos para nuestros suscriptores. Entérate antes que nadie de las novedades en inmigración a Canadá.

46 Comments

  • Miguel Antonio Diaz Caceres

    nesecito su ayuda porque quiero ir a vivir a canada con toda la familia

  • Alejandro

    Y cual es la buena noticia? Que exigeran mas dominio de francés nivel casi nativo? o que solo aceptaran casi a adolescentes menos de 30 años?

  • Jessica Sánchez

    Buen día Guillermo, gracias por la nota, es bueno tener la confirmación de que el programa abrirá en abril bajo el mismo sistema del año pasado! Es una buena noticia para los que ya tenemos los puntos y no alcanzamos a entrar en los 6500 del año pasado…

  • Liliana

    A mi si me parece q exijan mas idioma la gente siempre lo ve como un punto ‘desfavorable ‘para aplicar lo q no ven es las grandes limitaciones y frustraciones q vendrán al llegar aquí sin un buen nivel de idioma …. Estoy segura q muchos de los q ya estamos aquí y de los q se han regresado pensamos y sabemos la triste realidad del idioma no hay q venir con b2 en mi opinión hay q venir con c1 como mínimo pues el tiempo aquí vale oro y uno no se puede dar el lujo de llegar a estudiar el idioma eso seria perder un tiempo muy valioso… Y la edad la verdad es q x lo q he visto es más fácil la integración para un casi ‘adolescente’ de 30 años .. Porque gracias a q su nivel de vida en el país de origen aun no era tan extraordinario no tienen mucho q lamentar al llegar aquí claro salvo algunas excepciones … Llegar aquí lueho de tener carro casa beca empleada finca 20 años de experiencia posición social etc etc no debe ser fácil … Como dicen por hay la inmigracion vale la pena pero no quiere decir q todo será color de rosa y si una persona le pone peros antes de empezar no me quiero imaginar la estrellada tan dura luego de aterrizar aquí

    • Venir sin idioma es una pérdida de tiempo y dinero.

    • Marianela Aloma

      Creo que quien tenga status, finca, carro, casa, 20 años de experiencia laboral, beca, empleada, etc etc, simplemente no se va de su país, no emigra. Eso es de sentido común. Los adultos nos adaptamos mejor precisamente por tener experiencia de la vida, los adolescentes generalmente son irreverentes, rebeldes y si emigran no son ellos los que sufragan los gastos, son los padres.

      • Un tipo de 30 años no es un adolescente!

      • Liliana

        La verdad nadie sabe quien se adapta mejor…los anos no te dan la sabiduria para afrontar el cambio…..el frenesi y la frescura de la juventud tampoco..es un proceso muy personal, lo unico q si te da un gran avance es el idioma, pues si hablas y entiendes lo q te hablan vas a poder a acceder a un mundo de informacion y de oportunidades……..uno puede haber gerenciado un gran emporio empresarial y ser el guru de los gurus o puede ser el mejor de los psicologos practicar yoga etc…..pero la necesidad de comunicacion es algo que es verdadermente escencial sin idioma no hay mas…….alguien dijo q muchso llegan sin idioma y aun asi viven anos aqui en trabajos no calificados…entonces la pregunta es cual es tu aspiracion de vida aqui? si desde el inicio la tienes clara q vas a venir solo por un trabajo no calificado no hay lio….pero si quieres verte mas o menos como estaba en tu pais de origen si o si toca priorizar el idioma

  • Mercedes Arias

    Qué quiere decir esto?El 1 de abril de este año el gobierno de Quebec aceptará de nuevo candidaturas bajo el sistema actual.

    Me podría aclarar cual es el sistema actual, por favor? Fui rechazada el año pasado y quiero volver a aplicar este 2015, el sistema actual es el mismo del año pasado?

    Gracias!

  • Ana Ligia Cortés Carrillo

    Con mi familia es nuestro mayor anhelo vivir y radicarnos en Canadá. Soy docente de educación en la primera infancia. Tengo 2 hijos de 12 años y medio, el otro de 10 años y medio
    Muchas gracias

  • Maricruz Diaz

    Esta Navidad vinieron unos amigos que viven en Québec (ella mexicana, él quebecois). Me decían ellos que dado que llegan pocos migrantes a la capital (la mayoría eligen Montreal), la integración y aprendizaje del idioma para los niños en la escuelas es mas sencillo porque la variedad racial es muy reducida. Nos decían que en ciudades como Montreal y Toronto, la dinámica escolar es mas complicada debido a que se llevan mucho tiempo en “normalizar” a cada grupo porque unos hablan chino, otros alguna lengua árabe, o español, etc.
    Lo comento porque puede ser un punto interesante para aquellos que elijan la provincia de Quebec como su lugar y consideren otras opciones a Montreal. Claro que en otras ciudades que no sean Montreal, el francés que lleven tendrá que ser de mejor nivel, porque en mi experiencia de viaje, hay lugares donde la gente nativa NO SABE INGLES.

    • No estoy de acuerdo. Y lo digo por que conocí de primera mano los sistemas educativos para los recién llegados en Quebec y en Ontario.

  • Fernando

    Hola pues sigo con esa duda, no se se pueda regresar a Canadá en mi caso particular? Saludos

  • Ivan Moreno

    pero, no entiendo por que en algunas provincias existen latinos con trabajos de mano de obra (fabricas, construcción etc. ) y sin idioma y logran tener alguna estabilidad, como logran llegar o porque son admitidos… Gracias

  • Loicel Aguero

    Buenas Tardes Sr. Guillermo, segun lo descrito en su blog, el sistema actual sera el mismo del año pasado, entendi que sino tengo un nivel B2 de Frances aun asi pudiera hacer la solicitud?? es decir con un nivel B1. Los documentos de la solicitud pueden ir traducidos al ingles tambien, o es una condicion sine qua non que vayan estos en Frances, Gracias de antemano…

    • Sandra Restrepo

      Hola, para responder a tus preguntas lo mejor es evaluarte. Es imposible sin mirar tu caso de forma completa si podrás enviar la solicitud con un examen de B1 o si obligatoriamente debes demostrar B2. Las traducciones pueden ser al frances o el ingles, lo importante es enviar siempre traducido lo que no está en ninguno de los dos idiomas. Saludos

  • Juan SR

    En cuanto al comentario de Ivan Moreno, una gran cantidad de personas, llegan por contratos de trabajo de temporada, se que en México emigran por temporadas al menos 20,000 personas, van y regresan y así cada año (algo similar pasa con EUA).

    Y coincido con Guillermo, el nivel de idioma te da o quita oportunidades segun tu habilidad con el.

  • jose m

    Cada vez seran mas exigentes con la gente que quiera llegar a Quebec, creo que estan en su derecho de pedir gente mejor preparada, lo unico que nos queda es prepararnos mas para ser de esos pocos que pueden llegar a Quebec. En cuanto al nivel de francés, estoy de acuerdo que al llegar con mejor nivel se abriran mas oportunidades de empleo y en menos tiempo, si nos piden B2 vamos por el C1.

    Saludos y vamos por todo!

    • Siendo Canadá tan grande… Aún no entiendo la obsesión con Quebec que tienen algunos.

      • jose m

        el titulo del post es: Quebec prepara una gran reforma migratoria.
        entonces Guillermo, ¿de que querias que se hablara? cuando hagas un post de Alberta, aceptaría tu respuesta acerca de la “obsesion” con Quebec, provincia a la que tu llegaste por cierto.

        • Tranquilo José. Era una pregunta retórica, no era para vos en particular.

          Y sí, es la provincia por la que llegué… ¿Eso quiere decir algo?

        • Liliana

          lastimosamente guillermo tiene razon….a veces es mas complicado el proceso por quebec…si tomamos en cuenta q vas a hacer un esfuerzo gigante por un idioma q lo habla solo 1 provincia de canada ….. lastimosamente yo vivo en quebec, pero tendre q hacer reinmigracion a otra provincia….eso es lo q a mi modo de ver hace muy complicada la inmigracion por quebec…al q vive en quebec le exigen saber ingles para muchos trabajos (al menos en informatica)…pero el que vive fuera de quebec con el ingles le basta …. enotnces como en mi caso no hablo ingles materno, ahora q medio me defiendo en el frances me toca hacer otro GRAN esfuerzo para aprender ingles, es caro, nada facil de practicar (vivo en la ville de quebec) y lo peor estamos solos sin familia q cuide los ninos mientras uno estudia con todas las obligaciones etc etc…ya no puedo llorar sobre la leche derramada pero si pudiera regresaria el tiempo y haria el mismo esfuerzo de idioma pero en ingles y hubiera investigado mas para no ver solo la famosa tabla de puntos de quebec….. no puedo decir q estoy mal..pero siento una gran desilusion al ver como buenas ofertas ajustadas a mi perfil pasan de largo solo por no saber ingles…y ver como algunos conocidos tienen ese mismo puesto en otra provincia sin necesidad de saber frances.

          • Sandra Restrepo

            Hola Liliana, no es obligatorio aprender inglés, a menos que para tu trabajo específico sea algo importante. Por ley no es permitido exigirlo y es como en cualquier país del mundo, donde saber varios idiomas es algo positivo. Conozco muchos ingenieros de sistemas cuyo exclusivo idioma laboral es el francés. Puedes buscar trabajo en cualquier entidad pública, hospitales, empresas fuera del centro de la ciudad y siempre el único idioma de trabajo será el francés.

            Todo proceso de adaptación al nuevo país toma tiempo, no importa la provincia. Existen múltiples casos de personas en otras provincias de Canadá que siguen en la búsqueda de empleo, en el perfeccionamiento del idioma o en encontrar su camino profesional. Estudiar siempre es una gran alternativa.

            Saludos

      • Sandra Restrepo

        Quebec es una gran provincia y su calidad de vida es excelente. Además culturalmente es más parecido a nuestros países en América Latina y por eso muchas personas lo prefieren. En términos de inmigración a muchas personas les conviene más el perfil para esta provincia y además no se debe demostrar esa gran cantidad de dinero a tener para los procesos federales.

        Sobre el idioma, es cuestión de gustos. Yo amo el haberme convertido en trilingüe por vivir en Quebec, no lo veo como una dificultad sino como un reto y un gran logro. Son gustos, pienso yo.

  • Ricardo Gonzalez

    tengo 39 años, mi esposa tiene 29 años y tengo dos hijos de 5 años y 2 años de edad.. hay oportunidad de poder emigrar?

    Muchas gracias.

    • ¿Cómo saberlo? ¿Crees que se puede decir que sí o que no con tan poca información? Si fuera tan simple no se necesitaría gente que haya estudiado para esto!

      Amigos, las famosas consultas de evaluación no son para que los consultores ganemos dinero. Son para darles un diagnóstico acertado de su situación y una guía precisa.

  • JORGE ELIECER RUEDA LOZANO

    QUISIERA SABER QUE EDAD SE DEBE TENER PARA MIGRAR.
    EN MI CASO TENGO 45 AÑOS, TRABAJO EN EL RAMO DE LA CONSTRUCCION, SOY PLOMERO, O FONTANERO, ELECTRICISTA, CARPINTERO, Y PINTOR, TRABAJOS EN DRAWALL. MANTENIMIENTOS LOCATIVOS EN GENERAL.
    SERIA POSIBLE ENCONTRAR ALGO PARA MI . DEL IDIOMA POCO , PERO ME ADACTARIA FACIL.
    GRACIAS.

  • adriana betancur

    Gracias por su información, pero me asalta una duda, porque en un párrafo mencionan que es obligatorio el b2, pero en otro párrafo mencionan que si se alcanza el puntaje sin el B2 igual es recomendable presentarse, no comprendo, me gustaría si es posible aclarar esto

    • Sandra Restrepo

      Adriana, será seguramente obligatorio tener un examen con B2 en las habilidades orales para el nuevo sistema a adoptarse para el 2016. Para el sistema actual, dependiendo de los puntos que se tenga en los otros criterios, algunas personas pueden enviar con un examen de B1, pero teniendo en cuenta que un B1 no da puntos pero si podrá tener el beneficio de un plazo para presentar el B2. Esto como te digo, va caso por caso, depende del perfil y los puntos que se tengan.

      Saludos

  • Irene

    Hola Guillermo, muchas gracias por la informacion, tu nos podrias mencionar en donde podemos encontrar esta informacion?, El articulo de tu colega esta muy interesante y quisieramos saber en que pagina web gubernamental se publico este anuncio de que la politica antigua seguira vigente para el 2015. En los comunicados del dia de hoy de la ministra hay un anuncio de la consultacion publica pero dice que se cierra el 10 de febrero de 2015 y que seguido a esto se adoptara la nueva politica de imigracion. Te agradezco mucho si nos ayudas a ubicar la fuente. muchas gracias y un buen dia.

  • Samuel

    Hola… Soy conductor de camiones. Sé que hay ofertas de empleo en ese ramo en Canadá aún con posibilidad de residenciarse. Tengo 33 años, mi esposa 36 y nuestra hija 4. Qué podría hacer?

  • Samuel

    Gracias amigo Guillermo. He visto posibles ofertas en Saskatchewan. En mi caso particular, puedo entrar en tu programa de asesoría?

  • yamil saleh

    saludos como ir a canada desde venezuela buscando ayuda internacional como refugiado debido a la crisis

  • karina

    Hola Guillermo Gracias por tu tiempo. Mi consulta va hacia la siguiente situación. Mi familia queremos migrar a Quebec. Somos Colombianos con Residencia en Chile. Debemos esperar a Abril para postular y aplicar en la solicitud. Actualmente estoy embarazada de nuestro 3er hijo. Sabes si el queda incluido en el proceso? Adicional tenemos ingles intermedio pero Frances nivel cero podemos aplicar y mientras el proceso estudiarlo? Es necesario presentar documentos traducidos en el momento de la aplicacion o estos se presentan despues de la solicitud? Disculpa la cantidad de preguntas o sin son obvias. Buen dia

  • donald

    Hola, tengo una pregunta y la verdad es que estoy confundido …¿si yo obtuve un b1 en idioma (frances) es cierto que puedo pasar papeles y me dan 12 meses para alcanzar el b2?
    agradezco me pueda resolver esta inquietud.

Comments are closed.